Wikiproyecto:Corrección de errores menores/Correcciones propuestas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Si deseas proponer correcciones a realizar puedes incluirlas aquí. Igualmente puedes comentar sobre la conveniencia o no de aplicar una corrección.

Puedes también mencionar si consideras que la corrección propuesta debe realizarse manual o automáticamente. El criterio para preferir realizar una corrección manualmente es el porcentaje de excepciones que la regla puede involucrar.

  • Al intentar grabar un artículo en wikipedia sale un mensaje de error con la palabra "sige".Esta palabra no existe en el idioma español; si se refiere al modo imperativo del verbo "seguir" la palabra correcta es "sigue".También en el siguiente mensaje se trata al usuario de "tú" en la primera frase y de "usted" en la segunda:"Por favor, no crees la página de solicitud en este espacio de nombres. Reinicie desde su navegador y escriba bajo el sufijo Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/solicitudes/. Gracias por su cooperación." Si hay algún hispanohablante con estudios primarios dentro de la comunidad de diosecillos censores pueden dedicarse más a buscar errores sintácticos, semánticos y gramáticos que a bloquear por cualquier matiz la inclusión de información útil en esta nuestra ("su") enciclopedia.Un mínimo de coherencia es imprescindible en un proyecto tan ambicioso como éste.Luisblanco998877
  • Un error muy común es la palabra revizado, y sus variantes: revizar, revizión, lo correcto es revisado, revisar, revisión. Además de otras palabras similares que pueden sonar correctamente pero se escriben incorrectamente. Estado: Sin ocurrencias a fecha 23/08/2016--Msolgiz Intracorrespondencia
  • Cambiar la c minúscula de colzato por una C mayúscula en Lorenza Colzato (en ingles)
  • ¿Se puede hacer una corrección automática de los "influenciar" e "influenciado" para que sean "influir" e "influido"?? --La Guiri 12:35 5 feb 2008 (UTC)
  • "herbívoro", corregir las formas incorrectas "hervívoro", "herbiboro" y "herviboro". (Ver ocurrencias devueltas por Google). Estado: Sin ocurrencias a fecha 31/05/2016
  • "alrededor", corregir la forma no recomendada "al rededor". (Ver ocurrencias devueltas por Google). Estado: corrigiendo incidencias a fecha 31/05/2016. Más información en: Diccionario panhispánico de dudas sobre "alrededor" He consultado a la RAE sobre el uso de "alrededor del mundo" en expresiones como "vendió millones de discos alrededor del mundo" o "hizo una gira alrededor de los Países Bajos", porque me sonaba fatal. Efectivamente, su uso no es correcto, así que además de corregir los "al rededor" me entretendré en corregir este tipo de errores alrededor de alrededor :-) Msolgiz Intracorrespondencia
  • "eslogan", corregir la forma incorrecta "slogan". (Ver ocurrencias devueltas por Google). Estado: Pendiente.
  • para solicitar correcciones automáticas de transliteraciones del hebreo incorrectas, por tomar la forma inglesa.
    • Torá ven lugar de Torah (100 ocurrencias), la RAE acepta la forma grave, Tora, pero el uso toma la forma aguda, Torá, como en hebreo, y es la forma tomada en el artículo Torá
    • Rabí va en lugar de Rabbi (60 ocurrencias). El problema puede estar en los nombres de las imágenes.--Dogor 21:55 28 jul 2007 (CEST)
  • Me voy a dedicar a desterrar "de acuerdo a" por "de acuerdo con". ¿Se puede hacer una búsqueda en toda wiki.es? Saludos, RoyFocker, Discusión 17:49 3 sep 2007 (CEST)
  • Hay que sustituir los portaviones por el correcto portaaviones. Si se puede hacer automáticamente, mejor que mejor. Yo he empezado a hacerlo de modo manual, pero me llevará tiempo. Gaijin 14:38 8 sep 2007 (CEST)
  • Sustituir controversial por controvertido o controvertida. --Dhidalgo 14:40 3 oct 2007 (CEST)
  • Sustituir Guipuzcoa por Guipúzcoa. La forma vasca es Gipuzkoa, así que simplemente se trata de una falta de ortografía que se repite muchísimo. felipealvarez (coments) 00:10 22 oct 2007 (CEST)
  • Añadir la tilde a "continuan"; la forma correcta es "continúan". Aquí está la conjugación. N4D13 19:45 8 ene 2008 (CET). Olvidé firmar.
