Wikipedia:Manual de estilo/Páginas de desambiguación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orientación en estilo
Manual de estilo
Manuales suplementarios
Estilo en artículos especiales
  • Artículos relacionados con Japón
  • Páginas de desambiguación
  • Más orientación
  • Secciones de curiosidades
  • Plantillas de navegación
  • Convenciones idiomáticas
  • En Wikipedia, una página de desambiguación es una página que contiene enlaces a distintos artículos que corresponden a términos ambiguos o capaces de producir confusión. Los diccionarios y las enciclopedias de papel suelen expresar ese hecho dedicando secciones separadas a cada una de las acepciones. En Wikipedia, para facilitar los enlaces y evitar la ambigüedad, lo que se hace es ubicar en un título más preciso el contenido correspondiente a cada acepción. Las convenciones de títulos estipulan que se use un nombre natural, de ser posible; o en caso contrario, la palabra ambigua seguida de una aclaración entre paréntesis.[1]

    Un ejemplo y cómo proceder

    Antigüedad puede designar un período histórico, un objeto antiguo, el período durante el que se ha ocupado un determinado cargo o un municipio de Castilla, en España. Para la primera acepción existe un sinónimo aceptable, Edad Antigua. Para los restantes no, por lo que la mejor opción parece ser trasladarlos a antigüedad (objeto) y nombres similares.

    Bajo el título ambiguo se creará una página de desambiguación, escrita en un orden predeterminado, que contiene una lista de entradas con sus respectivos enlaces. Salvo excepciones, esta página debe ubicarse bajo el nombre ambiguo en su forma más usual. De ese modo, se permite a los usuarios que no saben que el nombre posee varias acepciones llegar a ellas por enlaces o vínculos.[1]

    Únicamente en el caso de que una de las acepciones sea más frecuente que las restantes es conveniente dejar esta en el artículo que tiene el nombre ambiguo, indicando al comienzo de aquel que otra página, que lleva por título el nombre ambiguo seguida de la coletilla «(desambiguación)», cumple la función de enumerar las acepciones. La plantilla {{otros usos}}, colocada al comienzo del artículo, cumple exactamente este efecto. Un ejemplo de este caso es el de Murcia, en que la acepción que remite a la ciudad española es dominante; los restantes significados se enumeran en Murcia (desambiguación).

    Estilo

    El único objetivo de una página de desambiguación es permitir al lector escoger el artículo buscado de entre varios artículos en cuyos títulos o redirecciones (títulos alternativos) exista ambigüedad.[2]​ El estilo de la página debe facilitarle esta tarea, dotando a las desambiguaciones de un aspecto homogéneo y evitando enlaces distintos de los que se pretende desambiguar.

    Plantilla

    La página de desambiguación debe comenzar con el aviso.[3]​ Al principio de la página coloca la plantilla {{desambiguación}},[3]​ para identificarla y categorizarla adecuadamente. Aparecerá así:

    Encabezado

    A continuación del aviso debe colocarse el encabezado, indicando que el título buscado es ambiguo y tiene varias acepciones. Dicho título (como sucede en los artículos) debe estar en negrita. Además, si el título corresponde a un nombre científico, el título de una obra de creación (libros, películas...) u otros casos contemplados en el manual de estilo, debe estar en negrita cursiva. La frase inicial debe estar gramaticalmente diseñada para introducir la lista de significados que la sigue. Ejemplos aceptables son:

    ABC es una sigla que puede designar a:

    Alejandro I es el nombre por el que se conoce tanto a...

    Aysén (o Aisén) puede referirse a las siguientes divisiones político-administrativas chilenas:

    El título El Señor de los Anillos puede referirse a:

    Si una de las acepciones del término es dominante, de forma que la página de desambiguación se aloja en «Título (desambiguación)», es una buena opción introducir el enlace a esa acepción dominante («Título») en el encabezado para evitar redundancias, retirándolo del listado posterior; por ejemplo:

    Un marido ideal es una comedia teatral para cuatro actores del autor Oscar Wilde. A partir de ella se han producido varias adaptaciones cinematográficas:

    Lista de acepciones

    Siguiendo al encabezado deben enumerarse las acepciones posibles para el término.

    Selección de las acepciones

    Las acepciones (títulos desambiguados) a colocar en la página de desambiguación se deben colocar solo por homonimia (cuando las palabras presentan la misma forma gráfica o fonética, o muy similares, pero se refieren a distintas entidades), es decir, cuando los títulos desambiguados sean semejantes o contengan el término del título de la página de desambiguación.[4]Nota 1. En los casos de aquellos términos que se considere que de ellos se derivaron otros términos homónimos, no habrá que olvidar incluir, en la propia página de desambiguación, la acepción que se considere principal. Nota 2. Podrán incluirse, en la lista de acepciones que se está creando, también títulos de otras (una segunda o incluso una tercera) página(s) de desambiguación, siempre y cuando las acepciones de esa(s) otra(s) página(s) se consideren no directamente vinculadas con la página de desambiguación que se está creando.

