Wikipedia:Perchero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un artículo perchero es un artículo de Wikipedia que aparentemente trata sobre el tema descrito por el nombre del artículo, pero en realidad consiste en la tapadera de un tema, tratado habitualmente de forma sesgada, que está relacionado solo de forma tangencial con el tema nominal. El tema nominal de estos artículos se utiliza como si se tratase de un perchero vacío, por lo que la mayoría del asunto que trata, termina siendo tapado o cubierto por las prendas de ropa que se cuelgan en él. La existencia de un «gancho» en un artículo no es buena razón para «colgar» material irrelevante y sesgado en él. La aplicación de las políticas sobre biografías de personas vivas y lo que Wikipedia no es muestra claramente que este tipo de artículos son un problema acuciante que afecta a los biografiados o a los artículos afectados por este problema.

Los artículos perchero pueden llegar a crearse deliberadamente con el objetivo de promocionar un enfoque particular, y accidentalmente, pueden llegar a desarrollarse enfocándose en un único aspecto del tema. En ambos casos, el artículo debe ser corregido.

La naturaleza de este tipo de artículos atenta contra la política de neutralidad: particularmente donde se muestra el requerimiento de que los artículos sean equilibrados. Cuando un artículo que trata la biografía de una persona viva se convierte en un «perchero», se convierte en un problema que requiere ser subsanado de inmediato. Incluso si el material es correcto y bien referenciado, en el momento en que convierte al artículo en un perchero, necesita que este sea arreglado.

Ejemplos de artículos perchero[editar]

Los siguientes ejemplos muestran casos en los que un artículo se convierte en perchero:

X-asunto[editar]

En un artículo que trata sobre X-asunto, incluir todo sobre George Washington:

... por lo que la relevancia de X-asunto, radica en que su producto se concede bajo los términos de... En el año tal, George Washington visitó las instalaciones de X-asunto. George Washington fue un presidente de los Estados Unidos que durante su mandato ordenó tal, hizo tal, ejecutó tal y tal y tal... (continuando con muchas líneas sobre George y con poco o nada sobre el tema nominal del artículo, que trata sobre X-asunto)

Periodista Menganito Tal[editar]

Menganito Tal es un periodista. Un día escribió un artículo que trata sobre la teoría de la conspiración-X. La conspiración-X, consiste en tal, tal, tal y tal... seguido de muchas líneas sobre la conspiración-X.

Fulanito el famoso lo realizó, por tanto debe ser bueno[editar]

Fulanito Tal es un destacado atleta/músico/actor. Cierto día, cambió de religión-X y se convirtió a la religión-CX. De esta forma salvó su alma. La religión-CX es una religión que permite tal, tal, tal y tal... etc.

La biografía de corte monotema[editar]

El doctor Panchestein es un doctor conocido por su intensa investigación en la cura de cáncer con zumo de barangas...

A continuación, el artículo pasa por alto detalles biográficos normales, excepto cuando sea útil añadirlos como recurso a la autoridad, y en su lugar se centra en el material relacionado con el zumo de barangas.

El gambito crítico[editar]

El gambito crítico consiste en una sección de crítica usada para tratar otros asuntos sin relación:

El fintamino es una especie de pez. Breve información objetiva sobre el fintamino.

Crítica

Se ha reportado que, [referenciachiflada][blogdeunchiflado][citafueradecontexto] el fintamino puede ser malvado con el atún cuando este se acerca a las fuerabordas de greenpeace. Las fuerabordas de greenpeace son tal, tal, tal y tal... etc.

Artículos de ataque[editar]

Una de las políticas principales de Wikipedia prohíbe los ataques personales. Los artículos cuyo tema nominal trate a una persona o tópico, no deberían consistir principalmente en criticar a dicha persona o tópico. Por ejemplo:

Fulanito trabaja de periodista y durante más de 30 años ha prestado un servicio leal a su periódico. Sin embargo, un día, cometió la imprudencia de medio llegar a informar sobre un hecho que no estaba probado y que casi arruina la vida de un inocente.

Por el hecho de haber cometido este error, es una persona malvada, por lo que en el artículo se procede a informar sobre el incidente y otros hechos que nada tienen que ver con el tema del artículo.

Mira qué gracioso[editar]

Menganita es tal persona. Dirige la agencia de literatura que recientemente ha sido considerada como la peor del país. ¡Toma ya! ¿no te parece gracioso...?

Y el resto del artículo continúa sobre la inutilidad de la agencia de Menganita, cuando se supone que debería tratar sobre Menganita en lugar de su agencia.

La Pulga[editar]

...las pulgas son una orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas, cuyas partes bucales están adaptadas para atravesar la piel y succionar sangre. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros.

Esta fue la respuesta que un estudiante le dio a un profesor de biología cuando este le preguntó sobre el lobo. El estudiante comenzó de este modo: El lobo o canis lupus es un mamífero con pelaje en el cual se encuentran pulgas... Aparentemente, el estudiante solo se había preparado en temas sobre pulgas. Uno de los primeros indicios de detección de "Pulgas" suele ser un buen comienzo del artículo sobre el tema nominal, pero que luego cambia a cualquier otro asunto, quizás a comentar sobre propaganda nacionalista o información irrelevante que le importa únicamente al redactor pero a nadie más. De modo que cuando hables del lobo, no deberías cambiar el tema para hablar de las pulgas.

En definitiva[editar]

"Lo que se comenta es cierto"[editar]

El contenido de un artículo perchero puede ser superficialmente cierto. Sin embargo, el mero hecho de contener una cantidad excesiva de material que trata el tema de forma imparcial, por norma general, la información suele ser incierta. Cuando un editor con experiencia se encuentra con un potencial artículo perchero, está invitado a preguntar: ¿Qué impresión obtendrá un lector ocasional que lea este artículo?

