Wigerico de Lotaringia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wigerico o Widerico (fallecido antes del año 923), fue el conde en Bidgau (Pagus Bedensis), comarca franca por aquellas fechas, que cubría aproximadamente el territorio de los actuales municipios, Verbandsgemeinde en idioma alemán, de Bitburg-Land e Irrel. Wigerico también tuvo los derechos sobre un condado en la ciudad de Tréveris. Ejerció la protección de la abadía de San Rumoldo[Nota 1] en Malinas, encomendado por Carlos III de Francia. Desde el año 915 o el 916, fue conde palatino de Lotaringia.

A la muerte de Luis "el niño", los lotaringios rechazaron como sucesor a Conrado I y eligieron como su rey a Carlos de Francia, apodado "el Simple". En esa misma época, la autoridad militar de Lotaringia recayó en el conde Reginaldo de Hainaut. Al fallecer éste en el año 915, la labor pasó a Wigerico.

Wigerico fundó el monasterio de Hastière, del cual también fue su protector. Se casó con Cunigunda, hija de Ermentrudis y nieta de Luis II de Francia. Sus hijos fueron:

Algunas genealogías registran otros dos hijos, Enrique y Lutgarda, que fueron en realidad hijos de otro Wigerico, hijo de Roric.

Nota[editar]

  1. La abadía fundada por San Rumoldo en el siglo sexto, séptimo u octavo, y la iglesia abacial de San Rumoldo del siglo noveno subordinada al Principado de Lieja, se cree que estaban localizadas en la zona conocida como "Holm", zona de tierras altas que se encontraba cerca del muro de lo que más tarde se convertiría en la ciudad de Malinas. La ermita de San Rumoldo perteneciente al siglo IX situada en el centro de la ciudad, se mantuvo en pie hasta 1580. En 1597 fue reconstruída, siendo demolida finalmente el año 1798. Tras el establecimiento por parte de Notker de Lieja del capítulo de San Rumoldo alrededor del año 1000, se edificó una colegiata adyacente. El titular de esta parroquia pasaría a manos del capítulo en 1134. Probablemente en este lugar, ya a comienzos del siglo XIII, se comenzó a construir la conocida como iglesia de San Rumoldo, consagrada en 1312 y que ejerció sus funciones de catedral metropolitana a partir de 1559. Este edificio nunca perteneció a la abadía. Fuente: Sint-Romboutskerk (ID: 74569), VIOE

Fuentes[editar]

  • Medieval Lands Project sobre Wigerich III
  • Se le nombra por vez primera en 899 como conde "Widiacus" en una cédula del rey Zuentiboldo en Tréveris [1].
  • Un "Wigericus", con derechos condales en Tréveris, aparece en un diploma de Luis, el Niño datado en el 19 de septiembre del año 902: MGH Diplomata.
  • Se le identifica a menudo con "Widricus", conde en Bidgau, que aparece en una cédula de Saint-Maximin datada en el 1 de enero de 909 [2].
  • En un diploma de Carlos, el Simple escrito entre los años 911 y 915, se le nombra como "Windricus" y su hijo Adalberon. Recibe los feudos y la defensa de las abadías de San Rumoldo en Malinas y Hastière. El margrave de Neustria, Roberto, y Reginar, margrave en Lotaringia, dieron su consentimiento.
  • Se le nombra por primera vez con el título de conde palatino en un diploma de Carlos, el Simple. Esta vez se usa el nombre de "Widricus". El documento está datado el 19 de enero del año 916 en Herstal [3].