Wikipedia:Café/Enero de 2004

De Wikipedia, la enciclopedia libre



La octava enciclopedia de mayor número de artículos[editar]

Se publicaron los rankings para el 1 de enero de 2004 y es.wikipedia figura octava entre las diez enciclopedias con más de 10000 artículos. ¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible!

  1. Inglés (188,682)
  2. Alemán (Deutsch) (43,672)
  3. Japonés (Nihongo) (24,089)
  4. Francés (Français) (22,557)
  5. Sueco (Svenska) (18,945)
  6. Polaco (Polska) (18,781)
  7. Holandés (Nederlands) (17,880)
  8. Español (14,651)
  9. Danés (Dansk) (14,584)
  10. Esperanto (10,448)

View source[editar]

En la portada aparece View source (en inglés) antes de registrarse como usuario. He editado la variable del espacio de nombres, pero veo que sigue igual. ¿Alguna idea? (sigo investigando dos minutos más...) -- pieter 21:23 3 ene, 2004 (CET)

Hola. Cuando una página esta bloqueda los usuarios (salvo los administradores) no pueden cambiar el contenido de esta página pero pueden ver el código wiki (es decir lo que se ven cuando hacen click en edita esta página). Tal vez hay que esperar un poco antes de que la traducción aparezca en la interfaz (parece que usan un cache pero no estoy seguro). Saludos --Youssefsan 21:32 3 ene, 2004 (CET)
Hola Youssefsan. Ya había escrito lo anterior, cuando me he acordado de nuestro estimado proxy transparente, by Timofonica, pero acabo de vaciar la caché de Opera, y nanai. Por otro lado, me he dado cuenta de que pulsando "View source" aparece el mensaje de que "esta página esta protegida..." también en inglés, de manera que pienso que debe ser un problema del software. O no. Salut, -- pieter 21:58 3 ene, 2004 (CET)


Actualizacion de politicas de Wikipedia[editar]

Estimados usuario y administradores: Moriel y yo estamos revisando las politicas deWwikipedia. Una primera tarea ha sido la actualizacion de Wikipedia:Lo que Wikipedia no es en base a la línea de Wikipedia en inglés.

Muchos se preguntara porque esto, las razones son varias: - Una de ellas es la enorme cantidad de artículos que se están escribiendo, quienes llevan más tiempo recordaran que antes se podía navegar fácilmente por cambios recientes, ahora es muy difícil; - Relacionado con lo anterior, un incremento de usuarios quienes en algunos casos desean claridad sobre ciertos temas; y - Además, necesitamos llegar a tener algún mecanismo de asegurar y promover la calidad del trabajo enciclopedico en forma colectiva.

En aras a mantener la Wikipedia en español como una comunidad abierta, transparente y democrática es que necesitamos una línea editorial clara y compartida para evitar los abusos del vandalismo y de los trolls de internet. Así como un forma que los usuarios y los administradores nos entendamos en los mismos términos.

Recuerden que la Wikipedia se mantiene gracias a los esfuerzos de todos nosotros (todos somos editores, todos somos expertos en nuestros temas, todos queremos compartir nuestros conocimientos). No sólo de los administradores depende Wikipedia, es de la comunidad de wikipedistas. Invitamos a todos a participar y mejorar las politicas. Asi como otras secciones de Wikipedia.

Saludos JorgeGG 04:17 6 ene, 2004 (CET)~. No olviden que existe: Wikiproyecto:Políticas como espacio de debate.

Sobre listas, "importante y conocido"[editar]

Para que son las listas? No me parece que sean simplemnte para "listar" los elementos que pertencen a su rango de definicion. Creo que el onjetivo de las listas es crear un indice de los articulos en wikipedia que corresponden a la definicion. Eso imediatamente limitara su tamaño a niveles manejables. La otra forma de tratar de limitar su tamaño, diciendo que solo los elementos "conocidos e importantes" de la categoria deben ser incluidos se presta para toda clase de discusiones e inconvenientes. Creo que el discriminante para ser incluido en una lista es que alguien se haya tomado el trabajo de escribir un articulo. Alguien quiere escribir un articulo sobre una actriz de telenovelas venezolanas? bien. La incluimos en la lista de actrices? nos espezamos a preguntar si es importante y conocida o no? le preguntamos a un venezolano?. Creo que si tomamos el hecho de que alguien haya escrito el articulo como la discriminante, nos ahorramos todos esos problemas. Un usuario nuevo fue acusado de vandalismo por su interpretacion del encabezado de la lista, creo que lo mas razonable es cambiar el encabezado, y eso es lo que voy a hacer. Como siempre, esto esta sujeto a discusion y edicion por los demas.--AstroNomo 20:28 6 ene, 2004 (CET)


Páginas borradas[editar]

No hará falta decir lo que voy a decir, pero así me quedo más tranquilo. Imagino que antes de borrar una página, el administrador de turno comprobará la "historia" de la página porque de lo contrario podría estar borrando un artículo que simplemente haya sido sobreescrito por un vándalo... Lo digo porque tengo la sensación, aunque no la certeza, de que en el artículo "Áyax" recién borrado había contenido normal hace meses, pero está claro que puede que me equivoque porque mi memoria ya no es lo que era...la edad, ya se sabe. - Piolinfax 17:20 7 ene, 2004 (CET)

Aparentemente no había nada más en el historial de Áyax. Yo siempre reviso el historial antes de borrar una página y creo que todos los demás administradores lo hacen con el mismo cuidado, no hay de qué preocuparse ;-) Un saludo, Pilaf | Discusión 19:39 7 ene, 2004 (CET) (estrenando nueva firma)
De hecho, el software advierte cuando se esta borrando una pagina con historia. --AstroNomo 00:39 14 ene, 2004 (CET)

Multimedia en Wikipedia[editar]