    Una página de desambiguación no es un índice de búsqueda; por tanto, no deben añadirse acepciones al listado simplemente por mera coincidencia con parte del título de la página cuando no hay riesgo de confusión/ambigüedad.[4]​ Ejemplos:

    • Carolina del Norte será un enlace que puede estar en la página de desambiguación de Carolina, pero no en la página de desambiguación de norte.
    • Las páginas de desambiguación que se refieran a un nombre o un apellido solo incluirán enlaces desambiguados que se conozcan por ese término, y no meramente por contener o coincidir con ese nombre o ese apellido que da título a la página de desambiguación. Pero, cuando un personaje es conocido por nombre y apellido, no hay que desambiguar en estas páginas, a no ser que varios personajes coincidan en nombre y apellido, aunque existen casos singulares como Abraham Lincoln, que sí es conocido exclusivamente por ese apellido y, por tanto, sí es posible incluirlo en la página de desambiguación de Lincoln.

    Se permiten los enlaces rojos (páginas aún no creadas) en el listado de títulos enlazados.[5]

    Formato del listado

    El listado de acepciones debe cumplir las siguientes reglas:

    • Cada acepción se indica en un ítem de una lista con viñetas, que contiene una descripción breve que muestre la diferencia con las demás acepciones.
    • No existen prioridades entre los ítems que se desambiguan: evita poner el símbolo de almohadilla («#») antes del artículo referido para que no aparezca enumerado; en su lugar, coloca asteriscos («*»).
    • Cada uno de los ítems se considera un complemento gramaticalmente correcto para la frase introductoria (la frase del encabezado); esto, para dar fluidez al listado; y cada ítem acaba en un punto y coma en caso de que todos ellos empiecen con minúscula, salvo el último, que concluye la frase con un punto. Si se elige iniciar con mayúscula cada ítem, todos ellos deben acabar en punto.
    • El título del artículo (o de la redirección) que corresponde a la acepción es el núcleo del ítem, y va enlazado y destacado en negrita.[6]
    • Ninguna otra palabra del ítem se destaca en negrita ni se enlaza.
    • En el caso de personas o personajes, debe evitarse el uso de banderas que representen su nacionalidad.[2]
    • No debe utilizarse la sintaxis de MediaWiki para modificar el nombre del enlace desambiguatorio, el cual debe mostrarse tal cual es.[6]
    • Cuando resulta de ayuda para identificar la acepción, se introduce con el ámbito en que el término se usa en ese sentido.
    • No se incluirán referencias bibliográficas en los enlaces de los títulos desambiguados del listado (aunque sí podrán incluirse en la página de discusión).

    Ejemplos aceptables son:

    Orden

    Si todas las entidades son del mismo tipo (ciudades, personas, películas, etc.), ordena las entradas por orden alfabético para facilitar la búsqueda.

    Si, por el contrario, el término tiene muchos usos distintos, ordénalas por frecuencia, colocando las acepciones más usuales al comienzo. Si es difícil o imposible determinar la frecuencia, el orden alfabético es el más objetivo.

    Sublistas

    Cuando la lista es larga, y varios ítems comparten características, puedes dividirla en sublistas. Un ejemplo adecuado es:

    Esperanza puede designar:

    Además, es el nombre de varias ciudades y divisiones administrativas:

    Datos adicionales

    En el caso de las entradas sobre personas, las fechas de nacimiento y muerte ayudan a distinguir entre entradas y son recomendables, aunque no obligatorias. Lo propio se aplica a la indicación de provincia (o estado) y país en las entradas sobre lugares, y a las fechas de publicación para las entradas sobre libros, películas y similares.

    No se admitirán iconos, imágenes ni otros recursos gráficos.[2]

    Sección Véase también

    En las páginas de desambiguación no se admitirá la sección Véase también.[2]

    Sección de Enlaces externos

    Dado que algunas acepciones de un término pueden no ameritar un artículo enciclopédico, es recomendable añadir tras la lista de artículos una sección de enlaces externos que dirija a la entrada homónima en Wikcionario o a la de otros diccionarios, como los de la Real Academia Española. También pueden incluirse enlaces a otros proyectos de Wikimedia si ayudan a esta función. Todos los enlaces mencionados se agregarán preferentemente mediante la plantilla correspondiente ({{Wikcionario}}, {{RAE}}...). Otros tipos de enlaces externos pueden no ser pertinentes.[7]

    Herramientas

    Véase también

    Notas