Wikipedia:Criterios de relevancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La presente es una guía para determinar si un tema es lo suficientemente notorio o relevante para tener un artículo en Wikipedia en español.

Índice

Principios[editar]

  1. Si bien Wikipedia no es de papel, Wikipedia es una enciclopedia. Los temas tratados deben tener un mínimo de universalidad, de notoriedad y de calidad.
  2. Un artículo de muy buena calidad, aún sobre un hecho insignificante, puede tener cabida en Wikipedia en español. Por calidad se entiende aquí el conjunto de estilo, redacción, longitud y verificabilidad (referencias). Esto significa igualmente que un hecho de notoriedad o relevancia ínfima podrá ser borrado bajo WP:BR o WP:CB si no ofrece una calidad excepcional.
  3. Análogamente, un tema muy relevante, podrá sobrevivir con un pésimo artículo siempre y cuando las fallas del artículo sean subsanables. Antes que promover el borrado de ese artículo es deber del wikipedista intentar subsanar tales faltas.
  4. Si un tema es bastante notorio pero no es posible decir mucho del mismo, es preferible fusionarlo bien con otros temas análogos o dentro de un tema madre.
  5. A medida que evolucione Wikipedia y se completen los temas más relevantes, el criterio de relevancia aceptable puede ser más incluyente.
  6. Aunque un tipo de tema se juzgue irrelevante, si un tema específico se destaca dentro de su clase podría ser considerado relevante.

¿Por qué hay temas irrelevantes?[editar]

Aunque existen diferencias filosóficas entre lo que los distintos wikipedistas consideran que puede estar o no en una Enciclopedia libre que todos pueden editar, esta propuesta de política se basa en algunos principios.

Primero, la enciclopedia no se debe a los editores sino a sus lectores. El éxito de la enciclopedia no se debe al número de artículos publicados sino a que sea consultada y su contenido sea creíble.

Wikipedia es actualmente consultada por muchas personas que no consultarían Espasa o Britannica; particularmente buscando información más actualizada o sobre temas de cultura popular que suelen ser filtrados en las enciclopedias grandes de papel, por ello mismo los temas de actualidad y de cultura popular tienden a enriquecer, más que a dañar el proyecto.

Wikipedia es también consultada como punto de partida para investigaciones más serias. Esto se debe a que los contenidos de Wikipedia son en general confiables y se aportan referencias para contrastar la información. La proliferación de información poco relevante y no verificable atentan contra la credibilidad de Wikipedia, particularmente cuando esa información poco relevante es ensalzada.

Además de los problemas de falsedad, autopromoción, falta de verificabilidad, etc. que atentan contra este proyecto, la simple acumulación de temas poco relevantes podrían impedir que Wikipedia sea tomada con la seriedad de grandes enciclopedias de papel como Espasa o Britannica.

Clasificación general por relevancia[editar]

Temas muy relevantes[editar]

Los siguientes temas no tendrán discusión sobre su relevancia. Su artículo podría ser borrado por criterios de calidad si sus fallas no son subsanables o por problemas de derechos de autor si estos son violados (en cuyo caso se pide que el wikipedista nominador se haya tomado el trabajo de intentar subsanar la falla), pero cualquier intento de promover su borrado por criterios de relevancia se considerará ignorancia o sabotaje:

  1. La lista de los artículos que toda Wikipedia debería tener, versión 1.0 publicada en Meta: meta:List of articles every Wikipedia should have y traducida aquí: Wikipedia:Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener.
  2. Cualquier artículo que en Espasa o en Britannica supere una página de longitud.

Temas relevantes[editar]

Los siguientes temas se consideran relevantes y, por lo general, no se considerará una propuesta de borrado basados en su relevancia. Son, sin embargo, susceptibles de borrado por cuestiones de violación de políticas o de calidad sin que se requiera un esfuerzo extra del wikipedista nominador de intentar subsanar las fallas.

  1. Cualquier artículo existente en Espasa o en Britannica.
  2. Actores y películas ganadores de premio Óscar.

Temas medianamente relevantes[editar]

Los siguientes temas se consideran de relevancia media y, por lo general, los criterios de calidad del artículo deben ser determinantes para juzgar la permanencia o no del mismo. En general se consideran artículos prescindibles pero cuya presencia, bajo criterios de calidad (estilo, redacción, longitud y verificabilidad) enriquecen este proyecto.