Ya que Wikipedia no está compuesta solamente de texto, decidí colaborar un poco en el área multimedial, donde le hace falta algo de trabajo. Para comenzar, recordando una vieja característica de nuestra querida Encarta, decidí grabar algunos proverbios españoles para Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Spanish_proverbs). Como argentino que soy, mi pronunciación no es muy castellana, ni tengo voz de locutor (ni mucho menos). Aún así quería comentárselo y consultar si vale la pena poner las grabaciones aquí. Por cierto, si alguien lo oye y siente que mi voz y pronunciación son muy penosas, no tengo problemas con que las grabaciones sean reemplazadas ;-)

Saludos a todos, Pilaf | Discusión 21:48 9 ene, 2004 (CET)

Echo en falta una "Introduccion General" al tema "Sistemas de Numeracion", incluida en "Matematicas - Los Numeros", de la Enciclopedia, ya que dicho tema se limita a enumerar los sistemas mas comunes (Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal), que a su vez son links a las paginas correspondientes que los desarrollan. Seria interesante y clarificador describir en dicha "Introduccion" el concepto de "Sistema de Numeracion" y lo que es su "base" y algunas propiedades generales. ¿Alguien de los colaboradores habituales de estos temas lo podria hacer? Muchas gracias. Ansvega (11 Enero 2004).


Vándalo[editar]

Alguien ha registrado recientemente un usuario de nombre Vándalo, y como es de suponer ha vandalizado algunas páginas. Sus antecedentes hasta la fecha son la cabecera de cambios recientes y la página de discusión de Moriel. Para evitar que vuelva a vandalizar la cabecera de CR la he protegido, ya que de todas formas no es editada muy a menudo y en general es editada por sysops. Al menos los actos vandálicos de este usuario no son de caracter frenético por ahora, pero si sigue insistiendo habrá que bloquearlo. Hablé con TimStarling en el canal IRC de Wikipedia y nos ha habilitado el bloqueo de usuarios registrados (hasta ahora solo podíamos bloquear usuarios anónimos o IPs), para hacerlo basta con introducir el nombre de usuario en la página de bloqueo de usuario. Un saludo a todos, Pilaf | Discusión 20:01 7 ene, 2004 (CET)

Traduccion de la interfaz lista.[editar]

En http://meta.wikipedia.org/wiki/LanguageEs.php se encuentra una version de la interfaz que contiene todos las cadenas de caracteres necesarias, traducidas y corregidas. Veanla, revisenla, opinen y si es necesario cambienla.

Cambios de espacios de nombres?[editar]

Ver Wikipedia:Espacios de nombre


¡Quince mil![editar]

¡Las mejores viandas y los caldos más excelsos para festejar y celebrar los 15.000 artículos! ¡Enhorabuena a todos! :)) - Piolinfax 01:13 8 ene, 2004 (CET)~

Un largo camino hemos recorrido, *sniff*. ¡Felicidades a todos! Ahora a seguir trabajando, sumemos los 1000 siguientes en el menor tiempo posible. Saludos, Pilaf | Discusión 04:17 8 ene, 2004 (CET)
Es interesante ver que en los últimos dos meses ha habido 5000 nuevos artículos. Sigamos así, sumando artículos y mejorando los que ya hay. ¡Buena suerte! Sabbut 06:46 8 ene, 2004 (CET)
Felcitación. Gracias a todos por su trabajo. --Youssefsan 09:55 8 ene, 2004 (CET)
También envío a todos mi felicitación. Pero como otros compañeros, tengo que recordar que tan importante es la cantidad como la calidad y tenemos que aplicarnos en los dos aspectos (¡cuántos artículos huerfanitos hay por ahí sueltos!). Un saludo a todos y felicidades. Wesisnay 08:58 10 ene, 2004 (CET)
Yo me uno a las felicitaciones y también me uno a la observación hecha por Wesisnay: hay muchas páginas que se parecen mucho a un fraude y decepcionan, y no me refiero a los esbozos precisamente. Entre todos debíamos dedicar un ratillo a mejorarlas y dejarlas como se merecen. Yo me estoy ocupando ahora de Oviedo y sus enlaces, que estaba muy pobretona y daba pena, con lo bonita que es esa ciudad... "la cuna de España" (y que conste que soy madrileña). Tengo toda una lista que iré solucionando poco a poco. Saludos en esta sobremesa Lourdes Cardenal 15:05 10 ene, 2004 (CET)


Escrituras y otros alfabetos[editar]

La subpágina Usuario:Piolinfax/Alfabetos y otras escrituras que se encuentra en mi página de usuario (para editar caracteres inusuales de otras lenguas y alfabetos) ya comienza a tener bastante cuerpo y tal vez podría ser más útil en otro lugar (¿tal vez en "ayuda de edición?) y bajo otro epígrafe. Yo dentro de poco volveré a no estar muy presente durante unos meses por estos andurriales, así que si llegáis a la conclusión de que esta página estaría mejor en otro sitio y/o con oto título, proceded como creais conveniente. :) - Piolinfax 17:20 7 ene, 2004 (CET)

Es un excelente trabajo, estoy de acuerdo en que podría sernos útil entre los artículos de ayuda. Muchas gracias Piolinfax :-) Pilaf | Discusión 19:48 7 ene, 2004 (CET)
Estoy de acuerdo: esta colección de caracteres nos puede ser muy útil. El único problemilla que tengo es que no puedo ver algunos caracteres, como las runas, el silabario cherokee o algunos caracteres katakana empleados para transcribir el idioma ainu, así que creo que vendría bien una serie de enlaces a páginas donde uno se pueda descargar fuentes unicode o algo. Sabbut 21:38 9 ene, 2004 (CET)



Sobre enlace[editar]

Ya tengo lista la página sobre la "Macedonia región histórica" pero necesito saber cómo la puedo llamar y cómo se puede enlazar desde Macedonia. No la pego hasta no saber detalles. Buenas noches a todos Lourdes Cardenal 00:00 12 ene, 2004 (CET)

Lourdes, en mi opinión debería ir directamente en el artículo Macedonia, ya tenemos otro para la República de Macedonia y siguiendo el ejemplo inglés quizá deberíamos tener también Macedonia (Grecia) para exclusivamente la región griega que se llama Macedonia.


