Wikipedia:10 cosas que no sabías de Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

10 cosas que no sabías sobre Wikipedia consiste en una lista de reflexiones sobre Wikipedia dirigidas específicamente a aquellos que tengan una experiencia limitada en el proyecto, como puedan ser periodistas, nuevos lectores o nuevos editores. Estas explicaciones no sorprenderán a los editores experimentados, pero esperamos que sirvan de ayuda al resto del mundo para formarse una opinión informada sobre nuestro trabajo.

  1. No estamos en venta.
    Si temes que Wikipedia pueda ser comprada por el simpático gigante de la red de tu barrio, no te desalientes. Wikipedia es un sitio web no comercial gestionado por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos. Nos financiamos mediante donaciones y subvenciones, y nuestra misión es en última instancia la de hacer llegar el conocimiento libre a cualquier persona del mundo.
    Para más información consulta Wikimediafoundation.org
  2. Nuestro trabajo puede ser usado por cualquiera, con unas pocas condiciones.
    Wikipedia ha tomado ejemplo de la comunidad de software libre (que incluye proyectos como GNU/Linux y Mozilla Firefox), y optamos por no imponer varias de las restricciones que permiten los derechos de autor. En su lugar hemos adoptado una «licencia de contenido libre»: puedes copiar, modificar y redistribuir todos los textos creados por nuestros usuarios. Sólo pedimos que reconozcas la labor de los contribuidores y que no impongas nuevas restricciones sobre el trabajo o mejora con que contribuyas.
    Para más información consulta Wikipedia:Derechos de autor
  3. Hablamos banyumasan...
    …y más de 280 lenguas. Ciertamente, la mayoría de las ediciones de Wikipedia tienen menos de 10.000 artículos, pero no será porque no lo estamos intentando. Generalmente, los artículos de cada lengua se desarrollan independientemente, aunque algunos son traducciones directas o adaptaciones, realizadas por traductores voluntarios, nunca por máquinas. La Fundación Wikimedia es apoyada por una red de trabajo en continuo crecimiento de organizaciones locales independientes, presentes en decenas de países, que nos ayudan a darnos a conocer en el ámbito local. En muchos países, incluido Estados Unidos, Wikipedia se encuentra entre los diez sitios web más visitados.
    Para más información consulta Anexo:Wikipedias
  4. No puedes cambiar nada en Wikipedia...
    …sólo puedes añadir al proyecto. Wikipedia es una base de datos con una memoria eterna. La entrada que lees hoy se trata de la última edición; conservamos todas las versiones anteriores y puedes acceder a ellas en todo momento. Esto permite comparar entre las dos versiones e incluso reeditar una versión precedente si es necesario. Como lector puedes incluso citar una versión específica del artículo que estás leyendo. Basta con referirse a la dirección (URL) de aquella versión, usando el "enlace permanente" que encuentras a la izquierda del menú de navegación, y serás redirigido a una página cuyos contenidos nunca cambiarán. (Sin embargo, si un artículo ha sido borrado, tu "enlace permanente" no funcionará, si bien puede ser recuperado por un bibliotecario).
    Para más información consulta Wiki
  5. Estamos profundamente preocupados por la calidad de nuestro trabajo.
    Wikipedia tiene un sistema de reglas y procesos de control de calidad, para intentar mejorar nuestros artículos lo más posible. Los usuarios pueden controlar las modificaciones en tiempo real, observar el desarrollo de materias específicas en las que posean algún grado de conocimiento, seguir las contribuciones de cada usuario, señalar entradas solicitando reparaciones o control por parte de otros usuarios, informar sobre vandalismo y discutir el mérito de cada artículo con otros usuarios. Nuestros mejores artículos están señalados como destacados, y los artículos que presentan graves carencias o problemas son propuestos para su eliminación. Los "wikiproyectos" se centran en mejorar los artículos de temas particulares. Nos preocupamos por llevar nuestro trabajo con la máxima corrección y estudiamos nuevas formas y nuevos instrumentos para conseguirlo.