  1. Películas en IMDB.
  2. Sistemas de transporte masivos (metro, bus rápido, etc.)
  3. Universidades.

Temas poco relevantes[editar]

Los siguientes temas se consideran poco relevantes, y por lo general los artículos que caen bajo estas categorías podrían ser candidatos a borrado rápido. Es, sin embargo, probable que el tema específico se destaque sobre los pares, o que la calidad excepcional del artículo permitan suponer que Wikipedia en español se enriquece con el artículo.

Nótese que aquí, la carga de la prueba reside en los defensores del artículo.

  1. Escuelas.
  2. Estaciones de sistemas de transporte masivo.
  3. Académicos con publicaciones y premios.

Temas irrelevantes[editar]

Los siguientes temas serán considerados automáticamente irrelevantes, y como tales candidatos a borrado rápido. Solamente podrán considerarse casos excepcionales.

  1. Estudiantes de universidad o secundaria.

Clasificación general por tema[editar]

Nota: los siguientes criterios son incluyentes. Esto quiere decir que si un tema cae bajo varias categorías, aquella que le otorga mayor relevancia es la que determina la relevancia del tema.

Actualidad[editar]

Nota: Wikipedia es una enciclopedia y no un noticiero, para las noticias de actualidad el lugar correcto es Wikinoticias.

Antes de escribir un artículo sobre un tema de actualidad debe tenerse en cuenta que la relevancia del tema general, así como de los detalles de la redacción, deben buscar antes la atemporalidad de una enciclopedia más que la inmediatez de un noticiero.

Noticias[editar]

Si bien muchas noticias son relevantes en corto plazo, la característica de una enciclopedia es reflejar los acontecimientos que son relevantes a largo plazo. No todas las noticias de alto impacto son relevantes a largo plazo. La redacción noticiosa también difiere de la redacción de un artículo enciclopédico.

Más que listado de clases de temas noticiosos cabe aquí una pregunta:

  • ¿Si este evento hubiera ocurrido hace 50 años sería enciclopédicamente relevante?

Véase sección de historia dentro de esta misma página.

Eventos en desarrollo[editar]

Eventos periódicos[editar]

Por eventos periódicos se refieren eventos programados que o bien están en desarrollo (ver apartado anterior) o bien no han iniciado aún.

Biografías[editar]

Nota: Los artículos de Wikipedia han de ser artículos enciclopédicos y no hojas de vida o listados de publicaciones y galardones. Por lo general, para una persona, un artículo enciclopédico equivale a una biografía, aunque no necesariamente.

Arte y entretenimiento[editar]

Actores[editar]

  • Íconos mundiales: muy relevantes.
  • Íconos nacionales en más de un país de habla hispana: relevantes.
  • Íconos nacionales en un país de habla hispana: medianamente relevantes.
  • Ganadores de premios de la academia y protagonistas de películas ganadoras: relevantes.
  • Protagonistas de varias películas de gran difusión: relevantes.
  • Secundarios protagónicos en varias películas de gran difusión: relevantes.
  • Protagonistas de una película de gran difusión: medianamente relevantes.
  • Secundarios no protagónicos en varias películas de gran difusión: medianamente relevantes.

Cantantes y músicos[editar]

Danza y ballet[editar]

Escritores (ficción y poesía)[editar]

Escritores (periodismo y no-ficción)[editar]

Pintores y escultores[editar]

Presentadores y conductores[editar]

Ciencia y academia[editar]

Académicos[editar]

Científicos[editar]

Matemáticos[editar]

Exploradores[editar]

Gobernantes y nobles[editar]

Ingeniería y tecnología[editar]

Ciencia y tecnología[editar]

Biología[editar]

Taxones[editar]

Física[editar]

Ingeniería[editar]

Matemáticas[editar]

Medicina[editar]

Tecnologías de la información[editar]

Cultura y sociedad[editar]

Geografía[editar]

Geografía física[editar]

Accidentes geográficos

Formaciones geológicas[editar]

Mares y océanos[editar]

Masas de tierra[editar]

Montañas y cordilleras[editar]

Ríos y lagos[editar]

Geografía humana[editar]

Países, entidades subnacionales, ciudades, etc.