Acabo de ver la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( http://www.mae.es ) y España tiene relaciones Diplomáticas con Macedonia. Debajo de Macedonia aparece "(Ex-República Yugoslava de Macedonia. (ERYM)). Por si esto puede servir para aclarar dudas de los wikipedistas. Cordialmente. Manuel González Olaechea y Franco 10:55 13 ene, 2004 (CET)

En la Pagina web de las Naciones Unidas, sección miembros, no figura Macedonia, pero si está como miembro la "Ex-República Yugoslavia de Macedonia". Vaya problema ! Manuel González Olaechea y Franco 11:20 13 ene, 2004 (CET)

Libro de español en wikibooks[editar]

Estamos escribiendo un libro de inglés-español en el sitio de Wikibooks si quieren participar. La meta es escribir el mejor libro libre que existe para los que hablen el inglés y quieren aprender el español. --Karl Wick, fundador de Wikibooks

Estructura de informatica[editar]

Creo que la pagina principal de informática necesita una reestructuración, está todo muy desordenado. Habría que hacer una seccion para programacíon y metodologías de programación. Si tengo un rato libre entre estudio y estudio trataré de ordenarlo un poco. Neumotoraxiv 00:31 14 ene, 2004 (CET)

El artículo ppal de informática sigue el ordenamiento de la página equivalente en la wiki en inglés. Ya existe otra página denominada programación que sí me parece que necesita expansión. Saludos Moriel 00:52 14 ene, 2004 (CET)
En la wiki inglesa se divide hardware y software, y la seccion de software no trata de programas específicos, para eso está una que pone "applications". Creo que deberiamos hacer una etructura similar a la suya, para que quien busque algo pueda saltar a la wiki inglesa y orientarse con facilidad Neumotoraxiv 13:48 14 ene, 2004 (CET)
Si la deseas mejorar, adelante. Sin embargo el artículo que me parece prioritario del aŕea informática (que prácticamente necesita ser re-escrito) es el de seguridad informática. Moriel 10:49 15 ene, 2004 (CET)

Salimos en Barrapunto[editar]

Salimos en Barrapunto, ¿Y tú, ya eres wikipedista?', puesto por 4lex. Más comentarios por aca o por alla serian bienvenidos, :) JorgeGG 01:08 14 ene, 2004 (CET)~.

EL LENGUAJE BINARIO[editar]

donde puedo encontrar algo que able de EL LENGUEJE BINARIO?'

Hola. En lenguaje de máquina y sistema binario.--Youssefsan 10:01 17 ene, 2004 (CET)

Cumpleaños de Wikipedia[editar]

Como ya sabrán, hoy se cumple el tercer año de existencia del proyecto Wikipedia. Aunque allí por el 15 de enero del año 2001 no existía aún nuestra querida Wikipedia castellana, creo que debemos celebrar esta fecha de igual manera :) ¡Feliz cumpleaños Wikipedia! Y felicitaciones a todos quienes colaboran en esta Wikipedia y todas las otras.

Aprovecho esta ocación para hacer notar que nuestro artículo sobre Wikipedia está algo flojo (hasta podría clasificarse de esbozo). Me ofrezco a traducir la versión inglesa, pero luego habrá que revisarlo y agregar todo lo que veamos necesario con respecto a nuestra versión de Wikipedia, su historia y su visión. Hagámoslo brillar.

Un gran saludo a todos, Pilaf | Discusión 22:33 15 ene, 2004 (CET)

Nuevo software para es:[editar]

Hace poco pusieron un nuevo software en la wikipedia catalana y en otras más, de tal forma que ahora, en la pantalla de edición, se conservan los caracteres chinos. Es decir, en la pantalla de edición se ve 痰 en lugar de 痰. Me encantaría tener este lujo en la wikipedia en español, porque trabajo bastante con estos caracteres y me facilitaría mucho la tarea. Sabbut 13:27 18 ene, 2004 (CET)

Hola. Ahora es: usa iso-8859-1, y no UTF (se llama también unicode) por eso aparecen números en vez de los caracteres. Hay algunos desvantajas, por ejemplo navegadores muy antiguos tienen bugs con el UTF. Si hay un consenso para usar el UTF, podremos pedir en la lista international que cambien el charset. --Youssefsan 18:53 18 ene, 2004 (CET)
Tambien soy partidarios de cambiar a UTF, no sólo por los carácteres asiaticos sino por algunas letras en otras lenguas europeas (y para el arabé y hebreo) Hay que estar adivinando como salen, ya me paso con algunos agregados griegos que hice. JorgeGG 19:22 18 ene, 2004 (CET).
Yo también soy partidario ;) Sabbut 19:45 18 ene, 2004 (CET)
Yo también voto por Unicode ruiz 06:29 21 ene, 2004 (CET)

accesibilidad para personas con discapacidad[editar]

¿la enciclopedia puede leerse con comandos teclado como Encarta por ejemplo?


La enciclopedia esta diseñada para servir paginas html estandar. La accesibilidad esta entonces dada por el navegador usado, no la enciclopedia misma.--AstroNomo 20:30 2 dic, 2003 (CET)
La Wikipedia usa tablas para la maquetación y esto está prohibido por las normas WAI de accesibilidad ya que algunso de los navegadores utilizados por las personas con discapacidad no siempre pueden leer bien estas tablas. Téngase en cuenta que un ciego no puede disponer los elementos en el espacio y las tablas pueden confundirlo haciendo que se le mezcle la información de las distintas celdas. Las normas WAI recomiendan maquetar con CSS.

