Wikipedia:Proyectos educativos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiantes escribiendo en una pizarra en una escuela local en Laos.

Bienvenidos todos. Si es profesor o estudiante en una escuela o universidad, le animamos a que utilice Wikipedia en sus clases para demostrar cómo funciona un sitio de contenido abierto. Muchos de estos proyectos han ayudado a que crezca tanto el conocimiento de los estudiantes como el contenido de Wikipedia. Una ventaja que tienen los proyectos educativos sobre los métodos de aprendizaje convencionales es que los estudiantes se enfrentan a una situación del mundo real, lo que no es sólo más educativo, sino que también es más interesante, por lo que se logra, posiblemente, mayor dedicación al trabajo. Además, otorga a los estudiantes la oportunidad de colaborar con apuntes y documentos académicos, y el resultado de sus esfuerzos permanece disponible en línea como referencia futura. Wikipedia ofrece algunas de las mejores guías prácticas para apoyar proyectos educativos y académicos.

Por favor, comparta sus experiencias y opiniones en outreach:Coursework feedback para seguir mejorando Wikipedia como recurso para proyectos escolares y universitarios.

Reglas[editar]

¿Por qué la redacción de artículos de Wikipedia como trabajo académico es beneficiosa para los estudiantes?
A diferencia de las tareas de redacción tradicionales, trabajar con Wikipedia ofrece muchas ventajas a los estudiantes:
  • los estudiantes exponen su trabajo ante una audiencia global y pueden, por lo tanto, sentirse más responsables del trabajo;
  • su trabajo podrá seguir mejorándose una vez que la tarea se haya completado;
  • aprenden la diferencia entre los estilos de redacción fáctica y analítica;
  • refuerzan su habilidad para pensar críticamente y evaluar fuentes de información;
  • aprenden a trabajar en un ambiente colaborativo;
  • conocen el proceso de creación de artículos y de los textos que los conforman, una habilidad cada vez más esencial en los lugares de trabajo actuales; y
  • aprenden que no son sólo consumidores de información, sino que pueden ayudar a crearla.
¿Por qué la redacción de artículos de Wikipedia como trabajo académico es beneficiosa para la comunidad de Wikipedia?
La comunidad se beneficia a medida que:
  • se crea más contenido;
  • más personas adquieren habilidades de edición en Wikipedia y pueden llegar a ser colaboradores frecuentes; y
  • más gente obtiene una sólida comprensión de la fiabilidad de Wikipedia y puede utilizar su contenido de forma más segura.
¿Por qué la redacción de artículos de Wikipedia como trabajo académico es benéfica para los educadores?
Los educadores pueden beneficiarse de Wikipedia como plataforma educativa porque:
  • otros editores de la comunidad los ayudan a guiar y/o evaluar a los estudiantes.
Plan de acción
Fase A: Fase preliminar 1. Reclute mediadores, editores experimentados dispuestos a ayudar durante cualquier etapa del proyecto.
2. Piense en las metas que sus estudiantes deben alcanzar. Utilice la experiencia de los mediadores para verificar la viabilidad del proyecto.
3. Cree un plan de trabajo: Diseñe un plan que incluya una lista de tareas o artículos y plazos para completarlos.
Fase B: Fase áulica 4. Enseñe los conceptos básicos de Wikipedia: requerimientos formales, edición, evaluación de calidad, tutoriales para estudiantes avanzados.
5. Ejecute y supervise todas las fases y llévelas a la práctica en Wikipedia (asista a los estudiantes durante el proceso, y ayúdelos a lidiar con los inconvenientes)
Fase C: Fase de conclusión 6. Evalúe a sus estudiantes (termine el curso y proporcione información a sus alumnos y a Wikipedia)


(Reemplace TÍTULO por el título real del proyecto)

