WiMAX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «WiMax»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Equipo WiMAX

WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 50 km.

Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.

Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 GHz, todos ellos para acceso fijo. Si bien en este caso se trata de equipamiento que en algunos casos también es interoperativo, entre distintos fabricantes (Pre Wimax, incluso 802.11a).

Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 GHz.

Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16. Existen dos variantes:

  • Uno de acceso fijo (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario. Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbit/s con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbit/s con radios de célula de hasta 6 km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.
  • Otro de movilidad completa (802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE (basadas en femtocélulas, conectadas mediante cable), por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad, este estándar, en su variante «no licenciado», compite con el WiFi IEEE 802.11n, ya que la mayoría de los portátiles y dispositivos móviles, empiezan a estar dotados de este tipo de conectividad.

Terminología[editar]

WiMAX se refiere a las implementaciones interoperables de la familia inalámbrica IEEE 802.16 ratificadas por el Foro WiMAX (del mismo modo que Wi-Fi, se refiere a las implementaciones interoperables de los estándares inalámbricos LAN IEEE 802.11 certificados por la Wi-Fi Alliance). La homologación de WiMAX Forum permite a los vendedores ofrecer productos fijos o móviles como WiMAX certificados, lo que garantiza un nivel de interoperabilidad con otros productos certificados, siempre y cuando se ajusten al mismo perfil.

El estándar original IEEE 802.16 (ahora llamado «Fixed WiMAX») fue publicado en 2001. WiMAX ha adoptado algunas de las tecnologías de WiBro, un servicio comercializado en Corea.

Mobile WiMAX (originalmente basada en IEEE 802.16e-2005)[1] es la revisión que se ha implementado en muchos países, y la base de futuras revisiones, como 802.16m-2011.

El WiMAX se puede utilizar para una serie de aplicaciones, incluyendo conexiones de banda ancha para Internet, backhaul de telefonía móvil, puntos de acceso, etc. Es similar a Wi-Fi, pero puede funcionar para distancias mucho mayores.

Usos[editar]

El ancho de banda y rango del WiMAX lo hacen adecuado para las siguientes aplicaciones potenciales:

  • Proporcionar conectividad portátil de banda ancha móvil a través de ciudades y países por medio de una variedad de dispositivos.
  • Proporcionar una alternativa inalámbrica al cable y línea de abonado digital (DSL) de "última milla" de acceso de banda ancha.
  • Proporcionar datos, telecomunicaciones (VoIP) y servicios de IPTV (triple play).
  • Proporcionar una fuente de conexión a Internet como parte de un plan de continuidad del negocio.
  • Para redes inteligentes y medición.

Acceso a Internet[editar]

WiMAX puede proporcionar en el hogar o acceso a Internet móvil a través de las ciudades o países enteros. En muchos casos, esto ha dado lugar a la competencia en los mercados, que por lo general sólo tenían acceso a través de un DSL titular existente (o similar) del operador. Además, debido a los costos relativamente bajos asociados con el despliegue de una red WiMAX (en comparación con 3G, HSDPA, xDSL, HFC o FTTx), ahora es económicamente viable para proporcionar la última milla de acceso a Internet de banda ancha en lugares remotos.

Backhaul[editar]

WiMAX móvil era un candidato de reemplazo para las tecnologías de telefonía celular, tales como GSM y CDMA, o se puede utilizar como una plantilla para aumentar la capacidad. WiMAX fijo también se considera como una tecnología de backhaul inalámbrico para 2G, 3G y las redes 4G en los países desarrollados y en desarrollo.

En América del Norte, backhaul para las operaciones urbanas se proporciona normalmente a través de una o más conexiones de las líneas de alambre de cobre, mientras que las operaciones celulares remotos a veces backhaul a través de satélite. En otras regiones, backhaul urbana y rural se suele realizar mediante enlaces de microondas. (La excepción a esto es cuando la red es operada por un operador tradicional, con fácil acceso a la red de cobre. ) WiMAX tiene requisitos de ancho de banda de red de retorno más sustanciales que las aplicaciones heredadas celulares. En consecuencia, el uso de backhaul de microondas inalámbrica está en aumento en América del Norte y enlaces de backhaul de microondas existentes en todas las regiones se están actualizando. Las capacidades de entre 34 Mbit / s y 1 Gbit / s son rutinariamente están desplegando con latencias en el orden de 1 ms.

