Wikipedia:Páginas de discusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:Página de discusión»)
Espacios de nombres
Espacios básicos Espacios de discusión
0 Principal (o artículo) Discusión 1
2 Usuario Usuario discusión 3
4 Wikipedia Wikipedia discusión 5
6 Archivo Archivo discusión 7
8 MediaWiki MediaWiki discusión 9
10 Plantilla Plantilla discusión 11
12 Ayuda Ayuda discusión 13
14 Categoría Categoría discusión 15
100 Portal Portal discusión 101
102 Wikiproyecto Wikiproyecto discusión 103
104 Anexo Anexo discusión 105
828 Módulo Módulo discusión 829
2300 [[Wikipedia:Accesorios|]] 2301
2302 [[Wikipedia:Accesorios|]] 2303
Espacios virtuales
-1 Especial
-2 Medio

Se entiende como página de discusión al sitio asociado a cada espacio de nombres. La forma de comunicarte con un usuario es dejarle un mensaje en su discusión. Las discusiones asociadas con los restantes espacios de nombres sirven para realizar comentarios relacionados con mejoras de las entradas principales a las que están asociadas.

Las páginas de discusión no deben ser utilizadas para el simple intercambio casual, sino que su propósito es mejorar Wikipedia. Pueden ser archivadas, pero no borradas o blanqueadas.

El Café y el Tablón de Bibliotecarios son espacios cuya función es similar a la de una página de discusión, y por eso se enumeran aquí.

Páginas de discusión generales

Finalidad

El propósito de las páginas de discusión de artículos, anexos, categorías, plantillas, páginas de ayuda, espacio Wikipedia y espacio MediaWiki es la mejora del espacio asociado. En la discusión es posible el consenso para modificar ediciones que puedan ser claramente controversiales. Todo comentario relativo al contenido del espacio debiera ser escrito en su respectiva página de discusión, como también las respuestas al comentario.

Contenido apto

Es el espacio propicio para señalar cambios, aportar fuentes de información, reportar errores, indicar información faltante, entre otras utilidades. En ocasiones, un contenido en debate puede ser temporalmente trasladado a la discusión hasta alcanzar el consenso.

Los comentarios deben ser educados y útiles para la mejora del espacio, y guardar correspondencia con él. Algunos editores creen que los argumentos se expresan mejor en forma directa —sin ironías o indirectas— por lo que se recomienda que es esta la mejor forma de recabar respeto, acuerdos y apoyo.

La cabecera está destinada a plantillas de aviso como {{No es un foro}}, {{BPV}}, y similares; y las de mantenimiento como las de historiales de artículos buenos y destacados, traducciones de otros idiomas, resultado de consultas de borrado, revisiones por pares, participaciones en wikiconcursos o plantillas de Wikiproyectos, entre otras.

Los mensajes no deben ser modificados por terceros, aun si estos contuvieran errores ortográficos y gramaticales. Se exceptúan de esta regla los ataques personales, las conductas incívicas, las ediciones vandálicas y el ámbito de aplicación de las supresiones.

Idealmente los cambios de opinión relativos a la mejora del espacio no deben ser retirados. Si el autor del comentario cambia de parecer, lo puede tachar con el empleo de <s>comentario tachado</s> y también puede escribir una nota que manifieste las causas de su cambio.

Contenido no apto

Los comentarios, propuestas y opiniones no deben ser retirados, salvo que incumplan algunas de las políticas del proyecto, que no guarden relación con el contenido del espacio principal o el tema que se esté tratando, y solicitudes o planteamientos destinadas a toda la comunidad a modo de propaganda o defensas de ideas; si crees que aun así la comunidad tiene que estar al tanto de ellas, puedes plantearlas en el Café de Wikipedia en español.

No debe emplearse el espacio de discusión a modo de foro; si quieres convencer a alguien de tus puntos de vista preferidos, utiliza Usenet o comienza un blog. Wikipedia no está orientada a convertirse en uno de esos sitios de debates y comentarios; en consecuencia, si el espacio fuera empleado en ese sentido, los comentarios pueden ser retirados y en la cabecera puede ser añadido el aviso {{No es un foro}}. No está permitido que repliques el comentario en la página del usuario que lo haya borrado, pues puede considerarse como una acción de sabotaje; si crees que esta sería una edición ilustrativa, para algunos editores tal procedimiento puede aparecer como vengativo y malicioso.

No se debe faltar a la etiqueta si no se está de acuerdo con las ideas de otros usuarios. La página de discusión no debe emplearse para atacar la posición de otro editor, sino que, por el contrario, es el sitio para consensuar y arribar a un acuerdo que contribuya a la mejora del espacio en cuestión.