Quiero hacerlo sin mediadores
Por favor, tenga presente las siguientes recomendaciones:
  1. Practique por sí mismo antes de comenzar un proyecto. Inicie sesión en Wikipedia y comience editando. Haga esto el tiempo suficiente para obtener alguna retroalimentación sobre su trabajo, incluyendo algunos comentarios negativos (y, si tiene suerte, irrazonables). Éstos le ayudarán a entender algunos de los aspectos problemáticos de Wikipedia. Si no está interesado en asociar su nombre con el proyecto, puede fácilmente crear un seudónimo - pero por favor regístrese.
  2. Presentaciones. Cuando usted desee comenzar un proyecto, describa brevemente lo que está haciendo en esta página bajo el encabezado "Proyectos actuales" y si cree que su proyecto es lo suficientemente distintivo, deje un comentario en el Wikipedia:Café. Provea información de contacto en caso que otras personas quieran involucrarse en su proyecto. Su página de discusión es suficiente (siempre y cuando compruebe periódicamente si ha recibido mensajes nuevos).
  3. Sea honesto. Por favor no aliente a sus alumnos a crear páginas sin sentido o a agregar información incorrecta a los artículos. Aunque normalmente las modificaciones indeseadas se limpian muy rápidamente, esta tarea es realizada manualmente por personas que preferirían hacer un trabajo más productivo en artículos de la enciclopedia. Además, sus estudiantes podrían ser sancionados por "vandalismo", y en casos graves, la escuela podría ser bloqueada. Si usted quiere que sus estudiantes "aprendan Wikipedia", pídales que lean Wikipedia:Ayuda y diríjalos a Wikipedia:Zona de pruebas para que practiquen las modificaciones que deseen hacer.
  4. Ensayo y error. Puede ser una buena idea, aunque no necesariamente fácil, crear su propio wiki y utilizarlo para experimentar. Utilice el software de MediaWiki, que se puede instalar en Linux, Windows o Mac OS X. Si algunos estudiantes no quieren enviar material a Wikipedia (que obliga a que su contenido sea publicado bajo la licencia de contenido libre CC-BY-SA 3.0), pueden usar esta alternativa para trabajar con sus alumnos.
  5. Nombres de usuario. Por favor, no cree nombres de usuario numéricos que coincidan con los nombres de usuario utilizados por los sistemas administrativos de la escuela o universidad. Aunque esto pueda parecer inicialmente conveniente, si los estudiantes deciden seguir editando Wikipedia, es muy probable que deseen hacerlo con un nombre real o con un seudónimo más personal. También se vuelve confuso para otros wikipedistas revisar las modificaciones realizadas por usuarios con nombres tan similares. Tenga en cuenta que los nombres de usuario de Wikipedia son individuales y particulares (ver WP:NU), por lo que a pesar de que sus estudiantes puedan trabajar como grupo, cada uno debe ser responsable de sus ediciones.
  6. Lea el buen manual. Anime a sus estudiantes a leer las páginas enlazadas desde Wikipedia:Ayuda. Les serán útiles para responder muchas preguntas de manera inmediata.
  7. Derechos de autor. Por favor, tenga en cuenta los derechos de autor. No todo el contenido de la Web puede usarse libremente, e incluso lo que es libre puede llegar a ser incompatible con nuestra licencia. Esto se aplica tanto al texto como a las imágenes. Por favor, recuerde que sus estudiantes probablemente trabajarán con sus apuntes o materiales didácticos. Asegúrese de que éstos son compatibles con esta licencia y de tener el consentimiento de los autores para publicarlo en Wikipedia.
  8. Concluya y analice. Una vez que haya terminado un proyecto, nos gustaría mucho leer una descripción de los resultados. Esto podría ser en una hoja aparte si es largo, o en esta página bajo el encabezado "Proyectos anteriores"
  9. Wikipedia no es una fuente primaria. Wikipedia no es el lugar para publicar ideas, descubrimientos o artículos nuevos. Somos una enciclopedia, no una revista académica. Usted debería familiarizarse con nuestras políticas, "Wikipedia no es una fuente primariol" y "Lo que Wikipedia no es".
    • Investigaciones originales Para publicar o llevar a cabo proyectos de investigación originales por favor considere el sitio http://www.wikiversity.org. Proyectos y publicaciones de información original y otras actividades de investigación se mantienen dentro de los límites de la evolución de la política como en cualquier institución de prestigio. Como un sitio diseñado para apoyar a las comunidades, Wikiversidad tiene mucha más flexibilidad para lidiar con actividades de aprendizaje específicas y para publicar información que una enciclopedia de prestigio.
  10. No al vandalismo. Por favor, no asigne tareas que requieran que los estudiantes añadan deliberadamente información falsa a los artículos. Estas actividades se consideran como actos de vandalismo en Wikipedia, independientemente de la intención detrás de ellos. Esto puede ocasionar a su institución la prohibición de editar Wikipedia.

