Wikiproyecto:Presidentes de Colombia/Modelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Manuel Santos Calderón
Presidentes de Colombia/Modelo

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de agosto de 2010
Vicepresidente   Angelino Garzón
Predecesor Álvaro Uribe Vélez

19 de julio de 2006-22 de mayo de 2009
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Camilo Ospina Bernal
Sucesor Freddy Padilla De León (E)
Gabriel Silva Luján

2000-2002
Presidente Andrés Pastrana Arango
Predecesor Juan Camilo Restrepo
Sucesor Roberto Junguito Bonnet

Datos personales
Nacimiento 10 de agosto de 1951 (63 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Partido Partido de la U
Cónyuge María Clemencia Rodríguez de Santos
Hijos María Antonia, Martín, Esteban
Ocupación Economista
Alma máter Universidad de Kansas
Residencia Bogotá D.C.
Firma Firma de Presidentes de Colombia/Modelo

Juan Manuel Santos Calderón (nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951) es un político, periodista y economista colombiano, Presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda. Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia tras su llegada en el 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.

Santos se posesionó el 7 de agosto de 2010 como Presidente de Colombia para el período 2010 - 2014.

Vida personal[editar]

Familia[editar]

Hace parte de la históricamente influyente familia Santos, su abuelo fue el periodista Enrique Santos Montejo "Calibán" y el hermano de éste fue el ex presidente Eduardo Santos Montejo, quien fuera dueño del diario El Tiempo.[2] Asimismo, es primo en primer grado (primos hermanos) por parte paterna y materna del ex vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón.

Santos está casado con María Clemencia Rodríguez de Santos de cuya unión nacieron María Antonia, Martín y Esteban.[3]

Estudios[editar]

Juan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Luego obtuvo el grado de Máster en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y el Máster en Administración Pública de Harvard University.

También recibió becas de la Fundación Fulbright en el Fletcher School of Law and Diplomacy de Universidad Tufts, y de la Fundación Nieman para el Periodismo en Universidad Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.

Vida política[editar]

Recién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1972) y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1981 regresa al país y asume como subdirector de El Tiempo, posicionándose como uno de los miembros más influyentes de su generación en la familia Santos.

Juan Manuel Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria en 1991, recién creada esta oficina; en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, retirándose para presentar su pre candidatura a la Presidencia, si bien estas intenciones no llegan a concretarse.

En una carta en 1997, Juan Manuel Santos propuso una zona de distención durante el gobierno de Samper.[4] En la carta expresa:

Una vez integrado el gobierno, el señor presidente, en su condición de director de fuerza pública y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, procedería a ordenar el despeje de una área previamente acordada del territorio nacional en conflicto, o lo que es igual, a efectuar el retiro de la fuerza pública del espacio geográfico predeterminado. Esta área se convertiría en zona de distensión y diálogo a fin de facilitar, con plenas garantías y total seguridad, el encuentro de representantes del Gobierno, del Congreso, de la sociedad civil y de la Comisión de Conciliación Nacional con los insurgentes

Juan Manuel Santos

Santos también le propuso al presidente Erntesto Samper que el siguiente mandatario se encargue de convocar una asamblea nacional constituyente que sería el resultado de las discusiones entre el gobierno y la guerrilla.[5] En una conferencia de prensa, Santos leyó su propia carta a Samper en donde mencionó lo siguiente: “Para que esta discusión pueda llevarse a cabo, el gobierno ordenaría el despeje de una zona del país previamente acordada".[6]

En 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.

Partido Social de Unidad Nacional[editar]

Pese a mantenerse al interior del Partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retira y decide respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, organizando a finales de 2005 el Partido de la U, como intento de aglutinar a todas las fuerzas del uribismo. Santos deja la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe y lograr la U la mayor bancada del Senado. En julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, Uribe nombra a Santos Ministro de Defensa Nacional.

Ministro de Defensa (2006-2009)[editar]

Bajo su ministerio las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con la participación activa de agencias estadounidenses (Plan Colombia) e israelíes de seguridad en cooperación en temas de seguridad y defensa, con enfasis en anti-terrorismo y anti-narcoticos para darle termino al conflicto armado colombiano.[7]

Como ministro la Fuerza Pública colombiana dió los golpes más certeros a las FARC en su momento. Tal es el caso de la muerte de alias el "Negro Acacio", alias "Martín Caballero", alias Raúl Reyes en la Operación Fénix la desmovilización de alias "Karina" y la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados en la llamada Operación Jaque.

