Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Contenido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

#WikipediaACAayuda irc Contáctenos¡Danos tu opinión!

1. Introducción
2. Tema
3. Relevancia
4. Fuentes
5. Contenido
6. Fin

¡Enhorabuena por seguir las instrucciones! Ahora que ya tienes las fuentes y sabes el tema de tu artículo, sería aconsejable que tengas en cuenta lo siguiente para tu redacción:

Circle-style-warning.svg
Por regla general, NO COPIES Y PEGUES CONTENIDO DE OTRAS PÁGINAS DE INTERNET. Salvo algunas excepciones muy puntuales.[1] [2]

El artículo que crees no debe ser extraído de un sitio web sin permiso

Dialog-error-copyright.svg

No copies y pegues texto e imágenes desde otras páginas de Internet, a menos que tu tengas la autorización con la fuente que proviene (es tuya, sacada con permiso de la web, es de dominio púbico...). Los artículos y/o ilustraciones que violen los derechos de autor serán borrados de inmediato.[1] ¿Tienes la imagen con la etiqueta "Todos los derechos reservados?, no te preocupes, ponte manos a la obra y empieza a escribir.

No pasa nada si tu redacción no es perfecta, siempre habrá tiempo de perfeccionarla (de forma similar, si estás considerando subir imágenes para el artículo y no lo has hecho antes), es recomendable dejar pasar unos días para ver qué opinan otros usuarios sobre tu artículo. Los requisitos para usar materiales en Wikipedia están basados en los principios de la licencia libre: distribución abierta, con fines comerciales y que permita su derivación.[2] [3]















No saltes a la siguiente sección, sigue los pasos primero.










Tu artículo debe estar redactado de forma imparcial

Unbalanced scales circle.svg

Al igual que el resto de artículos de Wikipedia, la redacción de tu artículo debe estar escrita desde un punto de vista neutral, lo que significa que no deberían ni estar redactados en pro ni en contra de un tema concreto. Mientras que los elogios o las críticas debidamente referenciadas son perfectamente aceptables, el acercamiento al tema debería ser con un tono neutral.[4] Esto se debe a su sensibilidad de contenido, especialmente en los que no estén pendientes en la materia.

Escribe simplemente sobre los datos — es aceptable informar que alguna persona destacada ha publicado una opinión, sin incluir tu opinión particular. Los artículos han de representar todos los puntos de vista significativos de forma clara y proporcional y sin sesgos. Los artículos que sólo representan un ataque al tema que tratan o aquellos que únicamente salen del contexto posiblemente "no cumplen los requisitos". Por ello, la comunidad solicitará su neutralización, o bien pueden borrarse de forma directa.

Sé original y concreto para todos

Alumni-group.svg

Haz que los académicos consideren tu artículo lo más humilde y completo posible. Quizás ya te familiarizaste con en el asistente, sin embargo, hay sólo una cosa que no debes olvidar jamás. Un simple malentendido, expresiones algo yoístas, mal formato de las monedas, los clichés, las falacias, los calificativos controversiales, terminen por desalentarlo a los lectores. No importa si eres un novato o un especializado en los temas, hay personas que realmente los usarán: para consultar las leyes, ver los atractivos turísticos de la zona, hacer un ranking de los mejores atletas, etcétera.

Si haces para un personaje o para un grupo, ten al menos una sección que amerite tener algún reconocimiento o premio como mínimo. Además, una sección de Notas al pie ayudaría a cubrir lo suficiente en la importancia cultural, histórica o de conocimiento público. Olvídate del estrés, nunca sabrás lo que llegue a ocurrir un buen artículo en un futuro.


¿Cumple tu contribución con los requisitos de contenido?













No saltes a la siguiente sección, sigue los pasos primero.













Notas

  1. a b Para los derechos de autor: Hay casos contados de sitios de Internet (y de otras fuentes) que sí permiten que se reproduzca su contenido de forma literal sin violar los derechos de autor - casos en los que el texto está en dominio público o utiliza una licencia compatible con la de Wikipedia (para lo cual se debe indicar la fuente de la que se obtuvo el material). Si opinas que tu fuente de información puede entrar en esta categoría, no dudes en consultarlo aquí, y aguardar a que te respondan antes de terminar con este asistente (así evitas las sospechas de violación de copyright).
  2. a b Para tus trabajos y autorizaciones: Si eres dueño del material (fotografía, dibujo, animación o video) que se publicó previamente, o tienes permiso para reproducirlo, ese permiso debe poder ser verificado. Sólo envía un mensaje de correo con la imagen y la licencia a permissions-es@wikimedia.org.
  3. Para el alcance del proyecto: Imágenes relevantes e ilustrativas son de gran ayuda, pero si la imagen no puede alcanzar el umbral del objetivo de tus materiales, será un grave problema. Si tienes una imagen preseleccionada para tu artículo, sea personal o no, puedes consultar aquí si es idónea; también puedes buscar una imagen para tu artículo en Wikimedia Commons para que tengas una idea de su funcionamiento.
  4. Para la redacción publicitaria: Pensar en una redacción sobrevalorada acarrearía en un conflicto de intereses y te resultará muy hostil para lectores a falta de una perspectiva neutral. Si tu empresa es relevante, tarde o temprano alguien más escribirá sobre ella para establecerla como tal. Entretanto podrías buscar en la lista de artículos solicitados algún otro tema para escribir sobre él para ejercitarte.
  5. Para referencias bibliografica: Wikipedia, como cualquier fuente de artículos, usa el código wiki para añadir como editar notas al pie en forma de referencias (por ejemplo, estilo Harvard de citas). Recuerda no tocar el código, la plantilla {{Referencias}}, ya que se recopila en una sección especial (el mismo nombre). En su lugar, añade libros e información en la sección Bibliografía.