Que piensan de esto? En verdad tenemos varias tablas. Como podriamos solucionarlo? Se que en la lista tecnica (wikitech-l) se ha discutido varias veces cambiar la forma en que se crean las tablas, pero tambien podriamos, por ejemplo, crear versiones alternativas de las tablas sin usar formato de tabla, enlazadas desde el articulo con la tabla. Esto tendria el problema, sin embargo, de que habria que actualizar las cosas dos veces cada vez que se modifique una tabla.--AstroNomo 18:46 19 ene, 2004 (CET)

No es necesario hacer cambios tan radicales, tengo entendido que hay un atributo summary de las tablas para explicar el contenido para navegadores de sólo texto (eso incluye a los ciegos, aunque estos tienen más restricciones). Os pego aquí en inglés la información que tengo de un programa llamado tidy que corrige errores en páginas web:

The table summary attribute should be used to describe the table structure. It is very helpful for people using non-visual browsers. The scope and headers attributes for table cells are useful for specifying which headers apply to each table cell, enabling non-visual browsers to provide

a meaningful context for each cell.

For further advice on how to make your pages accessible see "http://www.w3.org/WAI/GL". You may also want to try "http://www.cast.org/bobby/" which is a free Web-based service for checking URLs for accessibility.

-- ManuelGR 21:25 19 ene, 2004 (CET)


Creo que es un tema importante. No conozco bien las soluciones. Quizá las que aporta Manuel pueda ser valida, pero indudablemente hay que preocuparse por ello. No descarto la alternativa de la doble versión, o interesarnos por el posible uso del atributo summary o ver las posibilidades de maquetación CSS--Joseaperez 21:53 19 ene, 2004 (CET)
Acabo de piratearos la tabla de presidentes de Costa Rica y me la he llevado a la EL para hacer pruebas (allí en las páginas aún aparece un enlace para validar las páginas (según criterios W3C). Con el atributo summary y relacionando las celdas con el encabezamiento (headers) me ha pasado los test (HTLM y CSS) sin problemas (quedan un par de márgenes con errores pero juraría que son del software (la propia ventana donde aparece el artículo y no pueden modificarse desde la ventana de edición, obviamente). En la fila de encabezamiento se pueden indicar abreviaturas cuando los títulos sean demasiado largos. Para listados de este tipo bien puede usarse ese modelo.
He testado también la página de España (que tiene una tabla similar a la vuestra) y no han aparecico problemas mayores salvo la omisión de los textos para las imágenes (atributo ALT) (bandera de..., escudo de... y mapa de localización de..) aunque el olvido es generalizado, a pesar de permitirlo el software nos solemos olvidar de este detalle; yo al menos :(
También parece haber problemas con las listas (*, **)), pero como usais otro software, no sé yo si será vuestro caso. Willy 22:49 19 ene, 2004 (CET)
Hay un grupo, en skins, que esta trabajando y discutiendo ideas para mejorar la visualización y que sea más compatible con html y css. Además el tema se esta tocando en Wikitax. La página del desarrollo e implementación de características es MediaWiki development. Me parece que por ahí se podrían resolver algunas dudas, plantear y desarrollar la implementación de alguna característica que sean importante. JorgeGG 23:19 19 ene, 2004 (CET).

Developer para es.wiki[editar]

Hola, creo que necesitamos a alguien con poderes de developer para nombrar sysops, y tal vez otras cosas, pero principalmente para eso. Los poderes de developer son mucho mayores que los de sysop, ya que pueden borrar de la base de datos, definitivamente, cualquier cosa. Aparte de los requisitos para ser administrador, el developer deberia tener un buen conocimiento de mysql. El puesto es de mayor confianza, pero creo que tengo suficiente historia como para que me crean si doy fe por alguien. Le deje un mensaje a Sonia al respecto, pero como esta un poco ocupada con su trabajo no se que va a decir. De los administradores que hay, quien se ofrece de candidato para el puesto?--AstroNomo 21:02 19 ene, 2004 (CET)


Moriel me parece una candidata excelente. Yo sé trabajar con SQL, pero no creo tener la experiencia necesaria aún (hace apenas algunos meses que comencé a utilizarlo en el trabajo). Espero que haya suerte en la búsqueda. Saludos, Pilaf | Discusión 21:10 19 ene, 2004 (CET)
Me parece una excelente idea y una excelente candidata.No tengo ni idea de trabajar con MySQL ( se escribe así?).ESpero que se haga más dinámico el proceso de nombramiento de sysop--Joseaperez 21:59 19 ene, 2004 (CET)
¡Muy buena idea! Salut, -- pieter 15:39 21 ene, 2004 (CET)
Gracias por el apoyo :) Espero que la comunidad de la escoba siga creciendo. Felicitaciones a ManuelGR, nuestra más reciente incorporación! Moriel 00:14 20 ene, 2004 (CET)

Estatutos de la fundación Wikimedia[editar]

En http://www.wikimediafoundation.org hay un enlace a los estatutos de la fundacion-AstroNomo 17:34 20 ene, 2004 (CET)

¿Cómo borrar una página?[editar]

He duplicado la página "Alhaurín de la Torre". Desearía que alguien borrara la que está vacía, sin datos. No se cómo hacerlo. También quiero borrar la fotografía que, debido a tener un tamaño excesivo, no se carga bien. La fotografía se llama "Arco..jpg, intentaba ponerla en la página "Alhaurín de la Torre", y al final he duplicado la página. Un pequeño lio. Gracias. Lito Jimenez