Acusaciones de Salvatore Mancuso[editar]

El 15 de mayo de 2007 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco del proceso de sometimiento a la ley de justicia y paz, declaró en versión libre que Santos le había propuesto a Carlos Castaño una alianza para derrocar al entonces presidente Ernesto Samper y un cese bilateral al fuego en un acuerdo mancomunado con los grupos guerrilleros.[8] Dichos señalamientos no eran nuevos ya que Samper había acusado a Santos de conspirador durante su gobierno; las declaraciones de Mancuso revivieron la polémica y fueron respaldadas por sectores de la guerrilla del ELN quienes adelantaban conversaciones de Paz con el gobierno Uribe en Cuba desde donde aseguraron que Santos planeaba un Golpe de Estado apoyado por algunas élites.[9] Como Ministro de Defensa, Santos negó las acusaciones y dijo que él sí conversó con los grupos armados y que quería que Samper dejara el gobierno pero que nunca propuso derrocarlo. Por este hecho y por un escándalo sobre escuchas ilegales por parte de la inteligencia policial, así como por realizar polémicas declaraciones que han deteriorado las relaciones con Venezuela, los partidos de oposición al gobierno y el partido Cambio Radical perteneciente a la coalición uribista, propusieron en el Congreso una moción de censura que fue debatida en diferentes sesiones.[10] El 13 de junio de 2007, la moción fue votada en el congreso siendo favorable para Santos después de que el Partido Cambio Radical, reversara su decisión de apoyar la moción.

Falsos Positivos[editar]

Juan Manuel Santos ejercía como ministro de Defensa cuando se desató el escándalo de los llamados "Falsos Positivos" durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sectores críticos al gobierno y defensores de derechos humanos así como organizaciones internacionales han puesto en tela de juicio algunos aspectos de la aplicación de la Política de Seguridad Democrática del Gobierno que habrían permitido que este tipo de conductas criminales se propiciaran. Dentro de las diferentes irregularidades encontradas por una comisión ad hoc de evaluación reveladas por la revista Semana se encuentran:

  • La utilización indebida por parte de militares y civiles de la Directiva 29 firmada por el anterior Ministro de Defensa Camilo Ospina Bernal, en la que se establece un régimen de incentivos económicos (Recompensas) por la información o entrega de miembros de grupos armados ilegales o material de intendencia.
  • Reportes sobre las distintas irregularidades cometidas por miembros de la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia, Meta, Córdoba, Norte de Santander y Casanare al reportar supuestas bajas. La Fiscalía General de la Nación de Colombia investiga 1000 desapariciones forzadas denunciadas ante la Unidad de Derechos Humanos que estarían relacionadas con los llamados falsos positivos.[11]

Por estas razones se cuestiona su "responsabilidad política" como Ministro de Defensa.[12] El 4 de noviembre admitió públicamente la existencia de Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas bajo su mando.[13] Ese mismo día, después de que 27 oficiales del Ejército fueron retirados discrecionalmente del servicio activo, el General Mario Montoya, quien ejercía como Comandante del Ejército de Colombia, renunció a su cargo.[14]

Posteriormente, Santos ha dicho que los llamados falsos positivos son cosa del pasado y expresó que "Nunca quisimos tapar nada, todo lo contrario. Hemos abierto a todas las investigaciones toda la información".[15]

Operación Fénix[editar]

Un juez ecuatoriano dictó orden de captura contra Santos y otros miembros de la cúpula militar colombiana por la operación que dio de baja al comandante guerrillero de las FARC, alias "Raúl Reyes", que también produjo la muerte de un ciudadano ecuatoriano y cuatro mexicanos que se encontraban en el campamento guerrillero. La orden generó polémica en Colombia debido a su defensa en la lucha contra el terrorismo y el Gobierno colombiano repudió la orden de captura. Correa por su parte defiende la orden de captura y pidió a la Interpol la captura de Santos, petición que fue rechazada por el organismo internacional. El 18 de mayo de 2009, Juan Manuel Santos presentó renuncia a su cargo como Ministro de Defensa para no inhabilitarse a su aspiración presidencial.

Presidente de Colombia (2010)[editar]

Santos señaló que aspiraría a la presidencia de Colombia en 2010, según él, si el presidente Álvaro Uribe no lo hacía en caso de que se aprobara un referendo que le permitiría ejercer el cargo de Presidente por tercera vez. Después de que la Corte Constitucional de Colombia determinara que el referendo reeleccionista fuera inconstitucional e inexequible, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010-2014 en representación del partido de la U. Santos lideró junto al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus las encuestas como posibles opcionados de ganar la Presidencia de Colombia.

Juan Manuel Santos durante el Foro Económico Mundial en abril de 2010.

La campaña presidencial de Santos se basó en continuar con la política de seguridad democrática, implantada durante los ocho años del gobierno Uribe. Santos seleccionó como fórmula vicepresidencial al ex ministro y ex gobernador del Valle, Angelino Garzón.

Durante su campaña política, fue atacado por los gobiernos de Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela con insultos, amenazas de guerra e invitaciones a no votar por Santos.{{Cita requerida}} Estas declaraciones se dieron luego de que dijera que se sentía "orgulloso" de haber ordenado el bombardeo en territorio ecuatoriano como ministro de defensa contra el campamento de las FARC, durante la denominada Operación Fénix. Dicha operación generó la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, revivida un año más adelante por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009. Juan Manuel Santos siempre llamó a la cordura, a las buenas relaciones con los vecinos y rechazó la injerencia de países extranjeros en las elecciones internas de Colombia.

