Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Tadeo Jones (cortometraje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La siguiente es una discusión archivada de una nominación a artículo destacado. Por favor, no la modifiques. Los comentarios posteriores deben hacerse en la página de discusión del artículo o en Wikipedia Discusión:Candidatos a artículos destacados. No se deben realizar más ediciones en esta página.

Candidatura a artículo destacado de Tadeo Jones (cortometraje)



Tadeo Jones (cortometraje)[editar]

Propuesto por
Botedance (discusión) 12:02 7 jun 2011 (UTC)[responder]
Plazo mínimo de discusión (7 días)

del 30 de agosto al 5 de septiembre

Categoría
Películas de España | Películas de 2004 | Cortometrajes de animación | Ganadores del Premio Goya al mejor cortometraje de animación | Películas de animación de España
Motivación
Lo presenté hará un tiempo como artículo bueno y conseguí a la primera que fuese aprobado. Luego encontré más información, sobre todo en el apartado recepción que hizo mejorar el apartado. La verdad que he buscado en todos los sitios habidos y por haber y no he encontrado nada más. Espero que les guste tanto como a mí el corto.
Redactor(es) principal(es)
Botedance
Datos generales del artículo
Tadeo Jones (cortometraje) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)
Fuentes
La mayoría del artículo procede de una libro de Marta Martín Núñez y de dos escrito del propio Enrique Gato donde expresa todo lo relacionado con la producción y distribución, al igual que una entrevista que le hicieron en un libro.
Opiniones
Vale entonces los problemas son en las referencias 14, 23 y 25. Me pongo a ello. Botedance (discusión) 00:39 21 sep 2011 (UTC)[responder]
✓ Arreglardas las referencias
comentario Comentario gracias por la revisión. La misma cifra se encontraba en la plantilla y he cambiado el punto por el especio. Botedance (discusión) 21:51 4 oct 2011 (UTC)[responder]
En contra En contra
Redacción
  • "cuando el director quiso hacer algo distinto a lo que había hecho antes con más acción" ¿Es que el director realizaba producciones sombrías o aburridas anteriormente? Se puede percibir un tanto no neutral, hay que cuidar el punto de vista neutral.comentario Comentario Vamos a ver no es que fueran aburridas pero que incluían una mayor acción si te vale pongo que "el director quiso hacer un cortometraje que contuviera mayor acción al de sus anteriores proyectos".
He checado la referencia y en sí el director nunca compara sus anteriores proyectos con éste. Dice textualmente: "cuando Enrique Gato, buscando un personaje apto para un corto con mucha acción y humor, decidió parodiar a Indiana Jones." Por lo tanto, es una invención que haya querido hacer un trabajo con más acción y humor que sus anteriores. comentario Comentario Vale, ante de poner nada que te parece si pongo que "Mientras Enrique Gato buscaba hacer un personaje que hiciera que su siguiente que contuviese más acción y humor que los anteriores, se le ocurrió hacer una parodia de Indiana Jones".
Ahora me resulta complicada de leer la frase. Creo que simplemente se debe decir que Gato quería hacer un "proyecto con un tono abundante de acción y de humor"; así no se compara con los proyectos anteriores (cosa que realmente nunca ocurre).
  • "de ahí surgió el género de aventuras parodiando a Indiana Jones." ¿Tadeo Jones estableció en sí un nuevo género/subgénero de aventuras? Creo que la redacción trata de dar a entender otra cosa, pero leyendo bien parece que habla de un nuevo género en el cine.comentario Comentario a ver si se te vale así "por ello decidió realizar una parodia del género de aventuras cuya figura más respresentativa es Indiana Jones". Aunque a lo mejor así queda un poco ensalzando al personaje.
No es que estés ensalzando al personaje, sino que al momento de realizar una afirmación como tal requieres ahora otra referencia para respaldar que efectivamente Indiana Jones es el más representativo. Yo hice AD al artículo hehe y mi lado fanático te diría absolutamente que estás en lo cierto ("es el más conocido/simbólico del género"), sin embargo debemos asumir una figura totalmente neutral sin ningún condicionamiento, pues esto es una enciclopedia y no una revista o un blog mucho menos. comentario Comentario creo que con lo que he puesto más arriba serviría también para este apartado.
No. Necesitas una referencia para eso.
  • "sala descubre que girando una manivela conseguirá abrir la puerta que lleva al tesoro, pero si la deja de mover se cierra bruscamente." Muchos tiempos verbales mezclados; hay que evitar cruce de múltiples verbos además. Pues
¿? La frase es mejorable, no sé si tengas dudas al respecto. Con una acertada leída al artículo, puedes mirar si hay más frases similares (varios tiempos mezclados).