Para el cumplimento de la política sobre personas vivas, las notas potencialmente difamatorias sin referencias de fuentes fiables deben ser removidas de la discusión, de manera similar a como se procede en el espacio principal.

Archivado en general

Las páginas de discusión pueden ser archivadas cuando su extensión o tamaño dificulte su carga, especialmente en los ordenadores que no cuentan con conexión de banda ancha.

El archivo debe ser ubicado en el mismo espacio de nombres que la página a archivar. Por ejemplo, si vas a archivar Wikiproyecto Discusión:Ejemplo esta debe quedar en Wikiproyecto Discusión:Ejemplo/Archivo

El enlace a la página del archivo debe ser claramente visible e identificable, mediante una {{caja de archivos}} u otros medios. En los casos que se archive el contenido más de una vez —como posiblemente pueda ocurrir en espacios de contenidos altamente discutidos— las páginas de archivo deben ser enlazadas y aparecer visibles en la discusión. No deben archivarse las discusiones abiertas —es decir, mientras aún se está debatiendo el tema— porque, al interrumpirse la secuencia, puede confundir.

Existen varias maneras para archivar las páginas de discusión. El procedimiento detallado puede ser leído en Ayuda:Cómo archivar una página de discusión.

Archivado del Tablón de los bibliotecarios

El archivado del Tablón de anuncios de los bibliotecarios es automático. La frecuencia varía según la subpágina. La mayoría de las secciones se archivan diez días después del último comentario de la denuncia.

En la subpágina Misceláneas se recibe una considerable cantidad de denuncias, que supera normalmente los 50 kB mensuales. Aquellas que no requieren consenso y son resueltas de manera simple —como los vandalismos en curso, los nombres inadecuados de usuarios y otras consultas no polémicas sobre temas particulares— se archivan 24 horas después de la resolución. Ello permite visualizar con más facilidad las denuncias no atendidas o en debate.

Los casos que se reciben en las subpáginas Protección de artículos y Fusión de historiales son archivados tres días más tarde a la resolución.

Archivado del Café

De manera similar al Tablón de anuncios de los bibliotecarios, las secciones del Café se archivan automáticamente cada siete o diez días después del último comentario, según la subpágina. Se considera que a partir del período prefijado las conversaciones fueron superadas o están inactivas.

Sin embargo, algunas secciones en las que se tratan asuntos que conducen a otras propuestas —como el acuerdo para la confección de encuestas y votaciones, entre otras— pueden permanecer durante un lapso más prolongado. Se supone que la exposición por más tiempo posibilita la visualización del tema por más usuarios y, con ello, una factible mayor participación. Para evitar el archivado se debe escribir inmediatamente debajo del título de la sección {{No archivar}}. Adicionalmente, cuando se quiera conservar un hilo hasta al menos una fecha determinada, o se considere que ya no resulta de utilidad la permanencia de la sección, se sustituye esa plantilla por la {{Archivo programado|fecha=día-mes-año}}, reemplazando día-mes-año por la fecha deseada. La sección quedará archivada después de esa fecha y del último comentario.

Si algún comentario implica la revelación de información personal o «libelo grave» aplicará la supresión inmediata —incluyendo resúmenes de edición, nombres de usuario y contenido de la edición— de modo que los usuarios —incluyendo bibliotecarios— ya no tengan disponible el acceso a la misma.

Páginas de discusión de usuarios, wikiproyectos y portales

La discusión que acompaña a la página de usuario tiene como fin específico la comunicación entre usuarios del proyecto para tratar asuntos concernientes a cualquier tema sobre la Enciclopedia. Este espacio no debe ser utilizado para crear artículos, como foro, página social o para tratar asuntos externos al proyecto. Aunque cierto grado de conversación particular es permisible, mantener conversaciones personales prolongadas tampoco suele ser recomendable.

Siempre que un usuario vaya a dirigirse a otro debe recordar las normas de civismo, la etiqueta y no hacer ataques personales. Si la intención es informar a un usuario de que ha cometido un error, se debe hacer de la forma más educada posible. Además, hay que recordar no morder a los novatos y mostrar paciencia con ellos. Las páginas de discusión de los usuarios también pueden utilizarse para pedir ayuda. Algunas discusiones poseen una plantilla que muestra si el usuario está conectado a Wikipedia o no, pero si necesitas ayuda urgente y no está disponible quien tú quieres consultar, puedes pedir ayuda en el Café de Wikipedia.

