Wikipedia:Café/Diciembre de 2003

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Abreviatura[editar]

Otra pregunta tonta a raíz de las tablas de elementos químicos. En la versión inglesa se utiliza con frecuencia la indicación N/A (no available), ¿cuál es la abrevitura usualmente empleada en castellano para referirse a esa situación (sin datos, no disponible, ...). Willy

Yo suelo utilizar "no disponible", "no procede"... y si es en una tabla guiones "-", "--", "---"... (por aquello del espacio). De todas maneras un día de estos tendría que desempolvar los diccionarios del maestro José Martínez de Sousa, que es LA autoridad en todos estos asuntos. --pieter 00:04 2 dic, 2003 (CET)

Aprovechando que se habla de preguntas tontas, tengo una sobre los apellidos holandeses. Por todas partes veo escrito enlace de Van der Waals, aunque en otros sitios leo van así, con minúscula, ¿cómo se escribe? Untrozo 13:53 3 dic, 2003 (CET)

Las partículas "van der" (en holandés) y "von" (en alemán) equivalen al "de" español y deberían ir en minúscula: San Juan de la Cruz, Mies van der Rohe, Ludwig van Beethoven, John von Neumann, etc. En el caso particular de enlace de Van der Waals entiendo que está bien en mayúsculas porque no aparece el nombre de pila, de modo que el "van" hace de nombre: Es un Van Gogh, El autogiro de De la Cierva, etc. Por supuesto, todavía no he desempolvado mi Sousa, así que la respuesta es "de oídas". --pieter 14:36 3 dic, 2003 (CET)

Algo de publicidad[editar]

Acabo de publicar una pequeña nota sobre nosotros en vivalinux.com.ar, espero que esto atraiga algunos nuevos contribuyentes. Por otro lado, espero que esto no aumente el número de vandalismos... saludos, Pilaf 17:05 3 dic, 2003 (CET)

Como frecuente visitante e infrecuente editor de artículos para ese mismo sitio, me atrevería a sugerir que se organice una guía de traducción para documentación técnica (creo que ya se lo comenté a Moriel en otro apartado), porque si recibimos mas contribuciones de la comunidad de usuarios GNU/Linux, probablemente se trate de un buen número de traducciones de documentación, o descripción de servicios en los que irremediablemente hay que tender una frontera para el anglicismo intraducible, y la terminología desarrollada localmente (spanglish?), cuestiones que ayudarían a mantener la calidad de los artículos y la cohesión expresiva, como propone Pilaf en otro tópico. Hay una guía de estilos y traducción en www.insflug.org, de la que podrían tomarse algunas ideas. -- LaRocka 18:30 3 dic, 2003 (CET)

Pedro,

Felicitaciones por el artículo. Es breve, pero bien escrito. También espero que Wikipedia sea algo más conocida. Muchas gracias por el empujoncito. Alex 05:51 6 dic, 2003 (CET)

Salto cuántico[editar]

¡¡Hemos pasado de 10.947 artículos a 12.428!! :D --pieter 11:22 3 dic, 2003 (CET)

Un dato el número de artículos antes de la actualización del servidor era de 10.962 (Según mis cifras). Ahora tenemos un total de 12.431. Un 13,40% más. Según Brion en [1] habría una corrección en el conteo ya que tenia algunos errores .Más informaciones en las respectivas listas de correos. JorgeGG 13:25 3 dic, 2003 (CET).
¡Genial! Estamos a solo un paso de nuestra meta y recién comienza diciembre, esto es un excelente regalo de navidad. Con lo que me gustaría contar es con información detallada de cómo se realiza el conteo, ¿se incluyen páginas meta y páginas de redirección? Supongo que esto está disponible en alguna parte, simplemente no tengo muchas ganas de buscarlo en este momento. Solo les recuerdo que, en mi humilde opinión, la calidad es tanto o más importante que la cantidad, y pienso que deberíamos fijar metas en cuanto a aquello también. Un gran saludo a todos, Pilaf 16:57 3 dic, 2003 (CET)
Ver Especial:Statistics y [2] Atte JorgeGG 17:00 3 dic, 2003 (CET).
El salto se debe en parte a la inclusion automatica de los años y décadas que nos faltaban, hechos por Sonia. Asi que hay que moderar un poco el entusiasmo. En todo caso, el crecimiento de la enciclopedia tanto en cantidad como en calidad es un motivo de orgullo para todos los colaboradores. --AstroNomo 23:52 3 dic, 2003 (CET)

La gran meta[editar]