"y el bebé, que, a pesar de tener un rostro de ángel, se convierte en el mayor enemigo de Tadeo, y su mayor influencia" ¿?

Esta frase no la entiendo; podrías redactarla de una mejor manera. Además, no se me hizo que el bebé tuviese un rostro angelical: más bien se le ve perverso desde que sale de su sarcófago. Como te he dicho, eso es mi apreciación personal. Quién sabe las apreciaciones de él, ella, tuya, etc... Hay que mantener un tono neutral por eso mismo. A no ser que el director lo haya expresado en una entrevista, y que tenga su referencia, aunque aquí no sería de mucho interés pues nuevamente sería otra apreciación más sin importar que se trate del director.comentario Comentario La mejoras de frases las dejaré para el final, ya que su mayor problemas es la poca amplitud que tiene.
  • Hay que cuidar el parafraseo:
A la hora de animar al personaje, se hicieron tres formas basadas en la misma forma geométrica, una con toda la vestimenta, otra sin sombrero y camisa y la última sólo con las botas y los calzoncillos.
Artículo
Enrique nos explicó que de Tadeo se tuvieron que crear 3 versiones basadas en la misma geometría: una vestida, otra sin camisa y finalmente una en calzoncillos.
3dyanimacion.com

Aquí se evidencia problemas serios en la redacción pues se escribe tal cual en el sitio web, que posee derechos de autor. Anteriormente, este mismo tipo de problemática te la había detectado en artículos nominados en WP:SAB.

Lo dicho: problemas de derechos de autor/plagio.
  • "preseleccionado para ser nominado a los Premios Óscar, sin llegar a ser nominado." ¿Sinónimos para "Nominado"? comentario Comentario ¿Finalista?
Más bien "preseleccionado para contender en los premios Óscar, aunque al final no resultó elegido entre los finalistas". comentario Comentario ¿Contender? ¿de contienda?
Perdón por el término, tienes razón. Sería mejor algo como "preseleccionado para la lista de candidatos a los premios Óscar..."
  • La sección "recepción" se me hace muy escueta; si bien es un cortometraje español, lo cierto es que obtuvo buena difusión en la prensa ante tantos reconocimientos. Por lo tanto, debieron hablar de la producción inclusive a nivel internacional. comentario Comentario Intentaré buscarlo pero vamos utilicé un libro en inglés.
Debe haber fuentes web, de esas abundan. Como te digo, ante el próximo estreno del filme varios medios españoles podrían estar hablando del corto que lo inició todo.comentario Comentario Sólo he encontrado esta y es enana.
De hecho esa no es crítica, más bien es una entrevista. Esa referencia podría servirte para respaldar lo de que Gato no sólo se inspiró en Indiana Jones sino en otras obras de acción-aventura.
  • La opinión de Martínez Rodríguez desconozco cómo puede aplicarse en específico a la producción de Tadeo Jones. Podría ser que su opinión valga para algunas producciones, pero aquí se maneja como una "etiqueta del cine de España" que aplica a todas las producciones por igual sin importar año, productora, director, involucrados, etc. Por lo tanto la considero inviable usar en el artículo. Eso rayaría en el punto de vista neutral una vez más.
Contenido

El sitio web 3dyanimacion.com contiene algo de información sobre la animación del corto. Hay muchos detalles ahí que no aparecen aquí, no sé por qué razones. Es ilógico entonces que pueda considerársele AD a un artículo que además de los problemas anteriores no es completo. Este es un requerimiento muy importante. comentario Comentario ¿Podrías decrime que parte de 3dyanimación no he puesto?