Sólo los administradores puede borrar páginas. Lo mejor es añadir la página en Wikipedia:Páginas para borrar. Cómo habrás visto he subido una versión más pequeña de la foto y la he enlazado en el artículo. Por cierto, para firmar, lo más facil y efectivo es: AltGr+4 ("tres veces seguidas"=firma o "cuatro"=firma+fecha, detalles en Wikipedia:FAQ) -- ManuelGR 00:09 21 ene, 2004 (CET)


La mayor parte del tiempo no es necesario borrar paginas (aunque algunos usuarios discrepan), bastando hacer un redirect a la pagina correcta. La excepcion es cuando se necesita mover una pagina a un nombre ya ocupada; en ese caso un borrado es necesario, y debe ser solicitado a los administradores como se Manuel dice mas arriba.--Usuario:AstroNomo

¡¡ Vuelta de la búsqueda en la base de datos[editar]

Se ha activado otra vez la búsqueda en la base de datos, con búsqueda en el texto.¡Bienvenida!!--Joseaperez 08:31 22 ene, 2004 (CET)

¡¡¡¡¡VVVVVIIIIIVVVAAAA!!! Después de conocer la búsqueda en la base de datos, el volver a la google después de la CRISIS de Wiki me ponía de mal humor cada vez que tenía que buscar algo. Me alegro porque resulta más cómodo, más efectivo y más sencillo. Esto es un alegrón. Wesisnay 17:31 22 ene, 2004 (CET)


Aviso de artículo discutido ( o en discusión)[editar]

He hecho una traducción libre de Aviso artículo discutido, para ponerla en formato {{msg:discutido}} en aquellos artículos que, por cualquier causa, creamos que deben ser revisados por alguien más experto en la materia . Sería algo asi cmo un paso intermedio a la revisión por pares.La edición está en : Usuario:Joseaperez/Discutido. Interesa MUCHO que lo reviséis, cambiando lo que os parezca más oportuno (¿esperamos 1 semana para las revisiones?) y mejorándolo muchisimo, pero yo creo que está haciendo cada día más falta, y creo que conseguiremos más calidad ¿no?--Joseaperez 20:21 22 ene, 2004 (CET)


Accesibilidad[editar]

Hola a todos. Me interesa bastante todo aquello relacionado con la accesibilidad. Veo que la enciclopedia es bastante accesible, y que de todas formas los desarrolladores siguen trabajando en ello. Un premio para ellos sí, señor...

Al grano. Estaba pensando qué podíamos hacer todos los que contribuimos a este proyecto y sólo se me ocurre (aunque tengo que mirarme más las normas WAI) que deberíamos añadir texto alternativo a todas las imágenes que subamos, de manera que este texto explique sobradamente la información que trata de transmitir la imagen. Ya sé que una imagen vale más que mil palabras, pero de todas formas es bueno intentarlo. De esta manera se añade accesibilidad para las personas con problemas visuales y para los que usan la wikipedia con navegadores sólo texto. Como ejemplo, he añadido texto alternativo a la imagen de esta página, en la que se ve una taza de café, cuya espuma dibuja una arroba (no se me ocurría otra cosa).

Muchos de los editores ya incluyen texto alternativo en las imágenes, pero muchos otros no. La verdad es que es normal, ya que no he encontrado ningún sitio en el que se indique que se pueda y deba hacer, o al menos no lo he encontrado. En este sentido, sería interesante crear unas normas de accesibilidad para los wikipedistas (aunque igual queda un poco simple: no se me ocurren muchas).

Por cierto, JorgeGG, ya no hace falta que me digas cómo incluir automáticamente la fecha, ya lo he encontrado. Estaba un poco lechón cuando te lo pregunté, jeje.

Espero sugerencias. Un saludo a todos. Frapen 02:50 23 ene, 2004 (CET)

Artículo sobre wiki en IBLNEWS[editar]

Hola

soy Alex Fernández, colaborador de IBLNEWS (www.iblnews.com). Voy a escribir un artículo sobre el wiki y me gustaría contar con alguna/s persona/s que esté/n involucrada/s en movimientos wiki, especialmente en la wikipedia en castellano.

Si quereis contactar conmigo, podeis hacerlo mandándome un e-mail a: alex@divulcat.com

Salu2,

Alex

Lista de todos los msg:[editar]

Creo que sería útil crear una lista de todos los msg:, como {{msg:stub}} etc. Por ahora he metido los que me sé en mi página de usuario, pero me gustaría saber si hay más. Sabbut 16:05 24 ene, 2004 (CET)

La lista de los msg ya existía, pero la he independizado para poder enlazarla con las otras wikis. La tradu de ambos artículos Wikipedia:xxx la he hecho a vuelapluma porque me tengo que ir ¡ya mismo! Salut, -- pieter 18:21 24 ene, 2004 (CET)
¿No sirve Template:Todos los mensajes? Tiene también todas las traducciones, por lo que es difícil de navegar. Pilaf | Discusión 19:23 24 ene, 2004 (CET)
Pues no, no sirve :P Sabbut 16:22 25 ene, 2004 (CET)
Entendí que te referías a los mensajes creados a medida (como msg:esbozo o msg:avisomedico). Era eso, ¿no? Salut, -- pieter 18:30 25 ene, 2004 (CET)
Lo mismo entendí yo, por eso la pregunta de si servía Template:Todos los mensajes. Para esto creo que solo queda confeccionar la lista a mano :( Saludos, Pilaf | Discusión 19:20 25 ene, 2004 (CET)
Wikipedia:Mensajes personalizados de MediaWiki. El tema ya queda resuelto. Sabbut 09:45 26 ene, 2004 (CET)

Nuevo software para todos los idiomas[editar]

Hola. Han cambiado el software de todos los idiomas. Verlista de todos las Wikis --Youssefsan 15:06 25 ene, 2004 (CET)

De interés por estos lados las siguientes Wikipedias están con el nuevo software (ordenadas según código de idioma): Wikipedia en aymará (ay), Wikipedia en vasco (eu), Wikipedia en guaraní (gn) y Wikipedia en quechua (qu). En resumen, 1 lengua europea y 3 lenguas amerindias JorgeGG 16:28 25 ene, 2004 (CET).

