Wikipedia:Criterio de relevancia en artículos biográficos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dentro de Wikipedia, tener notabilidad (o también relevancia en la popularidad) es un criterio de inclusión sobre la base de la idoneidad enciclopédica de un tema del artículo. El tema de un artículo debe ser notable, o "digno de atención", es decir, "importante, interesante o inusual como para merecer la atención o para registrarse."[1] Ser algo notable en el sentido de ser "famoso", o "popular", aunque no irrelevante, es secundario.

Criterios de relevancia
Criterios importantes
Personas
Empresas
Música
Sitios web
Más ayuda
Asistente de artículos
Autobiografía
Referencias.
Véase también
Verificar relevancia
Para casos actuales

Esta directriz de notabilidad de biografías de personas no es parte de la política;[2] no obstante, refleja el consenso alcanzado a través de discusiones y reforzada por la práctica establecida, e informa a las decisiones sobre si un artículo sobre una persona debe ser por escrito, se fusionó, eliminar o desarrollarse más. Tal caso si el artículo no llega al criterio suficiente es considerado como una autopromoción, así mismo si el material no es apropiado se considerarían como algo sin criterio.

Para estos, y otros consejos adicionales sobre cómo escribir artículos biográficos, véanse Wikipedia:Manual de estilo para redactar biografías (en inglés) y Wikipedia:Biografías de personas vivas.

Criterios básicos[editar]

Una persona que se presume que es notable si él o ella ha sido objeto de publicación[3] por una fuente secundaria que es confiable, intelectualmente independientes,[4] que no comprometa al sujeto de una manera que podría hacer dudosa.[5]

  • Si la profundidad de la cobertura no es sustancial, a continuación, varias fuentes independientes pueden ser necesarias para demostrar notabilidad, la cobertura de un tema trivial, por las fuentes secundarias no pueden ser suficientes para establecer notabilidad.[6]
  • Las fuentes primarias se pueden utilizar para apoyar el contenido en un artículo, pero que no contribuyen a demostrar la notoriedad de un sujeto.

Criterios adicionales[editar]

Una persona suele ser notable si cumplen cualquiera de las siguientes normas. El incumplimiento de estos criterios no es una prueba concluyente de que un tema no debe incluirse a la inversa, que cumplan uno o más no es garantía de que un tema debe ser incluido.

Una persona que no cumple con estos criterios adicionales es considerado como un artículo sin relevancia aparente.

Cualquier biografía[editar]

  • La persona que ha recibido un premio bien conocida y significativa o el honor, o ha sido nominado para un varias veces.
    • Por ejemplo, John Ford ha recibido buenas críticas del público, así también haber sido ganador de los premios Óscar.
  • La persona que ha contribuido ampliamente reconocido que es parte del registro histórico permanente en su campo específico.[7]
    • Por ejemplo, de Stephen Hopkins: Fue un líder político norteamericano. Siendo autodidacta, llegó a ser miembro de la Sociedad Filosófica de Newport. Hopkins realizó discursos en contra de la tiranía británica desde bastante antes del periodo revolucionario.

Profesionales creativos[editar]

Los científicos, académicos, economistas, profesores, autores, editores, periodistas, cineastas, fotógrafos, artistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales creativos:

  • La persona es considerada como una figura importante o es ampliamente citado por sus pares o sucesores.
  • La persona es conocida por originar un nuevo concepto significativo, teoría o técnica.
  • La persona que ha creado, o haya desempeñado un papel importante en la co-creación, un trabajo significativo o notoriamente conocida, o el cuerpo colectivo de trabajo, que ha sido objeto de un libro independiente o de una película de largo metraje, o de varios artículos de periódicos independientes o revisiones.
  • La persona de trabajo ya sea:
    • Se ha convertido en un importante monumento,
    • ha sido una parte sustancial de una exposición significativa,
    • ha ganado considerable atención de la crítica; o,
    • está representada en las colecciones permanentes de varias notables galerías o museos.
  • Vea en inglés Wikipedia:Notability para este tipo de criterio.

Personajes políticos o revolucionarios[editar]

  • Los que tienen o han tenido cargos políticos internacionales, nacionales o supranacionales (tanto estatales o particulares), y los miembros y exmiembros de cualquier cuerpo legislativo nacional, estatal o provincial y los jueces.[8]
  • Grandes figuras políticas locales que han recibido una cobertura periodística importante.[7] En términos generales, los alcaldes son adecuados para satisfacer este criterio, al igual que miembros del gobierno en toda la ciudad principal o el consejo de una ciudad metropolitana importante.
  • Sólo por ser un funcionario electo local, o un no elegido candidato para un cargo político, no garantiza la notabilidad, aunque la gente todavía pueda considerarse notable si cumplen con los criterios de veracidad primaria de "una importante cobertura con las fuentes fiables que son especializadas independientemente en el tema del artículo."

