Wikipedia:Comité de Resolución de Conflictos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Preámbulo

Con el objeto de mejorar la convivencia en Wikipedia y de amparar a los usuarios que sientan mermados sus derechos, la comunidad tiene a su disposición el Comité de Resolución de Conflictos, constituido como un órgano electo para la resolución de aquellos conflictos no resolubles por la normal actuación de usuarios o bibliotecarios. Este órgano es equivalente al Comité de Arbitraje de la Wikipedia en inglés, pero su funcionamiento difiere en algunos aspectos con éste.

En las siguientes secciones se sientan las bases sobre las que debe funcionar el Comité de Resolución de Conflictos.

Motivación

El Comité examinará los conflictos surgidos entre dos o más usuarios cuando al menos uno de ellos lo solicite, o a pedido de un tercero y exclusivamente para tratar:

  1. Las diferencias de criterio para la edición de un artículo o un extremo del mismo cuando haya transcurrido más de quince días de debate en la página de discusión correspondiente sin que se haya logrado una amplia mayoría de respaldo a alguna de las propuestas planteadas. No cabrá aducir este motivo cuando las partes se hubieran sometido expresamente a mediación, o a la intervención de un árbitro o bibliotecario con previa aceptación de su criterio.
  2. Las quejas o reclamaciones frente a la acción de uno o más bibliotecarios que se refieran al presunto ejercicio abusivo de sus prerrogativas o dejación de sus funciones.
  3. Las quejas o reclamaciones frente a la acción de uno o más usuarios que se refieran al presunto abuso de sus derechos o a presuntas violaciones encubiertas o no de las políticas de Wikipedia que no puedan ser resueltas por los bibliotecarios.
  4. Aquellos conflictos entre usuarios que el comité estime que puedan afectar al normal funcionamiento de Wikipedia. En este caso, el comité podrá actuar de oficio, ya sea emitiendo una resolución vinculante o mediante recomendación no vinculante.

Composición

  1. Se propone la creación de un Comité formado por siete usuarios electos, sin importar si son o no bibliotecarios.
  2. Se elegirá también a dos miembros suplentes. Dichos suplentes ocuparán de forma temporal el cargo si algún miembro del comité, por su implicación personal con los usuarios o el tema puesto a evaluación, cree en riesgo su imparcialidad o así lo cree la mayoría cualificada de sus compañeros. Estos suplentes dispondrán de la misma representatividad que los titulares en este caso. Así mismo si cualquier miembro del comité está ocupado o inactivo de forma que sea incapaz de atender a sus labores, un suplente ocupará su lugar de forma indefinida.
  3. La duración del mandato de este Comité será de seis meses, siguiendo en funciones hasta que los siguientes miembros electos del comité sean elegidos. Existirá la posibilidad de reelección para cualquiera de sus miembros que nunca podrá estar más de doce meses consecutivos.
  4. Una vez electos, y hasta su reemplazo al final de su mandato, el usuario sólo podrá ser cesado por voluntad propia o por mayoría cualificada del resto de sus compañeros.
  5. En caso de quedar cuatro o menos miembros habiéndose realizado ya las suplencias, se celebrará una votación para elegir un nuevo Comité.

Elección

  1. La presentación de candidaturas se efectuará mediante listas abiertas y por voluntad expresa de los candidatos, la que deberán expresar rubricando con su firma la presentación de su candidatura. Estas candidaturas deberán hacerse públicas también en el café y mediante la lista de correo.
  2. Cada candidatura contará con una página propia, además de existir un panel principal donde se mostrará el resultado de las votaciones.
  3. Se sigue el votar aprobatorio. Tendrá derecho de votar todo usuario que cumpla lo estipulado en la política sobre votaciones y podrá respaldar hasta un máximo de siete candidaturas. Si un usuario vota por más de siete candidatos, se procederá a anular todos aquellos realizados después del séptimo voto según el orden de la lista.
  4. El voto en contra de un candidato no se contempla.
  5. Serán elegidos los candidatos con mayor número de votos.
  6. En caso de ocurrir un empate entre los últimos puestos a ocupar en el Comité, resultarán electos aquellos usuarios que posean una mayor antigüedad según registro.
  7. Las elecciones al CRC (Comité de Resolución de Conflictos) se celebrarán quince días después de la presentación de candidaturas y tendrán lugar en un periodo de tiempo de dos semanas.

Funcionamiento

  1. Las reclamaciones se plantearán en una página habilitada al efecto de forma que todos los usuarios puedan conocer las razones por las que se invoca al comité.
  2. Las deliberaciones de este comité se llevarán a efecto, bien de forma pública, bien privadamente, siendo este extremo de elección de sus miembros según fuera el caso y siempre respetando la política de privacidad de Wikipedia.
  3. Las decisiones deberán tomarse por mayoría cualificada de 5 votos, lo que garantiza un amplio consenso. Por debajo de este porcentaje de acuerdo entre sus miembros, y contando siempre al menos con mayoría simple, el Comité podrá elevar recomendaciones de carácter no-vinculante.
  4. El Comité seguirá funcionando aunque posea un número de miembros inferior al previsto, tomándose las decisiones mediante los mismos porcentajes, más de 71% para decisiones vinculantes y más del 50% para recomendaciones.
  5. Para cada reclamación, el Comité publicará una resolución pública que exponga la decisión tomada y el razonamiento de la misma, previa audiencia de los interesados. En caso de falta de mayoría cualificada, el Comité publicará sus recomendaciones.
  6. Los miembros del Comité que disientan de la resolución mayoritaria del mismo podrán exponer su voto particular y el razonamiento del mismo junto a la publicación de la resolución.

Atribuciones

  1. Este Comité tendrá la capacidad de tomar resoluciones vinculantes respecto a las reclamaciones que cualquier usuario presente contra uno o más usuarios. De no haber acuerdo por la mayoría cualificada descrita con anterioridad, la adoptada por mayoría simple será una recomendación no vinculante.
  2. Previo a entrar en el fondo del asunto, cabrá la no admisión a trámite de reclamaciones sin fundamento o que no pertenezcan al ámbito de actuación del Comité, según éste determine.
  3. La resolución tendrá obligatoriamente que estar basada en las políticas oficiales de Wikipedia.
  4. El Comité establecerá una escala de sanciones para los usuarios hallados responsables de actuaciones impropias según su gravedad, así como para aquellos que promuevan falsas acusaciones.
  5. Cuando la reclamación tenga por objeto el punto (1) fijado en la motivación, el CRC podrá comisionar a uno o varios usuarios que, de conformidad con las partes en disputa, por su experiencia y/o conocimientos en la materia, resolverán en nombre del CRC la controversia surgida y contra cuya resolución no cabrá recurso alguno.
  6. Al no existir ningún otro órgano con atribuciones superiores a este Comité, no cabrá la posibilidad de recurso ante sus decisiones, con la única excepción de la presentación de información adicional relevante que pudiera someterse a la consideración del Comité y que no fuera de su conocimiento durante el proceso recurrido.
  7. El Comité de Resolución de Conflictos, conforme a la política sobre checkusers indicada en Meta, tiene la potestad de aprobar los privilegios de checkuser, siempre y cuando estos usuarios cumplan las condiciones para ejercer el cargo que indica la política de Meta.

Composición

Durante el mandato del 1 de julio al 31 de diciembre de 2008, los miembros electos del CRC, de conformidad con la votación celebrada para su elección son, por orden alfabético:

Miembros titulares

Miembros suplentes

Historial de miembros

Reclamaciones

Véase también