Wikipedia:Sobreenlazamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Añade enlaces internos solo si son relevantes en el contexto. Añade enlaces que ayuden a la navegación y la comprensión, evítalos si son obvios, redundantes o inútiles.

Es desaconsejable enlazar todas las palabras posibles. Una gran densidad de enlaces podría distraer la atención y dificultar que el lector lea los demás artículos que se beneficiaría de leer. Los enlaces excesivos dificultan la lectura y el mantenimiento.

No siempre es fácil diferenciar. Por ejemplo, enlazar Tres es apropiado en Triángulo, pero no en Los tres cerditos.

Lo que no debería enlazarse[editar]

  • Palabras simples, incluyendo unidades de medida.
  • Enlaces a artículos no escritos y cuyo nombre no justificará realmente un artículo, como los capítulos de un libro.
  • Enlaces a un mismo artículo varias veces. Es aceptable hacerlo en una parte, y nuevamente en otra que también lo requiera, pero no varias veces en una misma sección o párrafo. Las tablas son una excepción a esta regla.
  • Palabras individuales cuando son usadas en forma combinada con un significado que tiene su propio artículo (especificidad de los enlaces). Por ejemplo, si en un artículo se habla sobre la bandera de Argentina, enlaza "Bandera de Argentina", no "bandera de Argentina". Dicho enlace será de mayor interés para el lector, y seguramente enlazará a su vez los conceptos más particulares de "Bandera" y "Argentina".
  • El mismo artículo que se está leyendo o páginas que sean redirecciones al mismo.
  • Salvo casos especiales, no enlaces desde los artículos a páginas de Wikipedia de los espacios de nombre Usuario, Wikipedia, Plantilla (no confundir con utilizar una plantilla), Ayuda, Portal, Wikiproyecto o páginas de discusión. Dichos enlaces serían autorreferencias.
  • Páginas de desambiguación, excepto en aviso al inicio de la página que señala la misma. En el resto del artículo, se debe enlazar el término más preciso, o bien dejarlo en rojo o no enlazarlo si el artículo preciso no existiera.

Lo que debería enlazarse[editar]

  • Otros artículos que ayuden al lector a comprender el tema del artículo en una forma más amplia. Pueden ser enlaces a artículos ya existentes, o enlaces a artículos que aún no están escritos pero que deberían existir.
  • Páginas cuya información se aparte del tema principal pero cuyo conocimiento pueda ser necesario para comprender aspectos del artículo. Por ejemplo, en Teorema de Pitágoras sería improcedente explicar qué es un teorema, entonces se enlaza el artículo Teorema. En especial se deberían enlazar los términos técnicos, a menos que estén definidos en el artículo y no posean un artículo o entrada en el wikcionario propia.
  • Sitios geográficos, en especial de nivel inferior al de país, ya que los nombres podrían ser confusos o desconocidos para alguien de otro sitio.

Consideraciones[editar]

Densidad de enlaces[editar]

Intenta mantener una densidad coherente de enlaces a lo largo del artículo. No enlaces casi todas las palabras de un párrafo, para dejar después otro sin enlaces.

Subsecciones[editar]

Por lo general, intenta evitar enlazar a otras secciones de un mismo artículo, ya que el lector llegaría hasta allí sin leer el contexto previo. Sin embargo, puede ser aceptable si la sección es comprensible con independencia de lo explicado en las demás. Si enlazas a una sección desde otro artículo, procura darle un nombre apropiado.

Citas[editar]

Por lo general se prefiere no hacer enlaces en el texto de las citas, reproduciéndolas en forma completamente textual, y añadir los enlaces en el texto enciclopédico relacionado con la cita.

Títulos[editar]

No enlaces el texto de los títulos de las secciones, ni utilices técnicas de formato en los mismos. Enlaza lo que sea necesario en la introducción de las secciones.

Ejemplo[editar]

Considera por ejemplo la introducción del artículo destacado fósil:

  • Con toda seguridad se debe enlazar roca sedimentaria, diagénesis o metamorfismo, que son conceptos que participan en la definición y pueden ser poco conocidos por lectores no especializados.
  • Seguramente se debe enlazar Animalia (animal) y Plantae (planta), que aunque son palabras de uso común y significado conocido, son conceptos íntimamente relacionados con la definición de un fósil.
  • Seguramente no debería enlazarse latín, ya que es un artículo extenso sin relación concreta con el tema de los fósiles.
  • Con toda seguridad no se debe enlazar restos o señales, ya que son palabras comunes usadas en forma meramente explicativa, y perfectamente reemplazables por otros sinónimos.