Traducciones automáticas[editar]

Vistas las contribuciones del usuario 68.58.142.11 (Napoleón III, etc.; y veo que sigue), creo que tendríamos que decidir una política sobre las traducciones automáticas. De la misma manera que no se permite la inclusión de artículos en otros idiomas, ni el copiar y pegar, creo que tampoco debería permitirse la inclusión en la Wikipedia de este tipo de traducciones.

Ofrezco una lista de razones en contra:

  1. En mi opinión, rebajan la calidad de la Wikipedia: ¿de qué sirve tener más entradas si luego éstas son ilegibles?
  2. Suele ser más fácil volver a traducir de cero un texto más o menos largo que intentar corregirlo. Hay que agradecer a Jorge, Manuel y Wesisnay (no sé si me dejo a alguien) sus esfuerzos, pero podían haber dedicado ese tiempo a cosas más provechosas.
  3. En este caso, el autor está copiando de la Wiki en inglés, pero podría haberlo hecho de cualquier otro sitio, lo que dificultaría averiguar si se se están violando los derechos de autor de alguien. Al fin y al cabo, se trata de una operación de copiar, traducir en Babelfish (por ejemplo) y pegar.

Aunque estas cosas me ofenden, para que veáis que no me lo tomo tan a pecho, propongo la creación de un mensaje de aviso del estilo: ¡Atención!: este artículo probablemente ha sido traducido por un traductor automático y se autodestruirá en 5 segundos... 4... 3... :D

Salut, -- pieter 18:44 25 ene, 2004 (CET)

Voto a favor. Pilaf | Discusión 19:24 25 ene, 2004 (CET)

Completamente de acuerdo con pieter, punto por punto. Y además me gusta la creación del mensaje tipo "Misión imposible". Saludos Lourdes Cardenal 19:34 25 ene, 2004 (CET)

Tienes razón deberíamos poner ese mensaje, efectivamente se autodestruirá si el que lo pegó no lo revisa y corrige él mismo, que darle al botón de traducir todos sabemos. ManuelGR 19:46 25 ene, 2004 (CET)


Este tema ya fue tratado en el café (ver:[1]). Básicamente la opinión coincide en casi todos, en estos casos casi siempre es peor el remdio que la enfermedad. Resulta más dificil poder arreglar las traduciones automáticas que la propia traducción (en muchas ocasiones no he sabido lo que se quería decir). No tengo muy claro si la solución es el borrado salvaje o mejor el vaciado a discusión dejando en el cuerpo del artículo un mensaje de texto (creamos un texto, ver Francis Crick) con o sin aviso de misión imposible, para ver si alguien se anima o tiene la capacidad de arreglarlo. De todas formas estoy de acuerdo en que dejar el texto con la traducción automática rebaja(hasta límites insosopechados) la calidad de We.Salut y Força--Joseaperez 20:03 25 ene, 2004 (CET)
Estoy a favor del mensaje "Misión imposible"... que se vea que, a pesar de ser gente seria, tenemos nuestro sentido del humor ;) Sabbut 20:42 25 ene, 2004 (CET)
A favor de poner un mensaje de advertencia, ademas me parece buena la idea de trasladar el texto a la pagina de discusion, si proviene de otra Wikipedia. En ese caso alguien se podria animar a revisar la traducción. Para otros casos seria partidario del borrado salvaje. Tambien seria bueno darle un aviso al autor si esta registrado. JorgeGG 22:34 25 ene, 2004 (CET).
A favor de poner un mensaje de advertencia, a lo menos. Creo que reproducir una traducción automática de otra wikipedia es inútil: el usario puede ser lo mismo. -- Jmabel (US) 07:06 26 ene, 2004 (CET)
Otra pregunta, que supongo pertinente a este tópico: soy anglohablante. Creo que mi español es inteligible, pero sé también que no lo ni hablo ni escribo como nativo. ¿Es agradable o no que contribuya a la wikipedia en español? Yo sé (desde la wikipedia en inglés) que algunas contribuciones de extranjeros pueden ser útiles, otras lo opuesto. -- Jmabel (US) 07:06 26 ene, 2004 (CET)
Intentalo. Si despues de unos dias el numero de correciones es mayor que el texto original, significa que tu castellano todavía no esta muy bien :) Pero tienes que tratar primero. --AstroNomo 17:00 26 ene, 2004 (CET)

Municipios españoles.[editar]

He comenzado a hacer ( a mano) unos esbozos para municipios españoles. Ver la Lista de municipios de Salamanca para ejemplos. Los datos los estoy sacando de la fuente mencionada en los enlaces externos de las paginas. Si alguien me quiere dar una mano, gracias. Tambien, si alguien considera que se necesitan cambios, editen Usuario:AstroNomo/Salamanca.--AstroNomo 03:16 18 ene, 2004 (CET)

Hace tiempo hice algo similar, con las ciudades japonesas. Copiaba los números de en: y ya... El caso es que llevo tiempo pensando en un bot para estas cosas, pero no sé hacer uno.
Por otra parte, una página de municipio que me gusta mucho es Getafe_(Madrid). Sabbut 09:10 18 ene, 2004 (CET)

Gracias a los datos del instituto de estadisticas de Andalucia, puedo generar automáticamente articulos para todos los municipios de esa comunidad autonoma. Los datos que puedo incluir estan en la pagina Usuario:AstroNomo/Andalucia. Un ejemplo de pagina (en construccion) esta en Castellar de la Frontera (Cádiz). Por favor ayudenme a ver que vale la pena incluir y que no. --AstroNomo 00:33 27 ene, 2004 (CET)