En el caso de candidatos a cargos políticos que no se ajusten a esta directriz, la regla general es redirigir a una página de cobertura apropiado, la elección o cargos políticos buscaron en lugar de la eliminación. El material pertinente del artículo biográfico se pueden combinar en la elección o la página de cargos políticos en su caso.

Personas de ocio y entretenimiento[editar]

Los actores, comediantes, formadores de opinión, modelos y personalidades de la televisión:

  • Ha tenido papeles importantes en varias películas notables, programas de televisión, representaciones teatrales, o otras producciones.
  • Tiene una gran base de fans o seguidores de culto "significativo". Aunque este caso puede ser tanto nacional como internacional.
  • Ha hecho contribuciones únicas, prolífico e innovador a un campo de entretenimiento.
  • En orquestas, por ejemplo, la jerarquía no es lo que importa, sino la popularidad de cada uno de los integrantes: los cantantes, los músicos, etc. No confundir a una agrupación musical como ABBA que reúne a los integrantes.

Notas[editar]

  1. Encarta dictionary definition Revisado el 13 de marzo de 2008
  2. Si bien, este guía también se refiere a pequeños grupos de personas relacionadas estrechamente, como las familias, co-autores y co-inventores, no se refiere a grupos extensos de personas independientes, la cual es otro criterio en el caso de organizaciones y compañías.
  3. Qué constituye una "obra publicada" es deliberadamente amplia.
  4. Las fuentes que son derivadas de una pura fuente original se puede utilizar como referencias, pero no contribuyen a establecer la notoriedad de un sujeto. La "independencia ideológica", no sólo exige que el contenido de las fuentes que no sean idénticos, sino también que la totalidad del contenido de una obra publicada no se deriva de (o basado en) otro trabajo (derivaciones parciales son aceptables). Por ejemplo, un discurso de un político sobre una persona en particular contribuye a establecer la notoriedad de esa persona, pero las reproducciones múltiples de la transcripción del discurso, por los medios de prensa diferentes, no es aceptable. Una biografía escrita sobre una persona aporte a fin de establecer su notabilidad, pero un resumen de la biografía que carecen de una contribución intelectual original no.
  5. Autobiografía y la autopromoción no son las rutas a tener un artículo enciclopédico. El barómetro de la notabilidad es si la popularidad, independiente del sujeto, que en sí se han considerado el tema lo suficientemente notables que han escrito y publicado obras no trivial que se centran en ella. Por lo tanto, las entradas en los diccionarios biográficos que aceptan auto-nominaciones (tales como la Marquis Who's Who) no prueban notabilidad.
  6. La no trivialidad es una medida de la profundidad del contenido de una obra publicada, y lo lejos que ese contenido es de una entrada de directorio simple o mencionar de paso que no se trata el tema en detalle. Una biografía independiente y creíble de 200 páginas de una persona que cubre vida de esa persona en detalle no es trivial, mientras que un certificado de nacimiento o un listado de una línea en un formulario de boleta de la elección no lo es. Base de datos de fuentes tales como Internet Movie Database, MySpace y FilmAffinity no se consideran creíbles, puesto que su edición es semejante a la de Twitter o a LyricWiki, por lo que es editado por varios usuarios con poca supervisión. Además, estas bases de datos tienen un bajo nivel, genéricos de ancho de barrido de la inclusión.
  7. a b Generalmente, una persona que es "parte del registro histórico permanente" se han escrito sobre, en profundidad, de forma independiente en varios libros de historia en ese campo, por los historiadores. Un político que ha recibido "importante cobertura de prensa" se ha escrito sobre, en profundidad, de forma independiente en varios artículos de noticias, ordenadas por los periodistas. Un actor que ha aparecido en las revistas se ha escrito sobre, en profundidad, de forma independiente en varios artículos de revistas, ordenadas por escritores artículo de la revista. Un actor o personaje de la televisión que tiene "una biografía independiente" se ha escrito sobre, en profundidad, en un libro, por un biógrafo independiente.
  8. Este es un criterio secundario. Las personas que cumplan este criterio casi siempre cumplen el criterio principal. Los biógrafos e historiadores por lo general escriben cobre todos los que ocupan los principales cargos políticos. Sin embargo, este criterio asegura de que la cobertura de los principales cargos políticos, incorporando todos los que los hayan ejercido, estará completa sin tener en cuenta este criterio.