Wikipedia:Reutilización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aviso: Este texto tiene únicamente valor orientativo. Consulte con su abogado.

Puedes copiar los contenidos de Wikipedia siempre que quieras y publicarlos donde lo desees, incluso para uso comercial, siempre y cuando cumplas con las exigencias de su licencia. Los textos y la mayoría de las imágenes y archivos multimedia están bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL). En esta página te explicamos cómo utilizar este tipo de materiales; para saber cómo utilizar imágenes y archivos bajo otras licencias, puedes consultar Reusando contenido fuera de Wikimedia en Wikimedia Commons, ya que es allí de donde vienen todos.

Copiar un artículo en una página web[editar]

Para copiar un artículo completo en una web basta con que hagas 3 cosas:

  1. Que indiques la página de la que copiaste el artículo.
  2. Que facilites la lista de los principales autores del artículo. La forma más sencilla de hacerlo es poner un enlace al artículo original, así como a su historial, al que se puede acceder a través la pestaña "Historial" de su parte superior.
  3. Que facilites una copia del texto original en inglés de la GFDL. Normalmente, basta con poner un enlace a http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html, indicando que es la licencia bajo la que se publica el artículo.

Para facilitar las cosas, y como forma de cortesía, desde este proyecto no se suele exigir nada más que indicar que el artículo ha sido tomado de Wikipedia, y poner un enlace de vuelta al artículo original. Nótese que esto podría cambiar en el futuro.

Por ejemplo, si reproduces el artículo Hidrógeno en tu página web, una manera sencilla de cumplir con la licencia sería poner una nota al final del texto diciendo:

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Hidrógeno en su versión del 22 de septiembre de 2007, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

El primer enlace es al propio artículo (http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrógeno), el segundo, un enlace permanente a la versión de cuando lo copiaste (aparece en la caja "Herramientas" a la izquierda del artículo como "Enlace permanente"), el tercero al historial (pestaña "Historial" en la parte superior del artículo), y el último a la versión oficial de la GFDL en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

Copiar un artículo en otro wiki[editar]

La mejor opción a la hora de trasladar un artículo a otro wiki es la de hacer una exportación completa del artículo con todo su historial e importarlo en el wiki de destino. Es importante asegurarse de que no "choquen" los nombres de los autores del artículo; por ejemplo, si en ambos wikis hay un usuario "Juan", y no son la misma persona, deberás editar el fichero de la exportación para que no se atribuya incorrectamtne la autoría.

La capacidad de importar/exportar páginas está disponible en Mediawiki, de tal forma que puedes exportar cualquier artículo de Wikipedia e importarlo en cualquier wiki basado en Mediawiki en la que tengas permisos para importar el contenido.

Nótese que actualmente (desde septiembre de 2007) la funcionalidad de importar artículos está deshabilitada en Wikipedia en español.

Usar un artículo dentro de una obra propia[editar]

Para copiar todo o parte de un artículo como parte de una obra tuya, deberás licenciar tu texto bajo la GFDL, permitiendo así que cualquiera pueda copiarlo y modificarlo dentro de sus términos. Legalmente, el simple hecho de copiar parte de un artículo de Wikipedia como parte integrante de una obra tuya puede suponer que se la considere como obra derivada del artículo, lo que implica que habrías licenciado toda tu obra automáticamente bajo la GFDL, aunque no lo indiques explícitamente. En caso de duda, consulta con un abogado. En cambio, si el texto aparece como un anexo a tu obra, indicando que se trata de un texto bajo licencia la GFDL e indicando la autoría, sólo el artículo estaría bajo la GFDL.

Publicar contenidos en grandes tiradas[editar]

La GFDL tiene más exigencias en el caso de publicar contenidos en ediciones en papel de más 100 ejemplares, ya que en ese caso se aplicaría la sección 3 de la licencia.

Modificar un artículo[editar]

Todo cambio (ampliar, resumir, recortar, etc.) que hagas sobre un artículo de Wikipedia se considera una obra derivada de él y, por ello, tanto el texto original como tus cambios estarán bajo la GFDL, pudiendo ser copiados, etc. por cualquiera, siempre que cumpla con la licencia.

La única forma de crear una versión modificada de un artículo sin que quede bajo la GFDL es hablar con todos y cada uno de los que lo crearon y conseguir que todos ellos te autoricen para ello.

Enlaces útiles[editar]

Herramientas que podrían ser útiles[editar]