Países[editar]

  • Países reconocidos por la ONU: muy relevantes.
  • Países de facto, reconocidos por otro gobierno o que tienen un control territorial efectivo sobre una población de más de 250.000 habitantes: relevantes.
  • Micronaciones: irrelevantes (con muy contadas excepciones)

Entidades subnacionales[editar]

  • Entidad subnacional de primer nivel en países federados: relevantes
  • Entidad subnacional de primer nivel en países hispánicos: relevantes.
  • Entidad subnacional de segundo nivel:
    • Si la población es mayor a 100.000 habitantes y la entidad subnacional de primer nivel ya existe: relevantes.
    • Más de 50.000 habitantes o entidad subnacional de primer nivel no existente: medianamente relevantes.
    • Otros casos: poco relevantes.

Ciudades, pueblos y localidades[editar]

  • Ciudades de más de 10 millones de habitantes: muy relevantes
  • Ciudades no hispanas de más de 1 millón de habitantes: relevantes
  • Ciudades hispanas de más de 250.000 habitantes: relevantes
  • Ciudades de más de 50.000 habitantes: medianamente relevantes.
  • Ciudades con tradición histórica: relevantes.
  • Sitios o localidades de menos de 5.000 habitantes: poco relevantes.

Comunas, barrios y veredas[editar]

  • Con tradición histórica: relevantes.
  • Más de 250.000 habitantes: medianamente relevantes
  • De lo contrario: poco relevantes.

Historia[editar]

Acontecimientos históricos no bélicos[editar]

Guerras y campañas bélicas[editar]

Guerras internacionales[editar]

  • Involucró a las grandes potencias de la época: muy relevantes
  • Involucró los ejércitos de al menos dos países: relevantes.
  • Un ejército regular contra un ejército irregular: medianamente relevantes.
  • Cambió fronteras o la situación geopolítica: relevantes.
  • Sólo hubo enfrentamientos de baja intensidad y no hubo cambios políticos significativos: poco relevantes.

Campañas bélicas[editar]

Guerras civiles[editar]

  • Top 10 más sangrientas: muy relevantes.
  • Logró cambio en el gobierno o la secesión de una potencia de la época o de un país de habla hispana: muy relevantes.

Batallas[editar]

  • Batallas decisivas en guerras muy relevantes: muy relevantes.
  • Batallas importantes en guerras relevantes o muy relevantes: medianamente relevantes.
  • Escaramuzas en guerras relevantes o muy relevantes: poco relevantes.

Países y naciones históricas[editar]

  • Imperios: muy relevantes.

Industria y comercio[editar]

Compañías y corporaciones[editar]

Nota: los artículos deben hablar sobre las compañías como referentes sociales, culturales y de la industria, y no hacer publicidad sobre los productos y servicios que las compañías ofrecen.
  • Compañías líderes (top 3) en sectores claves de la economía mundial: relevantes
  • Compañías multinacionales con más de 10 000 empleados: relevantes
  • Compañías multinacionales o nacionales en un país de habla hispana y más de 1000 empleados: medianamente relevantes.
  • Empresas puntocom (o similares): poco relevantes per sé. Casos pioneros e internacionalmente exitosos: Google, Amazon, etc.: relevantes.

Instituciones educativas[editar]

Universidades[editar]

  • Universidades fundadas antes de 1600 y vigentes hoy en día: muy relevantes.
  • Universidades insignia en países de más de 10 millones de habitantes: relevantes.
  • Principal universidad nacional en países hispanoamericanos de menos de 10 millones de habitantes: relevantes.
  • Universidades públicas o privadas con tradición superior a los 20 años: medianamente relevantes.
  • Universidades privadas con tradición menor a 20 años: poco relevantes.

Otras instituciones[editar]

  • Escuelas (colegios): poco relevantes.
  • Instituciones de educación no formal: poco relevantes.
  • Instituciones de nivel preescolar: irrelevantes.