Wikipedia:Categorías, listas y plantillas de navegación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wikipedia dispone de varias formas diferentes para enumerar artículos: categorías, listas y plantillas de navegación. Cada sistema tiene sus propias ventajas y desventajas. Dichos métodos no deben considerarse conflictivos entre sí, sino complementarios. Sus editores no deberían competir de una forma destructiva solicitando el borrado de los demás sistemas argumentando que éstos sean redundantes entre sí, sino sólo proponer borrados cuando en una enumeración específica las desventajas de su uso superen claramente a las ventajas que provea.

En líneas generales, las categorías son ideales para objetos de tipos similares pero independientes entre sí, las plantillas de navegación para objetos que deban mencionarse en un orden preciso distinto al lexicográfico o bien cuando se trata de elementos muy escasos para justificar la creación de una categoría, y las listas para enumeraciones de objetos en los que cada entrada requiera comentarios adicionales o información específica.

Categorías[editar]

Ventajas de las categorías[editar]

  1. Autoenlazamiento: Al añadir un artículo a una categoría, dicha categoría posee a su vez en forma automática un enlace al artículo.
  2. Navegación multidireccional: Una categoría puede tener múltiples subcategorías, y a su vez ser parte de múltiples supercategorías.
  3. Las categorías permiten la exploración navigacional de Wikipedia.
  4. las categorías son menos suceptibles al spam, ya que sólo los artículos de Wikipedia pueden figurar en las mismas
  5. Son relativamente discretas ya que generalmente no distraen la lectura del artículo.

Desventajas de las categorías[editar]

  1. No hay sistema de referencias previsto, que asegure que cada entrada deba estar allí
  2. El espacio de nombres Categoría: no se incluye por defecto en las búsquedas de la barra de búsqueda. Las búsquedas dentro de dicho espacio buscan por nombre de categoría, no dentro de las categorías.
  3. Las entradas no pueden editarse directamente, y el usuario debe ver el artículo para consultar referencias
  4. Las categorías sólo se pueden ordenar alfabéticamente. Dicho orden puede manipularse un poco, pero no permite ordenamientos secuenciales fácilmente apreciables ni permite mostrar en una misma página primero unos elementos y luego otros en secciones con párrafos explicativos.
  5. El mantenimiento de las categorías es difícil.
    1. Una categoría no puede trasladarse: debe crearse una categoría nueva y editar el nombre de la categoría en todos los artículos que la usen (aunque un bot puede ayudar). Asimismo, con borrar una categoría inapropiada tampoco es suficiente, ya que se debe retirar de los artículos que la usen.
    2. Seguir los cambios de una categoría es imposible. El historial de la misma no refleja cuándo se añadieron o retiraron elementos, y la lista de seguimiento no indica tales cambios, sólo ediciones a la página en sí de la categoría
  6. Las categorías no permiten la presencia de enlaces rojos, que indican elementos aún no escritos. Sin embargo, sí es posible crear esbozos y categorizarlos.
  7. Las categorías no añaden ningún contexto ni elaboración a sus entradas, sólo indican los nombres de los artículos. Así, no pueden estar referenciadas ni contextualizadas.
  8. Los nombres alternativos de una entrada sólo pueden incluirse mediante la categorización de redirecciones.
  9. No es obvio para los usuarios nuevos que existen las categorías, cómo añadir elementos a las mismas, cómo enlazarlas a los sistemas existentes o cómo lidiar con temas de neutralidad o verificabilidad.
  10. La cantidad de elementos por página se limita a 200 elementos por vez. Para ver todos los elementos (incluyendo todas las subcategorías) pueden hacer falta ver dos o más páginas.

Listas[editar]

Ventajas de las listas[editar]

  1. Las listas son útiles para la exploración de Wikipedia, y proporcionan una alternativa al sistema de las categorías. Suelen ser más detalladas ya que se administran desde un único lugar.
  2. Las listas pueden recibir formatos específicos, para mejorar la presentación de sus elementos. Por ejemplo, puede tener varios niveles o múltiples columnas.
  3. Las listas pueden redactarse y mantenerse más facilmente que la construcción de las categorías, ya que se editan en un único sitio
  4. Una lista puede mejorarse con comentarios o detalles específicos individuales
  5. Las listas pueden referenciarse para justificar la inclusión de elementos particulares.
  6. Las listas pueden enumerar elementos que no justifiquen artículos propios, o bien elementos cuyos artículos aún no hayan sido escritos.
  7. Un mismo elemento puede aparecer varias veces en diversos sitios de una misma lista, si fuera necesario.
  8. Las listas pueden enlazar secciones específicas de los artículos
  9. La edición de las listas es más fácilmente comprensible por usuarios nuevos
  10. Pueden añadirse imágenes a las listas, ya sea a cada entrada o en sitios apropiados.
  11. Pueden añadirse plantillas a una lista.
  12. Los criterios de relevancia para incluir elementos en una lista son más laxos que los requeridos para redactar artículos individuales

Desventajas de las listas[editar]

  1. No hay auto-enlace. A diferencia de las categorías, es más difícil descubrir las listas ya que, aunque la lista enlaza a los artículos que la componen, los artículos no siempre enlazan a las listas en donde están contenidos, o pueden hacerlo de diferentes maneras. Intentar forzar el autoenlazamiento aumenta la carga de trabajo y puede generar errores.
  2. No tienen un equema jerárquico. Las categorías están situadas en un complejo sistema de subcategorías y supercategorías que permiten navegar de lo general a lo específico y viceversa, pero las listas no tienen una habilidad similar. Las listas de listas son muy contadas.
  3. Es más complicado para un bot corregir entradas en una lista que en una categoría
  4. No hay un ordenamiento automático, y los usuarios deben determinar manualmente en qué lugar de la lista debe situarse un nuevo elemento. Esto conduce a listas mal ordenadas, o bien a listas en donde las entradas nuevas se amontonen por defecto al final de la tabla.
  5. Podría saturarse con elementos cuyo criterio de inclusión no esté verificado.

Plantillas de navegación[editar]

Ventajas de las plantillas de navegación[editar]

  1. Facilitan la navegación proporcionando un aspecto uniforme a los artículos de un mismo tema.
  2. Son más rápidas para navegar que las categorías.
  3. Proporcionan información inmediata sobre elementos similares o equivalentes, o muy relacionados.
  4. Son preferibles para presentar elementos en un orden cronológico. Sin embargo, para ordenamientos excesivamente largos puede ser preferible utilizar una plantilla de sucesión.

Desventajas de las plantillas de navegación[editar]

  1. Si no hay un criterio de ordenamiento claro, una categoría puede ser preferible.
  2. Podrían volverse contrarias y erroneas por una mala elección de colores, tamaño, cantidod en un mismo artículo, etc. Su estructura debe ser evidente, y no pueden permitirse textos aclaratorios o explicativos muy largos.
  3. Podrían favorecer disimuladamente a un punto de vista al sugerir que unos temas serían más importantes que otros, o al promover temas poco importantes en un pie de igualdad con los principales.
  4. Pueden afectar el funcionamiento de la página, sin que el motivo del funcionamiento anormal sea visible en la propia página.