Espero que nadie sea supersticioso y le moleste que me adelante, pero ¡solo faltan 4 artículos para llegar a los 12.500! No está confirmado aún, pero como viene la mano calculo que Manuel González Olaechea y Franco será quien de el toque de gracia con su fantástico trabajo con los listados de artículos relacionados por países. Probablemente no vuelva a aparecerme por aquí hasta la noche (ahora por acá son las 8:40 AM), por lo que no quise quedar fuera del festejo. Esto del recuente de artículos fue una linda trampa, aún así siempre es lindo tener motivos por los cuales festejar ;-) ... tal vez podríamos fijar ahora otra meta para fin de año, ¿qué tal 13.000? Es algo difícil, pero creo que no es imposible. Un brindis, Pilaf 12:43 4 dic, 2003 (CET)

Bueno, sin contar los artículos de años hemos hecho 1000 en un mes, así que a lo mejor podemos soñar ya con los 13.500 para Nochevieja, ¿no? En cualquier caso, brindemos ;) Sabbut 14:07 4 dic, 2003 (CET)
La verdad es que el ritmo se ha incrementado notablemente este último mes, así que, ¿quién sabe? ¡Chinchín! (voy a ver si existe onomatopeya) :P -- pieter 14:54 4 dic, 2003 (CET)
Me parece muy bien pero hay que descontar las páginas de cronología para las fechas antes de Cristo que faltan agregar. Hay que ponernos de acuerdo sobre si dejamos adC como está ahora o AdC y cuántas páginas tanto de años como de décadas y milenios A.C (creo que la wiki en inglés llega al 4to milenio pero no sé en dónde se frena con los años y décadas). Saludos Moriel 16:54 4 dic, 2003 (CET)

Teocracia[editar]

Movido a Discusión:Teocracia

Logo de Wikipedia en alta resolución?[editar]

Hola, soy periodista y preparo un artículo sobre Wikipedia. Me sería muy útil disponer del magnífico logo de Wikipedia en alta resolución (al menos 150 ppp). Podéis contactarme en esta dirección: samelborp@hotmail.com

Un archivo en alta resolución y con transparencia se encuentra aquí así como las versiones internacionales. Espero que sirva. Saludos, Pilaf 18:17 3 dic, 2003 (CET)

P.D. nos gustaría que avisara donde se publica el artículo para así vincularlo nosotros tambien en reseñas sobre Wikipedia Saludos JorgeGG 18:39 3 dic, 2003 (CET)

La version realmente grande esta aqui:

[3]

--AstroNomo 22:11 6 dic, 2003 (CET)

Acabar de localizar la Wikipedia[editar]

Parece ser que hay versiones filiales del proyecto que ya se pueden traducir aquí así como las estadísticas. si alguien quiere ya lo sabe. Llull 17:01 8 dic, 2003 (CET)

No Lull, wso es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Lo nuevo es que en la misma wikipedia existe un nuevo espacio de nombres, MediaWiki, de manera que

editando la pagina MediWiki:MENSAJE1 se edita el mensaje mensaje1.--AstroNomo 19:19 8 dic, 2003 (CET)

...y que se puede acceder a través [MediaWiki], hay que "login_nizarse"--Joseaperez 19:35 8 dic, 2003 (CET)

No lo veo claro. ¿La página de estadísticas (que está en distintos idiomas y el castellano no es uno de ellos) también se traduce con este método? ¿No se tiene que contactar com el creador del script? Él parece indicar que sí. Llull 21:24 8 dic, 2003 (CET)

Vea Wikipedia:Espacio de nombres de MediaWiki y por ejemplo MediaWiki:Sitestatstext. El script de Erik Zachte es una otra cosa. -- Jakob 18:15 19 dic, 2003 (CET)


Macedonia y República de Macedonia[editar]

Hace un par de días me encontré con estos dos artículos que me llamaron la atención. El primero, Macedonia, comienza diciendo que esta es una región histórica que abarca la actual Grecia, Macedonia y otro país más. El segundo, República de Macedonia, dice que éste es un estado independiente que formaba parte de la antigua Macedonia. El problema está en que el artículo sobre la región de Macedonia tiene una tabla con información sobre el "país", y no es un país. No solo eso, sino que el artículo sobre la República de Macedonia tan sólo tiene un mapa y un par de párrafos a cerca de la historia del país.

Ya lo mencioné en "artículos para mejorar", pero aprovecho para decirlo aca. Creo que al artículo sobre el país le falta una tabla y bastante información. Además sería útil explicar la diferencia entre la región y el país, en ambos artículos. Si nadie se opone, me gustaría encargarme de esto, pero no sé si lo voy a lograr, ya que no conozco bien el formato para los artículos sobre países. Voy a ir haciendo lo que pueda, solo quería informarles, para quien quiera revisarlos de vez en cuando y asegurarse de que no esté haciendo algo mal (espero que no!). Agradezco todo tipo de ayuda. Saludos, Julie 05:00 15 dic, 2003 (CET)

En cuanto a la diferencia entre la región y el país sugiero que consultes a través de un buscador como Google, en el que aparecerán numerosas webs al respecto.
Respecto al formato del artículo te recomiendo abrir el texto de un país ya redactado y copiarlo con "copiar" y "pegar". De esta forma tienes todos los capítulos y datos de la tabla a la vista, y puedes ir sustituyendo su contenido para reflejar el de Macedonia.
Saludos.Chris K 07:07 15 dic, 2003 (CET)
Julie, te inserte el formato país en República de Macedonia, y corregi Macedonia un poco. Sugiero poner una advertencia en Macedonia como en la Wikiepdia en inglés. Saludos JorgeGG 13:59 15 dic, 2003 (CET).