Personas de contacto[editar]

Aquí se listan personas, por universidad y ubicación, que están dispuestas a servir de contacto entre Wikipedia y los proyectos educativos.

Usuario Nombre real Universidad Idiomas Ciudad, región E-mail
Thelmadatter Leigh Thelmadatter Tecnológico de Monterrey Link al programa de Wiki Learning en, es (B2) Ciudad de México vía Wikipedia
Millars - Universitat Jaume I ca, es, en (B2), fr (B2.1), it (B1), de (B1), ru (A2) Villarreal, España, Europa vía Wikipedia
Oscar . - UCV - UCAB - Wikimedia en la Educación es, en Caracas, Venezuela, América vía Wikipedia
Paribanú Freitas - Universidad de la República es, por, en Montevideo, Uruguay, América vía Wikipedia
Fedaro - CFE - CEIBAL - Proyecto Wikipedia en la Educación es, por, en Montevideo, Uruguay, América vía Wikipedia
Dvdgmz David Gómez UOC ca, es, en Cataluña, España, Europa vía Wikipedia
ProtoplasmaKid - Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. es, en (B2) Ciudad de México, México, América Latina. vía Wikipedia
Jmtomasena - Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara es, en Guadalajara, México. vía Wikipedia

Proyectos actuales[editar]

Por favor, añada nuevos proyectos en la parte inferior de esta sección e indique cuándo finalizarán. Cuando un proyecto se complete, archive la información relacionada con ella bajo la sección "Proyectos anteriores". Si necesita ayuda con esto, deje un mensaje en la página de discusión. Se recomienda que añada la plantilla {{proyecto educativo}} en los artículos que se crean o modifican de manera significativa por pertenecer a un proyecto educativo. La plantilla es la siguiente:

Traductología[editar]

Integración como proyecto educativo de una iniciativa anterior de traducción y reedición de páginas de la Wikipedia como parte de una asignatura del Grado en Traducció e Interpretación, Universidad de Vic - Universidad Centrañ de Cataluña. Coordinador/Profesor: Richard Samson

Aprendices de traducción con la Wikipedia[editar]

Cuarta edición del proyecto "Aprendices de traducción con la Wikipedia" en el que estudiantes de la asignatura TI0920 2014-2015 de Traducción e Interpretación de la Universidad Jaime I (Castellón, España) gestionan y traducen artículos del inglés al español vinculados con el cine. Este proyecto está vinculado su homógolo de la Wikipedia inglesa "Universitat Jaume I - E-translating the Wikipedia". Coordinadora/Profesora: María Calzada Pérez.

Colaboración con la UPM sobre artículos de Física (desde septiembre 2013)[editar]

Proyecto de colaboración entre el departamento de Física aplicada de la ETSI de Telecomunicación de la UPM de Madrid y Wikimedia España en el marco de una actividad planteada a los alumnos. El objetivo de la misma es ampliar y mejorar el contenido de artículos relacionados con la física aplicada, tanto textualmente como gráficamente. Para el curso 2013-14 se plantea la mejora de contenido relacionado con la ley de Ohm.

Página de coordinación: Wikiproyecto:Colaboración con la UPM sobre artículos de Física.

Proyectos anteriores[editar]

Iteso - Conocimiento y Cultura (abril 2013 - mayo 2014)[editar]

Como parte de la materia Conocimiento y Cultura, parte de la currícula obligatoria para todos los estudiantes de licenciatura, los alumnos han creado y editado varios artículos relacionados con sus disciplinas profesionales. Además de contribuir a la Wikipedia y desarrollar competencias para el trabajo colaborativo, el objetivo del curso es que reflexionen sobre las reglas implícitas de validación de fuentes. Proyecto Conocimiento y Cultura ITESO (Primavera 2013) Profesores: jmtomasena y chacsol.