"Limitación de responsabilidad"[editar]

Noté que cambiaron el enlace que decía Disclaimer por el de Limitación de responsabilidad, sin embargo creo que queda mejor Aviso Legal o Advertencia. Creo que son más intuitivos. Ahora, si realmente quieren dejarlo así al menos pueden usar Límite de responsabilidad, pero me siguen pareciendo mejores las 2 primeras. Saludos, Ruiz 06:21 27 ene, 2004 (CET)

Voto por "Aviso legal" ;) Sabbut 09:02 28 ene, 2004 (CET)
Voto por "Aviso legal". Lourdes Cardenal 11:07 28 ene, 2004 (CET)
Adhiero a la misma posición Manuel González Olaechea y Franco 12:12 28 ene, 2004 (CET)
Voto por "Aviso legal" yo también. Ruiz 12:25 28 ene, 2004 (CET)
A mí también me gusta más Aviso legal. Limitación de responsabilidad puede sonar muy psicodélico, pero no creo que quede tan claro y simple.Rumpelstiltskin 20:05 25 feb, 2004 (CET)
Vaya, se me había pasado por alto este debate. La traducción es mía y, bué, no es para tirar cohetes, es cierto. De hecho, hubiera sido más precisa "Descargo de responsabilidad", pero mientras no llegue un experto en leyes a explicarnos las sutiles, pero importantes, diferencias entre unas y otras, y en aras de la simplicidad, pues lo cambio y a otra cosa, butterfly! Salut, -- pieter 21:17 25 feb, 2004 (CET)
estaba bien, pero aviso legal es mucho más fácil de entender para quienes tenemos limitación espontánea temporal de tráfico neuronal. Oséase, idiotismo. Gracias. Rumpelstiltskin 16:34 26 feb, 2004 (CET)

Lista de artículos relacionados con X país[editar]

He podido observar que últimamente en algunas listas de artículos relacionados con tal o cual país, aparecen dentro del esquema nombres de artículos que no existen, por lo tanto en color rojo. Me parece que para un visitante de nuestra Wikipedia, el hacer click en uno de estos artículos inexistentes, los lleva automáticamente a crear la página y luego al darse cuenta que no hay nada en esa página, esto puede incitar a algún comentario de carácter vandálico o menor. Esto le da trabajo automáticamente a nuestros administradores quienes tendrán que eliminar la página, pero éstos no saben o pueden no saber que el nombre del artículo inexistente está en la página "Lista de artículos relacionados con x país". Por ello, me parece que se debería decidir si dejamos en este tipo de páginas principales de cada país los nombres de los artículos inexistentes o simplemente dejar sólo los existentes. Personalmente, me inclino por dejar los artículos existentes. Pido el parecer de nuestros apreciados colegas para actuar en consecuencia. Cordialmente Manuel González Olaechea y Franco 16:03 28 ene, 2004 (CET)

Yo he pensado algunas veces lo mismo en muchos otros artículos. Tal vez no deberían ponerse algunos enlaces hasta que el autor del artículo o los contribuyentes no tuvieran intención de hacer del mismo una página. Es que hay enlaces en rojo muy golosos para ir a ellos y luego escribir ... eso que todos pensais. Me parece buen tema para discutir y solucionar. Saludos Lourdes Cardenal 16:25 28 ene, 2004 (CET)

Mi opinion es que, el objetivo de todas las listas (con excepcion tal vez de las listas de localidades, donde el listado mismo ya es informacion) deberia ser listar solo articulos existentes. Respecto a los enlaces en rojo, existe una forma

alternativa que es con un signo de interrogacion al final en vez de toda la palabra o frase en rojo (vean las Preferencias para ver de que estoy hablando). Cada usuario puede modificar como quiere que los enlaces no existentes, pero, lo que es mas importante, tambien podemos cambiar el comportamiento por defecto, que es el que ven los recien llegados. Es decir, podriamos hacer que los colaboradores nuevos vean signos de interrogacion en vez de enlaces en rojo. Esta deberia ser una decision tomada por la comunidad, probablemente con quorum calificado :).--AstroNomo 19:45 28 ene, 2004 (CET)