Propuesta de enlace a incluir en artículos médicos[editar]

He realizado una traducción libre del artículo inglés, de algo que desde mi punto de vista hacia mucha falta.Me gustaría consesuarlo y ver si se acepta.Está en Wikipedia:Aviso_Médico. Revisarlo y por supuesto corregir, opinar,etc....espero respuestas.Saludos..--Joseaperez 18:35 19 dic, 2003 (CET)

Es posible que el mismo pueda ser dicho de cosas legales y cualquier otro tipo de aviso, ¿verdad? Randyc 19:31 19 dic, 2003 (CET)
Sin duda. p.e Wikipedia:General_disclaimer, sin embargo el tema de la salud me parece más sensible y, personalmente, más cercano)--Joseaperez 19:38 19 dic, 2003 (CET)
He creado un mensaje en Wikipedia:Espacio de nombres de MediaWiki para el texto de aviso a poner en cada artículo para que así sea más facil: con solo poner {{msg:avisomedico}} pondría siempre el mismo texto. Como aquí: . Esta funcionalidad de los mensajes es nueva y la he descubierto aquí gracias al usuario Jakob que ha estado experimentando aquí con ella. Podeis ver en Wikipedia:Espacio de nombres de MediaWiki los otros mensajes que ya ha creado él. ManuelGR 20:33 19 dic, 2003 (CET)

Formato de los nombres de página[editar]

Hola, me gustaria saber si existe algun formato definido para los nombres de las páginas, en el caso concreto de las mayusculas y las minusculas, por ejemplo Universidades_mexicanas y Universidades_Mexicanas , las cuales pueden ser modificadas de maneras diferentes, ¿cual es la correcta?


En ese caso en particular, creo deberia ser Lista de universidades mexicanas o Lista de universidades de México, probablemente la segunda. --AstroNomo 00:13 13 dic, 2003 (CET)
Lo hice, ahora hay solo una pagina Lista de universidades de México --AstroNomo 00:18 13 dic, 2003 (CET)
Muchas gracias, entiendo entonces que lo ideal sería que solo la letra inicial de la primer palabra fuera en mayusculas (y los nombres propios) --Migue1_angel 00:18 13 dic, 2003 (CET)
Escencialmente. Para todas las paginas, la idea es que la mayusculizacion sea como se usaria dentro de un texto, salvo que la primera letra es mayuscula. Cuando hay dudas, en general nos remitimos a lo que recomienda la RAE, y las reglas de mayusculas que ellos listan. --AstroNomo 23:53 18 dic, 2003 (CET)


Egyptopedia[editar]

Hello all,
I'm Aoineko from the French Wikipedia.
I started a new project on Meta Wikipedia named Egyptopedia. This project goal is to coordinate Egyptology projects of all Wikipedia. If some of you are interest in, please contact me.

Thanks, Aoineko

(Traducción)

Hola a todos, Soy Gatoazul de la Wikipedia francesa. Inicié un proyecto nuevo en Meta Wikipedia nombrado Egiptopedia. La meta de este proyecto es coordinar proyectos de egiptología de toda Wikipedia. Si algunos de ustedes están interesados, por favor contáctenme.

  • Mi página de discusión en fr (inglés, francés o japonés): [4]
  • Para participar en Egiptopedia: [5]
  • Para discutir sobre Egiptopedia: [6]

Gracias, Gatoazul

Librerias en castellano[editar]

El software WikiMedia reconoce numeros ISBN y los convierte en un enlace a una pagina con librerias que aceptan busquedas con numeros ISBN. Por ejemplo ISBN 0201116030 . Ahora, la lista de librerias se puede modificar para cada wikipedia. Como no se ha hecho, la lista mostrada es la misma que en ingles. Tienen librerias en castellano en linea favoritas? Hagamos una lista para personalizar los ISBN en este wiki. --AstroNomo 21:03 2 dic, 2003 (CET)

Proponer incorporación de un tema en Wikipedia[editar]

Hola:

Hoy 8 de diciembre de 2003 tuve mi primer contacto con la página y me pareció muy interesante la propuesta; por ello me sumo en carácter de usuario y potencial colaborador cuando surja algún tema de mi dominio.

