Wikiproyecto:Derecho/Estilo/Consideraciones generales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Notas · Enlaces externos
Plantillas · Mapas de imágenes
Caracteres especiales
Palabras mágicas · ParserFunctions
Fórmulas TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos libres
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

Para la enciclopedización de la ciencia del derecho se presentaría el problema, debido a que no existe una unidad jurídica a nivel mundial, un mismo concepto o instituto tendría tantas regulaciones diferentes como países existen.

Sin embargo, al analizar cada uno de los Derechos nacionales podemos descubrir que existe una regulación o tratamiento esencialmente similar (aunque puede diferir en algunos aspectos no esenciales o accidentales) en muchas materias, debido a que cada uno de estos ordenamientos puede considerarse heredero o sucesor de una misma tradición jurídica, básicamente: del sistema del common law y del sistema de derecho continental, lo que debe ser considerado a la hora de redactar un artículo.

Asimismo, debe recordarse que el Derecho no se subsume o identifica con la ley, por lo que debe privilegiarse el tratamiento jurídico ante el meramente legislativo. Por ello debe intentarse, en lo posible, un tratamiento global, destacando las diferencias de manera unitaria, agrupando a los países que tengan similitud en uno o más puntos, al describir la naturaleza, elementos, características, etc (Ejemplo: Ministerio Público). Esto implica que no siempre es necesario crear subsecciones para cada país, bastando muchas veces párrafos continuados (Ejemplo: Municipalidad); aunque puede resultar necesario separarlos en secciones por países, si la regulación es muy diversa a la utilizada en los demás o requiere una explicación un tanto más extensa, para no confundir al lector.

En caso de instituciones, entes u órganos públicos cuya existencia es común en los países, es recomendable redactar un artículo que dé un tratamiento general y común y crear artículos específicos para la institución, ente u órgano de cada país (Ejemplo: Corte Suprema y Corte Suprema de Costa Rica, Corte Suprema de Chile, Corte Suprema del Perú, etc.).

El contenido debe tratarse de modo comprensible para usuarios no versados en derecho, es decir, no excesivamente doctrinario o académico (aunque no por eso menos riguroso). Por ello, debe evitarse transcribir el articulado pormenorizado de una norma, ya que ellas pueden, por ejemplo, ser añadidas en wikisource.