Wikipedia:Consultas/semana 49 2007

De Wikipedia, la enciclopedia libre

orientacion sobre E.T.S[editar]

tengo 2 preguntas acerca de este tema. la primera es que si alguien que tuvo contacto sexual(sexo oral) con una persona seropositiva, se pueda contagiar con alguna enfermedad de tranmision sexual y no necesariamente contraerel vih ¿es posible esto y que tan alto es el riesgo?

y la segunda es que si en medio del acto sexual se rompe el condon y uno esta adentro de la otra persona y se procede inmediatamente a retirar el preservativo y ponerse otro ¿hay riesgo de haberse infectado con el vih y que tan alto es este riesgo?

te voy a agradecer muchisimo tu pronta respuesta att.poli

Respecto a la primera pregunta, hay algunas enfermedades que se contagian a través de la piel, informese en el artículo Infecciones de transmisión sexual. Respecto a la segunda, lo mejor es hacerse una prueba para salir de dudas. En ambos casos lo apropiado es consultar con un médico, que puede orientarle en cómo eliminar el riesgo de contagio. Mercedes (mensajes) 20:59 4 dic 2007 (CET)

Español en Filipinas[editar]

¿Se ha hecho ya oficial el español en las Filipinas? En el artículo Filipinas dice que si (en el cuadro), pero no estoy seguro, creía que eso se aclararía en enero.

Xinese-v 18:50 4 dic 2007 (CET)

Aparentemente era un error, ya está corregido. Mercedes (mensajes) 20:51 4 dic 2007 (CET)

Me gustaría saber que significa la palabra logorrea. Muchas gracias

Artículo "Germinal" (novela). Errores[editar]

Hola,

No sé si este comentario debe hacerse en este apartado, pero ahí lo dejo. Quisiera hacer notar que el artículo de "Germinal" (novela) carga con una serie de errores en la exposición del argumento, incluyendo datos no correctos sobre la misma (intuyo que más influenciado por el argumento de la película que por el del libro del que se habla). Por otro lado, y a título personal, considero que el artículo en sí carece de calidad digna de una enciclopedia.
Sugiero que algún responsable, o el autor, señale en el cuerpo del artículo que la información no es del todo de fiar, o que debe tomarse con reservas.

Gracias, un saludo.

Pondré este aviso en la discusión del artículo. Por favor, si Vd. conoce el tema y puede corregirlo, hágalo. Mercedes (mensajes) 10:55 7 dic 2007 (CET)

pasos para cambiar parte del uso de un terreno urbano privado[editar]

Tengo un terreno urbano clasificado como uso recreativo deportivo de 45000 metros cuadrados que economicamente no se sostiene y mi idea era cambiar el uso de 16000 metros para segregar 16 parcelas y venderlas y el resto cederlo al ayuntamiento manteniendo el uso que actualmente tiene ¿es posible? ¿que pasos tendría que hacer? ¿donde acudir? Los propietarios de las parcelas de alrededor estan encantados con la idea porque ahora mismo el parque está sin acondicionar por falta de dinero. Hay alguna urbanizacion que haya acometido un proyecto parecido?

fusion[editar]

hola a todos soy blitox en wikipedia. me gustaria saber como se puede fusionar un articulo; es decir: me encuentro con un esbozo, que puede ayudar a elevar la categoria de un articulo mas formal y completo; se pueden fusionar "copiando y pegando", se borra el esbozo?...lo cierto es que no tengo ni idea

por favor, espero una respuesta urgente

gracias y un saludo --Blitox 17:43 5 dic 2007 (CET)

Te explico en tu página. Mercedes (mensajes) 11:10 7 dic 2007 (CET)

fechas de las ciudades y sitios arquitectònicos incas[editar]

fechas de las ciudades y sitios arquitectònicos incas

fechas de las ciudades y sitios arquitectònicos incas[editar]

fechas de las ciudades y sitios arquitectònicos incas

examen ordinario2008[editar]

quiero saber cuando a ser el examen ordinario y que requisitos se necesita y cuando van a ser las matriculas-maya_laq@hotmail.com-190.43.180.115 19:42 6 dic 2007 (CET)

Si naces en un lugar específico, pero tu padre o madre son de otro lugar,¿ puedes considerarte mitad eso y mitad lo otro?[editar]

EJ:naces en Murcia pero tu madre o padre son catalanes ¿Puedes considerarte mitad Murciano mitad Catalán?

