Wikipedia:Paso a UTF-8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Empiezo poniendo un enlace interwiki al equivalente francés. Que yo sepa, hace relativamente poco han pasado a UTF-8 las wikipedias en inglés, francés y catalán.

Me gustaría discutir aquí los pros y contras del tema, más que nada porque no tengo ni idea de los problemas de compatibilidad que puedan surgir. Sabbut 00:08 7 abr, 2004 (CEST)


Los pros y contras están bastante bien detallados en w:en:UTF-8. Voto a favor del traspaso. Moriel 00:34 7 abr, 2004 (CEST)

No voy a votar hasta que no tenga más información, pero sí que quería exponer que la Wikipedia en inglés no se ha pasado a UTF-8 siguen utilizando ISO-8859-1. ManuelGR 01:08 7 abr, 2004 (CEST)

Me llevé el tema a Wikipedia:Elecciones para resucitar la página y porque tenemos meses de estar dándole largas al asunto. Creo que es mejor hacer ajustes ahora sobre 22.000 artículos que seguir preocupados por meses y luego tener que revisar 42.000. Además no he visto problemas graves en la wiki francesa. Ruiz 23:00 14 abr, 2004 (CEST)

Me gustaría tener más información antes de votar. De momento no estoy convencido, porque al menos sé que en la forma actual todo funciona. No tengo claro los problemas de compatibilidad que podramos tener y cuanta gente no podrá leer nuestras páginas por tener software antiguo. Me harías un temendo favor, y me quedaría más tranquilo, si alguien explicara estas cuestiones:

  • ¿Quién va a hacer la conversión de las páginas?
  • ¿Cómo se va a hacer, con qué programa?
  • ¿Qué navegadores no admiten UTF-8 en presentación? Me imagino que pocos, pero me gustaría que se tuviese claro qué porcentaje de gente no podrá ver Wikipedia bien.
  • ¿Qué navegadores no admiten UTF-8 en edición? Estos pueden ser más. ¿Qué pasará cuando un usuario con uno de estos navegadores edite una página? Me imagino que los caracteres no ASCII quedarán hechos basura y habría que revertir la página. Si el porcentaje de gente con estos navegadores es insignificante no sería problema, pero si no es así, tendremos que revertir contribuciones simplemente por el tema de los caracteres.
  • ¿Aparecen problemas transitorios en la conversión, como parece que ocurrieron en fr:? ¿qué problemas son y cómo se solucionarán?
  • ¿Funcionarán bien los bots con UTF-8? Tengo entendido que pywikipediabot no funcionaba bien con UTF-8 aunque creo que están solucionando el problema.

Eso es lo que se me ocurre. Me gustaría que se pudiese votar con la suficiente información. A todos nos gustaría que se puedan editar con la mayor comodidad los caracteres internacionales, pero en mi opinión, no a cualquier precio. ISO 8859-1 funciona, no es poco. No hay prisa para cambiarse si no está claro que no vaya a haber problemas de compatibilidad. Gracias por adelantado si me prestais vuestra atención. ManuelGR 19:38 17 abr, 2004 (CEST)


Respuestas[editar]

(Contesto con la ayuda de Med y Shaihulud de fr:)

  • Se necesita una persona que tiene acceso a la base de datos. Me parece que Moriel tiene acceso. ¿no?
  • Con el programa conversión que está en http://mboquien.free.fr/wikiconvert.tar.gz tiene un Readme en inglés.
  • Hay problemas de edición/Netscape 4, dillo.
  • Netscape 4 (es decir una versión muy antigua), dillo
  • Usamos un bot de conversión. Tal vez el programa está también incluido en pywikipediabot
  • pywikipediabot funciona muy bien con pywikipediabot

Otros comentarios.

Hubó pocos problemas en fr:, y eran pequeños. En: no está en utf-8.

Las ventajas : se pueden escribir letras/caracteres de otros alfabetos sin escribir códigos como 〹 . También, con utf-8 hay menos problemas en los enlaces con caracteres raros. Cuando editen un artículo en utf-89 ven los cáracteres y no códigos como 〹.

Youssefsan 19:34 29 abr, 2004 (CEST)


Gracias, Youssefsan. Ya que se ha aprobado esto del UTF-8 me quedo más tranquilo si me dices que hubo pocos problemas en fr: Yo, personalmente, ya me he encontrado un problema allí cuando abro una página con mi editor, Emacs, pero creo que se puede resolver por configuración. Pero, bueno, para el público general no habrá problemas si navegadores como IE 5 u Opera 5 y 6 funcionan bien. Netscape 4 y Dillo tienen un porcentaje insignificante. ManuelGR 20:59 29 abr, 2004 (CEST)


Windows-1252 characters[editar]

My bot Usuario:Zwobot is currently converting Windows-1252 characters to HTML entities. --Head 03:27 14 jul, 2004 (CEST)