Wikipedia:Categorización de personas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las biografías de personas siguen la misma Política de categorías que cualquier otro artículo, esta categoría establece en forma más específica los criterios que se deberán seguir en las situaciones más delicadas.

Biografías de personas vivas[editar]

Las categorías no llevan aclaraciones o fe de erratas, y su uso debe justificarse plenamente a partir del contenido del artículo, y ese contenido debe tener fuentes. Las categorías deben permitir que la respuesta de si un artículo pertenece a la misma o no tenga una respuesta categórica e incontrovertible. Las categorías cuya utilización se base en criterios personales, información no verificable o que pueda ser potencialmente cuestionable o injuriante deberían ser evitadas. Ante la duda, no las utilice.

Debe tenerse mucho cuidado con las categorías que puedan sugerir que la persona tenga una mala reputación. Por ejemplo, una persona puede ser categorizada como criminal si el incidente es importante para la notabilidad de la persona, fue cubierto por medios confiables, la persona fue condenada por el crimen, y dicha condena no está siendo apelada.

Criterios de categorización[editar]

En la actualidad las biografías se suelen categorizar con los siguientes grandes grupos. No hay un orden establecido para colocarlas.

Por asociación o actividad[editar]

Está permitido crear categorías que definan la actividad de una persona o las organizaciones a las cuales pertenezca, pero para incluir a una persona en tales categorías debe haberse dedicado a la misma en una forma importante y definitoria para su notabilidad. Por ejemplo, la afición de Carlos Menem al fútbol es públicamente conocida, pero no se lo debería categorizar como futbolista ya que nunca se dedicó oficialmente a dicha actividad. Arnold Schwarzenegger, en cambio, ejerce como gobernador y filmó varias películas, y se lo puede categorizar tanto como político y como actor.

Por sexo[editar]

Por regla general, las categorías no deberían hacer distinción por sexo, y agrupar a hombres y mujeres de una misma categoría en una única categoría, incluso aunque por cuestiones lingüísticas el nombre neutro equivalga al de género masculino (Ej: "Actores" incluye tanto a actores como actrices).

Es aceptable crear categorías separadoras si los representantes de uno de los sexos formaran una corriente especial dentro de la actividad, que tengan en común el género o lo utilicen como bandera, pero no se limiten sólo a dicha similitud. Por ejemplo, aunque no se acepten categorías separadas de actores y actrices, sí se aceptarían de políticas mujeres. Sin embargo, no se aceptan categorías específicas de políticos hombres, ya que no constituyen una corriente unificada dentro de la política en general.

Por religión[editar]

La categorización por religión es aceptable si se cumplen estas condiciones

  • La persona se identifica a sí misma como practicante de dicha religión
  • Existen fuentes que verifiquen lo anterior
  • La religión de la persona es un carácter definitorio de su importancia como persona pública.

No deberían categorizarse personas cuya afiliación religiosa esté disputada, o cuyas creencias religiosas no influyan en su vida pública o lo hagan sólo en forma tangencial.

Por raza o etnia[editar]

Actualmente se permiten las categorías relacionadas con etnias o razas, con algunas consideraciones:

  • Los términos empleados deben ser neutrales. El uso de términos insultantes puede motivar el borrado rápido de la categoría. Nótese que el término más neutral no es necesariamente el más usado, y si es un término que las personas involucradas rechazan entonces es un término que no es neutral, aunque sea común entre los demás. Ante la duda, erre hacia el lado del respeto y el derecho de la gente a llamarse a sí misma como le parezca.
  • Las personas deberían categorizarse en categorías que combinen la raza o etnia con otro criterio más (profesión, lugar, etc.). La categoría principal debería contener sólo artículos genéricos, no personas, y categorizar a las personas en subcategorías.
  • Las categorías por raza o etnia y profesión deberían crearse sólo cuando esa combinación sea reconocida como un tópico cultural por derecho propio. Es decir, la importancia de dichas personas dentro de dicha actividad debe tener importancia académica o cultural previa, reconocida en fuentes externas a Wikipedia. La presencia de una categoría de una raza o etnia y una profesión no implica automáticamente que se deberían crear categorías similares de dicha profesión para otras razas o etnias. Para reconocer cuándo es recomendable crear una categoría de dicha clase y cuándo no, uno debería considerar si es posible crear un artículo principal para la categoría en cuestión, que sea más que sólo una lista o un conjunto de situaciones independientes agrupadas juntas por un pequeño detalle en común. Si no fuese posible crear tal artículo, entonces la categoría no debería existir. Por ejemplo, siendo posible crear un artículo sobre la música afroamericana, tiene sentido crear una categoría de músicos afroamericanos, mientras que una de ajedrecistas afroamericanos no lo tendría.

