Wikipedia:Los cinco pasos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las 5 etapas
por las que todo el que busca darse a conocer en Wikipedia debe pasar
  1. Negación: «Esto no es spam. ¡Mi artículo/sitio es importante/relevante/útil/confiable/único/espectacular!»
  2. Ira: «¿Cómo se atreven a hacerme esto? ¡No tienen derecho a censurar! ¡Voy a denunciarlos!»
  3. Negociación : «Bueno, si no puedo tener mi sitio/artículo aquí, entonces deberían borrar aquel otro también.»
  4. Depresión: «Es triste ver que un sitio tan bueno como Wikipedia se comporta de forma tan injusta.»
  5. Aceptación: «Dejo Wikipedia para siempre. Ustedes se lo pierden. ¡Adiós mundo cruel!»

Wikipedia y promoción

Wikipedia, por su gran visibilidad, se ha convertido en una plataforma deseable para aquellos que quieren dar a conocer una agrupación, servicio o sitio web: grupos de rock, empresas de diseño web, currículos personales, foros, blogs, etc. Sin embargo, por su misma naturaleza de enciclopedia, Wikipedia es selectiva respecto a la información que almacena y presenta.

Ciertamente Wikipedia no tiene reglas firmes, pero ello no implica que todo sea válido. Por ejemplo, existen entradas sobre grupos de rock: The Rolling Stones, El Tri, Bersuit Vergarabat. Pero tales entradas existen debido a la relevancia enciclopédica que han alcanzado los grupos, no porque Wikipedia deba incluir entradas sobre cada nuevo grupo que se cree.

Una máxima que se puede aplicar en este caso es:

Si mereces un artículo en la enciclopedia, alguien escribirá el artículo tarde o temprano, no necesitas hacerlo tú mismo

En otras palabras: Wikipedia no es el lugar apropiado para darse a conocer, Wikipedia es el lugar para almacenar artículos neutrales sobre temas, agrupaciones, personas, empresas, que ya sean conocidos y notables.

Los cinco pasos son una descripción de las etapas por las que pasan quienes se rehúsan a aceptar que Wikipedia no es el lugar apropiado para promocionarse. Si bien la descripción es humorística, el problema y las etapas que señala son serias y reales. Quizás estés pasando por una etapa similar, quizás conozcas el caso de alguien más.

Si estás en una etapa descrita en esta página, ¡ánimo, no tienes que pasar por todas ellas! Ya sea que te integres a la filosofía de Wikipedia, abandonando pretensiones de promoción, tomando una nueva ruta para descubrir una comunidad emocionante de gente que colabora por el conocimiento libre, o si verdaderamente tu única pretensión es darte a conocer, puedas brincar directamente al quinto paso y así evitarnos (a nosotros y a ti), un mal rato y una pérdida de tiempo.