Proyecto Wikipedia en la Educación en el ámbito del CFE y CEIBAL (abril-noviembre 2013)[editar]

  • Objetivo General: generar espacios de apropiación de la tecnología en el ámbito de formación docente, estimulando el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Objetivos específicos:
  • Involucrar a los docentes del Consejo de Formación en Educación en un proceso de reflexión sobre el uso de Wikipedia en el ámbito educativo a fin de que se interioricen de sus posibilidades.
  • Aportar elementos teóricos, metodológicos y técnicos, tendientes a fomentar el desarrollo de competencias para la utilización de Wikipedia, conformando un equipo docente que trabaje en dichos temas.
  • Fomentar el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mediante su uso, su lectura crítica y su edición, generando espacios de trabajo colaborativo utilizando tecnología wiki.

Enlace al sitio web del proyecto: http://eduwiki.me Responsable del proyecto: Fedaro

Liceo n.º 1 de Bydgoszcz, Polonia - Materias "Geografía de España" e "Historia de España" (año académico 2012/2013)[editar]

Como parte de las materias "Geografía de España" e "Historia de España" de la Sección Bilingüe de español del Liceo n.º 1 de Bydgoszcz(Polonia), los alumnos del curso 3H realizan un trabajo práctico consistente en crear artículos de Wikipedia, escritas en idioma polaco, referidas a temas de Geografía e Historia de España. Proyecto Geografía e Historia de España con la Wikipedia. Profesor: Fabián Anuchnik.

Universitat Jaume I - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, España (junio 2013)[editar]

Como parte del curso TI0920 2012-2013 de Traducción e Interpretación de la Universidad Jaime I (Castellón, España), los alumnos de segundo participan en el proyecto Aprendices de traducción con la Wikipedia para traducir artículos, de inglés a español, relacionados con el cine. Los estudiantes colaborarán en todas las etapas de la traducción. Este proyecto está vinculado al proyecto Universitat Jaume I - E-translating. Profesora: María Calzada Pérez.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México Inglés para Médicos enero-mayo 2013[editar]

Los alumnos hacen varios proyectos que incluyen subir fotos relacionadas a la medicina a Commons, traducir artículos de en.wiki a es.wiki y crear artículos sobre temas en medicina en en.wiki. Profesora:Usuario_Discusión:Thelmadatter

Universidad de la República, Uruguay (diciembre 2012)[editar]

Como parte del curso Taller II, de la Licenciatura de Facultad de Psicología (Plan 88), se asignará a los estudiantes la tarea de crear o ampliar artículos relacionados Concepciones de salud y enfermedad en la Psicología. Habrá aproximadamente 15 grupos, de dos alumnos cada uno. La productividad en la redacción y colaboración de artículos será un elemento central de evaluación para la aprobación del curso. Profesor: Paribanú Freitas.

Como parte de la asignatura opcional Multimedia, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República) los estudiantes realizan una actividad que consiste en crear breves videos para ilustrar artículos de Wikipedia, lo cual implica asimilar el concepto de formatos abiertos, derechos de autor bajo licencia Creative Commnos CC BY-SA 3.0, y edición en una wiki. Dicha experiencia se ha realizado durante los años 2011, 2012 y está prevista su repetición en 2013 durante el segundo semestre. La realización de los videos, su inserción en el contexto correcto y de forma correcta será parte de la evaluación del curso. Profesor: Fernando da Rosa.

Universitat Jaume I - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, España (junio 2012)[editar]

Alumnos de segundo curso de Traducción e Interpretación participan en el proyecto Aprendices de traducción con la Wikipedia para traducir artículos de inglés a español, relacionados con el cine. Se utilizará ADELEX ANALYSER (ADA) para evaluar la dificultad léxica/terminológica de los textos elegidos para su traducción. Los estudiantes colaborarán en todas las etapas de la traducción. Este proyecto está vinculado al proyecto Universitat Jaume I - E-translating. Profesora: María Calzada Pérez.

