Wikipedia:Qué es un recurso destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estas son las directrices para los recursos destacadas. El propósito de las condiciones para la elección de imágenes destacadas es reconocer que un recurso se encuentra actualmente entre las imágenes más valiosas de la Wikipedia en Español y reconocer a los usuarios y a sus respectivos trabajos que han alcanzado un alto nivel de creación.

Importancia de un recurso[editar]

Un recurso "habla" a diferentes personas de manera diferente, y tiene la capacidad para evocar emociones como la ternura, la ira, el deseo, el rechazo, la felicidad y la tristeza; los trabajos que aquí se colocan no se limitan a evocar sensaciones placenteras. Para los recursos del momento, muchos votantes legítimamente creen que un recurso técnicamente ordinario de un tema extraordinario puede ser percibido como un recurso más valioso que un recurso técnicamente excelente de un tema común. Muchos votantes igualmente legítimos creen que cada recurso debe ser juzgado únicamente por sus propios méritos, sin embargo, es el valor para el artículo o tema en el que se ha incluido el recurso donde toma el mayor peso, haciendo especial mención en artículos que necesitan necesariamente un recurso visual o auditivo para poder ser explicados.

Restricciones[editar]

No hay ninguna restricción sobre el número de recursos de calidad similar y no hay ningún mecanismo formal para la exclusión de la lista de recursos de calidad. Sin embargo, normalmente, nunca se deberían publicar dos recursos que son simplemente versiones diferentes del mismo recurso, así que si existe una mejor versión de la versión original debe ser retirado de la lista. Al pasar del tiempo, la calidad de los recursos puede mejorar, y algunos recursos se retirarán. Una recurso(imagen, sonido o video) destacado debe contemplar:

  1. Es de un alto estándar técnico.
    • Tiene buen contraste, una exposición correcta y un balance de color neutro.
    • No muestra importantes artefactos de compresión, reflejos quemados, ruido de recurso ("granulosidad") u otras anomalías del procesado.
    • Su tema principal está enfocado, tiene una buena composición y no tiene elementos altamente distrayentes u obstruyentes.
    • Se pueden hacer excepciones a esta regla para recursos históricos o únicos. Si se considera imposible encontrar un recurso técnicamente superior de un tema, la calidad inferior puede a veces permitirse.[1]
  2. En el caso de los recursos visuales, Es de alta resolución.
    • Es de una resolución suficientemente alta como para permitir reproducciones impresas de calidad.
    • Las imágenes fijas tienen un mínimo de 1000 píxeles en anchura y altura.;[2] generalmente se prefieren tamaños más grandes. Las imágenes animadas son generalmente más pequeñas.
    • Se pueden hacer excepciones a esta regla para recursos históricos o únicos.
  3. Está entre los mejores trabajos de Wikipedia.
    • Es una fotografía, diagrama, recurso, animación, sonido o video que está entre los mejores ejemplos de un tema que la enciclopedia puede ofrecer.
    • Ilustra el tema de una manera convincente, provocando que el espectador quiera saber más. Las fotografías tienen una iluminación apropiada para maximizar los detalles visibles; los diagramas y otras ilustraciones son claras e informativas.
    • No es un requisito para un recurso destacado que sea agradable estéticamente; puede ser impactante, impresionante, o simplemente muy informativo. Los recursos altamente gráficos, históricos o únicos no requieren ser clásicamente bellos.
  4. Tiene una licencia libre, es decir, está en dominio público o bajo una licencia libre, principalmente, CC-BY-SA, CC-BY, GPL, GFDL (más información aquí).
  5. Añade valor a un artículo y ayuda a los lectores a entender un artículo. El valor enciclopédico de un recurso tiene prioridad sobre su valor técnico o artístico.[3]
  6. Es preciso. Está apoyado por hechos en el artículo o referencias citadas en la página de descripción del recurso.
  7. Tiene una buena descripción el recurso se muestra con un pie de foto descriptivo, informativo y completo.[4]
  8. Es neutral. Ilustra un tema de manera objetiva y no fomenta un punto de vista en particular. Las imágenes de mapas, por ejemplo, no deben ser controvertidos en su neutralidad y precisión (véase Wikipedia:Punto de vista neutral).
  9. Ejemplo de manipulación digital aceptable
    Evita la manipulación digital inapropriada.
    • La manipulación digital con el propósito de corregir defectos en un recurso fotográfico es generalmente aceptable siempre que sea limitada, bien hecha y sin la intención de engañar.
    • La manipulación aceptable típica incluye el recorte, la corrección de la perspectiva, el enfoque/desenfoque, la corrección del color, la exposición y el quitar elementos distrayentes.
    • Las manipulaciones de más alcance deben describirse claramente en el texto del recurso.
    • Cualquier manipulación que cause que el tema principal esté distorsionado es inaceptable.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Por ejemplo, este recurso de la Batalla de Normandía es granuloso, pero existen muy pocas imágenes de este acontecimiento. La NASA tiene una enorme colección de imágenes de alta calidad, así que una recurso de poca calidad del aterrizaje en la Luna no se aceptaría dado que hay muchas otras disponibles.
  2. Las imágenes vectoriales no tienen un requerimiento formal de dimensiones, ya que pueden ampliarse indefinidamente sin degradarse.
  3. Aunque los efectos como el blanco y negro, el color sepia, la sobresaturación y los ángulos anómalos pueden ser agradables estéticamente, a menudo restan precisión a la representación del tema.
  4. La página de descripción del recurso debe tener suficiente contexto sobre las circunstancias de la creación del recurso y el tema específico del recurso, incluyendo su contexto en el tema, en un pie de foto extendido. Es también útil (pero no un requisito) preparar prosa apropiada para destacar el recurso en la Wikipedia:Portada.