Wikipedia:Convenciones de nombres (buques)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo describe una convención de Wikipedia para nombrar los artículos acerca de buques, naves, vapores y otros tipos de embarcaciones. Además contempla modos de la manera de referirse a las naves en el cuerpo del artículo.

Títulos del artículo[editar]

Naves civiles[editar]

Las naves civiles deben seguir el estándar wikipédico para nombrar a los artículos, particularmente:

  • En principio, se usa el nombre del buque como título del artículo.
  1. Alraigo
  2. Exxon Valdez
  3. La Pinta
  • Si una nave es más conocida por su nombre precedido por algún tipo de prefijo o acrónimo que indique su función, debería utilizarse este nombre compuesto. El acrónimo no debe indicar el tipo de motorización (SS, MV, MS...).
  1. RMS Titanic, es el artículo sobre el barco. Titanic redirige al artículo con acrónimo. Titanic (desambiguación) recoge otras acepciones.
  • Si se empleó más de un prefijo, hay que elegir el más conocido y crear posteriormente una redirección al artículo principal.
  • Si aún así el título del artículo sigue siendo ambiguo, se debe añadir información para su desambiguación entre paréntesis. La fecha de entrada en servicio puede ser utilizada si hay varios buques con el mismo nombre.
  1. Deutschland (1866)
  2. Deutschland (1916)
  • En el caso de naves ficticias se seguirá el mismo procedimiento, salvo que el nombre coincida con el de una nave real y no haga referencia a la misma. En ese caso se indicará entre paréntesis la obra en que aparece. Si aparece en más de una obra, se indicará el nombre del autor de las mismas, si coincide.
  1. Dado que ya existe el artículo Nautilus para el género de cefalópodos, no puede emplearse para submarino Nautilus, y este resulta ambiguo debido a la existencia de submarinos militares, civiles y ficticios con ese nombre. Por tanto, el submarino de ficción, al aparecer en dos diferentes obras pero del mismo autor, indica entre paréntesis el nombre del mismo, así: Nautilus (Julio Verne). El primero de los submarinos reales en portar el nombre indica el año de entrada en servicio, Nautilus (1800), y los militares muestran sus acrónimos e identificadores como en el USS Nautilus (SSN-571), además de existir Nautilus (desambiguación) donde se incluyen todas las acepciones, incluyendo buques de superficie.

Naves militares[editar]

Ya que las armadas de los distintos países tradicionalmente suelen repetir los nombres para distintos buques a lo largo de su historia, e incluso en algunos casos los mismos nombres son utilizados por buques de distintos países, bien para honrar la memoria de héroes del pasado, bien de territorios del país propietario del buque, se hace necesario en la mayoría de los casos discriminar los buques con algún elemento además del nombre. Es un tema complejo, con mucha casuística.

Armadas con prefijos estandarizados[editar]

Algunas Armadas emplean prefijos estandarizados de forma oficial en los nombres de todos sus buques, en forma de acrónimos navales, como USS, HMS, etc.

En ese caso, se aconseja utilizar el acrónimo prefijo en el nombre del artículo, seguido del nombre del buque y de su numeral con las siguientes precauciones:

  1. No usar puntos después de cada letra.
  2. No usar su clasificación y numeral como prefijo; el numeral por norma general va detrás, y entre paréntesis.

Con lo que el nombre quedaría en el siguiente formato:

prefijo + Nombre del buque (numeral)

Ejemplos:

Caso de ser necesario por la existencia de varios buques con el mismo nombre, este (sin numeral) puede emplearse para crear la página de desambiguación correspondiente.

Ejemplos:

Armadas sin prefijos estandarizados[editar]

Hay que tener en cuenta que no se debe nombrar con prefijo un buque de una Armada que no los utilice o utilizara oficialmente; así por ejemplo, no se deben nombrar los artículos como:

  • “DKM Bismarck”
  • “HIJMS Yamato” o “IJN Yamato”
  • “RN Giulio Cesare”
  • “USSRS Kuznetsov”.