En esta oportunidad en lugar de aportar información quiero aportar un tema para incorporar y que no he podido hallar hasta la fecha en ninguna página de la red (tal vez por no encarar correctamente su búsqueda); el tema en cuestión tiene que ver con algo que ví en una serie de TV (MacGyver) en la cual el protagonista golpea una barra de acero contra una toma de agua callejera para fabricar un imán con el que logra atrapar un recipiente tubular dentro de una alcantarilla.

La explicación que el protagonista da es lo que denomina impacto molecular que hace "alinear" a los electrones para generar un imán rudimentario; en otra ocasión al leer un folleto sobre supervivencia, se mencionaba que durante el curso se iba a enseñar la magnetización con una técnica conocida como "impacto alineado"

Si alguien tiene información sobre este tema creo que será más que interesante incorporarlo. Saludos

Diego M. ACEVEDO Buenos Aires -Argentina



METAR[editar]

Tengo la duda de incluir o no un artículo que hable de los METAR (código que representa las consiciones climáticas tomadas en una estación). La cuestión es que estoy haciendo un programa que los decodifique, y por eso tengo en mente como decodificar el METAR, y como no hay mucha informacíon.

Propuestación en castellano, creo que sería bueno que esté. Pero en otro punto, no se si en esta enciclopedia tenga cabida información de este tipo. Saludos Nnss 2003-12-09 08:02 (GMT)

Me parece bien, siempre y cuando no sea sólo una lista de código sin información. Sería bueno si podés incluir una breve introducción sobre el tema. Saludos Moriel 20:56 9 dic, 2003 (CET)
Gracias, taduciré algo de lo que aparece en http://metar.noaa.gov/ (y si encuentro algo de las historia del código, también lo pondré), aparte de poner algo de la información necesaria para traducir ese código (todavía no pude encontrar un comunicado oficial que explique todo el código, estoy en un 70/80 por ciento) Nnss 2003-12-10 01:36 (GMT)

Wikipedia en internet[editar]

Hola. Wikipedia es algo famoso. Espero que les interesan esos dos enlaces:

Ps: Para vers si hablan de nosotros en los periodicos, pueden chequear : http://news.google.com/news?hl=es&edition=es&q=wikipedia&btnG=Buscar+en+News Youssefsan 10:45 9 dic, 2003 (CET)

Creo que la crítica del español de la RAE del segundo enlace es de HeKeIsDa, 'colaborador' de la Wikipedia en machaco. No tengo mucho más que comentar sobre ese tema, pero me llena de orgullo y responsabilidad el primer enlace. Orgullo, porque siempre es grato saber que una página seria tome la Wikipedia como referencia; y responsabilidad, la que tenemos todos los colaboradores para procurar que nuestros artículos sean lo más completos, veraces y neutrales que se pueda. Sabbut 22:35 10 dic, 2003 (CET)

Deseo de comunicación[editar]

Desde hace tiempo he deseado entablar comunicación con algunas personas que les agrade la literatura. En términos generales, pretendo enseñar lo que conozco literariamente, como son, el cuento, la poesía, la reseña crítica, redacción ortografía, sintaxis y prosodia. Aquí en mi comunidad he impartido exposiciones sobre la fonética, la lectura en voz alta y la expresión oral, escrita y corporal. Además, escribo cuentos y poesía. Como corrector de estilo, me traen trabajos literarios para que les corrija la sintaxis y la redacción, pero puedo colaborar cuando tenga un poco de tiempo. Bueno, si hay quien tenga interés en los temas literarios. Mi correo es: jlsalas30@yahoo.com.mx


Hola y muchas gracias por ofrecerte a colaborar con Wikipedia. No sé si has leido de aqui, somos una "pequeña" comunidad informal de colaboradores de ambos sexos, que compartimos el sueño de poco a poco, convertir a Wikipedia en la mejor y más consultada enciclopedia del mundo. Quizás este sueño es demasiado ambicioso, quién sabe, pero no es en modo alguno, imposible. Saludos Alex 03:20 14 dic, 2003 (CET)


Calendario casi completo[editar]

Tenemos el calendario casi completo. Faltan un par de milenios y siglos pero los años y décadas antes y después de Cristo están terminados. Al final tuve que elegir adC en lugar de otras opciones por un motivo de practicidad dado que otras enciclopedias ya nos tenían enlazados los años como XXX adC (Igualmente de necesitarse se pueden colocar redirects). Antes de Cristo solamente fueron agregados 500 años siguiendo la convención de la wiki en inglés. Para fechas anteriores es posible utilizar las plantillas de décadas (que llegan hasta los Años 1690) y/o las de los siglos (hasta el 40 adC). Los milenios van hasta el X adC. Si alguien tiene un tiempito se aprecia la colaboración para terminar con los milenios y siglos. Saludos Moriel 08:44 12 dic, 2003 (CET)


Ya no discutais más. Es el "Estado de la Ciudad del Vaticano", Estado independiente, seguro del todo. La Santa Sede es la jurisdicción del Papa dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Lourdes Cardenal 23:28 13 dic, 2003 (CET)

