Wikipedia:Notificaciones/P+F

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La herramienta de notificaciones te informa acerca de la actividad reciente que tiene que ver contigo en Wikipedia.

Esta es la página de preguntas más frecuentes (P+F) para la herramienta de notificaciones (anteriormente conocida con el nombre código Echo).

Este nuevo sistema de notificación ha sido implementado en la Wikipedia en inglés, Meta-Wiki y MediaWiki.org, donde te animamos a probarlo.

Puedes personalizar qué notificaciones recibir, en la pestaña de Notificaciones en las preferencias en este sitio. Para consejos acerca de cómo probar esta herramienta, puedes ver esta página de prueba. Una vez que hayas probado Notificaciones, por favor llena esta encuesta rápida y deja tus comentarios en ésta página de discusión.

¿Qué es la herramienta de notificaciones?[editar]

La herramienta de notificaciones (anteriormente conocida por el nombre código Echo) proporciona a los usuarios de Wikipedia y otros sitios de Wikimedia actualizaciones rápidas acerca de todas aquellas acciones que les afectan. Estas notificaciones pueden ayudar a que los usuarios estén más al tanto de los eventos relacionados con ellos y puedan actuar más rápidamente al respecto, si lo desean. Este software fue desarrollado por el equipo de fortalecimiento de editores de la Fundación Wikimedia para animar a las personas a participar más activamente en Wikipedia y otros sitios MediaWiki. El sistema de notificaciones fue diseñado para reemplazar y/o mejorar los sistemas de notificación existentes en estos sitios, así como para proporcionar a los usuarios un control significativamente mayor.

Para saber más acerca de Notificaciones, visita la página del proyecto en MediaWiki.org o este portal en Wikipedia en español.

¿Cómo habilitar las notificaciones?[editar]

Cuando alguien realiza alguna acción que tiene que ver contigo en Wikipedia o en un sitio MediaWiki, aparecerá un aviso de color rojo al lado de tu nombre de usuario, en la esquina superior derecha de las páginas. Este aviso mostrará el número de nuevas notificaciones que hayas recibido. Al hacer clic en el aviso se desplegará un menú mostrando las notificaciones más recientes (ver la captura de pantalla). Puedes hacer clic en las notificaciones que desees para leer más acerca de éstas. Para ver más información, puedes hacer clic en 'Todas las notificaciones' para ir al archivo de notificaciones.

¿Qué tipo de notificaciones puedo recibir?[editar]

Esta es la primera categoría de notificaciones de esta herramienta:

  • Gracias: cuando alguien te agradece por alguna edición que hiciste;
  • Derechos de usuario: cuando hay cambios en tus derechos de usuario;
  • Bienvenida: cuando creas una nueva cuenta.

En la primera versión de esta herramienta, algunas de estas notificaciones se encontrarán inactivas por defecto tanto para usuarios registrados como para nuevos usuarios. Si deseas habilitar alguna de estas notificaciones (o inhabilitarlas), puedes hacerlo en tus preferencias como se indica a continuación.

¿Cómo puedo cambiar mis notificaciones?[editar]

Puedes controlar qué tipo de notificaciones recibes (y con qué frecuencia) actualizando tus preferencias de notificaciones. Para configurar tus opciones, haz clic en 'Preferencias' en el menú (que se muestra arriba) -- o en la página de archivo 'Todas las Notificaciones'. (También puedes hacer clic en 'Preferencias' en la parte superior derecha de cualquier página y seleccionar la pestaña de Notificaciones.)

Para activar o desactivar las notificaciones de cualquier categoría, simplemente hay que marcar (o desmarcar) la casilla de cada categoría. Puedes activar (o desactivar) las notificaciones en la web o por correo electrónico para la mayoría de categorías. (Algunas notificaciones no se pueden desactivar, como los cambios en tus derechos de usuario o los mensajes nuevos en tu página de discusión de usuario: estas notificaciones son demasiado importantes para desestimarse.) También puedes controlar la frecuencia con la que recibes notificaciones por correo electrónico, desde correos electrónicos individuales para cada notificación hasta resúmenes diarios o semanales. Cuando hayas terminado, asegúrate de hacer clic en el botón "Guardar" en la parte inferior de la página para actualizar tus preferencias.