Para las naves de las Armadas o de las naciones que no utilizan un prefijo estándar para sus buques, nombrar el artículo:

Nombre del buque (numeral)

Sin embargo, los submarinos rusos/soviéticos, aunque en su mayoría únicamente usan un numeral, cuando también poseen nombre tradicionalmente indican primero su numeral

Caso de que la citada Armada no use numerales, o no los usase mientras el buque prestó servicio activo, nombrarlo

Prefijo + Nombre del buque (año de año de entrada en servicio)

Si la Armada propietaria no usase prefijo:

Nombre del buque (año de entrada en servicio)

Este sistema es el empleado en libros de referencia. Véase Jentsura, Hansgeorg (1976). Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945 (en inglés). Naval Institute Press. ISBN 0-87021-893-X. 

  1. No especificar el tipo de nave, ya que para eso, están las categorías:

Este buque posee múltiples redirecciones, como Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, Acorazado de bolsillo Almirante Graf Spee, Acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee", Hundimiento del Admiral Graf Spee, DKM Admiral Graf Spee. Sólo por ser un artículo muy concurrido.

Caso de no conocerse el año de entrada en servicio, se utilizará el de la botadura, si tampoco se conociese, el de la puesta en grada, si tampoco este, el de la primera acción que se le conozca.

Para los nombres de buques pertenecientes a Armadas cuyo país no emplea el alfabeto latino, se utilizarán sus nombres transliterados siguiendo, si existen, las indicaciones del Wikiproyecto sobre el idioma, indicándose su escritura original y significado entre paréntesis en el texto del artículo.

Algunos tipos de buques, como las lanchas torpederas norteamericanas PT Boat, los submarinos japoneses y alemanes U-boot, y los primeros submarinos españoles, eran conocidos únicamente por su número de casco.

En estos casos, se deberán nombrar por su numeral. Cuando sea necesario, se creará o añadirá a la consiguiente página de desambiguación; para diferenciarlos, bien de otros buques U-238 (1943) del uranio 238 o de otros términos U-2 (1935) del avión o del grupo de música, y se añadirá entre paréntesis el año de su botadura:

si en su nomenclatura oficial se incluyó algún prefijo o identificador, deben ser usados:

Clases[editar]

Los artículos sobre Clases de Barcos deberán titularse siguiendo su modo más natural, así:

Cuando un buque sea el único de su clase, deberá existir una redirección debidamente categorizada desde el artículo sobre la clase al artículo sobre el buque.

Así:

Si existiesen dos clases con el mismo nombre, se diferenciaran según el año

En el caso de los buques de fabricación soviética/rusa, china, y de otros países del antiguo bloque oriental, se utilizará la designación OTAN, con redirecciones desde el nombre original.

Anexos sobre buques y armadas[editar]

Los anexos referidos a los buques de un determinado país, deben nombrarse según el siguiente patrón:

Anexo:Tipo de buque + armada a la que pertenece/pertenecieron

Variación del numeral[editar]

Es normal que a lo largo de su vida útil, un buque cambie en ocasiones su numeral, bien por cambiar su función, o bien por adaptarse los numerales de la Armada de un país a los de alguna organización supranacional (por ejemplo, la OTAN).

Así por ejemplo, la corbeta Descubierta (F-31), fue reclasificada como patrullero y se le asignó el numeral P-75; en este caso, se debería crear la redirección desde Descubierta (P-75), categorizando cada una de ellas a su correspondiente categoría (Categoría:Clase Descubierta (1978), que a su vez, está categorizada como Categoría:Corbetas de la Armada Española y Categoría:Patrulleros de España respectivamente). Lo mismo sucede con el primer portaaviones Estadounidense, el USS Langley (CV-1) que anteriormente fue el carbonero USS Jupiter (AC-3) y posteriormente el portahidroaviones USS Langley (AV-3)

Si únicamente supuso un cambio de numeral, se utilizará aquella por la que fuera más conocido; si no está claro cual de los numerales, es el más conocido, usar el primero de ellos.

