Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Fuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

#WikipediaACAayuda irc Contáctenos¡Danos tu opinión!

3. Fuentes
4. Contenido
5. Tema
6. Fin
Lupa observando al libro

Fuentes de calidad son:

  • Libros
  • Periódicos
  • Revistas de reputación nacional
  • Magazines de prestigio cultural
  • Publicaciones especializadas

Fuentes no aptas son:

La información que aportes en Wikipedia debe ser fiable y verificable. Si tu artículo no tiene fuentes[1]​ para sustentar el artículo, posiblemente sea rechazado hasta que aportes correctamente. Más vale que prestes atención.

Una fuente demuestra veracidad y análisis

Para saber cómo es una fuente válida considera que:

  1. son periodísticamente aceptables o etiquetados como fuentes fiables;
  2. son independientes de la materia de la que hablan;
  3. pueden ser testimonios o análisis centrados en el tema;
  4. obtienen mérito de temas culturales o entrevistas;
  5. son verificables por otros editores («co-fuentes»).

En caso que tu fuente es de una vivencia de primera mano, algunos editores comprobarán la veracidad antes de añadir a Wikipedia.

Cómo conseguir las fuentes

Si no dispones de una fuente el primer paso será buscarla, para que puedas demostrar que tu artículo tenga información verificable. Puedes buscar fuentes desde varios sitios web como Google, Yahoo! o Bing, entre otros. Igual de válidas son las «fuentes de papel», como pueden ser libros, publicaciones o periódicos. Puedes visitar páginas de archivos o hemerotecas para facilitar la búsqueda (por ejemplo, Iconoce o los archivos de El Mundo). Las entrevistas orales son también una buena idea. Asegúrte que hablen sobre el tema en cuestión y no termine una mención o saludo.

El siguiente paso es dar formato a la referencia (puedes hacerlo en el menú Citas desde el editor visual).[2]​ Para asuntos académicos las fuentes son sometidas a una revisión por pares (realizados por voluntarios). Las fuentes deben confirmar las afirmaciones a las que acompañan; por ejemplo, afirmaciones polémicas o controvertidas deben estar bajo sustento de fuentes provenientes de otros estudios y vivencias sin omitir el punto de vista neutral (lo explicaremos en el siguiente paso). Si no encuentras con certeza la calidad de las fuentes que aportas, puedes consultar Wikipedia:Fuentes fiables; y si aun no estas seguro, puedes hacer una consulta aquí.

Sin embargo, si tu material no está apropiadamente citada por una «co-fuente» podría desacretidar el artículo. Los materiales que debes tener cautela son redes sociales, blogs no oficiales, medios de propaganda[3]​ o, incluso, wikis.[4]​ Ten cuidado al interpretar con tus criterios personales porque no es un sitio con contenidos u opiniones exclusivas para Wikipedia; un caso especial sería, por ejemplo, que el material fuese tomado por una editorial reconocida y te atribuya de agradecimiento o de testigo local.


¿Tiene tu artículo fuentes fidedignas?


Notas

  1. Puedes llamar notas al pie, referencias, procedencia, cita... Sin embargo, en las políticas de Wikipedia son mencionados como fuentes.
  2. También es posible añadir en el editor de texto de la siguiente manera (como el caso de "Cita web", más ejemplos lo encontrarás en su respectiva categoría).
    Preprocesado: {{cita web|nombre=Autor|título=Título|url=http://example.org|editorial=Editorial |fechaacceso=12 de diciembre de 2014}}
    Procesado: Autor, «título». Editorial. Consultado: 12 de diciembre de 2014.
  3. Recomendamos para mayor profundidad: Contreras Orozco, Javier H. (marzo de 2001). «Rumores: voces que serpentean». Revista Latina de Comunicación Social (Universidad de La Laguna) 4 (40). ISSN 1138-5820. «En el mundo de la comunicación, el rumor es un fenómeno que provoca disturbios, y aunque se le identifica en la mayoría de las ocasiones como elemento de ruido, no se le puede desactivar de inmediato porque constituye una comunicación que serpentea por diferentes formas, que penetra, crea dudas y a medida que avanza se regenera con nuevos datos.» 
  4. Los artículos extraídos de otros idiomas de Wikipedia o sus hermanos (Wikilibros, Wikiviajes, Wikinoticias...) no se consideran fuentes fiables. Lo que si puedes hacer es extraer la información o acompañar un material histórico al tema, asegurándote que cumplan las condiciones de arriba.