Wikipedia:Consultas/Consultas lingüísticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
INSTRUCCIONES
Por favor lee detenidamente estas instrucciones:
Antes de plantear una duda

Si te ha resultado imposible encontrar la respuesta a tu duda en los enlaces anteriores, puedes plantearla cliqueando aquí.

Antes de responder a una duda

Antes de contestar a una pregunta de otro usuario, lee estos consejos:

  • Recuerda que este consultorio, como toda la Wikipedia, no es una fuente primaria. La intención de este consultorio no es crear normas de uso, sino aplicar las existentes a los casos que planteen los usuarios.
  • Intenta que todas tus respuestas se basen en fuentes solventes y contrastadas, e inclúyelas en tu respuesta siempre que sea posible, incluso cuando pienses que no es necesario.
  • No hagas hipótesis basadas sólo en tu experiencia como hablante: "a mí me suena bien así" o "yo lo digo así" no son argumentos para fundamentar la corrección gramatical.
  • Si crees que la duda planteada puede afectar a más de un usuario, añádela a la lista en Wikipedia:Convenciones idiomáticas.

linguística[editar]

¿Porqué sabemos si una palabra pertenece o no a nuestra lengua? Por ejemplo mgijto sabemos que no perteneceria pero jumba podría pertenecer.

Títulos de himnos institucionales y nacionales: ¿En redonda, bastardilla o entre comillas españolas?[editar]

Hola. Tengo claro que el título de una canción va entre comillas españolas y que el nombre de un álbum va en bastardilla/cursiva («The Boy with the Thorn in His Side» y The Queen Is Dead, respectivamente); sin embargo, no he leído ni visto nada sobre himnos. Al editar en algunos artículos dedicados a himnos (no los religiosos, sino aquellos de instituciones armadas, como Brazas a ceñir) e himnos nacionales, me entró la duda de si se escriben en redonda (como acá) en bastardilla (como aquí —además de los títulos en otras lenguas, como Deutschlandlied o God Save the Queen—) o entre comillas españolas, como si fuese una canción (como allí).

Eché un vistazo a lo que señala el Manual de estilo sobre bastardilla/cursiva ("Se usa cursiva para los títulos de las obras de creación literarias y artísticas, como álbumes musicales, libros, películas, pinturas y series de televisión") y comillas (aquí no aparece nada al respecto). También revisé los artículos bastardilla y comillas; en el primero de ellos, se lee: "[Se usa bastardilla con los] títulos de toda clase de manifestaciones artísticas (escultura, música, pintura, etc.)". También le eché un vistazo a Wikipedia:Manual de estilo/Música, donde se señala: "Los nombres de las canciones van siempre «entre comillas españolas» o “entre comillas inglesas” [y que los] nombres de los álbumes van siempre en cursiva". También revisé «comillas» en el DPD, pero sin resultados.

Pido disculpas si este tema ya ha sido tratado antes, pero no he leído algo que me aclare el tema. Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 19:00 14 dic 2014 (UTC)