Wikipedia en quechua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikipedia en quechua
Wikipedia-logo-v2-qu.png
Logotipo de Wikipedia en quechua
Idioma Quechua
Fecha de creación enero de 2003
Artículos 19 122
Usuarios registrados 12 682
Páginas totales 50 510
Archivos locales 85
qu.wikipedia.org

La Wikipedia en quechua (en quechua Wikipidiya) se fundó en el año 2003. Con más de 18.000 artículos,[1] es la versión más grande en una lengua amerindia. Al 19 de diciembre de 2011 llevaba 19 122 artículos.

Historia[editar]

Después de su fundación, el proyecto tardó varios meses en avanzar. Hasta octubre de 2004[2] la única página fue la portada, que durante varios meses solamente contenía el texto estándar en inglés. En los meses siguiente unos pocos usuarios escribieron algunos esbozos y una página de ayuda en castellano. El primer administrador del proyecto fue nombrado por la Fundación Wikimedia en enero de 2005.[3] Este usuario elaboró algunos artículos y algunas páginas internas, pero hasta mayo del 2006 hubo pocas ediciones y la cantidad de usuarios quedó estancada.[2]

Una nueva situación emergió a fines del año 2006, cuando se registró el primer usuario con conocimientos avanzados en el idioma, AlimanRuna, que también es el webmaster de una página en alemán sobre quechua. La iniciativa de este usuario llevó a un aumento de los artículos y la creación de las primeras páginas de ayuda. En diciembre del año la versión pasó los 1.000 artículos.[2]

En el año 2007 el número de usuarios se duplicó,[2] debido a la mayor calidad y estabilidad del proyecto, que desde este momento cuenta con un número de participantes regulares pequeño pero estable. A fines de 2007 y principio de 2008 AlimanRuna también tradujo la interfaz de usuario al quechua en el proyecto BetaWiki, razón por la cual hoy todo el contenido, excepto las páginas de discusión y algunas páginas de ayuda para hispanohablantes se encuentra traducido al quechua.

En enero de 2008 la Wikipedia en quechua contaba con más de 350 usuarios registrados, de los cuales 33 son activos regularmente y alrededor de 10 llegan a más de 100 ediciones por mes. El 20 por ciento de los artículos superan los 2 kB, el 65 por ciento los 0,5 kB, el promedio es de 1457 Bytes, y hay 11,5 ediciones por artículo.[2]

Comunidad de autores[editar]

Los autores de la Wikipedia en quechua son mayormente personas con otro idioma materno, y la mayoría solamente tiene conocimientos básicos. Sólo un usuario tiene conocimientos avanzados en el sistema Babel[4] y uno tiene conocimientos medios.[5] Para facilitar el trabajo a los autores con conocimientos básicos, existen algunos textos estandarizados, por ejemplo, para biografías y ciudades.

En abril de 2008 la mayoría de los autores dijeron ser hispanohablantes,[6] seguido por los usuarios con idioma materno alemán o inglés. Muy pocos también son hablantes de francés y finlandés.

Importancia[editar]

Los dialectos del quechua son hablados por alrededor de 10 millones de personas, la mayoría de zonas rurales de la zona andina de Sudamérica. Un gran problema de esta comunidad es que existe poca literatura en el idioma, tanto impresa como en forma electrónica, razón por la cual la mayoría de los hablantes utiliza el quechua solamente para la comunicación oral. Por lo tanto, la importancia de la Wikipedia en quechua es potencialmente muy alta, ya que se trata de la única enciclopedia (dejando de lado a simples diccionarios) en el idioma.

Otra característica de la comunidad quechuahablante es la escasa estandarización del idioma, en el que coexisten varias gramáticas y ortografías. Existen varias organizaciones que tienen como fin la conservación y práctica del idioma, pero estas no coinciden entre sí en estas cuestiones, y cada país tiende a elaborar reglas propias. Una gran dificultad es también el hecho que el quechua para muchos lingüistas no es un idioma singular sino una familia de lenguas. Sobre todo las variedades del centro del Perú (Quechua I) son muy diferentes e ininteligibles de los que se hablan en el resto de la región.

En las páginas de ayuda la Wikipedia en quechua fue propuesta, en su inicio, la política de aceptar a todos los dialectos, pero no existe una regla oficial al respecto. En la práctica, la gran mayoría de los artículos son escritos en el Quechua Sureño Normalizado, estándar literario creado por Rodolfo Cerrón Palomino para los dialectos del sur de la zona quechuahablante, que corresponde al conjunto de variedades inteligibles más grande de la familia quechua. Es un estándar según una ortografía que basa en el AFI y resume a varias características de la rama lingüística Quechua-IIC, que a su vez contiene las variantes más habladas del quechua.

Otro debate que existe entre la comunidad de activistas académicos es el uso de tres o cinco vocales. Mientras que una de las asociaciones importantes del idioma, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, favorece el uso de cinco vocales, en la práctica la mayoría de los textos en quechua usan solo tres, ya que estos alcanzan para cubrir la variedad fonética del quechua. Por tal razón, en la Wikipedia en quechua predomina el uso de tres vocales.

Fechas clave[editar]

Referencias[editar]

  1. Estadísticas de la Wikipedia en Quechua
  2. a b c d e Estadísticas globales de la Wikipedia en quechua
  3. página de discusión del primer administrador de la versión en quechua
  4. Babel/qu-3
  5. Babel/qu-2
  6. Babel/es

Enlaces externos[editar]