Por nombre[editar]

En algunos casos de personas muy notables, es aceptable crear categorías con el nombre de esa persona, que contengan artículos directamente relacionados con la misma. Sin embargo, no reemplaza a otras categorías: la categorización del artículo y de la categoría deben hacerse por separado, y es factible que no sean coincidentes.

Por nacionalidad y actividad[editar]

Las biografías pueden categorizarse por nacionalidad y actividad, como por ejemplo Categoría:Músicos de Argentina o Categoría:Políticos de Brasil. Debe verificarse que no exista una categoría similar que utilice el gentilicio (o viceversa), ya que si no se crearían categorías redundantes. Existiendo "Músicos de Argentina", es innecesario crear la categoría "Músicos argentinos".

Por sitio[editar]

El sitio de nacimiento rara vez es notable como para categorizar de acuerdo al mismo. La gente se categoriza como "Nativos de tal lugar", independientemente de cuestiones étnicas, nacionalidad legal o herencia.

Es posible hacer las categorías más específicas, y subcategorizar a la gente de un país por provincia, distrito, ciudad, etc. Sin embargo, esto deberá hacerse sólo si hay suficiente gente notable para incluir en esa categoría específica. De no ser así, se deberá seguir empleando la categoría más amplia. Dentro de la categoría se deberá dar una descripción rápida de la localización de dicho lugar, incluyendo el país al cual pertenece.

Es posible que existan en el mundo sitios con nombres análogos, como la Provincia de La Rioja en Argentina y la comunidad autónoma de La Rioja en España. En estos casos, no se puede crear la categoría "Riojanos" ya que sería confusa. El nombre deberá indicar claramente a cuál de los sitios hace referencia: véase Categoría:Riojanos argentinos y Categoría:Riojanos españoles.

Por año[editar]

Las personas se categorizan por año de nacimiento, y por año de muerte si han fallecido.

Consideraciones generales[editar]

  • No confunda las categorías y los artículos: La importancia de una determinada información sobre una persona se evalúa en forma diferente cuando se decide si debe incluirse o no en el artículo, y cuando se decide si se debe o no categorizar al artículo por la misma. En el artículo se acepta toda la información que defina a la persona pública, quién es, qué hizo y por qué es importante, así como la información accesoria que pueda ser necesaria para contextualizar adecuadamente lo que se esté explicando. Una categoría, en cambio, tiene criterios más estrictos, básicamente aquello que pueda definir a la persona en unas pocas palabras. Algo alrededor de lo cual exista una disputa, o que no se pueda afirmar en forma categórica, puede no ser un buen tema para categorizar, pero eso no significa que la disputa o los niveles de incertidumbre de la afirmación no puedan explicarse en el artículo.
  • Las categorizaciones no son automáticas: Un lector humano debe leer el artículo y evaluar si se justifica o no la inclusión de una persona en la categoría. No debe hacerse dicho trabajo con bots.
  • No todas las categorías deben ser exhaustivas: En los casos de categorías polémicas, es preferible considerarlas como un conjunto de ejemplos representativos y no cuestionados. Si las mismas intentaran ser completas, y existieran disputas sobre si una persona pertenece o no a una categoría polémica, tanto su inclusión como su omisión de la categoría implicaría un respaldo a un de los puntos de vista, incompatible con el punto de vista neutral.
  • No sobrecategorice: Intente utilizar sólo las categorías más precisas y representativas. No use categorías cuya utilización sea redundante con otra categoría ya usada, o que se basen en aspectos marginales de la vida pública de la persona. Pero tampoco utilice este criterio para omitir información importante: un político con una gran trayectoria podría aparecer en una gran cantidad de categorías relacionadas a los diversos cargos que haya ejercido, y no se lo debería omitir de alguna importante sólo por simplificación.
  • No cree categorías de poco uso: La división de una categoría en subcategorías se justifica si la categoría principal tiene demasiados artículos, y las subcategorías los organizan mejor. Crear una subcategoría en donde entran sólo uno o dos elementos, mientras el resto permanece en la categoría superior, sólo consigue apartarlos de la misma. Por ejemplo, si no pudiera poblar de suficientes artículos una categoría "Músicos de X ciudad", entonces sería preferible que dichos músicos permanezcan en la categoría "Músicos de X provincia" o "Músicos de X país".