¿Por qué no? puedes hacerlo así, considerarte un catalán que vive en otro sitio o un murciano con ancestros catalanes: la identidad propia es algo subjetivo. Mercedes (mensajes) 11:13 7 dic 2007 (CET)

Una pregunta en it.wiki[editar]

En la it.wiki un usuario hacio una pregunta hablando de la lengua española. ¿Porqué los Españoles dicen "buenas tardes", "buenas noches" etcetera usando el plural? ¿Hay una rezon? Los Italianos conocen poco la lingua castillana y su historia. ¿Hay algo que puede responder? Gracias. --213.140.6.119 21:03 6 dic 2007 (CET) (it:Utente:Vermondo)

Es cuestión de costumbre aunque se utiliza en singular en América latina. También se usa el plural para felicitar la Navidad o la Pascua (Felices Navidades, felices Pascuas). Los españoles tendemos a la exageración, quizá sea por eso. Mercedes (mensajes) 11:22 7 dic 2007 (CET)

no es del todo correcto lo que dice mercedes, ya que en américa latina y más precisamente en argentina decimos buenas noches o buenos días, y la verdad es que me parece que es costumbre. chau! nos vemos. david

el origen del hombre y los pueblos de la mesopotamia asiática[editar]

hola soy Agus y tengo que presentar un resúmen tipo cuadro sinóptico de los pueblos semitas y griegos , no s{e como hacerlo, por favor ayudaaaaaa. espero en línea ??

Hola Agus. Tienes información sobre los semitas aquí, aquí y aquí. Sobre los griegos aquí, aquí y aquí. Mercedes (mensajes) 11:35 7 dic 2007 (CET)

papilas gustativas[editar]

hola necesito saber si hay ceculas que puedan ayudar a la recuperación de papilas muertas por radiaciones y quimioterapias

¿Por qué el alma en maculino?[editar]

y para alta, que es igualita la 1ª a ( tónica) y del mismo género(femenino),rige el femenino ( la alta )por ejem:esa niña ,la alta ) si aplicamos la norma la palabrita tiene otro sentido( el alta médica p.ejem.)

Alma es un sustantivo, y éstos llevan el artículo en masculino cuanto empiezan por a, como alma o águila, y en «alta médica» alta actúa como sustantivo. Cuando se dice «la alta» la forma completa sería la más alta, o la niña alta, se ha producido una elipsis y el resto de las palabras se mantienen sin cambios. Mercedes (mensajes) 11:42 7 dic 2007 (CET)

. necesito la resolucion Sonia Rivera Romero contra municipalidad de tucapel gracias por responder tan rápidamente

Duda con las leyes "wikipedianas"[editar]

Buenas noches o días: estaba navegando placidamente hasta que veo una pagina que dice "norton 360" y ahi pensé "es un producto" y los productos no se pueden poner. baje un poco y vi !productos norton" y me fije qeu tambine hay una lista de precios... me parece que wikipedia no es un catalogo con precios... a menos que me haya equivocado...

Gracias por avisar, está borrado. Mercedes (mensajes) 11:53 7 dic 2007 (CET)

acido muriático[editar]

cuándo se descubrió

En la primera mitad do siglo XV : el descubridor fue Basilius Valentinus. --213.140.6.119 13:43 7 dic 2007 (CET)

Euante[editar]

Euante parece ser que es un nombre mitológico asociado a la madre, junto a Zeus, de las Gracias. También es el nombre de una luna de Jupiter. En inglés se le llama Euanthe. ¿Alguien sabe en que obra aparece este nombre? —NudoMarinero (Discusión) 16:54 7 dic 2007 (CET)

Afino un poco más la pregunta. En [1] aparece el nombre de Euanthe como madre de las Gracias con Apolo con una referencia a Pausanias IX.35. En dicha referencia aparece Apolo con Egle como padres de las Gracias pero no parece mencionar a Euanthe.—NudoMarinero (Discusión) 18:56 7 dic 2007 (CET)
He pasado la pregunta a un usuario experto en el tema, esperemos su respuesta. Mercedes (mensajes) 19:35 7 dic 2007 (CET)

De experto nada. Parece ser una errata que theoi.com copió del DGRBM: ni Pausanias menciona a la tal Euante, ni aparece en el completísimo GML, ni en el Grimal, ni nada de nada. Aunque, por supuesto, puedo estar equivocado. --Dodo 20:45 7 dic 2007 (CET) PD: Sí hay un Euante(s), hijo de Enopión. Dioniso recibía también este epíteto, y fue el nombre propio de algunos artistas.