  • Si un artículo que trata sobre un periodista describe principalmente una conspiración que dicho periodista describió una vez, el lector ocasional dejará el artículo con la falsa impresión de que la carrera del periodista está principalmente basada en la teoría de dicha conspiración, y de que este es un defensor de dicha teoría.
  • Un artículo podría contener una sección de crítica desproporcionalmente amplia, dando la impresión de que el tema nominal se encuentra sumamente refutado por mucha gente, cuando en realidad, la crítica es una mera selección de opiniones. Este hecho, también le proporciona al lector una falsa impresión de la realidad, aunque los detalles pueden ser ciertos.

Las chaquetas que cuelgan del perchero llegan a ocultarlo—el tema nominal del artículo queda oculto bajo el volumen de información parcial. De este modo, aunque el tema del artículo sea superficialmente cierto, deja al lector con un incorrecto entendimiento del tema nominal. Un artículo perchero no consigue proporcionar una impresión de veracidad del asunto principal que trata.

Recolección de hechos[editar]

A menudo, el contenido principal de un artículo perchero se basa en la recolección de hechos. En lugar de proporcionar un conjunto de información equilibrada sobre su tema nominal, el perchero se desvía del asunto que trata para mostrar datos o hechos que apoyen un sesgo particular. Un mecanismo común de selección de hechos consiste en proporcionar un listado de buenas cantidades de citas de personas individuales que critican el tema nominal, pero que apenas se molesta o ni siquiera se esfuerza en mencionar que dichas críticas provienen de una pequeña fracción de personas. Esa pequeña fracción, se convierte en una plataforma que supera con creces a la realidad. Aunque tales hechos puedan ser ciertos, el volumen proporcional que se ha seleccionado de ellos, inundan al resto de la información, dándole al lector una falsa impresión.

Qué hacer ante un artículo perchero[editar]

Una respuesta apropiada ante un artículo perchero es ser valiente y retirar la excesiva información sesgada, y al mismo tiempo añadirle información de mayor equilibrio y que esté respaldada con citas provenientes de fuentes fiables. En casos extremos, cuando se aprecie que su notoriedad se encuentra en los límites, y exista poca probabilidad de que el artículo pueda salvarse, el borrado completo del mismo sería lo más apropiado.

Los editores no están obligados a continuar completando el artículo y malgastar más tiempo con el objetivo de que se mantenga el contenido sesgado. En su lugar, deberían arreglarlo añadiendo más información sobre hechos que lo equilibren, pero de ningún modo están obligados a proceder así. Además, es inapropiado igualar el porcentaje de contenido sesgado añadiendo morralla, como sería incluir detalles minuciosos sobre la vida personal de alguien. Este tipo de información sería considerada como bufandas, sombreros, y guantes, que junto a los abrigos, ocultan al perchero, por lo que también sería buena candidata para ser borrada.

Qué material no se considera perchero[editar]

Un artículo que trate sobre un astronauta podría enfocarse principalmente en su alunizaje, llegando el tema a abarcar casi todo el artículo siendo que este viaje solo supuso una pequeña fracción de su vida. Sin embargo, este hecho no convierte al artículo en un perchero, ya que el evento supuso un momento significante en la vida del sujeto, y lo que principalmente le concedió notabilidad. En este caso, el lector no se deja confundir por el contenido que relate sus peripecias en el viaje. En los casos en que un evento particular consiste en el único mérito de la vida de una persona, tiene sentido que el artículo se centre en el evento, más que en la persona en sí. Asimismo, un artículo que critique a un científico cuya teoría se haya desacreditado tampoco se considera perchero.

Un artículo con un título que puede tener varios significados, o un término usado de forma distinta en diferentes campos de estudio, no se considera perchero si sólo trata una de las definiciones. En este caso, el artículo debería estar correctamente contextualizado comenzando con "En {el campo X el tópico} es..." o usando un título posiblemente específico que proporcione una desambiguación parental que muestre la limitación del artículo. Al estar un artículo correctamente contextualizado de este modo, no es necesario expandirlo para que cubra todos los usos posibles que lo equilibren, ya que ese contenido puede posteriormente añadirse o extraerse a través de ediciones normales.

También sería razonable incluir una breve información de los antecedentes detrás de un detalle clave, incluso si el contexto es irrelevante respecto al tema del artículo, siempre y cuando tal información se añada de forma escasa y que no incluya más explicaciones de las que un lector razonablemente bien informado requeriría. Un artículo que tratase sobre la característica anatómica de la manzana de Adán podría explicar que el término surgió del personaje bíblico Adán, pero no sería necesario incluir una reproducción del libro del Génesis, o un resumen de la historia del pecado original.

Historia[editar]

El uso de percheros, aunque no el término, proviene de la influencia de la enciclopedia francesa Encyclopedie, donde este tipo de artículos eran usados para ocultar biografías. Los editores de la Encyclopedie se oponían ideológicamente a editar sobre biografías porque pensaban que ya se había desperdiciado demasiada tinta en las biografías de "grandes hombres" (reyes, padres de iglesias) en lugar de las de personas comunes, por lo que solían omitir las primeras; de este modo, los editores que discrepaban con este proceder, solían incluirlas entre otros artículos, como por ejemplo la biografía de Isaac Newton, que se encontraba entre el texto del artículo Woolsthorpe-by-Colsterworth,[1]​ que era su lugar de nacimiento.

Referencias[editar]

  1. «Encyclopedia or dictionary rationale des sciences, des arts et des métiers science, arts and crafts» (en inglés). The University of Chicago. 2001. Consultado el 18 de junio de 2011.