Wikipedia:Propuesta de política de suspensión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La política de suspensión (ban) de la Wikipedia describe las circunstancias y el proceso en los cuales los usuarios pueden ser suspendidos de editar en la Wikipedia, en una parte o toda. La suspensión no es lo mismo que el bloqueo, que se utiliza para hacer cumplir suspensiones pero también para otros propósitos, como el vandalismo. Se deben respetar estas suspensiones, no sortear los bloqueos, no hostigar a los usuarios suspendidos y no ayudarles para evadir la suspensión. Las suspensiones pueden ser recurridas.

Qué es una suspensión en la Wikipedia[editar]

Una suspensión en la Wikipedia es una revocación formal de los privilegios de edición en toda o parte de la Wikipedia. Una suspensión puede ser temporal y de duración fija, o indefinida y potencialmente permanente. La invitación común en la Wikipedia de "editar esta página" no se aplica a los usuarios suspendidos. Los usuarios suspendidos no están autorizados a editar en la Wikipedia o en ciertas páginas de la Wikipedia.

Los usuarios son suspendidos como un resultado final del proceso de resolución de conflictos, en respuesta a casos graves de mala conducta del usuario. Las acciones que pueden dar lugar a suspensiones incluyen, pero no se limitan, a:

Las suspensiones parciales se aplican a los usuarios cuyas acciones disruptivas se limitan a una página específica o tema. Por ejemplo, un usuario que realiza acciones que pueden llevar a una suspensión en un artículo o artículos relacionados entre sí, puede ser suspendido sobre ese artículo o el tema completo, dependiendo de las circunstancias. Los usuarios que violan estas suspensiones parciales son bloqueados temporalmente para hacer cumplir la suspensión. Las suspensiones parciales no se extienden generalmente a las páginas de discusión, excepto en casos extremos.

Las suspensiones no deben ser confundidas con los bloqueos, un mecanismo técnico utilizado para evitar que una cuenta de usuario o una dirección IP pueda editar en la Wikipedia. Los bloqueos son un mecanismo utilizado para hacer cumplir las suspensiones, pero también son utilizados para otros propósitos, como impedir el vandalismo o detener robots fuera de control; y no son el único mecanismo para hacer cumplir las suspensiones.

Una suspensión es un concepto social y, en sí mismo, no evita físicamente que el usuario edite alguna página. Existe confusión entre los dos términos, ya que se utiliza tanto "bloqueo" como "baneo", dando el sentido de una en la otra palabra y viceversa.

Si ha sido suspendido debe respetar esta acción y no editar en la Wikipedia, o en las páginas en las que ha sido suspendido en caso de una suspensión parcial, mientras ésta dure. Puede continuar contribuyendo indirectamente publicando información en otros lugares de Internet que los wikipedistas pueden utilizar, como artículos e imágenes bajo licencia GFDL o de dominio público. De igual modo, puede contribuir en otros proyectos de Wikimedia.

Decisión de la suspensión[editar]

La decisión para suspender a un usuario puede surgir desde cuatro lugares. Las suspensiones son igual de legítimas en estos lugares.

  1. La comunidad de la Wikipedia, tomando decisiones según las políticas apropiadas y diseñadas por la comunidad, o, más raramente, siguiendo el consenso en el caso en sí.
  2. Jimbo Wales tiene el poder de realizar suspensiones, y lo ha utilizado en la Wikipedia en inglés.
  3. El Board of Trustees de Wikimedia tiene el poder de realizar suspensiones, pero no lo ha hecho aún.

Proceso de apelación[editar]

Las suspensiones derivadas de la comunidad pueden ser recurridas en el Comité de arbitraje, que decidirá tal caso basándose en si la suspensión siguió las políticas de la Wikipedia, si los procedimientos fueron seguidos correctamente, y si la suspensión era consistente con las otras políticas de la Wikipedia. Las decisiones del Comité pueden ser recurridas a Jimbo Wales, quien se reserva el derecho de invalidar o modificar cualquier decisión del Comité de arbitraje.

Los usuarios que hayan sido suspendidos indefinidamente pueden, si así lo desean, recurrir al Comité de arbitraje o a Jimbo Wales después de un año.

Sanción por evasión[editar]

La sanción por evadir una suspensión es que el "temporizador de expulsión" se reinicia automáticamente. Por ejemplo, si Pedro está suspendido durante diez días, pero al sexto día intenta evadir la suspensión, entonces el temporizador de expulsión se reiniciará y pasará de cuatro días a diez días. Si Pedro no se evade posteriormente de su suspensión, habrá sido suspendido un total de 16 días.

Los usuarios suspendidos con poco autocontrol pueden terminar suspendidos por un tiempo indefinido, hasta que puedan recuperar su autocontrol y dejar de intentar reentrar en la Wikipedia.

Tratamiento a los usuarios suspendidos[editar]

Es inadecuado hostigar a usuarios suspendidos, aprovechándose de su suspensión para mofarse de ellos. La suspensión ya es lo suficientemente desagradable y tensa sin que otras personas acosen intencionalmente a un individuo. De hecho, como principio general, es imprudente publicar comentarios a usuarios que han sido suspendidos, ya que no pueden contestar fácilmente sin romper su suspensión. Hacer esto puede animarlos a que rompan los plazos de su suspensión, lo que es inapropiado. Sin embargo, es libre hablar con usuarios suspendidos fuera de la Wikipedia, como vía correo electrónico o IRC.

