Wikipedia en árabe egipcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikipedia en árabe egipcio
Wikipedia-logo-v2-arz.svg
Logotipo de Wikipedia en árabe egipcio
Idioma Árabe egipcio
Fecha de creación 2 de abril de 2008
Artículos 12 845
Usuarios registrados 54 869
Páginas totales 92 168
Archivos locales 1687
arz.wikipedia.org

La Wikipedia en árabe egipcio (ويكيبيديا مصرى AFI: [we̝kɪˈbedjæ ˈmɑsˤri, wɪkɪˈpɪdjæ-], ‹wykybydya mṣry›) es la edición de Wikipedia en ese idioma, sirviendo principalmente como una alternativa a la Wikipedia en árabe en favor de las personas que hablan el "dialecto" egipcio.[1] [2] [3]

Historia[editar]

La versión en árabe egipcio de Wikipedia fue propuesta el 30 de marzo de 2008, partiendo como tal el 2 de abril de ese mismo año en la Incubadora de Wikimedia.

La propuesta fue aceptada en julio de 2008 haciéndose el anuncio en el primer día del Wikimanía 2008, realizado en la ciudad egipcia de Alejandría.[4] Finalmente, el 24 de noviembre, la Wikipedia en árabe egipcio se convirtió en una Wikipedia oficial, siendo todos sus artículos trasladados desde la incubadora a una nueva dirección URL.

Origen[editar]

El origen de la propuesta de la Wikipedia en árabe egipcio se basa en el interés activo de los wikipedistas egipcios en la contribución de artículos, especialmente en la Wikipedia en árabe,[5] ya que en esta última, un gran número de contribuyentes son de esta nacionalidad.

La idea detrás de la creación de esta versión de Wikipedia es tener una enciclopedia que esté escrita en una lengua que los egipcios usan en su vida cotidiana, esperando que sea mucho más fácil para los egipcios leerla y animar a más personas a contribuir en ella.

Desarrollo[editar]

Actualmente, la Wikipedia en árabe egipcio posee 12 845 artículos. También la comunidad de esta versión está desarrollando un Wikcionario en este idioma.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]