Sobre la Página de la Portada[editar]

Por favor, a los administradores, revisen la página de la portada, pues el contador de dias comete errores, frecuentemente. Es posible, que haya alli otras secciones, con dificultades, también. Yo, por no ser administrador, no tengo acceso a corregirla. Saludos, Alex 21:41 14 dic, 2003 (CET)~




La versión en catalán ya ha actualizado el software[editar]

Quizá ya habréis visto que la versión en catalán del proyecto ya tiene el software en la última versión chachipiruli-super-mega-fashion. El problema que tenemos es que ahora está un poco inoperativa ya que ahora ya no es lo mismo que una palabra empiece o no en mayúscula. ¿Habría por aquí alguna alma caritativa con un bot que permitiese cambiar las páginas en masa substituyendo mayúsculas por minúsculas (es que hay así somo 5000...)? Si además se ofrece un botista que lo sepa hacer funcionar (porqué yo ni p... idea) mejor.

Que Dios bendiga con hermosos y sabios hijos al alma caritativa que nos ayude. Llull 21:19 15 dic, 2003 (CET)

Si puedes esperar hasta después del 18 de diciembre, puedo colaborar escribiendo algún bot (Antes no puedo porque tengo que entregar un trabajo esta semana). Sin embargo no va a ser tan simple automatizar lo de las minúsculas, dado que por ejemplo Delta de Dirac o Cultura de Francia deberían respetar la capitalización. Lo de las fechas es fácil, tipo 3 De Febrero para 2 de febrero. Moriel pd: Gracias por lo de los hijos pero de ese tema no pienso preocuparme hasta dentro de los próximos 10 o 15 años ;)


Bueno, pues que te bendiga con una pareja mazizorra. Supongo que el caso de las frases con mayúsculas auténticas se podría solucionar activando (aunque sea durante un pequeño periodo) la sección de páginas huérfanas. En todo caso parece más rápido eso que poner minúsculas en todas las páginas. Llull 07:26 16 dic, 2003 (CET)


Caracteres chinos[editar]

La wikipedia en: tiene una referencia a caracteres chinos (hanzi, kanji) [7]. Me gustaría empezar algo similar en español... ¿alguien más se apunta? Sabbut 22:16 17 dic, 2003 (CET)

Yo me apunto pero no creo que pueda hacer mucho porque ahora mismo estoy haciendo malabares con 25.000 cosas a la vez y cuando vuelva a Londres la cosa será todavía más dificil. ¿Lo has empezado? Si es así, déjame un mensajuelo con los enlaces. Pero tampoco esperes mucho de mí, sólo contribuciones esporádicas. ¡Sabblutdos! - Piolinfax 21:24 31 dic, 2003 (CET)
Empezaré en cuanto termine los exámenes... si usamos el UTF. No es que sea de vital importancia ahora mismo tener una referencia así, aunque por otra parte, ¿por qué no? Lo que no quiero es lidiar con 本 y cosas así en la pantalla de edición. Claro que tengo un par de preguntas sobre los títulos que llevarían los distintos artículos de esta referencia de caracteres, en fin... Sabbut 19:55 21 ene, 2004 (CET)




sobre la Wikipedia en portugues[editar]

Como sabrán la Wikipedia en portugues (pt:) tuvo una actualización de software. Ahora opera con el mismo que usamos aca. Sin embargo no tiene editores o estos son muy esporadicos. Ademas se necesitan administradores para tareas de borrado y formateo de los artículo. Si sabe de alguien, que fala português, y este interesado, indiquenle la existencia de la Wikipedia en portugués. JorgeGG 05:15 20 dic, 2003 (CET).



Invitación a la lista de Es.wikipedia[editar]

Creo que dejamos pasar mucho tiempo sin definir políticas claras con respecto a temas cruciales como por ejemplo NPOV, Copyright, borrado de artículos, cómo no escribir artículos enciclopédicos, lo que puede ir en otros proyectos relacionados con Wikipedia como Wikisource, Cookboot, etc. En suma lo que nosotros como comunidad consideramos que ES.Wikipedia debería ser. Por este motivo invito a todos los interesados a unirse a la lista de correo y comenzar un debate civilizado al respecto para entre todos ponernos de acuerdo en estos temas fundamentales.

