Wikipedia:Evaluación de artículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La herramienta de evaluación de artículos es un formulario de la Fundación Wikimedia que permite una retroalimentación de contenidos para que los lectores colaboren en la determinación de la calidad de un artículo, siendo una de las cinco prioridades definidas en el plan estratégico de la Fundación.

Esta herramienta fue creada para cumplir los siguientes objetivos:

  • Determinación de calidad: la evaluación complementa las metas internas de calidad de los artículos de Wikipedia con nuevos datos, enfatizando si el tipo de contenido tiene ya sea muy alta o muy baja calidad, proporcionando una medición estadística en el tiempo.
  • Colaboración del lector: la evaluación fomenta la participación de los lectores, ofreciéndoles contribuir para mejorar los artículos.

La versión actual de esta herramienta incluye un formulario de calificación al final de los artículos de Wikipedia, permitiendo a los lectores interesados el calificar los artículos basándose en cuatro criterios. Esta versión (V4) está actualmente en funcionamiento en la mayoría de páginas de la Wikipedia en español, así como en otras wikis.

Actualmente se encuentra en desarrollo una nueva versión 5 de la herramienta de evaluación de artículos (AFT V5), basándose en la retroalimentación de la comunidad y el análisis de los datos estadísticos de uso de la versión actual. La meta principal de esta nueva versión es la de encontrar nuevas formas para que los lectores contribuyan productivamente a construir esta enciclopedia.

Funcionamiento

La interfaz de la herramienta «Evalúa este artículo» (actualmente en fase 2) se basa en la calificación mediante estrellas en una escala de 1 al 5, para cada una de las cuatro categorías.

La herramienta invita a los lectores a calificar un artículo siguiendo los siguientes criterios de calidad: confiabilidad, objetividad, si es completo y su escritura (ver imagen).

Notas:

  • Los usuarios registrados pueden desactivar esta característica en Preferencias → Apariencia, y seleccionar la casilla «<articlefeedback-disable-preference>».
  • Las estadísticas diarias se pueden ver aquí.

Preguntas frecuentes

Véase también