Wikipedia:Leyes de Raul

De Wikipedia, la enciclopedia libre


  1. Una gran parte del contenido de Wikipedia y todas sus funciones cotidianas son supervisadas por un pequeño núcleo de usuarios dedicados. Estos usuarios son el recurso más valioso de Wikipedia.
    Corolario - De los usuarios dedicados que abandonaron Wikipedia, la mayoría lo hicieron por culpa de trolls, vándalos o batallas sobre neutralidad. A menudo no fue por culpa de un usuario o conflicto en particular sino por el estrés combinado de tratar con varios de ellos a la vez. En consecuencia, esas fuentes de problemas deberían ser considerados el mayor handicap de Wikipedia.
    Contrapunto - Puede que el contenido sea supervisado por un núcleo pequeño pero es creado por un conjunto de usuarios mucho mayor y más anónimo.[1]
  2. El contenido atrae visitantes - esto es cierto tanto para Wikis como para redes, según afirma la ley de Metcalfe. Algunos de esos visitantes se quedarán y se convertirán en usuarios que contribuyen. De ellos, algunos se quedarán durante un tiempo suficientemente largo para convertirse en usuarios dedicados.
  3. No puedes motivar a la gente a gran escala para escribir sobre algo de lo que no quieren escribir.
    Corolario - Conseguir que la gente haga cosas en el mundo real es difícil. La dificultad aumenta proporcionalmente a la desviación que ese trabajo requiere respecto a las actividades normales.
  4. Por cada persona que sabe algo sobre leyes de copyright, hay al menos diez que no saben nada y dos que creen saber pero no saben.
  5. A medida que pase el tiempo, los artículos controvertidos pasarán de generar guerras de ediciones a alcanzar un compromiso con el que estén de acuerdo casi todos los editores que no hayan abandonado la discusión, exasperados. Sin embargo, este equilibrio será alterado inevitablemente por nuevos usuarios que acusarán al artículo de ser absurdamente parcial y que tratarán de reescribirlo en su totalidad. Esta es la naturaleza cíclica de los artículos controvertidos.
  6. La popularidad creciente de Wikipedia hará que en los próximos uno o dos años empecemos a ver campañas de astroturfing organizadas por empresas.
    Predicción cumplida, el 28 de agosto de 2005 (9 meses después de que la predicción fuese formulada) "Un lector anónimo contactó con Boingboing diciéndoles que trabajaba en una empresa de marketing que utiliza Wikipedia para sus estrategias de marketing online. 'Esto incluye la inserción de información viral en artículos, la modificación de artículos para que enlacen a nuevos sitios promocionales y 'fugas' insertadas en artículos para medir la difusión de la información. Para muchas empresas, Wikipedia es simplemente una versión más transparente de Myspace (el sitio de encuentros). Nos encanta.'"
  7. A medida que pasa el tiempo, las reglas y políticas informales de Wikipedia tienden a volverse cada vez menos plásticas y cada vez más difíciles de cambiar.
  8. Wikipedia tiene un número desproporcionadamente alto de gays, transexuales y furries. Hasta ahora no se ha explicado la causa de forma satisfactoria aunque el usuario NullC ha sugerido que se debe a que "todos los nuevos medios son explorados primero por las minorías y los marginados".
  9. Ser miembro del Comité de resolución de conflictos es el trabajo menos agradecido de Wikipedia. Es completamente imposible hacerlo de modo que la gente esté feliz contigo. Si lo haces mal, la gente se queja. Si lo haces bien, la gente no se da cuenta (e incluso también se queja, a veces). Todos tus actos son examinados con lupa. La gente espera de ti que seas el Oráculo de toda la verdad - que hagas milagros a pesar de lo complicado que sea el caso, de lo malas que sean las pruebas, de lo hostiles y tozudos que sean los contendientes. Y naturalmente, además están las acusaciones de canibalismo.
  10. Sobre las candidaturas a bibliotecario: La gente vota a favor si el candidato tiene un buen historial sin incidentes "malos". Esto significa que creen que alguien es un buen bibliotecario debido a la falta de pruebas de que la persona es mala. Así que cuando se les pregunta por qué creen que alguien sería un buen bibliotecario, no tienen nada específico que señalar, simplemente ausencia de mal comportamiento. A la inversa, cuando la gente vota en contra de un candidato generalmente lo hace basándose en uno o unos pocos incidentes en los que el juicio de ese candidato fue considerado cuestionable —es decir, tienen un pequeño conjunto de incidentes a los que pueden señalar afirmativamente y decir "me opongo por esto". El resultado es que los votos en contra son mucho más fáciles de explicar que los votos a favor.
    • Corolario - Dado que los incidentes específicos constituyen prueba de mal comportamiento, mientras que para convertirse en bibliotecario hace falta un largo historial de buen comportamiento, en un tiempo dado es posible acumular muchas más malas pruebas que buenas pruebas. Esto explica el "efecto candidato a bibliotecario" (a menudo criticado equiparándolo a "la gente es rencorosa") que consiste en que, para un número dado de incidentes malos, lleva un tiempo muy largo acumular buen comportamiento en cantidad suficiente para equilibrar la balanza.
      • "Es fácil descender al infierno. Noche y día las Puertas de la Negra Muerte permanecen abiertas; Pero escalar de vuelta a la entrada, volver sobre los propios pasos hasta el aire puro, he ahí el problema, la tarea difícil" - Virgilio: La Eneida
  11. La gente que se queja con más fuerza del Comité de resolución de conflictos es la misma que ha sido sancionada por el Comité por su mal comportamiento. Por la misma regla de tres, los usuarios que con más vehemencia defienden el cambiar algunas de las reglas de Wikipedia son los mismos que se niegan a obedecer las reglas tal como existen en la actualidad.
  12. Wikipedia no es un foro de Resolución de Conflictos. El Comité de resolución de conflictos existe para ayudar a la enciclopedia, no al revés. Todas las decisiones del Comité implican algún tipo de análisis coste-beneficio. Los usuarios que tienen en su historial muchas mejoras de la enciclopedia pueden esperar ser tratados con mayor consideración que aquellos que no lo tienen.
    Contrapunto ("corolario" en el original, ndt) de sannse - Sin embargo, el buen comportamiento por sí mismo no excusa el mal comportamiento.
  13. La Navaja de Raul - Un artículo es neutro si, tras leerlo, no eres capaz de decir de qué lado están las simpatías del autor. Un artículo no es neutro si puedes decir a qué lado apoya el autor.
  14. Dado un foro de comunicación con un número suficientemente alto de trolls, los trolls se bastarán ellos mismos para perder su credibilidad.
  15. El sentido común de un usuario es directamente proporcional al número de listas de correo privadas de Wiki{p/m}edia a las que está suscrito.

Cómo añadir nuevas leyes[editar]

En la página original de las leyes de Raul se pueden añadir nuevas leyes propuestas por los usuarios. Aun no está disponible en español la traducción de esas leyes recogidas en la página de Raul pero no creadas por él.