Ya que se desalienta a utilizar la Wikipedia para comunicarse con usuarios suspendidos, es igualmente inapropiado publicar comentarios y realizar discusiones en nombre de los usuarios suspendidos. Como las personas responderán a estas publicaciones, esto llamará la atención al usuario suspendido, y de nuevo puede intentar evadir su suspensión. La intención es, tan fácil como sea posible, que el usuario suspendido deje la Wikipedia con su dignidad intacta, tanto si es permanentemente como durante un plazo temporal. Ofrecerse para realizar la tarea de mensajero del usuario suspendido es también inapropiado.

Aplicación[editar]

El enfoque de la Wikipedia para hacer cumplir las suspensiones equilibra una serie de asuntos competentes:

  • Maximizar la calidad de la enciclopedia.
  • Evitar molestias e irritaciones a cualquier víctima por identificación errónea.
  • Maximizar el número de usuarios que puedan editar en la Wikipedia.
  • Evitar conflictos dentro de la comunidad sobre los usuarios suspendidos.
  • Disuadir de o evitar que los usuarios suspendidos editen en la Wikipedia.

Consecuentemente, la aplicación tiene varios aspectos. Nótese que no hay obligación por parte de nadie de hacer cumplir cualquier suspensión.

Bloqueos de direcciones IP[editar]

Wikipedia bloqueará generalmente la dirección IP del usuario suspendido que edite desde una dirección IP estática, por la duración de la suspensión. En casos extremos, los rangos de IP o direcciones dinámicas pueden ser también bloqueados. El bloqueo por rangos debe ser realizado con cuidado, y sólo cuando sea absolutamente necesario, ya que puede impedir editar la Wikipedia a usuarios legítimos.

Bloqueos de cuentas de usuario[editar]

La cuenta de usuario principal de cualquier usuario suspendido, si sólo tiene una, será bloqueada por la duración de la suspensión. Si el usuario suspendido crea usuarios títeres para evitar la suspensión, éstos también pueden ser bloqueados. Vea la sección reencarnaciones.

Bloqueos a corto plazo a IP[editar]

Cuando un usuario suspendido edita desde un rango de direcciones IP, es normal utilizar bloqueos a corto plazo si el usuario intenta editar en la Wikipedia. El tiempo de caducidad del bloqueo puede variar dependiendo del tamaño de la red y otra consideraciones, pero generalmente será de 24 horas.

Reversiones[editar]

Todas las ediciones realizadas por un usuario suspendido desde su suspensión, sin importar sus méritos, pueden ser revertidas por cualquier usuario. Como el usuario suspendido no está autorizado a hacer esas ediciones, no existe la necesidad de discutirlas antes de su reversión.

Borrados[editar]

No es posible revertir los artículos recién creados, ya que no hay nada que revertir. Sin embargo, estas páginas son candidatas a ser borradas. Los usuarios no bibliotecarios pueden añadir la plantilla {{destruir}}. Un bibliotecario podrá borrar dicho artículo. Un artículo creado por un usuario suspendido puede ser borrada rápidamente si la página fue creada durante el periodo de suspensión. En otro caso, si cree que la página fue creada por el usuario suspendido antes de su suspensión debería se borrada, debe realizar una consulta de borrado.

Si otras personas han editado la página, y particularmente han realizado ediciones importantes, el borrado no es apropiado. Si cree que es necesario, puede intentar en su lugar eliminar o reescribir el contenido que introdujo el usuario suspendido, y mantener el contenido de los otros usuarios.

Páginas de usuario[editar]

La página de usuario del editor suspendido puede ser reemplazada por una nota sobre la suspensión y enlaces donde se realizó la discusión y se tomó la decisión. El propósito de esta nota es anunciar la expulsión a otros editores que encuentren ediciones del usuario suspendido.

Reencarnaciones[editar]

Una reencarnación es un usuario suspendido que regresa a la Wikipedia con una cuenta de usuario títere. Se trata de una cuestión difícil, donde se debe considerar los temas expuestos anteriormente. Las reencarnaciones evidentes son fáciles de tratar con el bloqueo de la cuenta de usuario, la reversión y borrados de sus contribuciones, como se ha mencionado más arriba.

La cuestión se presenta cuando algunos usuarios comienzan a sospechar que una nueva cuenta de usuario es manejada por un usuario suspendido. La primera cosa que hacer en esta situación es preguntar. Cuando ha habido un caso de identificación errónea, la víctima del error hará normalmente esfuerzos para probar que no es realmente la persona que se sospecha ser. Esto generalmente deja la cuestión concluida, y cada uno se puede disculpar y continuar trabajando juntos en la enciclopedia. Esta inconveniencia leve es mejor que trabajar en un clima de sospecha, así que es algo bueno.

Algunas veces, la reencarnación sospechosa no da una respuesta directa a la pregunta, y en su lugar comienza a quejarse sobre el derecho a la privacidad, o sobre ser inocente hasta que no se demuestre lo contrario, o sólo permanece en silencio. Esto no es muy útil, y tiende a ser una buena evidencia de que la reencarnación sospechosa es de hecho el usuario suspendido. Estas evidencias, junto con explicaciones por parte de los usuarios que sospechan, suele ser suficiente evidencia para justificar el bloqueo de la cuenta de usuario, aunque siempre habrá casos extremos que provoquen discusiones.

La norma de preguntar educadamente, mostrar evidencia, considerar y bloquear no suele causar daños colaterales. En caso de daños colaterales en el futuro, se deberá realizar cambios a esta norma.

Si la Wikipedia realiza algunos errores sobre esta cuestión, los usuarios afectados pueden apelar como se hace notar más arriba.

Véase también[editar]