Wikipedia:Recentismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recentism.svg

El recentismo consiste en la edición de artículos sin una perspectiva histórica o a largo plazo, que sobredimensiona por tanto la importancia de temas que han recibido la atención pública recientemente. Esto puede dar lugar a:

  • Artículos sobrecargados con la documentación de eventos polémicos en curso.
  • Artículos creados con un fundamento débil y transitorio.
  • El enredo o dispersión de los aspectos trascendentales de un tema reconocido anteriormente gracias al consenso wikipédico.
  • Un desequilibrio notable entre la cobertura de fenómenos o eventos, según hubieran tenido lugar antes o después de la creación de Wikipedia.

El recentismo es un reflejo del proceso editorial dinámico e inmediato de Wikipedia, y tiene aspectos positivos, como la rápida actualización de la información sobre eventos en curso, que es controlada por entusiastas editores voluntarios. Esto es algo que ninguna otra enciclopedia puede ofrecer.

Cómo afrontarlo[editar]

La consideración del recentismo debe valorar la proporcionalidad y el debido peso del contenido en un artículo. Podría ser necesario trasladar, eliminar o añadir parte de ese contenido. Ciertos artículos deberán ser propuestos para borrado; y al contrario, puede que la creación de nuevos artículos sea necesaria para equilibrar. En ocasiones, la información detallada sobre eventos de actualidad es más apropiada para Wikinoticias, adonde puede accederse desde aquí.

El exceso de contenido reciente no implica por sí mismo que el artículo deba ser borrado, pero el paso rápido y contemporáneo de eventos puede hacer difícil juzgar si cualquier tema es realmente notable como para tener una entrada enciclopédica. Para tener una perspectiva adecuada a veces hace falta dejar pasar algo de tiempo.

Ejemplos[editar]

Picos de noticias[editar]

Los picos de noticias ocurren cuando un acontecimiento actual despierta un interés masivo que lleva a los wikipedistas a crear y actualizar artículos relacionados, aunque algunos lectores puedan opinar posteriormente que el tema no tenía ninguna importancia histórica. El resultado puede ser un artículo bien escrito y documentado, con un punto de vista neutral, sobre un asunto que difícilmente será recordado tan solo un mes más tarde (pueden consultarse artículos como el de Ángel Carromero y su consulta de borrado, por ejemplo). Aun así, estos artículos pueden tener valor para investigaciones históricas futuras.

Un hecho que ocurre en una determinada localización geográfica puede llegar a dominar el artículo entero sobre esa zona en cuestión. Por ejemplo, después del paso del Huracán Katrina, el artículo de Nueva Orleans de la Wikipedia en inglés se inundó con hechos del día a día sobre el huracán. La solución: crearon un artículo sobre los efectos del huracán en la ciudad para reunir esta rápida acumulación de contenido.

En ocasiones, los fenómenos o desastres meteorológicos pueden inspirar un artículo recentista. El Katrina fue un evento meteorológico histórico, pero los artículos en inglés de las olas de calor de 2006 y de frío de 2007 en Estados Unidos pueden considerarse tratamientos recentistas del verano y el invierno, respectivamente.

Los artículos sobre hechos que ocurrieron antes de la creación de Wikipedia o durante sus primeros años podrían estar pobremente documentados, simplemente porque nunca se dio ese "pico de noticias" que llevara a los voluntarios a la creación y elaboración del artículo.

Artículos descompensados[editar]

Temáticas con una larga historia pueden describirse en términos puramente modernos, a pesar de que fueran mucho más significativos en el pasado de lo que hubieran sido hoy en día. Aunque el tema siga siendo importante, el enfoque del artículo puede que resalte los eventos más recientes como los más relevantes y definitorios. En temáticas muy amplias, como la esclavitud, el matrimonio o la guerra, puede llegar a ponerse el acento simplemente en los últimos siglos, aunque el asunto en cuestión pueda tener miles de años de historia.

La biografía de un candidato político podría llenarse con detalles específicos relacionados con una elección reciente en particular. En las de atletas o actores, podría dedicarse mucho espacio para cubrir en detalle una controversia reciente.

Debate sobre el recentismo[editar]

Cualquier desacuerdo sobre la eliminación de un artículo también puede estar relacionado con el antiguo dilema deletionismo/inclusionismo. (Los deletionistas tienden a concebir Wikipedia como una enciclopedia tradicional y rigurosa, mientras que los inclusionistas tienden a verla como un compendio ilimitado de todo el conocimiento). Muchos editores se identifican con el fusionismo y otros con el separatismo; otros adoptan una postura más matizada y puede que tengan sus propias ideas sobre cómo encarar el material recentista.

Crítica del recentismo[editar]

En cierto sentido, la existencia de artículos que resaltan los datos relacionados con un acontecimiento específico a costa del contenido escrito desde una perspectiva a largo plazo se considera un fallo de Wikipedia.

El recentismo se considera en cierto sentido —artículos ya establecidos que se inflan con hechos sobre eventos específicos a costa de contenido escrito desde una perspectiva a largo plazo— un fallo de Wikipedia.

Al tratar temas de la actualidad, los editores deberían plantearse si simplemente están haciendo un refrito de la cobertura mediática o si realmente están añadiendo información bien documentada que seguirá siendo importante con el paso del tiempo. Aunque siempre se puede eliminar posteriormente, la primera versión de un artículo repleto de contenido innecesario puede degradar su calidad final y es posible que nunca se alcance un enfoque coherente.

El segundo sentido del recentismo —la creación excesiva de nuevos artículos sobre un evento reciente— puede resultar en un enfoque apresurado del tema y en una apariencia desorganizada y enmarañada de la enciclopedia.