  • sustituir los "seudo-" por "pseudo-". Según la RAE la forma mas culta "ps-" es preferida [1], con las excepciones de seudónimo y seudópodo.Fernando Estel ☆ · 星 (Háblame: aqui- commons- en) 09:48 30 ene 2008 (UTC)
  • brasilero” y “brasilera” por “brasileño” y “brasileña”. Según DPD.--Eloy (nuevo mensaje) 01:10 5 mar 2008 (UTC)
  • los aguas” por “las aguas”. --msolgiz Los que quedan hacen referencia a un grupo de música y a una tribu. 11:47 31 may 2016 (UTC)
  • los armas” por “las armas”.--msolgiz Los que quedan son correctos. 12:07 31 may 2016 (UTC)
  • La abreviación Pcia. en lugar de Prov. es muy común al referirse a provincias (prov.=Provincia / Pcia.=Policía)--ElNegro (discusión) 02:43 12 mar 2008 (UTC)
  • fue caída” y “fue caído” parece ser una mala traducción del inglés de “cayó” o “decayó”.--Eloy (nuevo mensaje) 21:08 13 mar 2008 (UTC)
  • ""A este tiempo" parece ser una mala traducción del inglés de “en ese momento”.--Eloy (nuevo mensaje) 21:08 13 mar 2008 (UTC)
  • He visto que hay bastantes artículos que utilizan el término "estadío". El diccionario de la RAE y el DPD no lo incluyen. Lo correcto parece "estadio" o "estado". Quizá algún bot lo podría corregir. Muchas gracias. --Hermann (discusión) 19:05 16 jul 2008 (UTC)
  • Me he dedicado a corregir "exhuberante!" por la manera correcta, SIN H, "exuberante". Pero es un error común y cada tanto conviene revisar. Un bot podría corregirlo fácilmente. Si no buscar con el google en las páginas de wikipedia Ruper (discusión) 17:49 17 jul 2008 (UTC). No queda ninguno --msolgiz 06:51 02 jun 2016 (UTC)
  • Es muy común encontrar, en vez de "construcción", "estructurado", etc" ; las mismas palabras pero sin las "s", o sea "estruturado", contrución", etc. Un bot podría corregirlo fácilmente. Si no buscar con el google en las páginas de wikipedia Ruper (discusión) 17:49 17 jul 2008 (UTC)
  • Exhibir se escribe con h, no "exibir" como muchas veces ocurre. Un bot podría corregirlo fácilmente. Si no buscar con el google en las páginas de wikipedia Ruper (discusión) 17:49 17 jul 2008 (UTC)
  • Monitorear no existe según la RAE. Puede sustituirse por Vigilar, o Monitorizar (cuando se utilizan instrumentos)--Rodri cyberdog (discusión) 04:42 1 feb 2009 (UTC).
  • El apellido del alemán Rudolf Diesel va sin tilde. Podemos discutir años sobre cuáles de las cuatro formas de escribir esa palabra (diesel, Diesel, diésel y Diésel) son correctas al referirse al tipo de motor. ¿Coinciden conmigo en que "Diésel" es completamente incorrecta, y debe sustiuirse por alguna de las otras tres? --NaBUru38 (discusión) 18:08 10 mar 2009 (UTC)
  • ¡Por favor! ¿Algún bot se puede poner a corregir las palabas «vercion» y «verción» para sustituirlas por la correcta «versión»? Gracias en nombre de la ortografía, --machuch@ (discusión) 17:55 15 mar 2009 (UTC)
  • Si es posible automatizarlo decentemente, habría que sustituir "a grosso modo" y "a grosso modo" por "grosso modo". Grosso modo en WordReference, Post con explicación al respecto. ColdWind (discusión) 15:28 15 sep 2009 (UTC)
  • Parece que está altamente extendido el uso de "grados kelvin", cuando es totalmente incorrecto (véase el propio artículo Kelvin). Creo que hay más de 70 casos según la búsqueda Google, y los nuevos que van surgiendo cada vez. Karshan susúrrame 23:25 17 ene 2010 (UTC)
  • Sugerencia de correcciones de enlaces a páginas de desambiguación que se podrían hacer mediante bots.