Propongo la lista como lugar de reunión porque imagino que va a ser un debate largo y pienso que sería mucho más cómodo que el Café o las páginas de Políticas. Saludos Moriel 00:00 21 dic, 2003 (CET)

Aqui esta la Lista de correo de Wikipedia en español (Wikies-l)

Estoy de acuerdo y ya me he suscrito, pero no puedo enviar mensajes desde NNTP. Mi cliente oculta mi dirección real para intentar evitar el spam, ¿puede ser eso? No sé si escribirle a Youssefsan para explicarle mi problemilla. Salut, -- pieter 00:55 21 dic, 2003 (CET)
Ok voy checkear. Se pueden tener más de un administrador en la lista de correos. ¿Un voluntario? No entiendo bien cómo funciona la interfaz que está en español, por eso me gustaría mucho tener ayuda. --Youssefsan
He visto que tu otro correo llego en la lista http://altern.org/email.html?body=142&email=wikies . No he visto ningun otro correo de tí en la lista de spams que están en la caja del administrador. No sé como funciona NNTP. --Youssefsan 17:48 21 dic, 2003 (CET)

Nombres de las imágenes[editar]

Por lo que he visto (y es lo que hago), muchas de las imágenes que "tomamos prestadas" de en: se suben aquí tal cual, sin traducir el nombre, con lo que la foto de un libro se llamará book.jpg, por ejemplo. ¿No sería mejor traducirlos? Es una duda que tengo desde el principio, pero que resolví observando lo que hacían los demás. Sin embargo, ahora he descubierto que en la wiki en catalán sí se traducen.
PD: esto debería ir a la lista, pero ya os digo que ahora mismo no consigo publicar vía NNTP y no sé ni si es posible. Salut, -- pieter 01:13 21 dic, 2003 (CET)

Sin duda, es lo que deberíamos hacer, aunque algunas veces se nos olvida.Si ves alguna, no dudes en traducirla.Saludos--Joseaperez 16:52 21 dic, 2003 (CET)
Si, es mas "flojera" que otra cosa. En todo caso, cuando traduzcan el nombre de una imagen, copien todo lo que diga la pagina de la imagen (de donde vino, copyright, etc.) o al menos el nombre original, porque con un nombre diferente sera mas dificil encontrar esa informacion que con el nombre original.--AstroNomo 18:44 21 dic, 2003 (CET)
Se pueden también agregar enlaces de idioma como en http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Atomium.jpg. Es prático para encontrar la fuente. --Youssefsan 18:50 21 dic, 2003 (CET)

Wikipedia en gallego[editar]

Acabamos de convertir http://gl.wikipedia.org al nuevo software. --Youssefsan 09:58 21 dic, 2003 (CET)~


¡Bien! Fue genial encontrarme con que las de catalán, italiano y finlandés ya habían entrado en la nueva fase. Pero ¿por qué quedan todavía tantas por cambiar? La euskara, la sajona, la corsa y la islandesa por ejemplo? ¡Youssefsan! me encanta ver que estás por montones de sitios y comprobar el ingente trabajo que estás haciendo por tantas wikis. Eres una de las almas de esta gigantesca enciclopedia mundial. Un auténtico ciudadano del mundo. Te mereces una estatua, colega. ¡Saludos! - Piolinfax 04:02 24 dic, 2003 (CET)

Hola. Gracias por tus comentarios. Contesto en Wikipedia:Cambio de software para otras Wikipedias porque mi respuesta es larga.--Youssefsan 18:01 24 dic, 2003 (CET)



Artículos numéricos[editar]

Solo con la finalidad de poder trabajar y estar al tanto de los artículos que se escriben o se mejoran, y además para estar especialmente atentos a vandalismos que suceden a cada rato en Wikipedia, propongo limitar a 50 el número de artículos diarios basados en cifras (por ejemplo años, fechas, etc) y así de esta manera podríamos trabajar y verificar los últimos 450 artículos. De no ser así, esta situación limitaría mucho el control colectivo de los artículos "no numéricos". Esta propuesta creo es para bien de Wikipedia. Saludos a todos y especialmente cordiales en estas fechas 80.58.0.107 15:41 22 dic, 2003 (UTC) (perdón, me olvidé de registrarme Usuario:Manuel González Olaechea y Franco)

No estoy de acuerdo. Si alguien quiere dedicarse a actualizar siglos enteros de una sentada, no creo que el resto tenga derecho a ponerle limites. Llega un momento en que es imposible que cada uno de los usuarios este al tanto de cada edicion, pero mientras todos estemos vigilando un poco y editando un poco, parece funcionar, sin poner limites arbitrarios. --Usuario:AstroNomo

Yo tampoco veo la necesidad de limitarlo. Por fortuna, en wikipedia hasta la fecha la buena fe y el sentido cívico son mayoría y a pesar de los atolondrados que se dedicar a desmoronar el trabajo ajeno porque ha dejado de divertirles mirarse al ombligo wikipedia navega con céfiros favorables. Andarse con límites así sería un poco extraño y en algunos momentos crispante (tanto para los que tienen que velar por ello como para los eventuales que se vieran reprimidos en un momento dado) - Piolinfax 03:33 24 dic, 2003 (CET)



¿Artículos destacados?[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Art%EDculos_destacados

Ya tenemos unos cuantos, de calidad más que aceptable, y sobre temas bastante variados... ¿Se rotarán finalmente en la portada? Creo que es bastante bueno para la "moral de la tropa" ver lo buenos que llegan a ser algunos artículos, y que está bien tener bien visibles ejemplos de cómo deberían ser más y más de los artículos de nuestra wikipedia, ¿no?

