Wiki estructurada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Wiki estructurado proporciona una manipulación parecida a una base de datos de campos almacenados en páginas, y por lo general ofrecen una extracción y presentación del lenguaje o margen con la funcionalidad algo similar a SQL

Introducción[editar]

Wikis típicamente son usados como compartido whiteboards que permite a usuarios para añadir, quitar, o de otra manera corregir todo el contenido muy rápida y fácilmente. La facilidad de interacción y operación hace a una wiki plana un instrumento eficaz para la escritura de colaboración y para compartir el conocimiento.

Los sistemas de base de datos no son muy idóneos para mantener el contenido en colaboración, pero ellos contienen datos sumamente estructurados, ofrecen un fácil reporte, y soportan el volumen de trabajo.

Un Wiki estructurado combina los beneficios de la aparentemente contradicción de los mundos de las wikis planas y los sistemas de base de datos. Esto le da un entorno de base de datos de colaboración, donde el conocimiento puede ser compartido libremente, y donde la estructura puede ser añadida como se necesite. En un wiki estructurado, los usuarios pueden crear Wikis muy específica a sus necesidades.

Comparando las wikis planas, los sistemas de Base de datos y un wiki estructurado[editar]

Características Wikis planas Sistemas de base de datos Wiki estruturada
Creación de contenido: Colaborativo, orgánico Altamente estructurado, formato predeterminado Ambos (caso a caso)
Estructura: Simple: Hiperenlaces, jerarquía de páginas, páginas etiquetadas, categorías Tablas, filas, relaciones Ambos (caso a caso)
Informe: Informes fijos (recientes cambios, etc) Capacidades de informe extensas, también los ususarios generan informes (reportes) Ambos
Securidad: basada en la comunidad con seguridad ligera (soft security) Control de acceso Ambos (caso a caso)
Aplicación creada por: N/A Programadores, analistas de base de datos (servicio informativo) Usuarios finales ("cambio de paradigma de Visual Basic")
Metodología de diseño: N/A Top down del estilo de "La catedral y el bazar" Bottom up del estilo de "La catedral y el bazar", usuario céntrico; desarrollo iterativo de aplicación

Motores de Wikis estructuradas[editar]

  • TWiki
  • JotSpot
  • Trac, para el caso especial de venta de entradas (ticketing en inglés), pero permite tipos de entradsss flexibles para cualquier contenido.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]