Wikiproyecto:Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología/Convenciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estas son las convenciones y directrices que pueden seguirse para realizar escudos acordes al resto de modelos del taller. Se recomienda su seguimiento, si bien su uso queda al criterio del artista.

Formato[editar]

Inkscape logo 2.svg

El formato prioritario para la creación de archivos gráficos de escudos es el SVG. Este es un formato de dibujo vectorial libre, y para su edición se recomienda el sofware Inkscape. (Para un tutorial sobre Inkscape, ver aquí).

Bases[editar]

Los escudos hispanos o derivados generalmente se inscriben en un escudo con una forma prototípica y un color o esmalte específico.

Convención de colores para esmaltes:

Colores heráldicos del taller RGB Vista Código hex Código decimal
Plata, argén (blanco)   #e7e7e7 231;231;231
Oro (amarillo)   #eac102 234;193;2
Azur (azul)   #0071bc 0;113;188
Gules (rojo, rojo carmesí)   #ed1c24 237;28;36
Sable (negro)   #000000 0;0;0
Sinople (verde)   #008f4c 0;143;76
Púrpura   #630b57 99;11;87


svg para su uso en Inkscape: Para crear una paleta en inkscape:
PaletaColoresEscudos esPRTHV.svg
Crear un archivo nuevo con extensión gpl
en la carpeta palettes con el siguiente texto:
GIMP Palette
Name: Escudos THV
#
231 231 231 Plata, argen
234 193   2 Oro
  0 113 188 Azur
237  28  36 Gules
  0   0   0 Sable
  0 143  76 Sinople
 99  11  87 Púrpura
255 102   0 Anaranjado

En el escudo se inscribe las diversas piezas y muebles que el blasonado indique. Además, es común que los escudos se timbren con coronas -u otros elementos- o se ornamenten con otros elementos externos a él.

Sería indicado que los escudos se centren en el papel. Para escudos sin ornamentos, este tomará un tamaño estándar de 550px (grosor de la corona) por 975px (altura suficiente para representar la mayor de las coronas). Cuando el escudo muestre ornamentos, el tamaño del papel debe adecuarse al escudo, quedando este siempre centrado en el plano horizontal.

El grosor general de todos los elementos y partes del escudos será de 1px. En caso que las figuras (piezas o muebles) queden muy disminuidos, se puede usar grosores inferiores.

CapasEscudosTaller.svg

El escudo típico contendrá diversas capas en el archivo SVG, que en orden de último a primer plano serán:

  • Ornamentos
  • Timbre
  • Escudo
  • Piezas
  • Muebles
  • Borde 3px

Ornamentos[editar]

Pueden ser de diversas clases: leyendas, pergaminos, figuras (soportes, tenantes …), ramas de plantas varias, medallas… Siempre que el diseño lo impere, la capa puede superponerse a un nivel superior, aunque deberá evitarse al máximo que las figuras ornamentales tapen el escudo.

Timbre[editar]

Los timbres pueden ser nobiliarios o murales. Se colocan tras el escudo, a la altura del grosor máximo del círculo de pedrería. Pueden usarse los mostrados en la galería.

  • Las coronas nobiliarias pueden ser: de rey (abiertas o cerradas), de príncipe, de duque, de marqués, de conde, de vizconde, de barón o de señor.
  • Las murales pueden ser: la mural típica. Para los escudos de Cataluña, siempre que se precisen, pueden ser coronas: de diputación, de comarca, de ciudad, de villa o de pueblo.

En general, los timbres más utilizadas son la corona real abierta o cerrada.

Escudo[editar]

En esta capa se inscribe la forma general del escudo, así como su esmalte. Si contiene diversos campos (cuarteles, cantones, partidos…) deben dibujarse en esta capa, y pintarse en el esmalte señalado en el blasón (oro, plata, azur, gules, sinople, púrpura, sable).

El objeto debe estar trazado (color de trazo) en negro y un grosor de 1px (estilo de trazo).

Cuando el blasón no defina la forma del escudo, este será de medio punto, por considerarse el más habitual entre los blasones hispanos. Para escudos de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares es común el escudo losanjado (romboidal), aunque debería explicitarse en el blasón. Para representaciones de linajes, basados en ejemplos históricos, puede utilizarse otras formas de escudo.

El tamaño del escudo estándar (medio punto) es, en su conjunto, de 500px de ancho por 600px de alto. Los romboidales y de piel de toro se pueden ajustar a un tamaño de 600px por 600px.

Piezas[editar]

Las piezas deben seguir los formatos estipulados por precisiones heráldicas en su diseño: el grosor, proporciones…

Muebles[editar]

En la medida de lo posible, los muebles deben dibujarse en todos los detalles que precise el blasonado (por ejemplo, el color de la lengua y las uñas en el león) y a poder ser, utilizando un diseño homogéneo respecto a los utilizados en otros escudos. Deben seguir dos reglas heráldicas:

  • Simetría: los muebles se colocan en la forma simétrica y armoniosa posible, excepto cuando un blasonado describa la composición de otro modo.
  • Plenitud: los muebles adquieren el mayor tamaño posible dentro del cuartel, aunque manteniendo un margen respecto a este.

Borde 3px[editar]

Este borde sigue el trazado de la forma del escudo, aunque no debe colorearse (sin relleno) y el grosor de su trazo será de 3px.

Véase también[editar]