Saludos,

4lex 15:59 23 dic, 2003 (CET)

Felicitaciones[editar]

Va una especial felicitación a Joséaperez por haber mejorado el encabezamiento de nuestro Café, también por haberse dedicado a eliminar comentarios ya superados por la realidad y por el tiempo. Aplaudo su frase al final del encabezamiento del Café : *Por favor, después de editar, pon un comentario en el resumen (algo así como en qué tema de esta página opinas/aportas algún comentario), para que se pueda ver en la página de cambios recientes. Gracias. Saludos a todos Manuel González Olaechea y Franco 12:55 24 dic, 2003 (CET)


Sobre "nombre binomial"[editar]

En el artículo Dionea atrapamoscas y en otros con clasificación taxonómica aparece la expresión "nombre binomial", que, en mi opinión, es un reflejo de la sistematización de la wiki en inglés. Allí se habla del "binomial name" pero yo creo que es más natural llamarlo simplemente especie. Es cierto que en estas denominaciones de dos nombres, la primera palabra corresponde al género y la segunda a la especie pero el nombre de la especie necesita siempre el antecedente del género. De no ser así, por ejemplo, si habláramos de la especie sativa nos estaríamos refiriendo a plantas tan diversas como el cáñamo (Cannabis sativa), la avena (Avena sativa), el arroz (Oryza sativa), la lechuga (Lactuca sativa), etc. Lo mismo ocurriría con "especies" como esculentum/esculenta u officinalis, por poner sólo unos ejemplos. En resumen, la especie no es una palabra sola, es un género con un "adjetivo" específico; siempre ha de ir precedida del nombre del género. Lo de "nombre binomial" no hace más que liar las cosas. Además, cual sería la expresión de casos como Loxodonta africana cyclotis / Loxodonta africana africana (variedades de elefante de jungla y de sabana) o Homo sapiens neanderthalensis / Homo sapiens sapiens ¿"Nombre trinomial" en vez de subespecie"? ¿Cómo lo veis? - Piolinfax 03:10 27 dic, 2003 (CET)

El problema es que muchas tablas de clasificación científica de animales en los artículos en inglés tienen ya un campo para especie, además de el de "nombre binomial". ¿Cómo sería en ese caso? No puede haber dos campos del mismo nombre y con distinta información. En todo caso podríamos unificar ambos en un solo campo, de ser lo correcto. Creo que hay que investigar, ¿alguien conoce algún biólogo? Pilaf 19:19 1 ene, 2004 (CET)

En inglés, la expresión "nombre binomial" se refiere al nombre en sí (a un nombre compuesto de un género y una especie) mientras que especie se refiere a la especie en sí (parece un acertijo tonto pero no lo es). A mi juicio, en la wiki en inglés cometen una redundancia innecesaria (tanto como la expresión "redundancia innecesaria"). Además, yo nunca había visto la expresión "nombre binomial/binómico" antes en castellano. El sintagma "binomial name" se usa en inglés en los casos en los que nosotros diríamos simplemente "nombre científico" , "nombre linneano" o "nombre de(l género y) especie" y en ese caso nos estaríamos refiriendo a la denominación de la especie, no a la especie (cosas muy parecidas pero no exactamente iguales). Resumiendo yo suprimiría la casilla "nombre binomial" (o en ella pondría algo como "nombre científico") y en la de especie pondría cosas como Culex pipiens,Lycopersicum esculentum , Ailuropoda melanoleuca ... -Piolinfax 19:51 1 ene, 2004 (CET)

El nombre de la especie científicamente está formado por dos palabras o epítetos desde 1735. Esto es así. axioma. Existen una reglas internacionales están contenidas en el ICBN (International Code of Botanical Nomenclature) (Códico Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB)), Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y el Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB). Ejemplos de Algunos principios:

Para la descripción de nuevos taxones es necesario su publicación y estudio. Todos los nombres científicos de plantas usarán la forma latina(nombrados en latín). Para denominar los géneros se utilizarán sustantivos y Mayusculas. Para designar la especie se utilizarán Adjetivos en minúscula: Ejemplos con el color: albus (blanco), cardinalis (rojo cardenal), viridis (verde), luteus (amarillo), purpureus (púrpura)

con gentilicios : africanus (africano), americanus (americano), alpinus (Alpino?), arabicus (arábico?), ibericus ibérico?

con el habitat?: arenarius (crece en la arena), campestris (de los campos), fluviatilis ( de los rios) Las relaciones son muy variadas, habito?,estaciones del año, su descubridor, con el tamaño, con el número (de alguna característica) etc. A los hibridos se le pondra delante el símbolo X. Los taxones infragenéricos que incluyen el Tipo? tendrán el mismo nombre del género o la especie. Regla de prioridad, la publicación más antigua da nombre al taxón prioritariamente(desde Species Plantarum de Linné) Los nombres de especies aún siendo muy conocidos usarán la forma latina. Los nombres de familias y géneros podrán conservarse excepcionalmente sin forma latina. A los taxones se les añadirá de forma abreviada el nombre del primer descubridor. Si se cambia la categoría del taxón el descubridor inicial se pondrá entre paréntesis, seguido del descubridor de la nueva categoría.