Santos contó en esta segunda vuelta con el apoyo de importantes sectores del Partido Liberal, la adhesión formal Cambio Radical (tercero en la primera vuelta) y el Partido Conservador (quinto).[16]

El 30 de mayo de 2010, Santos obtuvo el 46,56% de los votos válidos, por lo que accedió a la segunda vuelta electoral, contra el candidato del Partido Verde colombiano Antanas Mockus, la cual se llevó a cabo el 20 de junio. Ese día y con un 68,9% de votos (9'004.221 votos de una votación total 14 millones), sale victorioso para el cargo de presidente de Colombia frente a su rival.

Gabinete ministerial[editar]

A agosto de 2010, el gabinete del presidente electo Juan Manuel Santos estaba conformado por:[17] [18] [19]

Relaciones exteriores[editar]

El presidente Juan Manuel Santos junto al presidente de Brasil Luiz Lula da Silva en la visita del primero a Brasil.

Tras desatarse la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela en julio de 2010, Santos decidió no emitir declaraciones al respecto aduciendo que el Presidente Uribe todavía era el presidente en funciones. Santos, que se encontraba de gira por latinoamérica visitando jefes de estado, también se reunió de forma privada con el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner y su esposa, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner para tratar la crisis. El 10 de agosto de 2010, el presidente Santos y el presidente Chávez se reunieron en Santa Marta para tratar la crisis.

Atención de desastres naturales[editar]

La primera incursión por fuera de Bogotá de Juan Manuel Santos, ya posesionado como presidente, la hizo a La Mojana sucreña, en San Jorge, una región del norte de Colombia gravemente azotada por las inundaciónes. El gobierno colombiano estimó que más de 160 mil personas de los municipios de Sucre, Guaranda, San Benito y Majagual, en el departamento de Sucre; así como de San Jacinto del Cauca y Achí, en el departamento de Bolívar; y Ayapel, en el departamento de Córdoba fueron afectadas.[20]

Obras publicadas[editar]

En 1999 presentó su libro La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración del entonces primer ministro británico Tony Blair. En 2009 publicó Jaque al Terror: los años horribles de las FARC (Planeta, 2009), obra en la que describe, a manera de crónica, los duros golpes asestados a esa organización guerrillera durante los casi tres años en que estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Este libro fue prologado por el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes.[21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia
  2. Cambio, "Pretenden sacarme del juego político", 3 de junio de 2007
  3. msn.com Colombia: La Madrey la Política, María Clemencia Rodríguez de Santos
  4. Semana.com (1997). «Carta de Juan Manuel Santos en 1997» (en español). Semana.com. Consultado el 27 de abril de 2010.
  5. Daniel Coronoell (2 - Abril -2010). «El precursor del despeje» (en español). Semana.com. Consultado el 27 de abril de 2010.
  6. «Juan Manuel Santos propone zona despejada octubre 12 de 1997». Semana.com (12 de Octubre de 1997).
  7. Prensa Ecuatoriana,[1]
  8. El Tiempo, Reuniones con Vicepresidente y Ministro de Defensa, relató Mancuso en audiencia de justicia y paz
  9. RCN Radio, Juan Manuel Santos sí intentó derrocar al presidente Samper", dice vocero del Eln
  10. Caracol Radio, Proponen moción de censura contra ministro de Defensa
  11. El Espectador (ed.): «“Son más de mil las desapariciones en Colombia”: Fiscal» (3-11-2008). Consultado el 21-06-2010.
  12. [2]
  13. Fuente El Espectador
  14. Fuente Revista Semana
  15. Para Santos, los falsos positivos son problemas del pasado
  16. ambito.com: Impactante triunfo de Santos premia logros innegables de Uribe
  17. Caracol Radio: Así va el gabinete del presidente electo, Juan Manuel Santos
  18. abc.es: Santos elige a los ministros clave de su gabinete
  19. [http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/26-07-10/santos-design-mar-fernanda-campo-como-ministra-de-educaci-n RCN Radio: Santos designó a María Fernanda Campo como Ministra de Educación[
  20. El Tiempo: La Mojana fue el primer destino de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia
  21. El Tiempo. Juan Manuel Santos presentó su libro 'Jaque al Terror'. 2 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Álvaro Uribe Vélez
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de la República de Colombia
desde el 7 de agosto de 2010
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Camilo Ospina Bernal
Coat of arms of Colombia.svg
Ministro de Defensa de Colombia
7 de agosto de 2006 - 22 de mayo de 2009
Sucesor:
Gabriel Silva Luján
Predecesor:
Juan Camilo Restrepo
Coat of arms of Colombia.svg
Ministro de Hacienda de Colombia
7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2000
Sucesor:
Roberto Junguito Bonnet