Wikipedia:Apología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Esta página es una traducción de la página de wikipedia en inglés llamada "Why Wikipedia is so great", comenzada por Larry Sanger, hecha hace tiempo.



Mientras lee y eventualmente edita Wikipedia, tarde o temprano llega el momento en que se pregunta, simplemente "¿por qué Wikipedia es tan estupenda? ¿Qué es lo que la hace una maravilla tan abrumadora?" Para su comodidad, lo explicaremos en esta página.

  • Los artículos de Wikipedia son extremadamente sencillos de editar. Cualquiera puede pulsar el enlace "editar" y modificar un artículo. La revisión por iguales como tal no es necesaria y de hecho es un poco complicada de manejar. Preferimos (en la mayoría de casos) que las personas vayan y hagan los cambios que consideren necesarios. Esto es muy eficiente; nuestros esfuerzos se ven más constructivos que los de otros en proyectos similares (por no mencionar nombres).
  • Wikipedia casi no posee una burocracia; se podría decir que no tiene ninguna después de todo. Pero no es tampoco "El Viejo Oeste." Existen presiones sociales y normas de la comunidad, pero quizás eso por sí sólo no constituye ninguna burocracia, porque cualquier persona puede simplemente ir y hacer los cambios que le plazcan. Y a las otras personas generalmente les agrada cuando eso ocurre. Así que no hay cuellos de botella aquí; cualquiera puede llegar y aportar un poco de progreso en el proyecto en cualquier momento. El proyecto se cuida por sí solo. La vigilancia editorial es más o menos continua con la escritura, la cual, repetimos, es muy eficiente. :-)
  • En Wikipedia, no existen temas requeridos y no hay nadie asignando tareas. Eso significa que cualquiera puede encontrar una parte de la enciclopedia en la que esté interesado, y agregarle contenido inmediatamente (si pueden hacerlo mejor que lo que ya encuentran ahí -- pero en este punto, necesariamente hay muchos vacíos en nuestro cubrimiento del universo!). Esto incrementa la motivación y hace que todo siga siendo divertido.
  • Wikipedia es contenido abierto, publicado bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU. Conocer esto motiva a las personas a colaborar; saben que es un proyecto público que todos pueden utilizar.
  • Los artículos parecen estar volviéndose más pulidos con el tiempo. Los artículos muestran tener una tendencia a mejorar gradualmente, particularmente si hay una persona trabajando en un artículo con cierta regularidad (en ese caso, los otros tienen la tendencia a colaborar). Hay artículos que podemos ver cómo empiezan como cosas mediocres por mucho y que ahora son al menos significativamente mejores a algo mediocre. Ahora suponga que este proyecto perdure por varios años y atraiga a muchas otras personas, como es bastante razonable pensar. Ahora, ¿Cómo pueden los artículos no llegar a ser obras brillantes?
  • Wikipedia parece atraer a personas bastante inteligentes con un poco (o más que un poco) de tiempo en sus manos. Además, hay algunos expertos trabajando aquí. Con el tiempo, la inmensa cantidad de trabajo sólido hecho por principiantes, entusiastas y buenos samaritanos puede ser (y sin duda será) mejorado enormemente por expertos. Esto convierte a Wikipedia en una placentera comunidad intelectual (o así le parece a algunos) y nos da confianza en que la calidad de los artículos de Wikipedia será, con el tiempo si no lo es aún, bastante alta.
  • Wikipedia crece a un ritmo asombroso. Wikipedia en Inglés lo demuestra con una producción de artículos al mes superior a los 1,300 (datos de 31 de Marzo de 2001). Estos ritmos crecen con el tiempo. Y el mundo apenas está empezando a descubrir Wikipedia.
  • Tenemos una fuente de tráfico lentamente en crecimiento de Google y motores de búsqueda que utilizan Google como Yahoo! y Netscape --y por lo tanto más colaboradores, y por lo tanto (o al menos muy posiblemente) un ratio de incremento de artículos cada vez más alto. Mientras más alto sea el número de artículos de Wikipedia, más personas crearán enlaces hacia nosotros, y por lo tanto serán más altas las posiciones (y el número de listados) que obtendremos en Google. Por esto, en Wikipedia "el rico se hará más rico"; o "si lo construimos, vendrán" y en números más y más grandes.
  • Nuestras probabilidades de éxito son alarmantemente altas. La probabilidad de que consigamos 10,000 artículos es prácticamente 100%, sin importar cualquier otra cosa que hagamos. (Wikipedia en Inglés ya tiene más de 10,000 artículos, así que falta ver cómo nos va con Wikipedia en Castellano). Que consigamos 100,000 artículos definitivamente no se descarta. Al ritmo actual de crecimiento, eso ocurrirá en cuatro años (2005). De hecho, también está bastante lejos de imposible el hecho de que tengamos 1,000,000 de artículos algún día (Everything2 anunció recientemente que tenían 1,000,000 de "nodos"); existen, con seguridad, 1,000,000 de temas de discusión, y si Wikipedia tiene éxito, o incluso si sigue como ha venido, lo cual es de admirar, entonces puede que todos resulten cubiertos...eventualmente. También es muy probable que siempre exista bastante material mediocre. Pero es posible --qué tanto lo podremos decir tras algunos meses más de experiencia-- que los artículos simplemente irán mejorando gradualmente hasta que lleguen a un grado de pulimiento como el de Nupedia. Ya hemos visto varias muestras de esto.