Otra cosa distinta es seguir o no los principios internacionales (y ahí, con los Estadounidenses no soy objetivo, asi que me callo).

  • P40p 00:32 4 ene, 2004 (CET)
Desde la más absoluta de las ignorancias, y según creo el sistema binomial, con su nombre binomial, es el empleado en taxonomía para el género, y otro como nombre "abreviado" para la especie (dos nombres o nombre binomial) ( yo al menos sí que lo estudié)......pero hace tantos siglos ¡--Saludos-Joseaperez 20:14 1 ene, 2004 (CET)
Estuve revisando algunos libros de biología y lo encontré como nomenclatura binomial. Según dice el libro, la nomenclatura binomial (o nombre binomial) es el nombre genérico seguido del nombre de la especie. Espero que esto sirva de algo. Saludos y feliz año nuevo! Julie 04:25 2 ene, 2004 (CET)

Por lo que me parece entender, la nomenclatura binomial se refiere al sistema seguido para denominar especies pero ¿existe la nomenclatura trinomial para las subespecies? (supongo que sí). Inicié esta discusión porque encuentro incorrecto decir que alveolata o iovis a secas (sin ir precedidas del género o de la inicial del género) son especies; porque lo de "nombre binomial" no me sonaba de nada (aunque parece ser que simplemente no me lo encontré en su día o no lo recuerdo) y porque crear dos casillas con la misma información ("especie" y "nombre binomial") me resulta una redundancia pero tampoco considero que sea un asunto demasiado importante y que nos deba distraer mucho. Pilaf, Joseaperez, Julie: ¡gracias por vuestro interés y por la información! - Piolinfax 16:50 2 ene, 2004 (CET)

El regreso de Wikipedia y nuevo canal IRC[editar]

Finalmente Wikipedia ha vuelto a la vida luego de casi dos días de inactividad. Para los que no estén enterados, dos de los servidores de Wikipedia sufrieron problemas de hardware y debieron ser reparados.

Jimbo Wales (fundador de Wikipedia) pidió donativos a la comunidad para comprar nuevo "hardware de prevensión" y también para permitir a Wikipedia crecer con más seguridad. Las donaciones fueron todo un éxito, superando la meta (20.000 dólares) por mucho en solo dos días, lo que significa que este tipo de problemas no deberían volver a manifestarse pronto. A esto se suman muchas otras buenas noticias, aunque sin nada confirmado, ya que han habido varias propuestas de hosting para Wikipedia de parte de empresas desinteresadas. Como sea, el futuro parece brillante ahora :)


En otras noticias, para los que no estén suscriptos a la lista de correo, hemos abierto un canal IRC para Wikipedia en español. El objetivo es poder discutir en vivo asuntos relacionados con Wikipedia, brindar ayuda a editores y por supuesto permitir conocernos mejor como miembros de una misma comunidad. El canal están en el mismo servidor del canal oficial de Wikipedia, irc.freenode.net, y el canal se llama #es.wikipedia. Dense una vuelta cuando puedan, tratemos de convertirlo en nuestro lugar de encuentro.

En fin, vuelta a editar. Que lo disfruten mucho ;-)

Un gran saludo a todos, Pilaf 05:43 30 dic, 2003 (CET)

?C'omo puedo conectarme al canal IRC desde Window$? Ahora no tengo acceso a Linux... :P - Ꮝக்ፋ淋ოπ (Piolinfax) 18:39 1 feb, 2004 (CET)
Puedes instalarte Mozilla Navigator viene con un cliente de IRC. Luego sólo tienes que pegar la dirección del canal en la barra de direcciones. -- ManuelGR 19:07 1 feb, 2004 (CET)

Crisis 27-30 diciembre 2003[editar]

Un poco de detalles del descalabro de los dias 27-30 de diciembre 2003, ver Wikipedia:Anuncios. La lista de correo todavía esta con problemas. Para Posibles discusiones y comentarios sobre el tema usar Wikipedia:Canal IRC
Su Excelencia el Sr. Embajador.
El Sr. Embajador recien podra visitar el IRC (#es.wikipedia) a las 22:00 hora local (o sea las 01:00 UTC). Nota tiempo UTC considera horario de verano en Chile.