Defensa del recentismo[editar]

Sin embargo, en muchos casos, tal contenido es un paso preliminar valioso para presentar la información. Cualquier enciclopedia pasa por borradores y anteproyectos; los artículos nuevos de Wikipedia se publican inmediatamente, en forma de lo que se podría considerar un borrador: estos pueden ser —y lo son— mejorados en tiempo real; estos borradores que evolucionan rápidamente pueden dar la apariencia de unos cuantos enlaces de noticias puestos sin orden ni concierto o de pensamientos a medio desarrollar, pero más tarde, a medida que se vislumbra el cuadro en su conjunto, este contenido menos relevante debe ser —y normalmente así es— eliminado.

Un ejemplo (también de la Wikipedia en inglés) es el artículo sobre el juicio por agresión sexual de 2004 en Pitcairn, que se fue desarrollando día a día a medida que avanzaban el juicio y las apelaciones. Finalmente, cuando el proceso terminó, los últimos editores pudieron poner el asunto en perspectiva —a la vez que retenían la cobertura cronológica como un registro histórico exhaustivo. (En julio de 2012, a este artículo le fue colocada una plantilla advirtiendo que no cumplía totalmente los estándares de calidad de dicha Wikipedia, y ahí sigue un año después —al tiempo de escribir este ensayo—, mostrando que el procedimiento editorial nunca se termina realmente).

La edición colaborativa en Wikipedia ha dado como resultado una masiva enciclopedia de artículos exhaustivos y equilibrados sobre muchos de los eventos de actualidad de finales de la década de los 2000. Este registro será valioso para aquellos en el futuro que busquen entender la historia de este periodo de tiempo. En otras palabras: "Si no le damos sentido a algo hoy, alguien bregará por hacerlo el día de mañana".

Uno de los puntos fuertes de Wikipedia es la recopilación y criba a través de vastas cantidades de información sobre la actualidad, produciendo artículos enciclopédicos de calidad en tiempo real sobre eventos o historias en curso: desastres naturales, campañas políticas y elecciones, guerras, publicación de productos, asesinatos, etc.

Por último, los artículos de Wikipedia con frecuencia se desarrollan basándose en referencias en línea, que pueden ser temporales por naturaleza. Sin embargo, mediante la oportuna documentación con material de fuentes fiables desde el principio, con suerte se podrán encontrar y utilizar fuentes más permanentes posteriormente.

Recentismo y nuevos colaboradores[editar]

Los motores de búsqueda dirigen una gran cantidad de tráfico hacia artículos de Wikipedia sobre eventos recientes —por ejemplo el Terremoto del océano Índico de 2004, la formación del Movimiento 15-M o la elección del papa Francisco.

Lo que en un principio puede parecer una excesiva cantidad de información sobre hechos recientes sirve, de hecho, al propósito de atraer nuevos lectores —y, entre ellos, nuevos wikipedistas potenciales—. Por ejemplo: Wikipedia obtuvo una valoración positiva en el programa estadounidense de radio On the Media por su rápida respuesta a las explosiones de Londres del 7 de julio de 2005.[1]

Artículos recentistas como estudios de caso[editar]

Los artículos relacionados que se escriben durante un frenesí de noticias recentistas ofrecen una una cobertura detallada para los lectores interesados. Por ejemplo, el artículo sobre Terri Schiavo y sus artículos relacionados (en inglés) ofrecen una perspectiva de estudio de caso sobre cómo los gobiernos estatales y federal en los Estados Unidos interactúan constitucionalmente, una idea de las motivaciones de los políticos a la hora de intervenir en casos judiciales y matices sobre asuntos relacionados con la interrupción de la vida.

Sugerencias para afrontar el recentismo[editar]

Considera la prueba de los diez años como un experimento mental que podría ser de ayuda:

¿Dentro de diez años este añadido seguirá pareciendo relevante? Si dedico más tiempo a este que a otros temas del artículo, ¿tendrá más apariencia de relevancia de la que tiene ahora?

Por ejemplo, dedicar en 2011 más espacio a las Elecciones presidenciales de Argentina de ese año que a las presidenciales de 2003 podría haber parecido lógico. No obstante, dentro de diez o veinte años, cuando ninguno de estos eventos estén frescos, los lectores se beneficiarán de un nivel de detalle similar en ambos artículos.

Después de que los artículos recentistas se hayan enfriado y el número de ediciones diarias haya bajado al mínimo, ¿por qué no iniciar una reescritura comprensiva? Muchos artículos pueden condensarse para mantener solamente la información más importante, los efectos notables más amplios de un evento y enlaces hacia asuntos relacionados. Gran parte de la cronología y de las actualizaciones día a día que se reunieron durante la primera preparación del artículo pueden eliminarse sin problema.

  • Usa Wikinoticias: A diferencia de Wikipedia, los proyectos de Wikinoticias se fundaron para aportar artículos de noticias con una cobertura exhaustiva —como el tratamiento de eventos de actualidad.

La plantilla de recentismo[editar]

Algunos editores emplean la plantilla de recentismo {{Recentismo}} al inicio de los artículos para advertir al lector de que su contenido podría tener un sesgo hacia perspectivas recientes. (El plantillismo es objeto de debate: algunos creen que las plantillas en los artículos les dan un mal aspecto o que hacen pensar a los lectores que el artículo es defectuoso).

Por supuesto, esta plantilla debe emplearse, como la mayoría, solo cuando el editor no pueda resolver inmediatamente los problemas por sí mismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gladstone, Brooke (8 July 2005). «GET ME REWRITE: Transcript, Friday, July 08, 2005». Consultado el 17 December 2011.