Wikiproyecto:Anime y Manga/Estilo/Manual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este manual de estilo es una guía para los editores y puede ser aplicado en los artículos relacionados al manga y al anime.

  1. Por favor, siga los lineamientos en el manual de estilo para artículos de origen japonés.
  2. Siempre haga redirecciones para los títulos y nombres alternativos, especialmente si el título contiene macrones.
  3. Recuerda agregar referencias para ayudar a la verificabilidad del artículo.

Series, películas y manga[editar]

Convención de títulos[editar]

Si el título del artículo tiene un equivalente universal en idioma español, puede aplicarse directamente la convención de títulos de Wikipedia al artículo. En caso contrario si existen diferentes títulos en español para un artículo en particular se recomienda usar el título en japonés romanizado más común y haciendo mención a los diferentes títulos en el párrafo introductorio y en los infobox.

Para los casos de desambiguaciones se debe poner en el título del género en paréntesis. Por ejemplo:

  • Relacionado a anime → Título (anime)
  • Relacionado a manga → Título (manga)
  • Relacionado a juego → Título (juego)
  • Relacionado a novela → Título (novela)
  • Relacionado a dorama/tokusatsuTítulo (serie de TV)
  • Relacionado a live actionTítulo (live action)

Para casos de desambiguaciones dentro de los artículos relacionados a anime, se prefiere dividir del siguiente modo:

  • Relacionado a series de anime en TV → Título (serie de anime)
  • Relacionado a OVATítulo (OVA)
  • Relacionado a película → Título (película)

Secciones[editar]

  1. La introducción (el primer párrafo) debe mostrar un breve sumario de los puntos principales del artículo en una forma concisa. Por lo menos, debe describir en pocas palabras al anime o manga, su autor o creador, el tipo de serie, qué empresas están involucradas en su emisión (y si hubiere, los que licencian la serie en español). Se recomienda introducir con el título escrito en negrita e itálica, y no exceder de tres párrafos dentro de esta sección.
  2. Generalmente, la siguiente sección es el argumento. Esto abarca al menos el comienzo de una serie, y se recomienda presentarse en un modo resumido sin entrar en detalles. Puede dividirse el argumento en diferentes subpáginas si es necesario, pero debe existir siempre un argumento en el artículo principal.
  3. Una lista de los personajes principales es lo que continúa al argumento, con descripciones básicas del personaje y su seiyu (actor de voz) si es aplicable. No hay necesidad de crear una sección aparte que hable de los actores de voz.
    1. Los nombres de los personajes pueden ser mostrados en orden occidental;
    2. Los nombres de los personajes pueden ir en negrita y generalmente no debe ser dividido en subsecciones, ya que puede hacer la Tabla de Contenidos innecesariamente largo;
    3. Los personajes secundarios son opcionales, aunque se debe considerar el tamaño del artículo;
    4. Un anexo es apropiado para los personajes si esta sección en el artículo crece bastante. Se debe nombrar esta página como Anexo:Personajes de (serie). Se recomienda no hacer artículos separados de personajes a menos que la información del personaje es extensa tanto que es necesario tener su propia entrada.
    5. Los personajes pueden ser llamados como la serie oficialmente los nombra con su nombre en romaji. Si no fuere así, puede usarse su nombre en la versión al español (siempre y cuando su nombre sea único en este idioma). Si no es así, use una transliteración directa del japonés.
    6. Los seiyū de cada personaje irán en el mismo párrafo al final de la información de dicho personaje.
  4. Si la obra fue adaptada a diversos medios se puede crear una sección llamada Contenido de la obra luego de los personajes, con sub-secciones para anime, manga, novelas, etc.
  5. Listas de episodios, volúmenes de manga, temas musicales, etc., pueden ser colocados al final del artículo.

Contenido[editar]

  1. Los artículos deben ser autosuficientes, es decir que sólo se puede crear un artículo para un tema o serie en particular. Existen excepciones cuando se hacen referencias a las subpáginas para información adicional o detalles si el artículo principal o una sección se vuelven muy extensos para el artículo principal. Para enlazar las subpáginas con el artículo principal se utiliza la plantilla {{AP}} debajo de la sección que se desea ampliar. Los lectores deben ser capaces de obtener toda la información básica acerca de un anime o manga sólo leyendo el artículo principal.
  2. Usar el manual de estilo cuando se utilizan palabras o nombres japoneses. A veces hay diferenciaciones entre el japonés original y las adaptaciones occidentales. Intente usar '''{{nihongo|Título del artículo|Texto en japonés|rōmaji|"traducción literal"}}''' al comenzar la primera frase del artículo. Más detalles del uso del idioma japonés, vea Ayuda:Idioma japonés.
  3. Para spoilers, siga los lineamientos de Wikipedia:Revelación de la trama.
  4. Cuando añada categorías a un artículo, use una o más de las subcategorías de Categoría:Anime y Categoría:Manga. Más detalles del uso de las categorías, vea Ayuda:Categoría.

