Wikipedia:No alimentes a las wikidivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Yo valgo más que tú y que todos los usuarios del proyecto juntos.»

Una wikidiva es un usuario veterano que se cree más importante que el resto de los editores y que por lo tanto requiere que los demás le confirmen periódicamente esa creencia. Esa confirmación la suelen obtener anunciando su retirada del proyecto llamando la atención acompañado de una larga diatriba por cualquier cosa, lo que supuestamente hace que se retire.

En efecto, esas diatribas atraen consigo mensajes tipo «¡por favor, no te vayas!» a la página de discusión de la wikidiva, acompañado de apoyo a la posición de la wikidiva que hizo saltar la discusión que motivó la «retirada». El resultado final es el que la wikidiva anhelaba: validación y apoyo. Eventualmente regresará, al menos, hasta la próxima discusión insignificante y mezquina en la que no esté de acuerdo.

Detectando a las wikidivas[editar]

Las siguientes características son los signos más comunes que nos indican que nos estamos enfrentando a una wikidiva:

Se muestra muy argumentativo en disputas mezquinas
no hay nada pequeño para una wikidiva; la mentalidad de la wikidiva a la hora de participar en las discusiones está más cercana a «ganar» como sea que de hacer las cosas bien.
Citas frecuentes a su contador de ediciones
a las wikidivas les gusta hacer creer que son indispensables para el proyecto, así pues citarán frecuentemente su valor. Haciendo eso implícitamente realizan lo contrario para con su adversario o adversarios: denigrar su valor, lo cual es una forma de reafirmación («yo valgo más que tú»).
Autopromoción excesiva
las wikidivas también crean frecuentemente páginas de usuario bien elaboradas que exaltan su número de contribuciones al proyecto.
Amenazas frecuentes de abandonar el proyecto
esta es el arma principal de la wikidiva y la que usan a menudo, puesto que se retiran frecuentemente, pero nunca están fuera por más de unos días.

Lidiando con las wikidivas[editar]

Al igual que los troles, las wikidivas desean que se les preste atención, pero mientras un trol es siempre algo destructivo, las wikidivas parecen ser contribuyentes productivos, pero claro, eso cuando no están alborotando el proyecto anunciando su marcha, etc.

Sin embargo, al contrario que los demás usuarios que contribuyen positivamente, las wikidivas usan su historial de contribuciones como un «arma» contra los demás. Para las wikidivas, hacer buenas contribuciones no es un fin, es un medio para ganar poder e influencia. Esa influencia les servirá a modo de moneda de cambio en las discusiones; la cual será usada contra editores «menos influyentes» y así «ganar» las discusiones. Adicionalmente esa influencia les aumenta su necesidad de ser valorados durante sus frecuentes «retiradas».

La mejor manera de lidiar contra las wikidivas es ignorar sus rabietas. Cuando una wikidiva anuncia su retirada déjala que se vaya. Si vas a rogarle que se quede, estarás perpetuando el ciclo, haciendo que la wikidiva repita el proceso una y otra vez. Si simplemente te limitas a despedirte y la dejas marcharse, ten por seguro que volverá, pero con una mejor actitud. La wikidiva que no logra ser valorada se dará cuenta rápidamente de que él o ella no es más importante que el resto; que un solo usuario no es capaz de romper un proyecto de esta magnitud.

En algunos casos, la wikidiva permanecerá retirada pero su pérdida será rápidamente reemplazada por otros editores cuyo verdadero fin es el bien del proyecto.

Véase también[editar]