  • En cuanto a sustituir el color rojo de los enlaces por el signo de interrogación yo votaría como 10 veces en contra. Lo he visto en la Enciclopedia Libre y me parece un método muy malo, por no decir horrible. En relación al comentario de Manuel yo creo que parte del error es forzar las plantillas en todos los países. En días recientes hice el artículo de la Martinica, (un depto. de ultramar francés) y he estado rezando porque no llegue alguien y le inserte la tablita y las 5 o 6 categorías vacías acerca de temas como la "Organización político-administrativa de la Martinica" como ya lo han hecho con territorios como Aruba. Creo que la gran mayoría de los países (en el estado actual de Wikipedia) deberían estar más o menos como el artículo de la Martinica: un sólo párrafo comentando aspectos importantes del país y un mapa para ubicar al visitante (que de paso le da mejor aspecto y hace que un párrafo no se vea mal). Al final ponemos los clásicos Artículos relacionados para que se vaya formando una colección. Cuando alguien haya escrito lo suficiente acerca de la historia, la demografía y la política de Uzbekistán entonces rediseñamos la página de Uzbekistán con las categorías actuales y de paso nos da tiempo para diseñar una tabla más interesante. Por otro lado, en el resto de los artículos creo que deberíamos seguir poniendo los enlaces inexistentes para que actualicen automáticamente cuando alguien haga un artículo acerca del tema. Se imaginan, en un caso hipotético, que no tuviesemos un artículo de Adolfo Hitler y que después de crearlo, tuviesemos que actualizar página por página cada individuo, organización, región o país relacionado, enemistado, afectado o invadido por Adolfo Hitler???? Creo que ese criterio sólo debe aplicarse en los países. Saludos , Ruiz 22:06 28 ene, 2004 (CET)
No me gusta mucho que haya artículos prácticamente vacíos porque están sacados literalmente de la plantilla y no se les ha añadido información relevante. Pero, por otra parte, los enlaces rojos están en todas partes, y es bueno que sea así para que la enciclopedia pueda crecer a un buen ritmo. Muchos escriben no tanto porque sean unos profesionales del tema, sino porque se han topado con un artículo vacío del que tienen algún conocimiento. A lo que iba, hay miles de enlaces en rojo, y si alguien va a vandalizar no le importará elegir uno u otro. Muchos seguramente se limitan a escribir algún tema que suene serio en la barra de dirección, sólo para llegar a una página vacía y vandalizar ahí. Entonces, no creo que tener enlaces vacíos a "Economía de Uzbekistán" realmente contribuya a un mayor vandalismo en la Wikipedia, sino que cualquier enlace vacío es susceptible de atraer a los vándalos. Sabbut 22:46 28 ene, 2004 (CET)
Por cierto, si hay que votar, yo voto por el enlace vacío en rojo, y no con interrogante. Sabbut
Por supuesto que deben seguir creandose los enlaces a articulos inexistentes en todos los articulos, de eso se trata wikipedia. En el unico caso en que no lo encuentro adecuado es en los articulos "Lista de Xx Xxx". --AstroNomo 23:37 28 ene, 2004 (CET)
  • Yo coincido con Sabbut, de los miles de visitantes que recibe Wikipedia la enorme mayoría que no daña algún texto, nuevo o existente, sólo porque no encuentra información. Simplemente hay gente así y quienes estamos en esto sabemos a que nos atenemos cuando colaboramos en una enciclopedia donde cualquiera puede escribir algo las 24 horas. Sin embargo, creo que sí hay maneras de disuadir un poco el vandalismo. Una de ellas, quizás la más importante, es dejar de invitar a los visitantes a que nos manden sus consultas aunque no se garantice la respuesta. En primer lugar no veo cuál es el motivo de solicitar sugerencias si nadie las va a cumplir. Cuando alguien pide un artículo es porque requiere mucha más información de la que nosotros le podemos dar en nuestro tiempo libre, y lo hacen bajo el supuesto de que se lo está pidiendo a una enciclopedia, que quizás le responda con un artículo digno de una enciclopedia. Tan sólo di un repaso a los temas que sugieren y aquí están unos ejemplos:
    • Mamíferos (incluido el hombre). Respecto a lo último me llama especialmente la atención que las primeras evidencias de homo sapiens sapiens más o menos coinciden en datación con el comienzo del último avance de los hielos (hace como 100 mil años)
    • yo necesitaba informacion sobre los poemas de Federico García Lorca, basicamente interpretacion, puesto que es un poeta vanguardista y por consiguiente dificil de entender, bastante abstracto, y he buscado en muchas paginas sin obtener optimos resultados,y lo que busca especificamente es el poema: Ciudad sin sueño, existen interpretaciones de otros poemas pero de este no, si es que me pueden ayudar envienme un mail a...
    • Me gustaria que me dieran lo basico de Biología para un nivel de High School o Preparatoria en América Latina. Mi correo en EE.UU. es...
    • Resumen de Los Jefes de Mario Vargas Llosa.
    • ¿Cómo fue el medio geografico del PERÚ hace 20 millones de años ? || Con esto sólo quiero enfatizar que Wikipedia es una enciclopedia de voluntarios, y creo que nadie debería escribir algo aquí si el tema no le interesa, porque ni va a ser de buena calidad ni va a pasarla bien. La gran mayoría de las solicitudes van encaminadas a trabajos escolares que alguien está tratando hacer a contrarreloj y si no recibe una pronta respuesta lo pueden malinterpretar. Mi sugerencia en concreto es que se elimine por completo cualquier invitación a sugerir temas y que, por el contrario, en la ventana de edición se especifique claramente de que el tema no existe y que invite al usuario a que cuando obtenga información la haga pública escribiendo un texto de su autoría, libre de copyrights, para beneficio de todos. Creo que es un cambio de énfasis muy importante. Ruiz 00:27 29 ene, 2004 (CET)
El mensaje a modificar es Mediawiki:newarticletext. Yo puse el enlace a consultas para evitar que dejaran preguntas en paginas vacias, pero se puede cambiar para efatizar tu punto. --AstroNomo 03:40 29 ene, 2004 (CET)

No creo que sea necesario lo de votar. Claro que tiene que haber enlaces, esa es la gracia, y claro que tienen que ser en rojo, es mucho mejor, o a mí me lo parece. Sólo que me da la impresión de que a veces hay un cierto abuso, pero seguramente es una sensación mía sin fundamento. Por mí, vale como está. Saludos, Lourdes Cardenal 00:38 29 ene, 2004 (CET)


¿Tienes alguna pregunta?[editar]

Deberíamos cambiar este texto de la portada: "¿Tienes alguna [[Wikipedia:Café|pregunta]]?" por "¿Tienes alguna [[Wikipedia:Café|pregunta sobre Wikipedia]]". Ya os imaginareis qué estoy intentando evitar. ManuelGR 23:37 31 ene, 2004 (CET)

de acuerdo, ademas habría que reducir un poco (o bastante) el texto en el cuadro de color grís, gran parte de la introduccion deberia estar adentro) y así se verían (eso espero) los cuadros siguientes. Lo de la mascota lo sacaría también. JorgeGG 23:46 31 ene, 2004 (CET).

En Usuario:AstroNomo/Portada he trabajado un poco en algunos cambios. Si quieren hagamos los cambios allí y cuando esté listo movemos todo a la portada de verdad.--AstroNomo 00:45 1 feb, 2004 (CET)