¿Cómo puedo ver las notificaciones recientes?[editar]

Para encontrar todas tus notificaciones recientes, haz clic en 'Todas las notificaciones' en el menú para ir a la página de archivo de notificaciones. Las notificaciones más recientes que hayas recibido aparecerán listadas al principio de la página de archivo. Para ver las notificaciones más antiguas, haz clic en el botón 'Más' en la parte inferior de la página.

¿A quién está destinado?[editar]

Notificaciones está destinado a todos los usuarios registrados de Wikipedia y otros sitios MediaWiki. Se envían notificaciones especiales a los usuarios nuevos justo después de que se registran, y a todos los usuarios registrados cuando se modifican sus derechos. Los usuarios anónimos no pueden recibir notificaciones (excepto notificaciones de la página de discusión, que se muestran a los usuarios anónimos en una barra de color naranja).

¿Cuándo se implementará en mi sitio?[editar]

El sistema de notificaciones se encuentra habilitado en la Wikipedia en inglés, Meta-Wiki y MediaWiki.org. Una vez que esta primera versión sea probada en esos sitios, se habilitará la herramienta en otros proyectos, comenzando con las Wikipedias en francés y polaco y unas pocas wikis más, para pruebas posteriores. Esperamos implementar Notificaciones en todos los proyectos MediaWiki durante el otoño de 2013. Si estás interesado en la implementación de Notificaciones para tu proyecto antes, por favor, contacta a nuestro gerente de producto para hablar al respecto. Por ahora, si deseas ayudar a probar este software, por favor, visita la página de pruebas para recibir instrucciones.

¿Por qué desarrollar esta herramienta?[editar]

Hasta el momento, las únicas notificaciones que proporciona MediaWiki se realizan a través de la lista de seguimiento. La lista de seguimiento es bastante útil, pero su formato es limitado. Funciona bien para cambios relacionados con las páginas, pero no tan bien para cambios relacionados con los usuarios. Al mismo tiempo, no permite términos medios: si una página está en tu lista de seguimiento, recibes avisos sobre todo cambio que se haga a esa página; si en cambio, no está en tu lista de seguimiento, no recibes ningún aviso. Las listas de seguimiento son útiles y funcionan bien para lo que fueron diseñadas, pero no abarcan todo el espectro de la actividad wiki. Esperamos que la nueva característica de Notificaciones, junto a la lista de seguimiento, proporcionen una mejor experiencia de usuario. Los usuarios podrán conocer más eventos, de manera mucho más fácil, y tendrán mejor control sobre el tipo de información que reciban.

¿Dónde puedo dejar mis comentarios?[editar]

Nos encantaría saber qué piensas sobre Notificaciones. Te invitamos a responder esta encuesta rápida para ayudarnos a mejorar este producto basándonos en tus comentarios. Para discutir las sugerencias que tengas con otros usuarios, visita la página de discusión del proyecto: por el momento se encuentra en la Wikipedia en inglés, así podemos mantener todas las conversaciones en un solo lugar, y nuestro equipo monitoriza esta página regularmente.

Si encuentras algún error en el software, te agradeceremos que nos lo indiques aquí en Bugzilla. Sin embargo, somos conscientes de que Bugzilla no es exactamente el sistema más fácil de utilizar, así que también puedes informar de cualquier fallo en la página de discusión del proyecto agregando una captura de pantalla e información sobre el navegador y el sistema operativo que utilizas.

¿Qué otras funciones se tiene planificadas?[editar]

El desarrollo de la herramienta ha concluido por ahora para el lanzamiento que tendrá lugar este primer año. Estamos considerando más funciones para futuras versiones, basadas en los comentarios recibidos y en la retroalimentación de la comunidad. Si tienes alguna sugerencia para mejorar esta herramienta, por favor háznosla saber.

¡Disfrútalo!