Infobox y plantillas[editar]

El uso de infobox en los artículos resume de manera visual la información del artículo principal. Se recomienda insertar estos infobox en el artículo principal; para más detalles e información vea Infobox animanga.

El uso de plantillas que no sean infobox pueden ser usados opcionalmente, siempre y cuando cumplan los lineamientos de la política de plantillas. Se sugiere preguntar antes si la plantilla es factible de usar o no.

Enlaces externos y referencias[editar]

Los enlaces externos a los sitios oficiales son muy usados y aceptados en los artículos de manga y anime. Es preferible usar los enlaces oficiales en japonés y en inglés (si hubiere en español, sería mejor). También es opcional el uso de otros enlaces externos; para saber qué tipos de enlaces externos son permitidos o no, vea Wikipedia:Convenciones sobre enlaces externos.

El uso de referencias debe ser más explicíto, se recomienda la muestra de los ISBN de los títulos de los libros o alguna referencia en cuanto a los vídeos. Algunas webs de referencia como AnimeNfo, AniDb o Anime News Network entre otros, pueden ser usados como referencias válidas. Para saber acerca del uso de referencias dentro de los artículos, vea Wikipedia:Referencias.

Personas[editar]

Para artículos referentes a los seiyū (actores de voz), animadores, dibujantes, directores, etc., se debe tomar en específico:

  • Nombre en kanji y su transliteración en sentido japonés,
  • Año de nacimiento (y muerte si es aplicable); es opcional el lugar de nacimiento (y muerte si aplica),
  • Trabajos notables en que se haya involucrado,
  • Impacto o influencia de éste.

En el caso artículos de personajes relevantes de series, se debe tomar en cuenta:

  • Nombre en kanji y su transliteración en sentido japonés,
  • Impacto o influencia de éste,
  • Uso del infobox Animanga personaje.

Compañías y organizaciones[editar]

Especificar los siguientes parámetros:

  • Año de fundación (y disolución si es aplicable),
  • Trabajos notables en que la compañía está/estaba involucrado (aunque en la práctica se convierte en una lista detallada),

Agregar en Categoría:Asociaciones de manga y anime, Categoría:Editoriales de revistas de manga y/o Categoría:Estudios de animación para su respectiva categorización.

Anexos[editar]

Pueden existir varios anexos relacionados con el manga y el anime, todos ellos deben respetar la política Wikipedia:Información de soporte enciclopédico. Específicamente para los anexos relacionados con manga y anime se aconsejan estos lineamientos:

  1. Es llamado Anexo:(tema) de (serie), por ejemplo: Episodios, volúmenes, personajes, etc
  2. La introducción debe contener al menos los detalles básicos sobre el anexo.
  3. Para la mayoría de las lista existen plantillas que deben ser utilizadas, puedes ver la documentación de cada una en su respectiva página.
    1. Para episodios existe {{EpisodiosAnime}}.
    2. Para volúmenes existe {{VolumenManga}}.
    3. Para videojuegos existe {{ResumenVJ}}.
    4. Para técnicas existe {{ResumenTec}}.
  4. Puede dividirse el anexo en sub-secciones si se encuentra alguna separación oficial o relevante.
  5. Al final del anexo se puede agregar una tabla con información adicional como los lanzamientos relevantes sobre el anime en el anexo de episodios o publicaciones como re-impresiones, databooks, anime comics, etc. en el anexo sobre volúmenes.
  6. Los listados de personajes no usan la plantilla {{Ficha de personaje de manga y anime}} sino que se utiliza {{nihongo|'''Nombre'''|otra información de la plantilla}} (Nombres en otras traducciones al español) y el resto de la información se escribirá dentro del cuerpo de la sección. Al final de la información básica irá la lista de seiyū.
  7. Los anexos de personajes pueden separarse en varios anexos debido a su tamaño, estos serán por grupos de personajes que tengan elementos en común.

Otros artículos[editar]

No existen estándares específicos con relación a los artículos referentes a convenciones de anime y manga y sitios web que provean información relacionada con el manga y el anime, aunque se sugiere mínimamente cumplir con el manual de estilo de Wikipedia y los criterios de relevancia en Wikipedia.

Con respecto a términos asociados a la cultura otaku, se requiere al menos cumplir con el manual de estilo para artículos de origen japonés y una estructura sencilla y seccionada al artículo.