Ayuda:Recursos útiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:Recursos útiles»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Recursos directamente útiles para editar Wikipedia
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Notas · Enlaces externos
Plantillas · Mapas de imágenes
Caracteres especiales
Palabras mágicas · ParserFunctions
Fórmulas TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos libres
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

A la hora de crear artículos en principio sólo habría que redactar, pero poco a poco la wikipedia se ha ido complicando sus métodos: imágenes, fichas, referencias, plantillas y categorías.

El objetivo de esta página es recoger lo más útil a la hora de crear artículos, pero como lo que es útil es objetivo al menos recogerá lo más reclamado. Así que aquí recopilaremos recursos para el wikipedista, tanto consejos como enlaces a sitios útiles, para el resto visita Ayuda:Contenidos.

Por hacer[editar]

Sin duda, si no sabes que hacer lo mejor es que nos ayudes creando y ampliando artículos de esta lista:

Plantilla:ProgresoEncarta

Esos son los artículos básicos y cuando los completemos tendremos un producto serio como para poder sacar un disco como propuso el creador de Wikipedia, Jimbo Wales y que permitiría a los más desfavorecidos tener toda la información del mundo de forma gratuita.dd

Otros enlaces donde ayudar: mantenimiento, mejorando (artículos ya creados) y vitales (artículos clave que deberían tener más calidad).

Ilustraciones[editar]

  • Las ilustraciones sirven para aclarar al instante el tema del artículo. Otra ventaja es que hacen más digerible el artículo, aunque demasiadas imágenes distraen del texto.
  • Según las estadísticas del 2007 esta wikipedia era la que tenía mayor porcentaje de artículos ilustrados.
¿Hay normas?

Sí, en la wiki hispana (como en todas) hay restricciones: el autor debe conceder una licencia libre a las imágenes para poder usarlas aquí. Por ello no se pueden usar logos u otras imágenes con propiedad intelectual.

¿De donde sacarlas?
  1. Bien lo primero es que si el artículo ya existía en otro idioma, mires a ver si allá estaba ilustrado, si lo estaba solo lleva el código a tu artículo.
  2. Si no, en Wikipedia tenemos un archivo de imágenes llamado Commons donde alguien podría haberla subido sin añadirla a ningún artículo. Por ello busca allá por si acaso: Buscador Commons
  3. Y si en Commons no ves nada y sigues queriendo ilustrar, te toca localizar una en la red con una licencia adecuada, subirla allá y usarla en tu artículo:
    1. En Imágenes de dominio público hay muchas páginas temáticas que te podrían servir, también puedes crearla tu mismo.
    2. Pero a mi gusto el mejor sitio es flickr, donde prácticamente siempre hay algo interesante para el artículo con licencia libre:
    3. Entra en la búsqueda de imágenes creative commons (con firefox podrás añadirlo a la barra de búsqueda para encontrar instantanemente). Marca las dos casillas de arriba (comerciable y derivable), pincha la pestaña flickr, escribe lo que quieras buscar y pulsa "go"
    4. Si había imágenes útiles ábrelas en pestañas nuevas (para que no se abran con la barra de arriba verde donde está la búsqueda) y ahora vamos a sacar la identificación de la imagen:
      En esta dirección url: http://flickr.com/photos/asdf-autor/123456789/in/set-35412545245698 la id. es lo que va tras el autor (123456789) cópialo en el portapapeles.
    5. Y ahora sacamos sus datos. Entra en la flinfo, pega la id. y pulsa el botón. Bien ya localizada la imagen por flinfo, pincha 'download' para descargarla, y guárdala en tu ordenador, si falla y te sale una imagen en blanco deberás descargarla a tu ordenador desde flickr pinchando en la lupa gris sobre la imagen y dándole a "tamaño completo".
    6. Abajo de flinfo, pincha "Open upload..." para abrir el formulario para subir a Commons la imagen. Ahora, esto es importante, pulsa "examinar" para cargar la imagen que descargaste; lo segundo, donde dice "resumen" deberás poner la información que permita recuperar la foto, así que en ese cuadro pega todos los datos que había en el cuadro de flinfo y además añade al principio tras "|description=" esto: "{{es|.}}" sustituyendo el punto por información sobre la foto (nombre, lugar, descripción... una o dos frases) y tercero al final de todo añade [[category:.]] [[category:.]] (dos o las que necesites) y si sabes inglés escribe lo que es, por ejemplo una foto de un jardín de rosas blancas de Bogotá, deberá tener [[category:white roses]] [[category:Gardens in Bogotá]]

¡Ya está subida! Recuerda que para subir imágenes a commons debes crear antes una cuenta allí.

Traducción[editar]

Logo traducciones
  • Teniendo en cuenta que nos supera hasta la wikipedia en holandés no está de más traer artículos de otras lenguas.
  • El Mundo en fr en-de Acepta URL de wikipedia - A veces falla.
  • ICervantes en fr ca gl pt No acepta URL de wikipedia así que hay que copiar y pegar. Mejor calidad.
  • Google sólo en Acepta URL de wikipedia pero al copiar el texto, alterna frases en español e inglés.
Inglés

La mayor cantidad y variedad de artículos y en general más largos que en otros idiomas. A menudo aunque las imágenes sean libres estarán subidas allá en vez de en commons y no las podrás usar márcalas allá con la plantilla {{ToCommons}} y alguien de allá se ocupará de trasladarla. Si usas un traductor automático la traducción será en general mala y tendrás que arreglar un montón de sintaxis, artículos, conjunciones y expresiones torpes (demasiadas palabras para una idea sencilla) que hay que corregir.

Francés

El español y el francés tienen léxico y sintaxis paralelas así que las traducciones requerirán mucho menos esfuerzo, aunque las expresiones pueden resultar extrañas. La wikipedia francesa tiene el doble de artículos que la hispana.

Catalán

El catalán ofrece resultados perfectos, sobre todo con el traductor de la Generalitat, lo malo es que los artículos suelen ser cortos y estar ya cubiertos por la wiki hispana. Si ves algo bueno no dudes en traerlo aquí.

Portugués

Aunque haya muchos esbozos también hay artículos extensos. Como con el francés, traduce bien.

Italiano

Muchos artículos están llenos de citas de autores italianos. Es muy sencillo traducir manualmente porque las palabras son muy parecidas. Si encuentras un traductor automático directo italiano-español añade la dirección arriba.

Alemán

Artículos extensos y la segunda en tamaño, sin embargo si no tienes buen nivel de alemán no entenderás nada. Sería muy útil hallar un traductor directo con esta lengua, usar inglés como lengua puente (DE->EN->ES) da resultados horribles y sin-sentido.

Fichas[editar]

También llamadas infobox, sirven para presentar al lector información rápida sobre las características del artículo lo que es esencial para hacer la wikipedia más coherente mejorando su presentación.

De momento puedes buscar la ficha que corresponda a tu artículo en Categoría:Wikipedia:Fichas.