Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

13:23 UTC, jueves,
17 de abril de 2014.
1 094 730 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Tutorial · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Índice de categorías · Todas las categorías
Índice alfabético · Todos los artículos
Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa, más conocida como sor Josefa de los Dolores o sor Dolores Peña y Lillo (Santiago de Chile, 25 de marzo de 1739 - 29 de agosto de 1823), fue una monja y escritora del período colonial chileno adscrita al discurso confesional de religiosas indianas presente en los claustros de Sudamérica entre los siglos XVII y XIX. Cultivó el género epistolar, aunque también abordó raramente la poesía.

Ingresó a la vida religiosa en 1751 contra la voluntad de sus padres e inició su producción literaria probablemente en 1763 por decisión propia. Es quizá «la mejor de las fuentes existentes para el conocimiento de la lengua española que se hablaba durante la Colonia chilena» y una de las más confiables para la lingüística diacrónica. Además, y a pesar de su origen humilde, alcanzó gran influencia en el mundo político del naciente Chile republicano, especialmente dentro de los ministros de gobierno durante la Independencia, quienes la consultaban con regularidad.

Junto a la autobiografía de la monja clarisa Úrsula Suárez y los poemarios de Juana López y sor Tadea de San Joaquín, la producción epistolar de sor Josefa se inserta dentro de los primeros registros literarios de mujeres en Chile que se identifican y expresan «en el territorio de la ciudad y cultura letradas del mundo colonial chileno del siglo XVIII». Ello no quiere decir que durante esa época no existieron más textos escritos de religiosas, pero es probable que muchos de ellos hayan desaparecido por traslados o por la destrucción de éstos a petición de las autoras.

Landon Donovan
Landon Timothy Donovan (n. Ontario, California, el 4 de marzo de 1982) es un futbolista estadounidense que juega como volante ofensivo —centrocampista— o delantero para Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer de los Estados Unidos y la selección de fútbol de ese país.

Se graduó en el programa de residencia de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos y es considerado como uno de los mejores futbolistas estadounidenses de todos los tiempos.


La Supercopa de Europa 2001 fue un partido de fútbol disputado entre el Bayern de Múnich y el Liverpool F. C. el 24 de agosto del 2001 en el Estadio Luis II de Mónaco. Anualmente, la Supercopa de Europa enfrenta a los ganadores de la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa de la UEFA. Los equipos tuvieron el derecho de disputar el torneo tras salir campeones de las dos competiciones europeas de la temporada pasada. Tanto el Bayern como el Liverpool vencieron a equipos españoles en las respectivas finales de cada competición.
Corte de una cámara réflex
Partes de una cámara réflex:
  1. Objetivo frontal
  2. Portalentes
  3. Diafragma
  4. Obturador de plano focal
  5. Película
  6. Sujeción de correa
  7. Disparador
  8. Mando de velocidades
  9. Cuentafotogramas
  10. Cámara de visor trasero
  11. Zapata del flash
  12. Anillo de enfoque

Portales

Fallecimientos
El médico y político uruguayo Hugo Villar
Conmemoraciones y fiestas

Efemérides: 18 de abril, 17 de abril, 16 de abril

Véase también: Categoría:Actualidad, 2014, Categoría:2014

Efemérides

José I de Habsburgo

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos

Ediciones de Wikipedia en otros idiomas

Las diez con más artículos: English (inglés)Nederlands (neerlandés)Deutsch (alemán)Svenska (sueco)Français (francés)ItalianoРусский (ruso) • Español • Polski (polaco)Winaray (samareño)

Idiomas relacionados con el español: AragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aymara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)CebuanoChamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).