Hay varias; en el sitio hablan más específicamente de la animación de cada personaje, cosa que no veo en el artículo. Ahora bien, con ejemplos específicos, se habla de cuatro borradores antes del guion definitivo, incluso se detalla un opening que descartaron en donde el personaje caminaba por el desierto. Eso es valioso y no lo veo en el artículo. Por cierto, no son "versiones del guion", más bien "borradores" así simplemente. Ahora, viendo bien, se habla luego de un storyboard "sintético" ¿? En la fuente dice "en la que se desarrolló un storyboard, más comercial que práctico, para buscar financiación." Más bien lo veo como que se intentó hacer un guion viable para la productora. Aunque no sé exactamente a qué se hayan referido (ahora que vi la referencia de la entrevista a Gato, en 3dinfografica.com, dice "Cabe destacar que el storyboard que se realizó para Tadeo Jones no era del todo riguroso, ya que se planteó como una herramienta de promoción para conseguir financiación, más que como herramienta de producción." Creo que eso explica que nunca vieron como algo formal el proceso del storyboard o guion gráfico, sino sólo para que otros financiaran el proyecto sin importar qué tan viable fuese.

Se habla también de hasta 3 personas encargadas del diseño de los escenarios de forma paralela al proceso de animación. En el artículo no hay nada sobre ello. Por último (como ejemplo) te doy el caso del montaje/edición final: en el sitio web dicen que se utilizó una sola cámara para no editar los cortes entre cada secuencia. Cosas como esas me refiero y habría más inclusive: podrían buscarse. comentario Comentario ya lo he visto no me acordaba de la segunda página perdona.

  • Creo que falta hablar sobre los premios que ha obtenido que casi siempre se lo menciona en las referencias puestas: son 65, pero aquí no se habla más que del Goya. comentario Comentario Perdona, tenía antes esta otra referencia si quieres creo una tabla con todos los premios en un anexo o en el propio artículo.
Un anexo con los premios sería conveniente, pero debieras crear una subsección en "Recepción" para "Premios" donde hables poco o resumas los premios más destacados que obtuvo. Y de ahí enlazas al anexo principal con todos los premios. Luego alguna mención en esa misma subsección a que fue un corto sin precedentes por la cantidad de premios obtenidos, etc. Para las críticas, la subsección en "Recepción" sería "Críticas". En pocas palabras, "Recepción" divídela en "crítica" y "premios". Si quieres puedo incluir un poco de este enlace donde dice que con algunos cortos (entre los que se incluye este) el cortometraje animado español ha vivido su época dorada.
  • Me resulta curioso que no hayas usado esta referencia: [1] Es un estudio que habla de la producción hecho por una alumna al parecer de la Universitat Jaume I.
Referencias

La referencia 2 respalda supuestamente la frase "aunque bien es cierto que en su mayor parte proceden de la película de Steven Spielberg.", sin embargo la fuente sólo habla de que Tadeo Jones se proyectará en un festival de Almería. No entiendo por qué la inclusión de la fuente entonces. Me hace pensar ahora que las referencias no están colocadas para respaldar el texto sino sólo para "disfrazar" una referenciación inexistente. comentario Comentario En la referencia leo lo siguiente Pues sí: 'Tadeo Jones' (2005) y 'Tadeo Jones y el Sótano Maldito' (2007), parodias de 'En busca del arca perdida e 'Indiana Jones y el templo maldito', dirigidas aquéllas por Enrique Gato y ganadoras las dos del Goya al Mejor Cortometraje de Animación

Sigo sin ver dónde se referencia eso de que "proceden en su mayor parte de la película de Spielberg". Analizando mejor la redacción, ahora me parece que se habla de que usaron idénticamente escenas de la película Raiders of the Lost Ark y se apropiaron de ellas, pero lo cierto es que provienen de la película de Spielberg. ¿? comentario Comentario He encontrado una entrevista al director en donde afirmó que no sólo se centraron en las película de Indiana Jones sino en todas las del género de aventuras que al director les resulten interesantes.

Siendo tales mis observaciones, debo decir por ahora que no a su promoción como AD. Aún así, muy buen trabajo sabiéndose que se parte desde cero. He visto ya el cortometraje y sin duda vale la pena arriesgar más tiempo en completar un trabajo que sea destacado en términos enciclopédicos. Link58 Stand By Me 06:53 2 nov 2011 (UTC)[responder]

Cambios realizados

Espero que con esto sirva veré si en 3dyanimación hay más. Botedance (discusión) 14:51 2 nov 2011 (UTC)[responder]