Cuando más de un buque portase el mismo nombre en una misma Armada, se deberá crear una página de desambiguación que los recoja a todos ellos:

Para referirse a buques en un artículo[editar]

Poner en cursiva el nombre del buque, pero no su prefijo ni el numeral/año de botadura; cuando no sea necesario en el cuerpo del artículo, omitir el numeral/año de botadura:

  • USS Nimitz (CVN-68) o USS Nimitz (no "USS Nimitz" o "USS Nimitz (CVN-68)" ).

Se debe crear un enlace para la primera mención del buque en otro artículo, aunque no exista el artículo sobre ese buque en Wikipedia.

Buques que cambian de nombre o nacionalidad[editar]

Un artículo acerca de un buque que ha cambiado, bien de nombre, bien de nacionalidad, se recomienda que se sitúe en su nombre original, con redirecciones debidamente categorizadas cuando corresponda desde los otros nombres. Se exceptúan de esta regla:

  • Aquellos buques transferidos antes de o al poco tiempo de entrar en servicio; por ejemplo los
  • ARA Cervantes.
  • ARA Juan de Garay
  • INS Vikrant (1961)
  • el Varyag (que no llegó a entrar en servicio con ese nombre ni con la URSS, ni con Rusia, ni con Ucrania, y que según parece, será renombrado Shi Lang, y utilizado como portaaviones de entrenamiento para tripulaciones y pilotos de dos futuros portaaviones de construcción propia, y que si esto sucede, deberá situarse el artículo en Shi Lang (año de entrada en servicio)).
  • Cuando un buque civil pasa a militar, siendo reformado y "reconvertido" a otro uso; en este caso, se usará el nombre del buque militar.
  • En ocasiones, los buques han tenido una carrera significativa en dos armadas, en ambas con hechos relevantes. En estos casos podría ser mejor crear dos artículos independientes, finalizando el primero de ellos en el momento de la transferencia, y continuando el segundo desde ese momento, estando ambos artículos debidamente categorizados. Todo ello dependiendo de la longitud de los citados artículos.

Para estos casos, se establece que:

  1. Se recomienda que ambos artículos, superen los 7 kb sin que se repitan más datos que la ficha de datos y la introducción.
  2. El primero deberá terminar en el momento de su transferencia a su segundo propietario y el segundo empezar en ese mismo momento.
  3. Ambos artículos deberán estar enlazados.
  4. Caso de no haber material suficiente para dos artículos del tamaño indicado, se recomienda que se sitúe el artículo en su nombre original, pudiendo segregarse cuando el tamaño del artículo así lo requiriese.
  5. Para que existan dos artículos, el buque debe haber participado en combate o protagonizar hechos relevantes con ambas armadas (más allá de ser el buque insignia o similar).

Categorización[editar]

Entre otras cosas, los buques, se categorizan según el tipo y la armada a la que pertenecen (por ejemplo, los dos referidos anteriormente para la corbeta Descubierta (F-31).

Se ha de ser especialmente cuidadoso con los buques que cambiaron de nombre/país/numeral, para que estos, no aparezcan repetidos en una categoría, así como para que en cada una de ellas, aparezca únicamente con el nombre correspondiente a la misma.

Para esto, se procederá a categorizar el artículo principal, solo con la categoría correspondiente al nombre del mismo:

El artículo Isla de Cuba (1887) quedará categorizado como Categoría:Clase Isla de Luzón, que se encuentra a su vez categorizado en Categoría:Cruceros de la Armada Española.

En cuanto a sus redirecciones:

No se deben añadir estas dos últimas categorías al artículo principal, puesto que si no, aparecerían duplicados en ellas.

Aprobación de la comunidad[editar]

Convenciones de nombres (buques), fue aprobado por la comunidad en votación celebrada en Octubre de 2010.