Muchos artículos en lazan a la página rock, que es de desambiguación. Prácticamente todos buscan enlazar a la música rock. Podría cambiarse el enlace "''rock''" que dirige a la desambiguación por "rock", que redirige al artículo correcto sin cambiar el texto que se muestra, en las páginas de artículos para que todas vayan al correspondiente enlace, teniendo en cuenta de no hacerlo dentro de las plantillas, ya que ahí es donde probablemente quieran enlazar al artículo de desambiguación. También ver si se podría cambiar el enlace a la página bajo por uno a la página bajo eléctrico, sin cambiar el texto que se muestra, en las páginas referidas al jazz y al rock, donde es seguro que se refiere a dicho instrumento. De más está decir que esas páginas de desambiguación son de las más enlazadas. --Jorge c2010 (discusión) 21:58 19 ene 2010 (UTC)

  • Creo que es necesario como el comer corregir, entre otras muchas cosas (por desgracia), los prefijos escritos en contexto español, ya que en nuestra lengua se escriben totalmente soldados a la palabra a la que modifican (salvo unas mínimas e infrecuentes excepciones. Consultar la página web de la Real Academia Española, así como su DPD, para más información), pero hay demasiadas personas, y por consiguiente infinidad de estos errores, que los escriben separados o soldados mediante un guión, lo cual es totalmente incorrecto, intolerable, inaceptable y de muy mal gusto. Esto se suele producir, entre otras cosas, porque la gente ve cómo los escriben los usuarios del inglés, incluso del portugués, que tienen sus propios criterios (si es que los tienen y son válidos) y son totalmente diferentes a los nuestros. Creo que se podría automatizar la corrección de los prefijos más frecuentes, como anti-, pos(t)-, pre-, auto-, sub-, etc., o al menos en las palabras más usadas, ya que yo llevo varios meses corrigiendo estos gravísimos errores, pero no doy abasto y no acabaré nunca; automatizando la corrección o siendo más personas en la labor, algún día no demasiado tarde lo conseguiremos. También habría que corregir expresiones en latín, como post mórtem, en lugar del típico e incorrecto post-mortem (me ha dolido escribirlo...). Además, el prefijo especial ex (no confundir con ex-), que no va soldado a las palabras por su valor de adjetivo, sino separado mediante un espacio (jamás con un guión), y no debe ir antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas; y también, el adverbio de negación no, que nunca se une mediante guión a la palabra que le sigue: por ejemplo, lo correcto es no fumador. Gracias. Sermed (discusión) 12:30 28 feb 2010 (UTC)
  • Creo que sería conveniente editar los nombres de varias universidades estadounidenses, "Universidad de Harvard" pasaría a ser "Universidad Harvard" y "Universidad de Stanford" a "Universidad Stanford". Supongo que se podrá hacer con un bot, pero mis conocimientos en ese campo son limitadísimos. --Paporrubio (discusión) 10:38 29 mar 2010 (UTC)
  • Dos propuestas más:
  • Reemplazar “se a” o “se an” +participio por “se ha” o “se han” +participio. Ejemplos:
    • se a dicho | se a hecho | se a logrado | se a visto | se a llevado a cabo | etc. Google
    • se an vuelto | se an hecho | se an descubierto | se an visto | se an llevado a cabo | etc. Google
Gustrónico 03:34 7 jun 2010 (UTC)
  • Es menester sustituir aún así por aun así en casi todos los casos, ya que en la grandísima mayoría de ellos está escrito incorrectamente. Tenéis toda la información en el DRAE y en el Diccionario panhispánico de dudas. Sermed (discusión) 12:20 28 jul 2010 (UTC). Convendría hacerlo con un bot. Hay entre 250 y 500 de estos errores. msolgiz 06:52 02 jun 2016 (UTC)
    • comentario Comentario Juanxolivares (discusión) 18:02 18 sep 2021 (UTC) El uso del adverbio "aun" y "aún" depende mucho del contexto. Tal y como lo menciona la Ortografía de la lengua española: "...esta voz responde estrictamente a la aplicación de las reglas de acentuación del español [...] La dificultad que plantea la elección de una u otra forma gráfica en algunos usos concretos de esta palabra se debe a la vacilación que se produce en su pronunciación en función de distintos factores, como su valor semántico, su ubicación en el enunciado, la velocidad, el esmero o el énfasis en la locución...". "Aún" es tónico y puede sustituirse por "todavía". "Aun" es átono y se utiliza con el mismo sentido que "incluso", "también" o "hasta".
  • "Monopólico" no existe; el término correcto es "monopolístico".--LTB (discusión) 18:19 28 ago 2010 (UTC)
  • Sustituir todos los ‘le’ y ‘les’ incorrectos (leísmo) por sus correspondientes ‘lo’, ‘la’, ‘los’ o ‘las’. Sobre esta cuestión se puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas. También he colocado en mi página de discusión una especie de manual de andar por casa que pretende aclarar algo esta cuestión.--Oblongo (discusión) 07:50 18 oct 2010 (UTC)
  • Corregir el género de la palabra "óblast", cambiándolo al femenino como en la lengua de donde proviene. En algunos artículos ya viene con el artículo "la", pero en muchos sigue con "el" por alguna razón inexplicable. --Paganel (discusión) 08:47 3 dic 2010 (UTC)
  • Corregir todos los «conseción» y «conseciones» por sus formas correctas: «concesión» y «concesiones». --Rpajares (discusión) 17:50 10 dic 2013 (UTC). Corregidos todos --Msolgiz 07:28 02 jun 2016 (UTC)
  • Corregir los artículos «Granada» y «Granada (país)». Pido esta correción, porque es mejor que «Granada» se refiera al país de América y no, a la provincia de España; y para la provincia de España debería usarse «Granada (España)». --Dryx (disc.) 10:41 p.m. 25/8/2015 Bandera de Perú
  • Corregir los dobles espacios en los artículos.