Wikiproyecto:Derecho/Calificaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikiproyecto:Derecho/Calificaciones describe los parámetros objetivos de calificación de artículos del Wikiproyecto de Derecho, según importancia y calidad.

Artículos por importancia[editar]

Artículos de importancia baja[editar]

Se trata de aquellos artículos de escasa influencia para el Derecho, como algunas cláusulas contractuales, secciones específicas de leyes, faltas penales, contratos específicos de países o poco usuales, leyes específicas de países, juristas, etcétera.

Artículos de importancia media[editar]

Incluye acciones judiciales, contratos tradicionales, delitos tradicionales, juristas reconocidos, actos jurídicos relevantes, leyes tradicionales de países, disciplinas jurídicas tradicionales, entre otros.

Artículos de importancia alta[editar]

Comprende conceptos e instituciones jurídicas relevantes e históricos, principales contratos y delitos, principales disciplinas jurídicas, códigos y constituciones de países iberoamericanos, etcétera.

Artículos de importancia máxima[editar]

Categoría exclusiva: incluye sólo los conceptos más relevantes del Derecho, como Derecho, contrato, delito, ley, justicia, jurisprudencia, Estado, norma jurídica u ordenamiento jurídico.

Artículos por calidad[editar]

Artículos de calidad esbozo[editar]

Se trata de artículos que constituyen un casi nulo esfuerzo por desarrollar el tema. El esbozo depende del tipo de tema. Por ejemplo, un artículo de importancia alta, como el Código Civil de Argentina, si careciere de referencias, está mal estructurado, con faltas de ortografía, sin enlaces ni categorización, puede ser clasificado como esbozo. Por otro lado, si un artículo es naturalmente reducido, como la culpa in contrahendo, la calificación de esbozo debe reservarse únicamente si el artículo carece de contenido adicional al concepto.

Artículos de calidad baja[editar]

Son artículos que desarrollan el concepto o dan una idea de la institución, pero carece de desarrollo profundo de ésta, careciere de referencias, está mal estructurado, con faltas de ortografía, sin enlaces o sin categorización o no está wikificado.

Artículos de calidad aceptable[editar]

Comprende la noción básica del artículo wikificado, posee referencias, aunque escasas, tiene dificultades formales (faltas de ortografía, referencias o bibliografía sin plantillas), pero la idea central del artículo está.

Artículos de calidad media[editar]

Incluye una noción clara del artículo wikificado, posee una cantidad aceptable de referencias, enlaces y categorización adecuadas, prácticamente carece de faltas de ortografía, utiliza plantillas adecuadas en referencias y bibliografía, en general, constituye un esfuerzo significativo por el desarrollo del artículo.

Artículos de calidad buena[editar]

Se trata de un artículo completamente wikificado, con buena cantidad de referencias, no tiene faltas de ortografía, posee plantillas correctas en referencias y bibliografía, normalmente contiene enlaces externos a otros proyectos wiki, posee imágenes, está redactado correctamente, tanto desde el punto de vista formal como del punto de vista neutral. Contiene un desarrollo adecuado de todas las temáticas que debe abordar el artículo. Su punto de referencia son los artículos buenos.

Artículos de calidad destacada‎[editar]

Categoría exclusiva: únicamente ingresan a ella artículos de importancia media, alta o máxima que cumplan con la norma. Poseen una profusa cantidad de referencias, es completo, extenso y profundo, cumple con todas las reglas del manual de estilo, no contiene enlaces a páginas de desambiguación, carece de faltas de ortografía, posee plantillas correctas en referencias y bibliografía, contiene enlaces externos a otros proyectos wiki, en lo posible posee gran cantidad de imágenes y archivos multimedia, está redactado correctamente, tanto desde el punto de vista formal como del punto de vista neutral. Contiene un desarrollo adecuado de todas las temáticas que debe abordar el artículo. Su punto de referencia son los artículos destacados.