En muchos casos, los operadores están agregación de sitios que utilizan la tecnología inalámbrica y luego presentar el tráfico en las redes de fibra cuando sea conveniente. WiMAX en esta solicitud compite con microondas, E -line y la simple extensión de la red de fibra en sí.

Triple-play[editar]

WiMAX soporta directamente las tecnologías que hacen triple play posibles ofertas de servicios (tales como Calidad de Servicio y multidifusión ). Estos son inherentes a la estándar WiMAX en vez de la mera adición de Carrier Ethernet es a Ethernet.

El 7 de mayo de 2008 en los Estados Unidos, Sprint Nextel, Google, Intel, Comcast, Bright House y Time Warner anunciaron una puesta en común de un promedio de 120 MHz de espectro y se fusionó con Clearwire para comercializar el servicio. La nueva compañía espera beneficiarse de las ofertas de servicios combinados y recursos de red como una plataforma más allá de sus competidores. Las compañías de cable ofrecerán los servicios de medios a otros socios, mientras que el acceso a la red inalámbrica como un operador de red virtual móvil para ofrecer servicios de triple play.

Algunos analistas Cuestionó la forma en que el acuerdo funciona: A pesar de la convergencia fijo-móvil ha sido un factor reconocido en la industria, los intentos anteriores para formar alianzas entre las compañías inalámbricas y de cable no han logrado conducir a importantes beneficios para los participantes. Otros analistas señalan que como los inalámbricos progresa a mayor ancho de banda, es inevitable que compite más directamente con cable y DSL, competidores inspiradores en la colaboración. También, como redes inalámbricas de banda ancha crecen densa y uso turno hábitos, la necesidad de aumentar backhaul y servicios de medios acelerarán, por lo tanto, la oportunidad de aprovechar los activos de cable se espera que aumente.

Conexiones[editar]

Los dispositivos que proporcionan conectividad a una red WiMAX se conocen como estaciones de abonado (subscriber stations o SS).

Las unidades portátiles incluyen teléfonos móviles (similares a los smartphones), periféricos de PC (tarjetas de PC o dispositivos USB) y los dispositivos integrados en los ordenadores portátiles, que ahora están disponibles para Wi-Fi. Además, se pone mucho énfasis por los operadores en dispositivos electrónicos de consumo tales como consolas de juego, reproductores de MP3 y dispositivos similares. WiMAX es más similar a Wi-Fi que a otras tecnologías celulares 3Gs.

El sitio web del Foro WiMAX proporciona una lista de dispositivos certificados. Sin embargo, esta no es una lista completa de módulos certificados, ya que hay dispositivos integrados en ordenadores portátiles, MID (mobile internet devices: dispositivos móviles para internet) y otros dispositivos etiquetados privados.

Gateways[editar]

Los dispositivos gateway (puerta de enlace) WiMAX están disponibles tanto en versiones de interior como de exterior de varios fabricantes. Muchas de las puertas de enlace WiMAX que se ofrecen por fabricantes como Vecima Networks, Alvarion, Albentia Systems, Airspan, ZyXEL, ZTE, Huawei y Motorola, son unidades interiores (indoor, en inglés) autoinstalables. Estos dispositivos suelen situarse cerca de la ventana del cliente con la mejor señal y proporcionan:

  • Un sistema integrado de punto de acceso Wi-Fi para proporcionar la conectividad a Internet WiMAX a los múltiples dispositivos de toda la casa o negocio.
  • Puertos Ethernet para conectar directamente a un ordenador o DVR.
  • Una o dos tomas para teléfonos analógicos de línea fija y así aprovechar VoIP.

Las pasarelas interiores son convenientes, pero las pérdidas de radio significan que el abonado deba estar significativamente más cerca de la estación base WiMAX que con las unidades externas instaladas profesionalmente.

Las unidades exteriores (outdoor) son aproximadamente del tamaño de un ordenador portátil, y su instalación es comparable a la instalación de una antena de televisión. Una unidad exterior direccional de alta ganancia de generalmente resultará en un gran incremento de la distancia y del rendimiento, pero con la obvia pérdida de movilidad práctica de la unidad. La antena exterior es de fácil instalación (indicando al cliente con LEDs la fuerza de la señal recibida), no existe la necesidad de llamar a un instalador para el montaje en la fachada o techo del edificio.

Los dispositivos Lightning Protection Unit (PTP-LPU) son unas defensas para los PTP de radio, para protegerlos de los efectos perjudiciales de los aumentos repentinos en la electricidad inducidos por la actividad electromagnética (rayo).

Otros dispositivos[editar]

Módem externos[editar]

USB puede proporcionar conectividad a una red WiMAX a través de lo que se llama un dispositivo de seguridad. En general, estos dispositivos están conectados a un ordenador portátil o netbook. Dongles típicamente tienen antenas omnidireccionales que son de menor ganancia en comparación con otros dispositivos, como tales, estos dispositivos se utilizan mejor en las zonas de buena cobertura.

Teléfonos móviles[editar]

HTC ha anunciado el primer teléfono móvil habilitado para WiMAX, la Max 4G, el 12 de noviembre de 2008. El dispositivo sólo estaba disponible para ciertos mercados en Rusia en la red Yota.

HTC y Sprint Nextel lanzó el segundo WiMAX móvil está habilitado, el EVO 4G, 23 de marzo de 2010 en la conferencia de CTIA en Las Vegas. El dispositivo, disponible el 4 de junio de 2010, [16] es capaz tanto de EV-DO (3G) y WiMAX (pre-4G), así como datos simultáneas y sesiones de voz. Sprint Nextel anunció en el CES 2012 que ya no se ofrece a los dispositivos que usan la tecnología WiMAX debido a la situación económica, en cambio, junto con su socio de la red Clearwire, Sprint Nextel lanzará una red 4G de decidirse a cambiar y utilizar la tecnología 4G LTE en su lugar.

Wimax 2[editar]

Declan Byrne, director de marketing del WiMax Forum, anunció que el estándar WiMax 2, conocido formalmente como 802.16m, estará terminado por parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en noviembre de 2010 con la idea de la certificación de dispositivos basados en el estándar se realice a lo largo de 2011. Desde entonces se espera que los ISP empiecen a desplegar el estándar de manera comercial en 2012, cuando operadoras como AT&T y T-Mobile empezarán a ofrecer servicios LTE (Long Term Evolution), la tecnología rival en 4G, en Estados Unidos.

Desde el WiMax Forum afirman que 802.16m será significativamente más rápido que su predecesor y que uno de sus objetivos es que la velocidad de descarga alcance los 100 Mbit/s. En comparación la oferta WiMax que debutó comercialmente en 2008 ofrece velocidades de descarga de entre 3,7 Mbit/s y 5 Mbit/s.

Despliegues y cobertura[editar]

La cobertura puede llegar a ser de hasta 70 km.[2] Las empresas instaladoras para saber si una determinada vivienda, establecimiento o lugar tiene cobertura, por lo general solicitan al interesado las coordenadas GPS del mismo, que suelen obtenerse en Google Earth o, más rápidamente, en Google Maps.[3]

Por otro lado, en lugares próximos o en los que hay línea de visión hacia otros con cobertura, los operadores suelen ofrecer un radioenlace. En este supuesto, se ha de poner una antena en el lugar con cobertura y un radioenlace hacia aquel donde se encuentra el usuario.

La empresa instaladora debe dirigir la antena del usuario a la suya. En caso de que ya se hubiera hecho una instalación previa en la casa del usuario, se debería redirigir la antena a la del nuevo operador.

Colombia[editar]

En Colombia, solo el operador público de internet UNE ofrece este servicio, a iguales costos que los operadores por cablemódem o ADSL pero con menor velocidad, por lo que su venta ha sido mucho menor. Sin embargo, a la fecha UNE ya no presta este servicio el cual reemplazo, desde que obtuvo la licencia para operar, por la tecnología 4G.

España[editar]

En la actualidad, en España existen despliegues comerciales en el estándar 802.16e.

En toda España está desplegada Iberbanda, Eurona[4] y, para empresas, Neo[5]

En la zona de Galicia y Asturias, estos despliegues ya están operativos y dando servicios a cliente final bajo la marca TNGO,[6] dentro de Iberbanda.[7]

En el sureste peninsular, Megavista Online y Navegatel ofrece el servicio de Internet y telefonía fija mediante WIMAX, en las zonas rurales donde la fibra óptica o el ADSL no ofrece un buen servicio o simplemente no llegan. De igual manera también se está implantando en las zonas rurales, compitiendo con el resto de las compañías ofreciendo un precio económico.[8]

En Madrid, Sevilla, la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Asturias, Netllar ofrece el servicio.[9]

Con puntos de presencia / puntos de emisión dando cobertura en las provincias de provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, Aeromax.[10]

En las provincias de Alicante, Murcia y Almería, Portal WiMAX.[11]

En el sur de España, la empresa de telecomunicaciones y operadora Solís Multimedia ―bajo la marca comercial WI-NET―[12] ofrece servicios de voz y datos de hasta 20 Mbit/s,

En las provincias de Granada, Málaga, Almería, Jaén, Sevilla y Córdoba, Nostracom Telecomunicaciones,[13] operador andaluz de telecomunicaciones, presta servicios de voz y datos hasta 10 Mbit/s en las zonas rurales donde no existen alternativas o servicios muy limitados, sobre todo en los lugares montañosos. En las mismas provincias (Granada, Málaga, Almería, Jaén, Sevilla y Córdoba), CableSur da servicios de telefonía y banda ancha con tecnología WiMAX.

En la zona de la Costa del Sol podemos encontrar a Universal Services como operador de telecomunicaciones, prestando servicio de voz y datos hasta 300mbits, usando redes Wimax2 de última generación.

En Valencia, Esystel[14] ofrece en la actualidad servicio en tres poblaciones de la Ribera Alta. También en Sagunto, Valencia y Alcira, Tecavicas[15] y Quattre.[16]

En Baleares: Mallorca, WifiBaleares[17] operador de comunicaciones, ofrece conexiones de banda ancha de calidad en zona rural y urbana, así como llamadas a través de tecnología VoIP. También en Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), IB-RED operadora de telecomunicaciones balear, provee de servicios de banda ancha WiMAX y 4G en la zona rural y urbana.

En Salamanca, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Lleida, Alicante, Málaga y Sevilla, EXCOM[18] ofrece servicios de voz y datos simétricos.

Hay aplicaciones para Smartphone Android y iPhone que te indican si tienes cobertura Wimax, un ejemplo el de al App QuieroIberbanda, para las últimas versioes de Android.

Nicaragua[editar]

En Nicaragua existe el operador privado Yota con la filial de la corporación estatal de Rusia Rostejnologuii, Yota de Nicaragua S.A. Ofrece servicios de internet en frecuencias de 2.5 y 2.6 GHz WiMAX en el área de Managua, Ciudad Sandino y Masaya. Para 2012 ha obtenido el 11 % de las conexiones a internet del país centroamericano.

Perú[editar]

En Perú, la empresa OLO (subsidiaria del operador Yota) ofrece internet 4G por medio de WiMAX desde septiembre de 2012. La empresa ofrece internet móvil y para el hogar.[19] Ha obtenido la concesión de la banda 2.5 GHz por 20 años.[20]

El Salvador[editar]

En El Salvador TIGO cuenta con Red Wimax instalada desde el año de 2005 entregando servicios mayormente corporativos utilizando la banda 3.5Ghz. Con esta tecnología TIGO cubre la capital, las cabeceras departamentales y ciudades mas importantes del país.

Características de WIMAX[editar]

  • Distancias de hasta 80 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia.
  • Velocidades de hasta 75 Mbit/s, 35+35 Mbit/s, siempre que el espectro esté completamente limpio.
  • Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país.
  • Anchos de banda configurables y no cerrados, sujetos a la relación de espectro.
  • Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas subportadoras (dos tipos: guardias y datos).

Extensión por radioenlace[editar]

Cabe la posibilidad de tener cobertura de Internet para aquellos lugares donde inicialmente no llega WiMAX utilizando un radioenlace.[21]

Asociaciones[editar]

WiMAX Forum[editar]

El WiMAX Forum (Foro WiMAX) es una organización sin fines de lucro creada para promover la adopción de productos y servicios compatibles con WiMAX. Un papel importante para la organización es certificar la interoperabilidad de los productos WiMAX. Los que pasan pruebas de conformidad e interoperabilidad logran la designación "WiMAX Forum Certified", y puede mostrar esta marca en sus productos y material de marketing. Algunos vendedores afirman que su equipo es "WiMAX-ready", "WiMAX compatible con", o "pre-WiMAX", si no están oficialmente WiMAX Forum Certified. Otra función del WiMAX Forum es promover la difusión del conocimiento sobre WiMAX. Para ello, cuenta con un programa de formación certificada que se ofrece actualmente en Inglés y Francés. También ofrece una serie de eventos de los miembros y aprueba algunos eventos de la industria.

WiMAX Spectrum Owners Alliance[editar]

La WiSOA (Alianza Propietaria del Espectro WiMAX) fue la primera organización mundial compuesta exclusivamente por los propietarios de espectro WiMAX con planes para desplegar la tecnología WiMAX en las bandas. WiSOA centra en la regulación, comercialización y despliegue de WiMAX en el espectro de 2.3 a 2.5 GHz y los rangos de 3.4 a 3.5 GHz. WiSOA fusionó con la Wireless Broadband Alliance en abril de 2008.

Telecommunications Industry Association[editar]

En 2011, Telecommunications Industry Association (Asociacion de las Industrias de Telecomunicaciones) lanzó tres normas técnicas (TIA-1164, TIA-1143, y TIA-1140) que cubren la interfaz aérea y los aspectos fundamentales de red de Wi-Max de alta velocidad de paquetes de datos de sistemas (HRPD) usando un móvil estación / terminal (MS / AT) de acceso con un solo transmisor.

Información Técnica[editar]

Capa Física[editar]

La versión original de la norma en la que se basa WiMAX ( IEEE 802.16 ) especifica una capa física de funcionamiento en el rango de 10 a 66 GHz. 802.16a, actualizado en 2004 a 802.16-2004, añadió especificaciones para el rango de 2 a 11 GHz. 802.16-2004 fue actualizado por 802.16e - 2005 en 2005 y utiliza el Orthogonal Frequency-Division Múltiple Access escalable ( multiplexación ortogonal por división de frecuencia ( OFDM ) es un método de codificación de datos digitales en múltiples frecuencias portadoras. OFDM se ha convertido en un esquema popular para la comunicación digital de banda ancha, los cables de cobre inalámbricos o más, que se utilizan en aplicaciones tales como la televisión digital y la radiodifusión de audio ) ( SOFDMA ) en oposición a la versión de multiplexación por división de frecuencia ortogonal fija ( OFDM ) con 256 sub-portadoras ( de los cuales 200 se utilizan ) en 802.16d. Versiones más avanzadas, como 802.16e, también traen soporte de múltiples antenas MIMO mediante (Ver WiMAX MIMO ). Esto trae beneficios potenciales en términos de cobertura, la auto instalación, el consumo de energía, la reutilización de frecuencias y la eficiencia de ancho de banda. WiMax es la técnica más eficiente energéticamente pre -4G entre LTE y HSPA +.

Capa de Control de acceso al medio[editar]

El WiMAX MAC utiliza un algoritmo de programación el que la estación de abonado necesita para competir sólo una vez para la primera entrada en la red. Después se permite la entrada de la red, la estación de abonado se le asigna una ranura de acceso por la estación base. El intervalo de tiempo se puede ampliar y contraer, pero sigue siendo asignado a la estación de abonado, lo que significa que otros usuarios no pueden utilizarla. Además de ser estable bajo condiciones de sobrecarga y el exceso de suscripción, el algoritmo de planificación también puede ser más ancho de banda eficiente. El algoritmo de programación también permite a la estación base para controlar parámetros de Calidad de Servicio (QoS) por el equilibrio de las asignaciones de intervalos de tiempo entre la aplicación de las necesidades de la estación de abonado.

Eficiencia Espectral[editar]

Una de las ventajas importantes de los sistemas inalámbricos avanzados, tales como WiMAX es la eficiencia espectral. Por ejemplo, 802.16-2004 (fijo) tiene una eficiencia espectral de 3.7 (bit / s) / Hertz, y otros sistemas inalámbricos de 3,5-4G ofrecen eficiencias espectrales que son similares a unas pocas décimas de un porcentaje. La notable ventaja de WiMAX proviene de la combinación SOFDMA con tecnologías de antenas inteligentes. Esto multiplica la eficiencia espectral efectiva a través de la reutilización múltiple y el despliegue de redes inteligentes topologías. El uso directo de la organización del dominio de la frecuencia simplifica diseños usando MIMO-AAS en comparación con los métodos de CDMA / WCDMA, lo que resulta en los sistemas más eficaces.

Comparaciones[editar]

Comparaciones y confusiones entre WiMAX y Wi-Fi son frecuentes debido a que ambos están relacionados con la conectividad inalámbrica y acceso a Internet. Podemos diferenciarlos por algunas de las siguientes características:

  • WiMAX es un sistema de largo alcance, que abarca muchos kilómetros, que utiliza el espectro con o sin licencia para ofrecer conexión a una red, en la mayoría de los casos, la Internet. Wi-Fi utiliza el espectro sin licencia para proporcionar acceso a una red local.
  • Wi-Fi es más popular en los dispositivos de los usuarios finales ya que muchos de los dispositivos que usan las personas en la actualidad cuentan con estas terminales.
  • Wi-Fi funciona con protocolo CSMA / CA el acceso de control de medios, que es sin conexión y basado en contienda, mientras que WiMAX funciona un MAC con conexión.WiMAX y Wi - Fi tienen muy diferentes mecanismos de calidad de servicio ( QoS):
    • WiMAX utiliza un mecanismo de calidad de servicio sobre la base de las conexiones entre la estación base y el dispositivo de usuario. Cada conexión se basa en algoritmos de programación específicos.
    • Wi-Fi utiliza acceso de contención - todas las estaciones de abonado que deseen pasar datos a través de un punto de acceso inalámbrico ( AP ) están compitiendo por la atención de la AP en una base de interrupción aleatoria. Esto puede causar estaciones de abonado distante de la AP que ser interrumpido varias veces por las estaciones más estrechas, lo que reduce en gran medida su rendimiento.
  • Tanto 802,11 (que incluye Wi-Fi) y 802.16 (incluye WiMAX ) definen Peer-to -Peer ( P2P) y redes ad hoc, donde el usuario final se comunica a los usuarios o servidores en otra red de área local ( LAN) a través de su acceso punto o estación de base. Sin embargo, 802,11 apoya también directa ad hoc o peer to peer entre dispositivos de usuario final sin punto de acceso, mientras que 802,16 dispositivos de usuario final deben estar en el rango de la estación base.

Aunque Wi-Fi y WiMAX están diseñados para situaciones diferentes, son complementarios. Los operadores de redes WiMAX suelen proporcionar una unidad de abonado WiMAX, que se conecta a la red WiMAX metropolitana y ofrece Wi - Fi en el hogar o negocio para los dispositivos locales (por ejemplo, ordenadores portátiles, teléfonos Wi - Fi, teléfonos inteligentes ) para la conectividad. Esto permite al usuario colocar la unidad de abonado WiMAX en la mejor zona de recepción (por ejemplo, una ventana), y aún así ser capaces de utilizar la red WiMAX desde cualquier lugar dentro de su residencia.

Evolución de WiMAX[editar]

Estándar Descripción
802.16 Utiliza espectro licenciado en el rango de 10 a 66 GHz, necesita línea de visión directa, con una capacidad de hasta 134 Mbit/s en celdas de 3 a 7,5 km (2 a 5 millas). Soporta calidad de servicio. Publicado en 2002.
802.16a Ampliación del estándar 802.16 hacia bandas de 2 a 11 GHz, con sistemas NLOS y LOS, y protocolo PTP y PTMP. Publicado en abril de 2003.
802.16c Ampliación del estándar 802.16 para definir las características y especificaciones en la banda de 10-66 GHz. Publicado en enero de 2003.
802.16d Revisión del 802.16 y 802.16a para añadir los perfiles aprobados por el WiMAX Forum. Aprobado como 802.16-2004 en junio de 2004 (la última versión del estándar).
802.16e Extensión del 802.16 que incluye la conexión de banda ancha nómada para elementos portátiles del estilo de los notebooks. Publicado en diciembre de 2005.
802.16m Extensión del 802.16 que entrega datos a velocidad de 1 Gbit/s en reposo y 100 Mbit/s en movimiento.
802.16m-2011 Conocido como Mobile WiMAX Release 2, interfaz de aire avanzada, con tasas de 100 Mbit/s móvil y 1 Gbit/s de datos fija, con OFDMA[22]

Implementaciones[editar]

En octubre de 2010, el Foro WiMAX cuantifico 592 WiMAX (fijo y móvil) redes desplegadas en más de 148 países, cubriendo más de 621 millones de suscriptores. En febrero de 2011, el Foro WiMAX cito una cobertura de más de 823 millones de personas, y la estimación de más de 1 mil millones de suscriptores a fines de año. Corea del Sur puso en marcha una red WiMAX en el segundo trimestre de 2006. A finales de 2008 habían 350.000 suscriptores de WiMAX en Corea. A nivel mundial, a principios de 2010 WiMAX parecía una rampa rápida con respecto a otras tecnologías disponibles, aunque el acceso en América del Norte se retrasó. Yota, el mayor operador de red WiMAX en el mundo en el 4T de 2009, anuncia en mayo de 2010 que se trasladará nuevos despliegues de redes a LTE y, posteriormente, cambie sus redes existentes. Un estudio publicado en septiembre de 2010 por Blycroft Publishing estima 800 contratos de gestión de 364 operaciones de WiMAX en todo el mundo que ofrecen servicios activos (en marcha o negociando en lugar de sólo con licencia y aun sin lanzar ).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

Enlaces externos[editar]