La discusión de un usuario no puede ser blanqueada por contener avisos varios, sean de usuarios o de bot, especialmente si son avisos de mantenimiento; recuerda que el blanqueo reiterado podría ser causa de bloqueo. Todo lo tratado en ese espacio debe mantenerse por si en el futuro se necesitan consultar algunos de los temas tratados, aun cuando sea posible acceder a él desde el historial de la discusión. El historial de la discusión de algunos usuarios muy activos o con mucho tiempo en la Enciclopedia es muy largo y se dificulta encontrar un diálogo en particular. Sin embargo, se podrá «archivar» ya sea manual o automáticamente cuando el usuario lo crea conveniente, para procurar que la carga para quien entre a dejar cualquier mensaje y posea una conexión lenta de Internet no se demore más de la cuenta. Es aconsejable archivar periódicamente, pero no será obligatorio, ya que depende del peso del contenido.

Cualquier vandalismo debería ser revertido lo antes posible, sea por el usuario o por quien lo detecte. En caso de vandalismo frecuente, el usuario tiene la posibilidad de pedir la semiprotección de la página en el Tablón de Bibliotecarios o directamente en la discusión de algún bibliotecario conectado.

Si un usuario no desea que su discusión aparezca en los motores de búsqueda como Google, no necesita blanquearla. Colocar __NOINDEX__ en la cabecera de la misma surtirá el mismo resultado, preservando íntegros los hilos en la discusión o en los archivos respectivos.

Archivado

Al igual que en el espacio principal, las discusiones de los usuarios registrados —bajo el título Usuario Discusión:Fulanito— pueden ser archivadas cuando su extensión o peso dificulta el cargado de la página, especialmente para aquellos usuarios que no cuentan con una conexión de banda ancha. Recuerda que no está permitido borrar o eliminar mensajes calificables como «contenido apto»,[n 1]​ archivar selectivamente mensajes de tu página de discusión —si corresponden a un hilo aún abierto— ni blanquearla.[n 1]

Aunque no es obligatorio archivar, si decides realizar esta acción, recuerda:

  • Si archivas mediante el uso de una subpágina, esta debe estar en el mismo espacio de nombres que la página a archivar y en un subnivel de la página. Por ejemplo si se archiva Usuario Discusión:Fulanito este debe quedar en Usuario Discusión:Fulanito/Archivo, donde «Fulanito» es el nombre de usuario.
  • El enlace a la página del archivo debe estar bien visible e identificable, ya sea mediante una {{caja de archivos}} o utilizando otros medios.
  • Si en lugar de archivar mediante subpáginas guardas un enlace al diff, este debería igualmente aparecer enlazado en tu discusión.
  • Puedes archivar tu página de discusión de la misma manera que el archivado del Café de esta manera.
  • Independientemente del método que utilices para archivar, las páginas o diffs de archivo deben estar enlazados y visibles en la discusión, para que puedan ser consultados libremente por la comunidad.
  • Se recomienda archivar cuando el peso de la discusión alcanza 50.000 bytes, aunque no es obligatorio.

Es normal que un hilo en tu discusión genere otros comentarios o respuestas. Es por ello que no se debería archivar si hay probabilidad de que la discusión continúe. Es recomendable no archivar hilos hasta pasado por lo menos 7 días desde su último mensaje.

Existen varias maneras para archivar las páginas de discusión. El procedimiento detallado puede ser leído en Ayuda:Cómo archivar una página de discusión.

Convenciones de uso

  • Siempre firma tus intervenciones en las páginas de discusión, añadiendo ~~~~ o usando el botón habilitado en la parte superior de la caja de edición.
  • Cuando añadas un nuevo comentario en un hilo abierto, es conveniente colocarle al principio : para que el sangrado ayude a distinguir unos mensajes de otros. Evidentemente, si el comentario anterior al tuyo lleva dos ::, tú añade tres. Si consideras que hay demasiados niveles de sangrado y que la lectura de los mensajes se vuelve dificultosa, puedes añadir la plantilla {{Quitar sangría}} para volver a comenzar desde el margen.
  • Coloca tus mensajes al final de los anteriores. Si añades comentarios en forma desordenada es fácil que se pierdan y no sean leídos por el resto de los usuarios.
  • No emplees mayúsculas: es una convención extendida por todo Internet que estas equivalen a gritos. Si quieres destacar una parte de tu comentario, puedes emplear las negritas, agregando tres apóstrofos (''') antes y después del texto a resaltar, o usando el botón habilitado en la parte superior de la caja de edición, aunque esto debe hacerse con moderación.
  • No borres mensajes de tu discusión —aun si piensas retirarte y especialmente si estás bloqueado—; la discusión debe permanecer visible como registro. Solo si la comunidad o un bibliotecario solicita la remoción de parte del contenido, es preferible que procedas a eliminarlo.

Véase también

Notas

  1. a b Para algunos usuarios los mensajes no se eliminan realmente, dado que quedarían consignados en el historial de la página de discusión, aunque en usuarios muy activos o con muchos años en Wikipedia puede ser difícil localizar un mensaje en particular.