Curioso entonces, a los satélites de Júpiter se les suele denominar con "conquistas" de Zeus. En este caso no veo tan clara la relación. Voy a indagar un poco más en como eligieron en la Unión Astronómica Internacional el nombre. Muchas gracias por las respuestas. —NudoMarinero (Discusión) 14:03 8 dic 2007 (CET)

respuestas[editar]

estoy leyendo Wikipedia:Consultas, y he notado que casi todas las respuestas fueron escritas por Mercedes. por qué? Giorgian 19:17 7 dic 2007 (CET)

Es una casualidad, en general las contesta Camima, pero lleva unos días ausente. Ambos tenemos esta página en observación, pero puede hacerlo cualquiera que sepa la respuesta: verás que algunas preguntas quedan sin ella. Mercedes (mensajes) 19:23 7 dic 2007 (CET)

hola, me llamo jose, quiero saber porque mercedes es la contestadora oficial de wikipedia, me gustaria conocerte o platicar contigo, como lo puedo lograr???

Major League Soccer (MLS)[editar]

Reciban ustedes un cordial saludo.

Quiero conocer las normas, estatutos/leyes y/o reglas , para crear un club de soccer en usa y inscribirlo en la liga de los estados unidos de america.

Quien me puede ayudar.................

Hasta pronto

Aquí puede ver las reglas, y aquí tiene un enlace con la MLS. Mercedes (mensajes) 20:55 9 dic 2007 (CET)

liquido sinovial[editar]

hace un mes tuve un accidente pero recian hace 10 dias que he nitado una bola de liquido en mi rodilla izquierda, creo que es liquido sinovial que se salio de la misma y me esta causando dolores, no solo en la rodolla, pero en los huesos de la pierna, que debo hacer........

Danny-callao

Consultar con un médico. Mercedes (mensajes) 20:43 9 dic 2007 (CET)

significado de palabra[editar]

quisiera saber el significado de la palabra baleno. gracias david villegas.

Supongo que sabe que es el nombre de un coche, y que quiere saber si la palabra tiene otro significado. Segun el Diccionario de la Real Academia Española baleno no significa nada en español; valeno tampoco. Es el nombre de una pequeña municipalidad en las Filipinas. En italiano, significa una fogonazo de luz ("Luminosità intensa e di breve durata").
Antes de poner nombre a un modelo nuevo de coche, las industrias deben investigar para que no escogan algo que tiene un significado ofensiva en algun idioma. Hay varios ejemplos de que no han escogido bien. Honda intentaba bautizar este coche "Honda Fitta", una palabra ofensiva en los idiomas nordicos, y por este motivo tuvieron que renombrarlo como "Honda Jazz" allí. Hay ejemplos divertidos en español tambien. --Noruego azul 19:56 12 dic 2007 (CET)

biografia de joel casamayor[editar]

Cuantas veses fue campeon olimpico y mundial, mi nombre es Miguel tamayo

Falsedad en la informacion dentro de wikipedia.[editar]

Hola buenas tardes, me gustaria saber el procedimiento a seguir para poder quitar de wikipedia, datos falsos de una persona que usa wikipedia para anunciarse y promocionarse vergonzosamente.

Concretamente se trata de la persona MARTA PASTOR GOMEZ, que se define como Periodista, Informatica y Poeta. Esta mujer carece de estudios y todo titulo universitario, por lo tanto no es:

PERIODISTA, no tiene ningun titulo de periodista ,trabaja actualmente en RNE y nunca como periodista, fue primero una becaria recomendada, y ahora despues de muchisimos años de segundona, trabaja apartada en Radio 5, como ayudante de un programa malisimo de segunda linea llamado 5.0

INFORMATICA, no tiene ningun titulo informatico, carece de cualquier formacion informatica, y se dedica a escribir un blog para promocionarse que se llama MARTANAUTA LA VIDA EN LA RED. Utiliza dicho blog para promocionarse y engañar a la gente que entra en el, definiendose como periodista. tambien tiene una web martanauta.com, en la que define sus falsos titulos.

POETA, tampoco, si definimos como poeta a una persona que solo tiene un par de cuadernillos de poemas, malisimos por cierto, los cuales ni siquieran estan a la venta, seria Poeta. Pero eso seria insultar y ofender a los buenos poetas.

En definitiva esta persona carece de relevancia, y es vergonzoso que una enciclopedia tan buena como esta, tenga un articulo de una persona que miente completamente y solo quiere promocionarse, engañando a los usuarios de wiki.194.179.83.86 15:33 10 dic 2007 (CET)

Para corregir el artículo con estos datos, deberá aportar referencias válidas que lo demuestren. Mercedes (mensajes) 05:31 11 dic 2007 (CET)

seguridad fisica[editar]

Consulta sobre los precios, certifados que se obtiene luego de relizar el curso, de seguridad fisica

CÓDIGO POSTAL[editar]

Por favor, necesitaba saber el código postal de un pueblo portugués llamado MonÇao

Gracias.
 --80.36.174.107 00:13 11 dic 2007 (CET)
Es el 4950. Tiene contactos útiles aquí. Mercedes (mensajes) 21:12 12 dic 2007 (CET)

Historia de Mexico[editar]

¿Que paso en el preiodo de 1902 a 1916?

