Wikipedia:No combatas fuego con más fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un equipo de cuatro wikipedistas apagando las llamas del Tablón de anuncios de los bibliotecarios, sección Violaciones de etiqueta.

Al igual que en la Vida Real®, en Wikipedia puedes encontrarte con algunos editores que, por cualquier razón, resultan ser unos patanes. Estos editores pueden llegar a ser los más desesperantes, especialmente cuando caen frecuentemente en ataques personales. Cuando estos ataques suceden, quizás te encuentres enojado y tentado de responder, de lanzarle llamas al que te las lanzó primero. Desafortunadamente, esta es la táctica que peores resultados da: con ira obtienes más ira, con fuego obtienes más fuego. No importa cuánto trates de hacerle ver sus errores al atacante, el no lo verá así y se referirá a ti como el atacante. Al enfrentarlo de manera agresiva, has permitido que el patán te infectara con su enojo.

De manera que, basándose en estas situaciones, se puede concluir con el famoso refrán: «ojo por ojo, diente por diente». En lugar de tratar de quemar al atacante, ¿por qué no mejor verter sobre las llamas un refrescante cubo de agua y mostrar cuál es la manera correcta de comportarse? Poco a poco, tanto tú como el atacante aprenderán a ser mejores wikipedistas. Así que, no trates de combatir fuego con más fuego. Después de todo, el agua funciona mucho mejor.

Estoy siendo amable, pero aún así me ataca[editar]

A veces no importa qué tan civil te comportes ante otro editor, él/ella aún te considerará como un atacante. Incluso la crítica más considerada puede recibirse con hostilidad. Si tratas de ayudar a alguien que no quiere ser ayudado, simplemente déjalo ser. No tiene mucho sentido ofrecer ayuda a alguien que no la quiere.

Véase también[editar]