Wikipedia:Tutorial Corrector-es

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se nombró Corrector-es a un diccionario de lengua española creado con el fin de agregarlo a un robot usando el framework en Python de la pywikipedia como opción para el mantenimiento de Wikipedia.

La idea es que si tienes un Bot usando «pywikipedia» o tienes intención de crear uno, cuentes con un diccionario para además de usar todas las funcionalidades del framework, puedas corregir los errores de ortografía. El diccionario corrector-es se ha logrado por un grupo de personas con la intención de ayudar a mejorar la Wikipedia.

Es importante hacer notar que el usuario debe tener conocimientos de wikipedia y estar familiarizado con su interfaz, como también conocer las convenciones de ésta. Es recomendable que consulte Cómo editar una página y Manual de Estilo antes de comenzar.

Actualizaciones[editar]

Normalmente al diccionario «corrector-es» se le agregan palabras de forma que su lista esté en constante crecimiento y esto se logra con la colaboración de los usuarios que tienen el bot y en general de todos los Wikipedistas.

Las actulizaciones del bot son enviadas al correo electrónico del usuario o en su defecto en la página creada para tal fin en Grupos de Google donde puedes pedir tu membresía.

Comunicación entre usuarios[editar]

Los usuarios del diccionario corrector-es aprovechan diferentes medios para estar en constante comunicación. Actualmente se dispone de la charla en tiempo real (IRC) que sirve para:

  • Informar sobre cualquier error o fallos eventuales.
  • Agregar cualquier información al diccionario.
  • Obtener ayuda para el manejo del bot.
  • Pedir el corrector-es.
  • Solicitar la revisión de alguna página en particular.
  • Discutir temas referentes al bot.

Siempre estará un usuario de guardia para que consultes tus dudas. El canal no es exclusivo para quien tenga el bot; cualquier wikipedista puede visitarlo y participar de las charlas, dar ideas o expresar sus opiniones.

También existe un foro de consultas en español en una página de «Grupos de Google» donde se accede a:

  • Foro de consulta.
  • Comunicación con los miembros.
  • Actualizaciones.
  • Debates.
  • Archivos.

El sistema de charla en tiempo real IRC[editar]

Se llama IRC a una red de comunicación en tiempo real en la que puedes hablar con un grupo de usuarios al mismo tiempo. Estos grupos de usuarios están conectados a una de las redes de IRC, existen por ejemplo la red freenode, cuyos grupos de usuarios son sobre proyectos de software libre, la red Hispano, cuyos grupos de usuarios son sobre cualquier tema pero únicamente de la comunidad hispanohablante, las hay dedicadas a juegos en red o también por idiomas.

Los grupos de usuarios se concentran en canales, éstos siempre llevan el signo # delante del nombre del canal, por ejemplo el de Wikipedia se llama #wikipedia-es y está dentro de la red freenode cuya dirección es irc. freenode. net.

Se ha creado un canal en IRC llamado #corrector-es al cual puedes acceder presionando aquí.

Si te encuentras en algún canal de «irc. freenode. net» puedes digitar /join #corrector-es y de inmediato entrarás al canal; ¡siempre serás bienvenido!.

Autorización para el Bot[editar]

Para que un Bot pueda trabajar en Wikipedia debes pedir una autorización la cual es votada por la comunidad quienes analizaran los aportes que haga en un tiempo prudente de pruebas. Al finalizar la postulación y si es aceptada por una mayoría entonces un bibliotecario se ocupará de darte el «Flag» y activarlo.

En el tiempo que lo tengas en pruebas, deberás colocar un mensaje para que la comunidad que sigue cambios recientes este informada, puedes escribir lo siguiente :

Bot (en pruebas): Corrección de errores menores (PR:CEM)

Descarga del framework[editar]

La ayuda necesaria para obtener el bot la consigues en el Tutorial que Wikilibros ofrece, ahí tendrás los pasos a seguir para la descarga del bot, es importante que leas con atención toda la ayuda que te brinda, para continuar con la descarga lo puedes hacer presionando el siguiente enlace:

Una vez que has descargado el bot, y conociendo sobre el «irc» te diriges por la red freenode (irc.freenode.net) al canal (#corrector-es) para proseguir.

Puedes también enviar un correo electrónico a corrector-es@googlegroups.com, de esta forma se te agregará al grupo y tendrás acceso a los archivos del diccionario.

Por los momentos lamentablemente no contamos con un lugar para subir los archivos y ponerlos como descarga directa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros