Wigbolt Ripperda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wigbolt Ripperda (Winsum, c. 1535 - Haarlem, 1573) fue el gobernador de Haarlem, en la provincia de Holanda Septentrional, durante el asedio al que los tercios españoles sometieron a la ciudad durante el transcurso de la guerra de los ochenta años.

Wigbolt Ripperda era hijo de Focko Ripperda y Clara van Ewsum, una antigua y adinerada familia de Groninga. Focko y Clara tuvieron cuatro hijos: Peter, Asinge, Onno y Wigbolt, y una hija, Johanna. Wigbolt estudió en Génova y Orleans junto con su hermano Onno. En Génova entró en contacto con el protestantismo de Juan Calvino, convirtiéndose en un firme creyente y defensor de esta religión.

A su regreso a Winsum estuvo involucrado en la ola de iconoclasia que se extendió por los Países Bajos, en aquella época pertenecientes al Imperio español. El 14 de septiembre de 1566 Wigbolt y sus hermanos, junto a otros dos hombres, irrumpieron en la iglesia de Winsum destruyendo el altar y los iconos religiosos. Poco después se unió a los mendigos, fuerzas rebeldes que se oponían a la dominación española. Fue comandante de la guardia de William van der Marck, líder de los mendigos del mar, quien le designaría gobernador de Haarlem en agosto de 1572.

Asedio de Haarlem[editar]

Cuando en Haarlem se tuvieron noticias de la llegada de los tercios españoles de Don Fadrique, Wigbolt indujo a los ciudadanos y autoridades de la ciudad a enfrentarse a los españoles. La ciudad permaneció leal al príncipe Guillermo de Orange y como consecuencia fue objeto de un asedio de siete meses de duración. Ante la escasez de víveres y suministros Haarlem se rendiría el 12 de julio de 1573 a las tropas de Don Fadrique. Tras la rendición Ripperda fue capturado por los españoles y encarcelado. El 16 de julio fue decapitado.