Wikipedia:Para bibliotecarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Esta página contiene recomendaciones y enlaces de utilidad especialmente para bibliotecarios.

Lista de correo

Se recomienda que los bibliotecarios estén suscritos a la lista de correo, aunque puede usarse la opción de "no recibir correo" y consultar los archivos.

E-mail

Si bien es recomendable para todos los usuarios, para los bibliotecarios es obligatorio tener una dirección electrónica inscrita y no tener bloqueada la recepción de mensajes de otros usuarios. El correo estará en la base de datos, pero no se le entregará a nadie. Sin embargo, si envías un mensaje usando la opción "enviar correo electrónico a este usuario", la dirección asociada a tu nombre será puesta en el remitente del mensaje. Si alguien te envía un correo, el remitente no tendrá tu dirección hasta que le respondas, dándosela a conocer de esa manera.

Poderes "editoriales"

Los bibliotecarios no tienen poderes editoriales especiales aparte de los comunes a todos los wikipedistas. Si bien, un bibliotecario ha estado durante algún tiempo, y está más familiarizado con las políticas editoriales de Wikipedia, sus recomendaciones deben estar basadas en las políticas de Wikipedia, y en ningún caso usar el nombre "bibliotecario" como un argumento en una disputa. Asimismo, los bibliotecarios no deben usar sus poderes para zanjar una disputa en un artículo, congelando el artículo ni menos aún imponiendo un bloqueo al oponente. Se entiende que por disputa nos referimos a una diferencia de opinión respecto a los contenidos de un artículo, no a la lucha contra un vándalo obvio.

Borrado de artículos

La responsabilidad del borrado de un artículo es siempre del bibliotecario que lo hace, independientemente de que tuviera puesto un cartel "destruir" o similar. La única excepción es cuando el borrado se ha decidido por la comunidad, como es el caso de las consultas de borrado mediante argumentación.

En particular, los bibliotecarios deben prestar atención al historial de una página antes de borrarla, ya que una página en blanco o con contenido inútil puede haber sido víctima de vandalismo y contener información útil en versiones anteriores. Tampoco deberían borrarse páginas que contengan todo o parte del historial de artículos que se vayan a mantener, ya que es necesario mantener esta información para poder cumplir con la licencia de Wikipedia, la CC-BY-SA 3.0.

Enlaces relacionados

Enlaces externos