--148.240.106.206 04:54 11 dic 2007 (CET)Jesus Reyes

Tiene información aquí. Mercedes (mensajes) 05:29 11 dic 2007 (CET)

Andragogia de Malcolm Knowles.[editar]

Necesitaria por favor saber sobre la biografia de Malcolm Knowles, quien escribiera sobre la andragogia en 1970, el ha escrito sobre el metodo de la Andragogia. Desde ya muchas gracias, Elidana

Tiene su biografía en inglés en en:Malcolm Knowles, y otra versión, traducida automaticamente, aquí. Mercedes (mensajes) 21:18 12 dic 2007 (CET)

estilo de gel[editar]

que tipo de estilo o corriente puedo utilizar para un producto de gel

llenado de los tubos vacutainer[editar]

como saber exactamente hasta donde llenar los tubos vacutainer para tiempos de coagulacion si el vacio no llena el tubo hasta los 2.7 mililitros ni los 1.8 mililitros. adriana nuñez diguero

nombre tema musical[editar]

como se llama el tema musical que toca el protagonista de lobo del aire en el biolonchello. andrea

SIistema AB0 Grupo sanguíneo[editar]

Cómo serían los hijos de una mujer B positivo y un hombre B negativo, todas las posibilidades, por favor Urgente.

Informese aquí y aquí. Aunque no menciona el sistema Rh en su consulta, lo interpreto como una mujer B Rh(D)+, y un hombre B Rh(D)-. Como ningun de los padres tiene el gen A, los hijos no tendrían este tipo sanguíneo. Ambos padres pueden ser o heterocigotos o homocigotos para el gen B, entonces los hijos podrían ser B o O. Con respeto a Rh, la madre puede ser o heterocigota o homocigota Rh(D)+, la padre es homozigoto Rh(D)-. Entonces, las hijos serían o Rh(D)+ o Rh(D)-. --Noruego azul 00:12 13 dic 2007 (CET)

Endometrio[editar]

Endometrio 0,61cm no acorde con la ultima regla, no se evidencia liqido libre en fondo de saco? q significa esto..

Lea Endometrio, pero sobre todo consulte a su médico. Mercedes (mensajes) 09:34 14 dic 2007 (CET)

Contacto[editar]

Necesito contactar al arzobispo y no se como por favor ayudarme donde lo puedo encontrar.

Depende de cual arzobispo sea. Pregunte en su parroquia o en la Catedral, si la hay en su ciudad. Mercedes (mensajes) 09:34 14 dic 2007 (CET)

Guerras púnicas[editar]

qué es una guerra púnica? paqui

Una de las tres que se dieron entre romanos y cartagineses. Vea Guerras Púnicas. Mercedes (mensajes) 09:34 14 dic 2007 (CET)

granos en la piel[editar]

mi hijo tiene unos granos en el estomago parecen verrugas y ya le an salido varias en el mismo lugar y le estan creciendo mi pregunta es que son

Wikipedia no es un consultorio médico.
Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.

Mercedes (mensajes) 23:47 13 dic 2007 (CET)

Cloruro de Magnesio[editar]

Quisiera saber donde vende en Lima-Peru el cloruro de Magenesio en presentacion de pastillas,las necesito para enviar al extranjero. Gracias. Mery Ramirez

Teología[editar]

¿cuales sonlas ramas de la teologia cristiana?

¡Hola! Hemos hecho un esfuerzo en teología católica de mostrar las diversas ramas aunque como entenderás con el paso del tiempo se han dado variantes. Básicamente la división fundamental es la de teología dogmática (que englobaría la sacramental para los católicos), teología bíblica y teología pastoral cada una de ellas con sus ramas internas. Saludos, RoyFocker, Discusión 09:54 14 dic 2007 (CET)

epidemiologia[editar]

Me gustaria saber como se hace el rayado ó ánima de un fusíl ó pistola.

Cualquier información agradeceria se me enviara a pacorebane@yahoo.com

me apena el desceso de carlos proporciónenme las letras de "el globo rojo".gracias

electronica[editar]

¿como se puede hacer un tacometro artesanal?

Correa en una secadora[editar]

Es posible que la correa de una secadora se rompa dos veces en un año por mal uso del electrodomestico