Wikipedia:WikiTrust

De Wikipedia, la enciclopedia libre

WikiTrust es una extensión para MediaWiki y Firefox que implementa un algoritmo automatizado para evaular la credibilidad del contenido y la reputación del autor. Cuando es instalada en un portal MediaWiki habilita a los usuarios para que puedan obtener información acerca del autor, origen y fiabilidad del texto del portal wiki.[1]​ Contenido que es estable, basado en un análisis del historial del artículo, se muestra con un fondo blanco, y, el contenido que no es estable se muestra en colores que varían desde amarillo a anaranjado.

Es un proyecto realizado por el Laboratorio de colaboración en línea en la Universidad de California, Santa Cruz, en respuesta a una iniciativa de calidad en en:Wikipedia:Meta patrocinada por la Wikimedia Foundation.[1]

WikiTrust también se menciona en el Portal de Wikicalidad:

Lo que puedes hacer: Intenta confiar en la confianza coloreada por la demostración del Prof. Luca de Alfaro

Luca de Alfaro es profesor asociado de Ingeniería Informática en la Universidad de California, Santa Cruz. Él es líder de un equipo de investigación para estudiar los patrones en el historial de los artículos de Wikipedia. Su equipo ha creado una demostración que colorea los artículos de Wikipedia de acuerdo con un valor de la confianza, calculado a partir de la reputación de los autores que han contribuido y editado el texto.

The Wikimedia Foundation está apoyando el trabajo de Luca, y está considerando diferentes formas en que podría ser útil integrarlo en Wikipedia. Visita el sitio demo de Luca, y envía tu opinión a la lista de correo wikiquality-l.

Véase también (Enlaces de Wikimedia en inglés)[editar]

software WikiTrust[editar]

Luca de Alfaro es un profesor asociado en la Universidad de California Santa Cruz, EE.UU.. Trabaja desarrollando WikiTrust, un sistema de reputación para los autores de la wiki, y un sistema de confianza para el texto wiki. Los Autores ganan reputación cuando la duración de sus contribuciones es larga, y la confianza de texto es una indicación de la medida con la que ha sido revisado. El código está disponible bajo licencia BSD, también contiene utilidades tales como la comparación rápida de bloque de texto, y mucho más.

References[editar]

  1. a b Página principal del laboratorio de Colaboración Online de la UCSC