Wikipedia:Qué significa «Ignora las normas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Si una norma te impide mejorar Wikipedia, ignórala y ponte manos a la obra.

Pero recuerda que una enciclopedia adquiere naturalmente más valor para quienes la consultan, en la medida que allí se respeten normas y estándares en cuanto a presentación y edición, en cuanto a formato de las referencias bibliográficas, en cuanto a abreviaturas, en cuanto a títulos de las secciones, etcétera. Además, quien consulta un determinado artículo de una enciclopedia, no en todos los casos puede estar verificando con fuentes externas fiables todo lo que allí se dice, ni puede estar analizando si el artículo en cuestión es sesgado o por el contrario objetivo, ni puede hacer una investigación profunda para saber si está o no vulnerando derechos de autor si acaso necesita reproducir parte del artículo en un trabajo personal; es mucho mejor que estas verificaciones de base sean hechas por la propia comunidad de wikipedistas en su conjunto, depurando preventiva y rápidamente los eventuales errores o desvíos que en este sentido se pudieran cometer, para que así el cúmulo de usuarios de Wikipedia pueda avanzar en sus estudios con mayor seguridad, con menores obstáculos, con mejor información de base.

Qué significa «ignorar las normas»[editar]

No es necesario leer ningún reglamento antes de contribuir en Wikipedia. Es bueno conocer los criterios generales establecidos en "Los cinco pilares de Wikipedia", pero si realizas tus ediciones con buen juicio seguramente serán correctas, y en caso de que no lo sean, no habrá un gran problema, ya que incluso los más graves errores se pueden solucionar con facilidad: las versiones antiguas de las páginas se mantienen en el historial de revisiones y pueden ser restauradas. Si hubiera desacuerdo sobre las ediciones que has realizado, lo hablaremos contigo de forma educada y reflexiva. Así que no te preocupes, sé valiente, y realiza los cambios que creas oportunos siempre que tengas convencimiento íntimo de que estás actuando bien y de que así se beneficiarán los futuros usuarios de Wikipedia.

  • No es necesario que leas reglamentos antes de contribuir con Wikipedia. Sí, ya lo dijimos, pero vale la pena recordarlo.
  • No sigas en forma mecánica y automatizada los reglamentos escritos; en lugar de eso pregúntate cómo se ve beneficiada o perjudicada la enciclopedia con cada cambio. Usa el sentido común.
  • La autoridad de las políticas no está dada porque se encuentren en una página llamada «política», sino porque son el reflejo de criterios comunes que comparten y aplican la mayoría de los usuarios. Busca el consenso.
  • La mayoría de las reglas tienen como fin describir y no prescribir. De esta forma, pueden no contemplar aspectos nuevos o casos particulares.
  • Wikipedia no es una burocracia y los juegos de abogados para encontrar lagunas en las políticas no funcionan aquí. Wikipedia no es la simulación de un sistema legal en miniatura y no es un juego de rol con reglas a cumplir.
  • El espíritu de una política tiene prioridad por sobre la circunstancial redacción de la misma, y el propósito de escribir una enciclopedia libre está por encima de ambos. Si este propósito se puede alcanzar con más eficacia omitiendo alguna norma o algún aspecto de la misma, se lo hará.
  • Seguir las normas es menos importante que esforzarnos por ser juiciosos y al mismo tiempo educados; recordando que el buen juicio puede encontrarse no sólo en aquellos que comparten nuestra opinión. Léase Civismo.

Qué NO significa «ignorar las normas»[editar]

Esto NO es lo que significa

A pesar de su nombre, «Wikipedia:Ignora las normas» no es un sabotaje a las demás normas; es impedir que las normas nos saboteen en nuestro objetivo principal aquí: escribir una enciclopedia libre. Si las normas interfieren con nuestro objetivo, pues las modificamos en consenso o las omitimos asumiendo la responsabilidad con buen criterio.

  • «Ignora las normas» no implica que toda acción sea justificable. No da carta blanca para actuar, no es un as bajo la manga y tampoco otorga inmunidad. Quien ignora las normas debe estar en condiciones de fundamentar sólidamente por qué su acción mejora la enciclopedia, si alguien se lo pregunta. De hecho, todos los usuarios, incluidos los bibliotecarios, deben estar en condiciones de dar dichos fundamentos en cualquier momento. En casos donde exista un conflicto entre usuarios, será el diálogo lo que determinará qué es lo mejor para la enciclopedia.
  • «Ignora las normas» no impide que señales a un usuario alguna política que haya incumplido, pero debes considerar que su acción puede haber mejorado Wikipedia; y fundamentalmente recuerda que de no ser así, al menos su intención habrá sido muy probablemente esa. Presume buena fe.
  • «Ignora las normas» no puede ser tu respuesta si alguien te pregunta por qué faltaste a alguna política. La mayoría de las normas son el producto de extensos análisis y debates y existen por una buena razón. Sólo debes omitirlas si sabes bien lo que haces y estás seguro de beneficiar la enciclopedia.
  • «Ignora las normas» no invita a usar Wikipedia para propósitos contrarios al de construir una enciclopedia libre. Léase Wikipedia:Lo que Wikipedia no es.
  • «Ignora las normas» no te exime de cualquier responsabilidad. Aún eres responsable por las consecuencias razonablemente esperables de tus acciones en la enciclopedia o con otros editores.
  • «Ignora las normas» no quiere decir que haya una excepción para cada regla, pues debe haber una justificación para cada excepción cometida.