Universidad Central del Ecuador – Carrera Plurilingüe Francés (mayo 2012)[editar]

Como parte del curso "Culture et civilisation françaises", estudiantes de este curso han realizado traducciones de varios "buenos artículos" de Wikipedia en Francés. Lista de artículos y comentarios. Coordinador: Serge Bibauw.

Universidad de la República, Uruguay (abril -julio de 2012)[editar]

Como parte del curso Taller II, de la Licenciatura de Facultad de Psicología (Plan 88), se asignará a los estudiantes la tarea de crear o ampliar artículos relacionados Concepciones de salud y enfermedad en la Psicología. Habrá aproximadamente 15 grupos, de dos alumnos cada uno. La productividad en la redacción y colaboración de artículos será un elemento central de evaluación para la aprobación del curso. Profesor: Paribanú Freitas. Artículos producidos: Concepción de salud en Psicología social, Concepción de salud en Psicología sistémica,Concepción de salud en Psicoanálisis, Concepción de salud en Psicología cognitivo - conductual

Universidad de Colombia Británica, Canadá (otoño de 2011)[editar]

Como parte del curso SPAN590 "Studies in Peninsular and Latin American Culture: Jorge Luis Borges", hemos estado editado varios artículos en torno a la obra del gran escritor argentino: El espejo de tinta, El impostor inverosímil Tom Castro, Fervor de Buenos Aires, Las ruinas circulares, y La viuda Ching, pirata. Este es un curso graduado, con unos seis estudiantes. Profesor: Jon Beasley-Murray

Universidad de Colombia Británica, Canadá (primavera de 2011)[editar]

Como parte del curso SPAN590 "Studies in Peninsular and Latin American Culture: Estudios culturales latinoamericanos," editamos varios artículos en torno a la crítica de la cultura latinoamericana: Ariel (ensayo), Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Escribir en el aire, José Enrique Rodó, Nelly Richard, Nuestra América, Néstor García Canclini, y Ángel Rama. Fue un primer intento de integrar Wikipedia dentro de una clase graduada. Profesor: Jon Beasley-Murray

La Metro, Escuela de diseño y comunicación audiovisual, Argentina (Primer cuatrimestre de 2011)[editar]

Como parte de la cátedra de Comunicación Social en La Metro, escuela de diseño y comunicación audiovisual; se les asigna a los estudiantes la tarea de crear o ampliar artículos relacionados con la Comunicación. Habrá aproximadamente 15 grupos de dos alumnos cada uno. Se espera que expandan o creen su artículo lo mejor que puedan con el fin de aprobar la asignatura. Profesor: Nicolas Longo

Universitat Oberta de Catalunya, Cataluña, España (primavera de 2010)[editar]

Dentro del Grado Multimedia en la asignatura "Imagen y lenguaje visual" parte de la evaluación de contenidos teóricos se hizo a partir de la edición de artículos en Wikipedia. Se creó un wikiproyecto, se editaron artículos biográficos, como Henry Charles Beck o Paul Mijksenaar, y sobre fuentes tipográficas, como Frutiger o Univers. Fue una experiencia paralela en la Wikipedia en español y en catalán. Tuvo continuidad en otoño de 2010 pero sólo en catalán. Hay un texto que describe y valora la experiencia aquí. También podéis acceder al enunciado de la actividad y al modelo de ficha de autoevaluación para los estudiantes. Fue una actividad larga en el calendario y con un peso significativo en la nota.

Profesor: David Gómez Fontanills

Universidad de Colombia Británica, Canadá (primavera de 2010)[editar]

Como parte del curso SPAN365 "Magical Realism Reconsidered: Survey of Spanish-American Literature since the 1820s," el cual también tuvo un componente en la Wikipedia en inglés, editamos un par artículos en torno al realismo mágico: Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez. Fue un primer intento de integrar la Wikipedia en español dentro de una clase de pre-grado. Profesor: Jon Beasley-Murray

Enlaces externos[editar]