Wikipedia:Wikipedia y wiki no son lo mismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Wikipedia es un sitio web basado en el formato wiki. La Fundación Wikimedia, que gestiona a Wikipedia, utiliza uno de sus programas wiki conocidos, MediaWiki, que actualmente es usado en muchos sitios web (p. e. Wikia).

«Wiki» es una palabra genérica que cualquiera puede utilizar. La Fundación Wikimedia utiliza dicho sistema pero no es propietaria del término en cuestión. Dicho término se basa en el idioma hawaiano, donde «wiki» significa rápido.

Desde el contexto histórico[editar]

Como referencia histórica, Wikipedia fue el nombre que quitó la popularidad a su predecesora Nupedia. Este último, que fue creado por Jimmy Wales y Larry Sanger y que ya está extinto, fue conocido a inicios de la década de 2000. Nupedia no usaba el modelo wiki, por lo que se hacía complicada su edición.

Relación con otros proyectos colaborativos[editar]

La organización matriz de Wikipedia es la Fundación Wikimedia, fundación sin ánimo de lucro a la que también pertenecen los proyectos Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Commons, Wikiespecies y Wikiversidad. Con estas comparte la misión de Wikimedia, cuya Declaración de misión es «facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global.»

Por el contrario, Wikipedia no tiene relación con el proyecto Wikileaks, que es una organización internacional que publica informes anónimos y documentos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]