    Para más información consulta Wikipedia:Café
  6. No te pedimos que te fíes de nosotros.
    Está en la naturaleza misma de un trabajo constantemente actualizado, como es Wikipedia, que mientras algunas voces alcancen la más elevada calidad académica, otras sean —y lo admitimos sin mayor esfuerzo— sencillamente basura. Somos plenamente conscientes de esto. Tratamos de arreglar los problemas de cada artículo, y encontrar modos de señalar eficazmente en qué condiciones se encuentra un artículo en cada momento. De todos modos, en el mejor de los casos, Wikipedia es una enciclopedia y no una fuente primaria, con todas las limitaciones que esto conlleva. Por ello te pedimos que no condenes la Wikipedia, sino que la uses con conocimiento bien informado de lo que es y de lo que representa.
    Para más información consulta Wikipedia:Limitación general de responsabilidad
  7. No estamos solos.
    Wikipedia forma parte de un movimiento de cultura libre que está generando cambios en la ciencia y la educación. La Fundación Wikimedia gestiona directamente 10 proyectos hermanos además de la enciclopedia: Wikcionario (un diccionario y un tesauro), Wikisource (una biblioteca en línea), Wikimedia Commons (una selección de archivos multimedia con más de un millón de imágenes, sonidos y vídeo), Wikilibros (una selección de textos y manuales de intención didáctica), Wikinoticias (un sitio de periodismo ciudadano), Wikiversidad (un instrumento para el aprendizaje interactivo), Wikiquote (una recopilación de citas), Wikiespecies (un catálogo de todas las formas de vida), Wikiviajes (una guía de viajes) y Wikidata (una base de datos colaborativa). Como la misma Wikipedia, todos estos proyectos están publicados con licencia libre y abiertos a los contribuidores.
    Para más información consulta Proyectos Wikimedia
  8. Solo somos recolectores de información.
    Los artículos en Wikipedia no se firman, y los usuarios son voluntarios no retribuidos. Que declares ser un docente, que uses tu nombre real o que prefieras permanecer en el anonimato, tus modificaciones y tus argumentaciones serán juzgadas única y exclusivamente por su mérito. Requerimos que sean citadas las referencias de donde se haya extraído cada dato que se publica, y no se permite a los editores publicar sus conclusiones propias en la redacción de sus artículos. Los editores de Wikipedia deben seguir un punto de vista neutral: deben limitarse a recopilar opiniones relevantes que estén adscritas a fuentes fidedignas.
    Para más información consulta Wikipedia no es una fuente primaria
  9. No somos una dictadura.
    La Fundación Wikimedia está controlada por un consejo de administración (Board of Trustees), del cual, la mayor parte de sus integrantes ha sido elegido por la comunidad. Ni el consejo ni el personal de la Fundación Wikimedia tienen control sobre las líneas editoriales, y los proyectos están autogestionados por las respectivas comunidades y regulados por consenso. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en ocasiones es consultado para dar la última palabra sobre la Wikipedia en lengua inglesa, pero su influencia reside en el prestigio adquirido y no en su poder; y sus pareceres tienen efecto sólo cuando la comunidad lo aprueba. Wikipedia es transparente y autocrítica; las controversias se discuten abiertamente y además están documentadas en la misma Wikipedia cuando alcanzan cierta relevancia.
    Para más información consulta Principales críticas a Wikipedia
  10. Estamos aquí para quedarnos.
    Esperamos que Wikipedia permanezca por aquí por algún que otro siglo desde ahora, si no es que muta en alguna cosa aún más significativa. Todo en Wikipedia está estructurado para este fin: nuestras licencias, nuestra organización y nuestra gestión, nuestra apertura intelectual, nuestra estrategia de financiación, nuestro uso del software libre y nuestro incesante esfuerzo por alcanzar nuestro objetivo. Queremos que imagines un mundo en que cada ser humano individual pueda libremente compartir la suma de todo el conocimiento. Esta es nuestra meta, y necesitamos tu ayuda.
    Para más información consulta Wikimediafoundation.org